Nombre chino: 沙溪古镇 (Pronunciación: Shāxī Guzhèn).
Entrada de Admisión: Gratuito.
Horario sugerido de visita: 1 día.
Dirección: Suroeste del condado de Jianchuan, prefectura autónoma de Dali Bai, provincia de Yunnan.
Se puede ir durante todo el año, pero es recomendable ir en primavera, pues es cuando los alrededores de la ciudad son más bonitos.
Si se quiere aprovechar la visita es aconsejable estar en la ciudad los viernes, que es cuando los locales hacen su mercado semanal.
Entre las ciudades de Dali y Lijiang nos encontramos con este lugar conocido históricamente por ser uno de los sitios más emblemáticos de la Ruta del té y los caballos. Este trayecto se solía utilizar antiguamente para intercambiar las hojas de té de Yunnan por los caballos tibetanos.
Shaxi es una ciudad rodeada de montañas y cultivos, donde nos vamos a encontrar templos, tiendas, casas y calles muy bien conservados que nos transportarán a otra época. En ella viven los grupos étnicos Han, Bai, Yi, Lisu y Naxi, es un lugar perfecto para descansar y ver en persona como es la vida local en una de las ciudades antiguas mejor preservadas de toda Yunnan.
En el año 1415 fue levantado este templo budista, el cual es reconocido como el único templo construido durante la dinastía Ming (1368 y 1644 d.C) de la religión ‘Azhali’ que queda en pie. El azhalismo es una variante del budismo practicado por la minoría étnica Bai.
Dentro del templo hay unos murales muy valiosos hechos a lo largo de la dinastía Ming, donde está representada la vida de la corte en aquella época.
En Dali vamos a la parada de Xiaguankeyunbei donde tomaremos un autobús que va a Jianchuan, el trayecto son 2 horas y cada billete cuesta 37 yuanes.
Cuando lleguemos a Jianchuan debemos coger otro autobús hasta Ciudad Antigua de Shaxi, el trayecto será de una hora y costará 13 yuanes.