Nombre chino: 巍山回族彝族自治县
Dirección: Prefectura Autónoma de Dali Bai, provincia de Yunnan
Entrada de Admisión: Gratuito, no es necesario entrada para entrar en el condado.
Recargo dentro del lugar: Para entrar al Parque forestal nacional de Montaña Weibao/La Montaña Weibo es necesario comprar una entrada que cuesta 20 yuanes.
Situado al sur de Dali, Weishan es un condado repleto de cultura, historia y naturaleza. Dentro de sus fronteras viven numerosos pueblos étnicos, es un lugar donde podrás conocer diferentes culturas y tradiciones. Sus edificios y calles antiguas están muy bien conservadas, llegando a considerarse el casco antiguo de la ciudad, uno de los complejos arquitectónicos antiguos mejor preservados del sureste de China.
A lo largo de los años se han ido descubriendo más de 2000 reliquias culturales de diferentes dinastías las cuales están expuestas en muchos de los museos de la zona. Históricamente este lugar fue parte del origen del reino de Nanzhao (737 d.C - 902 d.C), muchos de los edificios antiguos están protegidos y tienen un gran valor incalculable.
Además de por sus características culturales e históricas, su ubicación, el clima y la enorme variedad de fauna y flora que nos encontramos en sus paisajes hacen de Weishan un lugar que vale la pena visitar.
Este fruto es típico de la zona, suele madurar en los primeros meses de otoño en las zonas montañosas que rodean el condado de Weishan. Es considerada una variedad rara de pera especial de la zona de Yunnan. Ha sido cultivada desde hace más de 200 años por la etnia Yi en las áreas locales, es una fruta grande (en torno a 400 gramos) y jugosa, con un brillante color rojo y un sabor dulce y crujiente.
El pastel de arroz es un producto típico de la zona, comúnmente se comía para desayunar, actualmente todavía nos podemos encontrar a vendedoras ambulantes que cada mañana pasean tranquilamente por el área de la ciudad antigua vendiendo estos pasteles.
Es un producto cocinado al vapor y bastante nutritivo, no es nada grasiento y tiene un sabor dulce. De los múltiples sabores que nos podemos encontrar, el pastel de judías verdes es el más singular, suele gustar mucho aunque es estacional, se suele vender cuando llega la primavera que es cuando se cosechan las habas que lo componen.
Es uno de los platos más reconocidos de Weishan, un importante recuerdo de la cultura gastronómica del antiguo reino de Nanzhao. Estos fideos de arroz se pueden encontrar fácilmente por todo el condado.
La receta tradicional está compuesta por carne guisada, sopa, cebollino, salsa de soja y aceite de sésamo. Su sabor es suave y algo dulce, aunque se le puede cambiar su gusto agregando un poco de ajo o chile.
El Parque Forestal Nacional de Montaña Weibao o comúnmente llamado la Montaña Weibo es una de las principales atracciones del condado de Weishan, es un área de 19 kilómetros cuadrados donde nos encontramos árboles centenarios, una muy variada vegetación, manantiales, arroyos y templos.
La Montaña Weibo es considerada como una de las montañas destinadas al taoísmo mas famosas de China, a lo largo de sus laderas nos encontramos con más de 20 templos taoístas escondidos entre los paisajes.
Los primeros edificios comenzaron a construirse en la dinastía Tang (618 d.C - 907 d.C), aunque no fue hasta la dinastía Ming (1368 d.C y 1644 d.C) y Qing (1644 d.C - 1911 d.C) que los templos taoístas se empezaron a expandir por varios rincones de la montaña. También hay presencia de templos budistas, pero en menor medida.
Hay varios monumentos antiguos dedicados al antiguo reino de Nanzhao pues se cree que la montaña fue parte de las primeras áreas de este. En sus laderas conviven armoniosamente los edificios antiguos repletos de historia y la belleza de la naturaleza.
Hay un mito muy conocido sobre el paisaje de la Montaña Weibo y una de las deidades de ‘Los ocho inmortales’. ‘Los ocho inmortales’ son ocho mortales que se volvieron inmortales gracias a la piedad y sus cualidades taoístas, es un grupo de personas muy conocido en la mitología china.
Ellos nacieron entre las dinastías Tang (618 d.C - 907 d.C) y Song (960 d.C - 1279 d.C) y representaban a la sociedad china de la antigüedad, son: un militar, una doncella, un burócrata, un sabio, un noble, un anciano, un pobre y un enfermo.
En este mito se ve a He Xiangu, la única representación femenina de ‘Los ocho Inmortales’, la cual fue conmovida por los paisajes y las hermosas escenas que se encontró a su paso por la montaña Weishan, en la leyenda se dice que la deidad no pudo contenerse y se acostó admirando el paisaje y las nubes.
La ciudad antigua de Weishan fue construida durante la dinastía Yuan (1271 d.C - 1368 d.C) y más tarde en la dinastía Ming (1368 d.C y 1644 d.C) sería ampliada. Los callejones y los edificios que se pueden recorrer son parte de un patrimonio muy valioso cultural e históricamente a nivel nacional.
Son 25 calles en las que encontramos muchos edificios construidos entre las dinastías Ming y Qing, los cuales siguen en perfectas condiciones como son el Templo de Confucio, el Pabellón Yuhuang, el edificio Gongchen o la Academia Wenhua. Las calles y los edificios transmiten un ambiente de tranquilidad y son capaces de llevarnos al pasado.
La Torre Gonchen fue una construcción creada hace más de 600 años, en la dinastía Ming. Era uno de los edificios más emblemáticos de Weishan y estaba considerada como una reliquia cultural. En 2015 por un accidente se quemó y quedó destruida, no obstante se volvió a reconstruir ya que era uno de los símbolos de la ciudad.
El edificio tiene 28 metros de ancho y 16 metros de altura, desde arriba se puede observar una impresionante vista de la ciudad antigua de Weishan, según entras y subes las escaleras que dan al corredor desde donde se observa la ciudad sientes que has vuelto al pasado. En la antigüedad era común escuchar música desde el interior de esta torre, pues las orquestas ensayaban sus melodías allí.
Debido a su clima monzónico el condado suele tener muy buen tiempo, ni mucho frío ni mucho calor, por ello se puede visitar durante todo el año. No obstante recomendaría ir en la primavera pues es cuando las flores florecen y los lugares escénicos de Weishan y sus alrededores están más bonitos.
Otra fecha recomendable para hacer nuestro viaje serían los días 13 y 14 de febrero del calendario lunar, pues es cuando se celebra el festival de la canción en la Montaña Weibo, en esos días tendremos la oportunidad de ver a varias minorías étnicas juntarse portando sus vestidos tradicionales para cantar y celebrar con melodías del pasado y actuales.
Desde la ciudad antigua de Dali cogemos el autobús Nº 8 en la parada de Dalidongmen hacia Tai´an road, serán 37 minutos de trayecto y costará 3 yuanes, ahí nos bajamos y caminamos hacia la Librería Xinhua donde tomaremos un autobús hasta la parada Fengcheguangchang, tardaremos 10 minutos y el coste será de 2 yuanes. Finalmente cuando nos bajemos caminamos hacia Terminal de Pasajeros de Dalixingsheng donde se puede tomar un autobús que va a Weishan, el coste será de 18 yuanes y tardaremos una hora y media en llegar.
Se puede coger un taxi desde la ciudad antigua de Dali hasta Weishan, serán 72 kilómetros (una hora y media) y el coste rondará los 250 yuanes por trayecto.
Ayuda: 请带我去巍山彝族回族自治县。→ Please take me to the Weishan Yi and Hui Autonomous County. / Por favor, lléveme al Condado Autónomo de Hui y Yi en la Montaña Wei.