Nombre en chino: 报国寺 (Pronunciación: Bàoguósì).
Superficie: 0.04km2.
Elevación: 533 msnm.
Mejor época de visita: Todo el año.
Tiempo sugerido de visita: 1-2 horas.
Costo de entrada: 8 yuanes por persona.
Ubicación: Ciudad del Monte Emei, Chengdu, Sichuan.
Horario de visita: Octubre a abril: 07:30 - 18:00. Mayo a septiembre: 07:00 - 18:00.
Fecha de establecimiento: Durante los años del emperador Wanli, de la dinastía Ming, 1573-1619.
Breve presentación: Templo más grande de la ciudad de Emei y sede de la Asociación Budista del Monte Emei.
El Templo de Baoguo se encontraba anteriormente en el río Yoga, a la orilla opuesta del templo Fuhu y se llamaba Huizongtang. Posteriormente, durante principios de la dinastía Qing (1644-1911), fue trasladado a su ubicación actual y reconstruido en 1652.
Para 1703, el emperador Kangxi se inspiró en el texto budista de "Cuatro gracias y cuatro retribuciones", donde se hablaba de la importancia de retribuir al país, para dar nombre al Templo de Baoguo, donde Baoguo literalmente significa “dedicarse al servicio de su país”.
El reconocido académico Wang Fan fue quien escribió los trazos de la placa que ahora vemos con el nombre de lugar y con la frase de “Bǎo xiāng zhuāngyán”.
En cuanto a reparaciones, el Templo ha tenido varias a lo largo de la historia, mismas que han hecho posible su conservación. Se destacan las que ocurrieron después de que se estableció la República Popular de China (1949), ya que, aparte de reparaciones, hubo numerosas ampliaciones.
Después, en el año de 1993, se construyeron: un nuevo campanario, una torre de tambores, un jardín de té y una oficina de logística francesa para mejorar aún más el Templo.
El Templo en sí es un templo clásico con patio, que cubre 0.04k km2, tiene un salón principal de cuatro pisos, mismo que se ve majestuoso y natural. En la planta baja hay una estatua de Buda de porcelana de la dinastía Ming (1368-1644) con las escrituras budistas, una reliquia cultural preciosa en una forma viva y generosa.
El vestíbulo tiene una pagoda de cobre de 7 m y 14 pisos con más de 4,700 estatuas de Buda colocadas en el cuerpo y el texto completo del "Huayan Sutra", de ahí su nombre: "Pagoda Huayan".
Recopila diversas cerámicas, jade, literatura, caligrafía, pintura, utensilios de metal, armas y artesanías desenterradas en el Período de los Reinos Combatientes (475 a.C. – 221 a.C.).
Dedicada a las estatuas del “Buda futuro”. Atrás de esta sala, también podrás encontrar la estatua de Wei Tuo, el protector del budismo.
Este es un salón que no puede faltar en los templos budistas, ya que es el que tiene al Buda de Sakyamuni, con un cuerpo dorado y sentado en un loto de colores. A sus lados hay otras estatuas budistas de arcilla, una dorada de Manjushri, que significa virtud maravillosa y buen augurio, y otra de Ksitigarbha, elegido de Manjushri.
El templo consagra siete Budas, el del medio es el Buda Sakyamuni y los otros seis son Budas del pasado. Los siete están sentados con las piernas cruzadas en la plataforma de loto, sus posturas son solemnes y bien proporcionadas.
El monte Emei es el templo especialmente dedicado a Samantabhadra, por esto hay un salón dedicado a él. La Federación de Shanghai dijo que Samantabhadra dejó la compasión en el monte Emei y ayudó universalmente.
Finalmente, junto al Templo también podrás encontrar dos plantas nacionales protegidas de primer nivel, "Alsophila spinulosa", que son los helechos más antiguos del monte Emei. Y, siendo los únicos que sobreviven del Jurásico en la era Mesozoica (hace más de 8,000 años), es decir, plantas de la misma edad que los dinosaurios, son denominadas "fósiles vivientes".
Costo: 1.5 yuanes. Tiempo: 35 minutos aproximadamente.
Dirigirse a la estación “Plaza de trenes rápidos”, para tomar el autobús Monte de Emei No. 12 con dirección al templo de Fuhu. Después de 8 estaciones, bajarse en la estación “Templo de Baoguo” y caminar alrededor de 5 minutos hacia la entrada este del Templo.
Costo: 10 yuanes. Tiempo: 5 minutos aproximadamente.
Ayuda: 请带我去报国寺 - Qǐng dài wǒ qù Bàoguósì / Please, take me to Baoguo Temple. → Por favor, lléveme al Templo de Baoguo.