Nombre chino: 石宝山 (Pronunciación: Shíbǎo Shān)
Horario sugerido de visita: 2 a 3 horas.
Área turística: 25 kilómetros cuadrados.
Entrada de admisión: La entrada cuesta 50 yuanes por persona.
Dirección: ciudad de Shaxi, condado de Jianchuan, prefectura autónoma de Dali Bai.
Horario de apertura: La montaña estará abierta desde las 7:00 a.m hasta las 21:00 p.m.
Recargo dentro del lugar escénico: En la puerta de la montaña de la Piedra Preciosa podemos coger un autobús turístico que nos llevará ida y vuelta por las atracciones de la montaña, este costará 40 yuanes por persona.
La montaña de la Piedra Preciosa, llamada también Shibaoshan, es considerada como una de las 44 áreas escénicas del país clave decretadas por el Consejo de Estado y es uno de los lugares más importantes de Dali. Se encuentra a unos 25 kilómetros al suroeste del condado de Jianchuan y a 120 kilómetros al norte de la ciudad de Dali.
Es un área que tiene un relieve muy inusual, en varios lugares nos podremos encontrar con piedras esféricas y muy desgastadas que nos recordarán a la forma que tienen los caparazones de las tortugas. La piedra que mas presente está en el paisaje es la arenisca roja y vamos a estar rodeados de bosques frondosos y templos o grutas escondidas a lo largo de toda la montaña.
Las atracciones principales se dividen en tres: Las grutas de Shizhongshan, el templo taoista y budista de Baoxiang y la residencia de Haiyunju. Todas las zonas tienen su propia historia y unas características diferentes que nos ayudan a entender como se vivía en el pasado y lo bien que trataban en la antigüedad los antepasados de la etnia Bai los diferentes materiales con los que construían.
Desde la antigüedad hasta nuestros días esta montaña ha conseguido atraer a un número muy alto de personas, entre ellos grandes eruditos y monjes, los cuales han dejado constancia en libros o en pomas la hermosura del paisaje de la montaña Shibaoshan. Lo que ha ayudado a que actualmente sea una gran atracción, tanto para la población local de JIanchuan como para los viajeros que vayan a pasar unos días por la región.
Un evento muy llamativo y que reúne a mucha gente de Jianchuan y de los alrededores del condado es el Festival de la canción de la Montaña, es un reconocido festival tradicional que data desde el período de Nanzhao (737 d.C - 902 d.C) y que está organizado por la minoría étnica Bai. El festival suele celebrarse en torno a la última semana de julio, comienza el 26 y acaba el primer día de agosto.
Sería interesante hacer coincidir nuestra visita con la realización de este festival porque podríamos apreciar con nuestros propios ojos una de las celebraciones más importantes de esta área, durante las sesiones de canto la población Bai de Jianchuang y de otras regiones cercanas como puede ser Dali o Lijiang se visten con sus trajes tradicionales y van a pasar el día por los senderos de la montaña.
Por la noche también sigue habiendo actividades en el área, se encienden linternas y hogueras, la población local suele llevar comida y la disfruta o la prepara en la misma montaña. Los picnics se amontonan por diferentes lugares de Shibaoshan y la gente se va conociendo mientras comen y juegan.
La parte más importante de la celebración es cuando tanto hombres como mujeres empiezan a tocar instrumentos y la población comienza a cantar melodías tanto antiguas como actuales, pero siempre teniendo presente la emoción. El Festival de la Canción además de reunir a un montón de personas, también ayuda permitiendo que por unos días la población intercambie parte de su herencia popular en forma de poesía o arte. Es toda una experiencia ir a la montaña en los días que se celebra este festival.
El templo Baoxiang o también conocido como templo Shibao es un edificio que fue construido sobre un imponente acantilado durante la dinastía Ming (1368 d.C y 1644 d.C). Gracias al lugar tan inusual en el que se estableció los habitantes de la provincia lo llaman‘el templo colgante de Yunnan’.
En los orígenes del templo los pabellones estaban dedicados íntegramente al culto taoista, con el paso de los años el budismo llegó y también se estableció en los mismos espacios convirtiéndolo en un lugar donde dos de las religiones más relevantes de China se han unido.
El templo Baoxiang es considerado uno de los lugares escénicos más bonitos de toda la montaña de Shibaoshan, si tenemos suerte y ha llovido con anterioridad veremos como pequeñas cascadas caen hacia el patio que está en frente del templo.
Muchos poetas crearon poemas sobre esta zona, algunos de ellos se pueden leer por diferentes zonas a lo largo del acantilado. El área también es conocida por atraer a varios monos que viven por el lugar, a pesar de ser animales salvajes no crean problemas. Son otra experiencia divertida que nos podemos encontrar en la montaña.
Haiyunju, o el templo Chashan que es como lo llaman los locales, se encuentra al pie de la montaña Shibaoshan, es el primer recinto budista que nos vamos a encontrar según subimos al área escénica. Es un lugar muy tranquilo rodeado de vegetación y grandes árboles donde podemos descansar admirando el paisaje.
Fue construido durante la dinastía Ming (1368 d.C y 1644 d.C), es uno de los templos mejor conservados de Shibaoshan. Dentro podemos encontrar muchos detalles tallados de madera con una técnica especial y exquisita de los antiguos artesanos Bai de la dinastía Qing (1644 d.C - 1911 d.C) .
Cerca del templo se encuentran las Torres de los Monjes, son un par de estupas de pequeña altura construidas a principios de la dinastía Qing, en el periodo de Kanxi. Están talladas principalmente de imágenes de animales como leones, águilas, osos o elefantes. Las dos torres albergan las cenizas de dos monjes. Son un símbolo de riqueza histórica, donde se puede ver las habilidades de tallado en piedra de los habitantes del área de Jianchuan.
A lo largo de la montaña Shibaoshan tenemos un recorrido de 7 kilómetros donde podemos caminar por las grutas de Shizhong, en ellas descansan varios tesoros artísticos de la época del reino de Nanzhao. Estas cuevas son reconocidas como las Dunhuang de la Ruta de la Seda del Sur.
En torno a 140 estatuas talladas en piedra de arenisca roja descansan en tres zonas de la montaña: el área del templo de Shizhong, el área de Shiziguan y el área de Serdang. Son 16 grutas con un valor histórico y artístico incalculable. Según los expertos fueron talladas hace más de 1000 años, en torno al periodo entre los años 730 y 1253 d.C, desde la dinastia Tang (618 d.C - 907 d.C) hasta la disnastia Song (960 d.C - 1279 d.C).
Están consideradas como unas de las grutas más grandes de China y las más antiguas de Yunnan. Son un tesoro artístico creado por el pueblo Bai donde se observan el tallaje y el estilo de la minoría.
Gracias a estas grutas se ha podido estudiar la historia del área, muchas de sus esculturas están dedicadas a emperadores, monjes o a la población local de la época. También hay una parte donde se va a ver una gran variedad de estatuas que están dedicadas al budismo.
En estas obras no solo conoceremos un poco la vida de los locales de Yunnan en la antigüedad, si no que veremos en las representaciones las influencias que tuvieron por parte de otros pueblos, como pueden ser los que habitaban en las llanuras centrales de Asia, los tibetanos o los que vivían en las regiones del sudeste asiático.
La Montaña de la Piedra Preciosa se puede disfrutar durante todo el año no obstante se recomienda ir en primavera, por la belleza de los lugares escénicos de los alrededores o la última semana de julio, pues es un mes donde hay un gran ambiente festivo en la región de Jianchuan y se celebra el famoso Festival de la canción de la Montaña de Shibao.
Desde la ciudad antigua de Dali cogemos el autobús Nº 8 en la parada de Dali Dongmen hacia Keyun Beizhan, serán 25 minutos y 3 yuanes, ahí nos bajamos y caminamos hacia Xiaguan Keyun Beizhan donde tomaremos un autobús que va a Jianchuan, el trayecto son 2 horas y cada billete cuesta 37 yuanes. Cuando llegues a Jianchuan tienes que buscar un bus que vaya a la Montaña de la Piedra Preciosa, se tardará unos 40 minutos en llegar y el coste será de 15 yuanes.