Nombre chino: 喜洲 (Pronunciación en chino: Xǐzhōu)
Horario sugerido de visita: 4-6 horas
Dirección: Prefectura autónoma de Dali Bai
A pesar de que la entrada a la ciudad es gratuita, hay ciertas casas o patios que cobran una cierta tarifa que les ayuda a su mantenimiento, por ejemplo, si quieres ir al patio de la familia Yan es necesario comprar una entrada de 48 yuanes.
La antigua ciudad de Xizhou está abierta todo el día, aunque si se desea entrar en algunas residencias debe de tenerse en cuenta que tienen un horario, es más común es de 8:00 a 18:00.
Entre Kunming y Lijiang nos encontramos con Xizhou, una ciudad a 18 kilómetros de la antigua ciudad de Dali, entre la montaña Changshan al oeste y el lago Erhai al este.
Xizhou es un territorio donde se mezcla el pasado y el presente. Históricamente esta ciudad fue muy importante, en el siglo IX en la zona de Yunnan había un reino llamado Nanzhao, Xizhou fue el centro militar de la región, llegando a establecerse el palacio temporal del rey en Nanzhao. Más tarde fue uno de los centros comerciales más importantes del sur de China. Sus habitantes llegaban a ir hasta el Tíbet con la intención de regresar y poner a la venta medicinas, telas y té. A pesar del desarrollo de la ciudad, muchas de las personas que viven en Xizhou siguen desempeñando estas labores junto a otras como la agricultura, la pesca y la caza.
Lo que más caracteriza a esta ciudad son las casas y los patios del pueblo Bai. Estas han pasado por varios períodos y tienen peculiaridades de los períodos Ming, Qing y la República de China. Entre el centenar de viviendas que nos podemos encontrar hay muchos edificios residenciales de la etnia certificados por el estado como unidad protegida por reliquia cultural. Xizhou es una ciudad histórica famosa y tranquila, de momento no hay un turismo en masa y eso nos beneficia a la hora de recorrer la ciudad, observando una vida local real sintiendo las costumbres folclóricas de Bai.
En el año 1959 Xizhou fue parte de los escenarios de la película china 五朵金花 (cinco flores doradas). Este film estaba basado en la vida local y las tradiciones de la minoría Bai. Fue una película muy popular en su momento, y que estableció un récord, pues se estrenó en 46 países diferentes, toda una hazaña para las películas de la época.
El edificio Bai más representativo de la etnia se encuentra en la calle Sifang y es llamado El Patio de la Familia Yang. Su propietario es nativo de Xizhou, un famoso empresario confuciano de la etnia Bai. Este edificio fue construido en 1907 y consta de unos 3000 metros cuadrados.
Es un lugar que encarna a la perfección elementos arquitectónicos del pueblo Bai. Se pueden observar pinturas de paisaje de mármol o esculturas talladas con la exquisita técnica de tallado de la etnia Bai en piedra y madera representando el folclore tradicional . El horario es de lunes a domingo de 8:00 a 17:00.
Su origen data de la dinastía Tang. Durante muchos años el templo estuvo rodeado de 40 hectáreas de edificios y era muy importante para el el rey Yi Mouxun (754-808 d. C.) de Nanzhao, aunque en la actualidad su área es más pequeña. En sus paredes encontramos influencia del budismo, taoísmo y confucianismo. Los patios están divididos con diferentes arquitecturas.
Hay muchas leyendas que reflejan lo importante que es este templo para la población Bai. Se dice que los materiales de su construcción son obsequios de los dioses y que el manantial que lo rodea puede prolongar la vida. La calidad del agua es muy buena y se utilizaba para hacer “la ceremonia de los tres tés”, una forma de beber té que caracteriza al pueblo Bai.
El templo Daci es un edificio con mucha historia, el cual fue utilizado como universidad en la dinastía Qing (1644-1912). Durante la guerra contra los japoneses, con el fin de poder evitar los enfrentamientos, la Universidad de Huazhong se trasladó hacia el sur, terminando en la ciudad de Xizhou a principios de 1939.
Gracias a esta universidad, la zona fue cultivada con cultura del exterior y abrió la mente de muchos ciudadanos residentes en esta área, Xizhou se volvió un centro académico donde se reunieron muchos profesores e intelectuales de la época.
Este edificio es una antigua biblioteca construida por un famoso literato de la dinastía Ming (1368-1644) llamado Yang Shiyun. Esta persona fue muy querida en Xizhou. Para él el conocimiento era muy importante. Consideraba que la fama y la fortuna no eran tan relevantes pues cuando te mueres todo desaparece en una tumba de dos metros.
Después de su muerte en el año 1554, el edificio no se derrumbó. La ciudad decidió seguir recordando a este hombre y conmemorándolo, no perdiendo este pequeño edificio. La población siguió restaurándolo, siempre conservando el estilo arquitectónico de la dinastía Ming (1368-1644).
La familia Dong es una de las cuatro familias más conocidas de Xizhou,aunque no siempre fue así. Sus inicios fueron humildes y fueron creciendo hasta ser dueños de una serie de fábricas pioneras en la industria de Yunnan.
En los patios de la familia Dong se mezclan diferentes estilos arquitectónicos, las salas son influenciadas desde la cultura Bai al estilo occidental. Actualmente este edificio está considerado una reliquia cultural y es utilizado por el ejército, después de que los descendientes de la familia Dong donaran el edificio al gobierno.
Los Xizhou Baba son unos aperitivos tradicionales de esta área, los más famosos se encuentran en el centro de la ciudad, concretamente en la calle Sifang, de los que se dice que son los que mejor sabor tienen. Hay dos variantes: dulces o saladas.
Su elaboración consiste en una masa de harina de trigo. Si queremos un Baba dulce lo podríamos encontrar con azúcar moreno y mermelada de rosas o pasta de frijoles . Si queremos la variante salada suele contener cebolleta, carne picada y huevo frito.
Sandaocha es una forma de beber té característica de los Bai que viven en Yunnan. Esta ceremonia se convirtió en una costumbre de hospitalidad en la dinastía Ming (1368-1644). Cuando llegaban invitados a la casa, los miembros de la familia encendían el fuego y hervían el agua, después los ancianos eran los encargados de servir el té.
El invitado debe de beber tres tazas de té: la primera con un sabor amargo, la segunda con uno dulce y la tercera con un sabor fuerte, una mezcla entre miel y pimienta para que sorprenda y deje un regusto en la boca.
El significado de esta ceremonia representa el crecimiento del ser humano, de cómo al principio las personas deben aprender y soportar dificultades para luego encontrarse que ese trabajo duro ha traído dulces recompensas. La taza final nos da a entender que en la vida hay altibajos y que no debemos dar nada por hecho, aun así tenemos que seguir y buscar nuestra personalidad perfecta.
A pesar de que en el pasado esta costumbre se realizaba con las personas que llegaban a visitar una casa, actualmente se ha expandido, la gente Bai utiliza esta ceremonia en bodas o festivales. De esta filosofía se ha llegado a crear un espectáculo de canto y baile, llamado ‘los tres tés’ que se puede ver si viajamos a la ciudad.
Todos los días por la mañana hay un gran número de mujeres Bai vendiendo productos en el mercado rural de Xizhou. Caminar por este lugar es una gran oportunidad de experimentar la vida cotidiana del pueblo Bai. Los productos son muy frescos, el pescado sigue vivo y puedes ver cómo todavía sigue coleando en el agua.
Además de alimentos nos encontramos puestos de herramientas, adornos de plata, objetos de jade, productos tallados en madera o mármol. Es una experiencia ver a los clientes habituales y a las vendedoras con sus trajes Bai azules con adornos bordados gritando y regateando.
La mejor época para visitar las casas de Xizhou es de marzo a septiembre, hay buen tiempo y la naturaleza está en su mejor momento. Las flores están en plena floración y los árboles llenos de hojas verdes . No obstante, si decidimos escoger los meses de verano para viajar nos podemos encontrar con algunos días de precipitaciones.
Durante los meses de primavera en marzo y abril podemos encontrarnos con muchos festivales o grandes reuniones del pueblo Bai. Si coincide que su viaje se encuentra con una fiesta local podrá sentir de primera mano las ricas costumbres Bai.
En autobús:
Desde la antigua ciudad de Dali hay un minibús que llega a Xizhou. El trayecto es de 1 hora y el coste es de 10 yuanes por persona.
En taxi:
Desde la antigua ciudad de Dali hasta las casas de la Etnia Bai hay 20 kilómetros. Si tomamos un taxi el trayecto será de unos 28 minutos y el coste rondará los 50 yuanes.
En bicicleta:
Si no tiene prisa, desde la antigua ciudad de Dali se puede alquilar una bici e ir a Xizhou disfrutando de las vistas que tiene el camino que recorre la costa del lago Erhai. Tardará en torno a 2 horas en llegar a Xizhou.