Nombre chino: 李宓将军庙 (Pronunciación: Lǐmì Jiāngjūnmiào).
Entrada de admisión: 3 yuanes por persona.
Horario de apertura: desde las 08:00 a.m. hasta las 18:00 p.m.
Dirección: Área escénica de Cangshan, prefectura autónoma de Dali, provincia de Yunnan.
El templo es una atracción que se puede visitar en todo momento, no obstante es recomendable ir en primavera pues es la estación donde hay más flores y los lugares turísticos que rodean al templo están en su mejor momento.
El Templo del General Li Mi o también conocido como la Cueva Jiangjun lo encontramos de camino a la montaña Cangshan. Es un complejo construido a finales de la dinastía Ming (1368 d.C. – 1644 d.C.) y principios de la dinastía Qing (1644 d.C. – 1911 d.C.) que está considerado como uno de los principales templos de Dali.
La deidad principal de este templo es Li Mi, un general que murió en la Guerra de Tianbao en el año 754 d.C. Cuando el monarca de la dinastía Tang (618 d.C. – 907 d.C.) y el rey del reino de Nanzhao se enfrentaban. Li Mi es una figura histórica la cual está considerada por el pueblo Bai como un referente de lealtad y patriotismo por su pueblo a pesar de luchar para el ejercito Tang.
Todo el área ha ido creciendo con el paso de los siglos convirtiéndolo en un lugar espléndido con un ambiente muy tranquilo donde pasar la tarde rodeado de naturaleza y un cierto olor a incienso que dejan los lugareños o los visitantes cuando queman sus varillas orando al General Li Mi. Además de ser un lugar religioso, el área también ha sido utilizado en los últimos años como lugar turístico, para pasar la tarde haciendo picnics o actividades deportivas.
En todo los edificios del templo podemos observar detalles artísticos específicos de la etnia Bai y aunque se ha ido renovando con los años no ha perdido su forma original. Además del templo, en la periferia se han construido otros dos lugares que teniendo tiempo son muy recomendables de visitar, uno es el parque Songbai y el otro es la cascada Qingquan, en ambos sitios encontraremos un ambiente tranquilo donde relajarnos y observar el paisaje.
Hay tres fechas muy señaladas en las que el Templo del General recibe una gran cantidad de visitas.
Al ser un templo muy relevante para la etnia Bai, cuando llega el año nuevo chino el recinto recibe muchas visitas. En esa fecha los sonidos de los petardos son muy comunes, a las 12 de la noche el lugar está completamente iluminado y abarrotado de gente que comienzan a celebrar y orar por la felicidad y prosperidad de los suyos.
La leyenda dice que el general Li Mi nació el día 15 del octavo mes lunar, que coincide con el Festival del Medio Otoño, por ello mucha gente va a visitar el templo y a festejar tanto por el festival tradicional como el nacimiento del general. En el pasado, la nobleza que vivía en los alrededores organizaba grandes banquetes de varios días en los que se invitaban a lideres políticos, empresarios y militares.
En la actualidad se crea una feria alrededor del templo, además de las actividades normales como son la quema de incienso, el templo se decora con diferentes linternas y guirnaldas. Las personas, algunas vestidas con trajes tradicionales, cantan o tocan instrumentos mientras celebran.
Muchos restaurantes colocan varios puestos de venta donde podemos comprar diferentes comidas tradicionales de la zona. Además de vender diferentes bocadillos, también se pueden obtener figuras de arcilla, juguetes o accesorios. Cada año asisten más de 10.000 personas a este evento haciendo de toda el área un lugar muy animado donde pasarlo en grande.
Rao Sanling es unos de los festivales más importantes del pueblo Bai y se celebra en el mes de abril del calendario lunar, en la antigüedad la gente tenía una idea muy clara sobre la estrecha relación que el agua y el sol tenían con la agricultura, por ello adoraban a los dioses, con la finalidad de entretenerlos y que estos trajeran lluvias y buenas cosechas.
Durante el festival hombres, mujeres, ancianos y niños se reúnen y visitan tres templos importantes de la ciudad orando y cantando. También se pueden comprar artesanías o telas para dárselas a familiares y que ellos también se beneficien de las bendiciones de los dioses.
Desde la estación de tren de Dali caminamos 10 minutos hasta la parada de Yangbilukou donde iniciaremos el viaje, el trayecto serán 13 paradas y nos bajaremos en la estación Baolongxiaoqu, el coste total serán 2 yuanes. Después tendremos que caminar durante 25 minutos hasta el templo.
Desde la estación de tren de Dali hasta el Templo son 9 kilómetros, unos 22 minutos de viaje. Si queremos coger un taxi nos costará unos 25 yuanes.