Nombre chino: 苍山 (Pronunciación en chino: Cāngshān).
Acceso: 40 yuanes.
Dirección: Prefectura autónoma de Dali Bai.
Área turística: Es un parque geológico con un área aproximada de 500 kilómetros cuadrados.
Dentro del recinto hay 3 diferentes tipos de teleférico
Tipo | Precio de solo ida | Precio de ida y vuelta |
Teleférico de Gantong | 60 yuanes | 100 yuanes |
Teleférico de Ximatan | 340 | |
Teleférico de Zhonghe | 60 | 100 |
La segunda mitad del teleférico de Ximatan, se sale desde Qilongnu | 180 | |
Nota: Los tres teleféricos pertenecen a compañías diferentes, así que se recomienda saber la ruta turística antes de comprar los billetes. No hay un boleto común, y los pases de un teleférico no se pueden utilizar para subir ni bajar en otro funicular de otra compañía. |
Este teleférico se encuentra al costal más izquierdo de los tres que hay en Cangshan. Desde el aire comenzamos viendo el templo Gantong, después vamos hacia el arroyo Qinbi y acabamos bajando en el extremo sur del camino del Cinturón de Jade. Son vagones de 6 plazas, el horario de funcionamiento es de 8:00 a 17:00.
Es el teleférico más antiguo y está situado a en la zona izquierda del parque geológico. Es el teleférico más cercano a la ciudad antigua de Dali, es la mejor opción para ir cómodamente a visitar el templo taoísta Zhonghe. Desde arriba también tendremos unas vistas espectaculares del lago Erhai. En cada vagón solo caben 2 personas. El horario de apertura es de 8:00 a 17:00.
Es el más nuevo de todos los teleféricos presentes en la montaña Cangshan, y es el único que llega a acercarse a su pico. Los pasajeros serán llevados hasta una altura de 3960 m de altitud. Se puede hacer la ruta entera comenzando desde la parada presente al lado de los estudios de películas y televisión hasta el pico de la montaña. Al subir a tanta altitud, está considerado uno de los teleféricos con más desnivel de China. El recorrido entero son 40 minutos.
Hay una parada en la zona media de la montaña que se llama Qilongnuchi, donde nos podemos bajar para recorrer el Camino del Cinturón de Jade. También podemos subir hasta la mitad de la montaña en otro de los teleféricos y comprar solo un boleto para recorrer la distancia entre la zona media de la montaña y el pico. En la cima de este teleférico se puede visitar un precioso lago llamado Ximatan. Debido a la altitud, si hay mucho viento el tramo entre Qilongnuchi y el pico se cierra. El horario de funcionamiento es de 8:00 a 17:00.
Cerca de la entrada por la zona del teleférico de Ximatan se encuentra la ciudad del cine y la televisión de Dali ‘Tianlong Babu’, para entrar en ella es necesario pagar 52 yuanes por persona.
En temporada alta, desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre, el horario de apertura es desde las 8:30 hasta las 16:10, de lunes a domingo. En temporada baja, desde el 1 de noviembre al 31 de marzo, el parque estará abierto desde las 8:30 hasta las 15:40, de lunes a domingo.
Es posible pasar la noche en la montaña, pero se recomienda tener experiencia e ir bien preparado para las bajas temperaturas. Si no se conoce la zona o no se tienen buenas nociones de senderismo por favor siga los carteles de la montaña y no se salga de la ruta, en la montaña Cangshan ha habido casos de senderistas desaparecidos.
Dentro de Dali, la montaña Cangshan es uno de los lugares escénicos más famosos. Está clasificado como un parque geológico donde podemos encontramos más de 2.330 especies de plantas, 170 tipos de animales, 16 de ellos considerados animales protegidos a nivel nacional.
Es un paisaje lleno de diversidad. A pesar de llamarse Montaña Cangshan, en realidad en una cordillera dividida en 19 picos. Gracias a la altura de sus cimas, la nieve prevalece en ellos la gran mayoría del año, en concreto el pico Malon es el que más nieve presenta, sus 4.122 metros ayudan a conservar en la cima un panorama invernal en pleno verano.
Es un paisaje lleno de nubes, en algunas ocasiones tenemos la suerte de que estas se quedan varadas a lo largo de las montañas como un cinturón, es lo que llama el Camino del Cinturón de Jade, un mar de blancas nubes flotando a lo largo de la montaña que da la impresión de ser un cinturón entre el pie y la cima de la cordillera.
La piscina de las 7 dragonas está en un lugar privilegiado, se encuentra ubicada en medio del río Heilong, entre los picos Malong y Yuju, al sur tiene el arroyo Qingbi y al norte el arroyo Feng. Son siete piscinas naturales de agua cristalina. En el pasado y debido a la altitud no mucha gente descubría este sitio, en la actualidad gracias a los senderos es uno de los lugares escénicos más visitados dentro de la Montaña Cangshan.
Los turistas suelen disfrutar de un descanso escuchando las cascadas y viendo el espectáculo que hace el agua en contacto con las rocas. Hay una leyenda sobre este lugar, se dice que siete niñas dragón se van a bañar a estas piscinas y que se puede escuchar su sonido. Las niñas escogen en que piscina bañarse según su edad, la mayor es la que quiso quedarse en la zona más amplia, mientras que la niña más joven, al ser la más tímida, escogió la piscina más profunda para así poder esconderse fácilmente.
Ciudad del Cine y Televisión de Dali
La ciudad del Cine y la Televisión de Dali ‘Tianlong Babu’ se encuentra al lado oeste de la antigua ciudad de Dali y está resguardada por el monte Cangshan. Es un estudio de cine que fue creado en el 2002 para grabar la serie de artes marciales, después de que la serie de cine terminase el lugar se ha reinventado como un lugar turístico.
Son 25.000 metros cuadrados divididos en tres áreas que trasportan a aquel que lo visita al Dali de la dinastía Song. Las atracciones principales de este estudio son: El Palacio Xixia, El juego de ajedrez Zhenlong, el Palacio Zhennan y La pagoda de los Cuatro Monjes. Además de los diferentes sitios que se pueden visitar dentro del recinto, a ciertas horas hay diferentes espectáculos. No te extrañará encontrarte con gente vestida con trajes tradicionales paseando, hablando o luchando entre sí como parte de las actuaciones.
El camino Yunyou es una senda que sigue al Cinturon de Jade de Cangshan. Es una ruta de 18 kilómetros que nos lleva a conocer el interior de Cangshan. Un camino diseñado para que los senderistas disfruten de los principales lugares turísticos, conecta el estanque de Qinbi, la piscina de los siete dragones, la cueva Fengyan, El templo Zhonghe o la cueva de Hunaglong.
La senda está conectada perfectamente con los teleféricos. Si vas a utilizar los teleféricos para subir a la cima, es recomendable que te subas en alguno de los que están instalados a los extremos del camino (el teleférico Zhonghe o el teleférico de Gantong), que son los que llegan hasta el camino de Yunyou e ir caminando hasta el teleférico de Ximatan para subir la segunda parte. De esta manera no es tan cansado y disfrutas del paisaje.
El templo de Gantong es una de las atracciones que más ha sufrido a lo largo de los siglos. Data de la dinastía Han, aunque tuvo que ser reconstruido en la dinastía Tang (618 - 907 d. C.). En el período de la dinastía Ming (1368 - 1644 d. C.) fue arrasado y reconstruido.
Finalmente las últimas grandes obras son de principios de la dinastía Qing (1644 - 1911 d. C.), donde se decidió trasladarlo a su sitio actual. En el templo se pueden ver varias inscripciones que relatan su ascenso y las caídas que tuvo a lo largo de los años.
El lago Ximatan tiene una superficie de 4.500 metros cuadrados y es considerado ‘el lago de la montaña’. Está situado entre los picos Yuju y Longquan a unos 3.920m de altitud. En el pasado esta área no se llamaba así, cuenta la leyenda que le pusieron el nombre de Ximatan gracias a Kublai Khan, el último Gran Kan del Imperio Mongol y el primer emperador de la dinastía Yuan (1279-1368 d.C.). Se dice que este emperador cuando llegó a conquistar Dali se paró en este lago para lavar a sus caballos. En chino el carácter 洗(xi) significa lavar, el carácter 马 (ma) tiene el significado de caballo, y por último el carácter潭 (tan) lo traducimos como estanque, lo que nos da 洗马潭.
Si vas caminando desde Ximatan hacia la cima de la montaña tendrás una vista privilegiada de los ríos y las aldeas rurales del condado de Yangbi. Alrededor del lago verás diferentes tipos de flora, es un bonito paisaje, tanto en primavera y verano cuando todo florece y el lago tiene unos colores vivos o a finales de otoño cuando la nieve lo adorna de blanco.
Hay una leyenda que rodea la zona del lago Ximatan, se dice que el lugar es donde la diosa de la misericordia Guanyin guardó un dragón negro. Guanyin es una de las deidades más populares para la etnia Bai. Algunas personas dicen que en el lago Ximatan se puede observar agua negra, la cual está relacionada con el dragón que vive ahí. Si nos fijamos alrededor del lago Ximatan podremos ver losas de piedra azul y negras muy delgadas puestas en honor a esta leyenda.
El arroyo Qingbi es uno de los arroyos más hermosos de la montaña Cangshan, se encuentra entre los picos Shengying y Malong. Está dividido en tres zonas, son tres estanques alineados entre sí, en los que encontramos diferentes paisajes. Cada zona tiene un agua de diferente color, el estanque superior tiende a un color verde brillante que recuerda al jade, el del medio es de un color azul claro y por último el nivel inferior tiende a un tono azul oscuro.
El agua es tan clara que se ven las piedras del fondo, y el sonido de las cascadas crea un ambiente perfecto para relajarse. El agua de este arroyo va fluyendo por la montaña hasta desencadenar en otro de los puntos más especiales de Dali, el lago Erhai.
Los paisajes de la montaña Cangshan son visitados durante todo el año, pero hay dos fechas en las que destacan, estas serían en primavera y en otoño. En la época de primavera, de marzo a mayo, los colores de la montaña están muy vivos, Cangshan está repleta de flores que acaban de brotar, en especial las azaleas que es el símbolo de la montaña, y la temperatura no es tan fría.
Tiene que tener en cuenta que la temperatura en la base de la montaña no es la misma que en el pico, si sube a la cima estará a 4.000m de altitud, por ello a pesar de que haga buen tiempo, mientras está subiendo se va a dar cuenta del contraste que hay entre la parte baja y la cima. Antes de subir debe asegurarse que lleva suficiente ropa para no congelarse.
La época del otoño, de septiembre a noviembre, también es muy visitada. El Cinturón de Jade suele aparecer cada mañana desde el final del verano hasta el principio del otoño. El cinturón es un efecto atmosférico que ocurre en la montaña, es una larga nube blanca o una neblina que flota a lo largo de la ladera de los 19 picos presentes en la montaña de Cangshan. Se crea un efecto que separa la parte baja de las montañas y los picos.
Este el efecto se da gracias al vapor de agua caliente que desprende el lago Erhai, cuando este se encuentra con el aire frío que proviene de las cimas de las montañas se crean esas nubes. El folclore local dice que este cinturón de nubes es en realidad una serpentina dejada por un hada que baja en secreto para admirar la belleza del mundo.
La montaña Cangshan está situada al oeste de la ciudad antigua de Dali, gracias a su ubicación es fácil llegar en autobús, taxi o en bicicleta.
En bus
Toma el bus 4 desde la parada de 三月接口站 (San yue jiekou zhan) en la ciudad antigua de Dali hasta大理镇二中站(Dali zhen er zhong zhan), después camina durante 35 minutos hasta la entrada del teleférico de Gantong. El autobús seran 3 yuanes.
Toma el bus C10 desde la parada de 叶榆路口站 (Ye yu lukou zhan) en la ciudad antigua de Dali hasta天龙八部影视城站(Tianlong ba bu yingshi cheng zhan), después camina durante 5 minutos hasta la entrada del teleférico de Ximatan . El autobús seran 2 yuanes.
Toma el bus C10 desde la parada de 叶榆路口站(Ye yu lukou zhan) en la ciudad antigua de Dali hasta天天三月街会场站 (Tiantian san yue jie huichang zhan), después camina durante 13 minutos hasta la entrada del teleférico de Zhonghe, esta también es la ruta para llegar a la entrada de la Montaña Cangshan. El autobús seran 2 yuanes.
En taxi
Desde la puerta del oeste de la Ciudad Antigua de Dali hasta la entrada de la montaña Cangshan son casi 4 km, en torno a 11 minutos de viaje. El coste serán unos 15 yuanes.
Desde la puerta del oeste de la Ciudad Antigua de Dali hasta la zona donde se encuentra el teleférico de Gantong son 10km, unos 20 minutos de viaje. El coste es de unos 35 yuanes.
Desde la puerta del oeste de la Ciudad Antigua de Dali hasta la zona del teleférico de Ximatan son 4 km, unos 11 minutos de viaje. El coste será de 15 yuanes.
Desde la puerta del oeste de la Ciudad Antigua de Dali hasta la zona del teleférico de Zhonghe son 3 km, unos 7 minutos de viaje. El coste será sobre 10 yuanes.
En Bicicleta
Para los más atrevidos desde la Ciudad Antigua de Dali hay la opción de alquilar una bici para llega a Cangshan, se puede llegar al teleférico de Zhonghe en 12 minutos, al teleférico de Gantong en 45 minutos y al teleférico de Ximatan en 15 minutos. Para llegar a la entrada de la montaña son solo 15 minutos.