Nombre chino: 沙面岛 (Pronunciación en chino: Shāmiàn Dǎo).
Superficie: 300 metros cuadrados.
Horas sugeridas de visita: de 1 a 3 horas aproximadamente.
Dirección: calle 60 Shamian sur, Distrito Liwan, Guangzhou, Guangdong, China.
Breve presentación: una Europa pequeña en China.
Entrada gratuita.
Todos los días.
La Isla Shamian está situada en el distrito de Liwan en la ciudad de Guangzhou. Cabe destacar que no es específicamente un isla, pues se encuentra llena de arena y por ende, el nombre que lleva en realidad se define como "superficie arenosa" en chino. Aunado a ello, este territorio registrado puede servir como una memoria serena del período colonial de los países europeos al mostrar una escena similar a la de ese tiempo con avenidas peatonales flanqueadas por árboles y bordeadas por estructuras auténticas en diferentes estados de conservación.
La construcción en la isla se caracterizó por viviendas unifamiliares adaptadas al clima, pero con estilo occidental con techos a cuatro aguas y grandes terrazas. Los edificios principales tienen placas que indican el año de construcción y su origen.
¡La Isla Shamian es el hogar de muchos árboles extraordinarios, que incluso son de hasta 200 o 300 años! De hecho, la mayor parte de ellos tienen un pequeño letrero que muestra la edad del árbol. Los cuales pueden ser de muchas variedades tropicales, como los famosos árboles banianos, que han poblado en esta región de China durante siglos.
Ahora bien, para aclarar porque se hicieron las concesiones de la isla a las potencias occidentales hemos de mencionar que, fueron otorgadas a los británicos y a los franceses después de las Guerras del Opio. Por lo cual, éstos de inmediato alzaron construcciones, de ahí que las arquitecturas al estilo europeo abunden aquí. La influencia colonial es evidente en casas, villas, iglesias y canchas de tenis. La iglesia católica francesa en la calle principal de la isla es un buen ejemplo de la influencia europea, así como, el hermoso parque que igualmente está instalado aquí.
Debido a las restricciones de transporte en la isla, no hay atascos ni contaminación del aire, el cual aquí es tan fresco que es como un suministro de oxígeno. Al igual que en las pequeñas ciudades de Europa, hay muchos cafés, restaurantes y bares a lo largo de los lados. También cuenta con muchas sillas adecuadas al costado de la carretera.
La isla tiene muchas opciones para la gente en lo que respecta a hoteles, restaurantes y tiendas para visitantes, que ofrecen diferentes tipos de curiosidades y recuerdos. Al igual, se hallan estatuas de bronce que están dispersas por la isla y describen la vida tal como fue durante los períodos antiguos y posteriores del sitio. Aunado a ello, el destino turístico es destacado por los abundantes mercados y zonas comerciales que posee, aquí las personas pueden encontrar diferentes tipos de artículos, pero deben tener cuidado al comprar, ya que pueden ser estafados fácilmente.
La Isla Shamian en el pasado fue un puerto importante para el comercio exterior de Guangzhou desde la dinastía Song hasta la dinastía Qing en la historia de la china antigua. Desde el siglo XVIII hasta mediados del siglo XIX, los extranjeros vivieron e hicieron negocios en una hilera de casas conocidas como “las trece fábricas”, cerca de la actual Shamian, que entonces era un fondeadero para miles de botes.
En ese entonces, el territorio se dividió en dos concesiones otorgadas a Francia y al Reino Unido por el gobierno de la dinastía Qing en el siglo XIX. Aproximadamente dos tercios de la isla eran de la concesión inglesa y un tercio era de la francesa. Se construyeron muchos edificios de las embajadas en la isla, sin embargo, actualmente sólo se conserva la del gobierno de Polonia. Además, las empresas comerciales de Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia, Holanda, Italia, Alemania, Portugal y Japón edificaron mansiones de piedra a lo largo del paseo marítimo.
Por la concesión de Francia, Gran Bretaña y la influencia de otros países occidentales, hay muchos edificios que son de estilo occidental, como la Iglesia Católica en la concesión francesa, la Iglesia de Cristo en la concesión británica, el ex HSBC y los ex Consulados de Francia y Gran Bretaña. El terreno cuenta con muchos árboles y un entorno agradable, junto a los edificios, las organizaciones, así como las instalaciones deportivas y de entretenimiento.
Después de 1949, las mansiones de Shamian se convirtieron en oficinas gubernamentales o casas de apartamentos y las iglesias se convirtieron en fábricas. Pero más tarde fueron restaurados y en muchos casos se les devolvió su antiguo esplendor y cada edificio fue etiquetado según el propósito que tenía anteriormente. Así pues, cuando usted contempla las construcciones puede comenzar a imaginar cómo eran y que se hacía allí, mientras ve la placa inscrita sobre su función anterior. Por ejemplo, “Avenida norte de Shamian número 7” (fue construida durante el período republicano y antes era la Oficina de Administración de Radiodifusión del Gobierno Nacionalista).
Desde principios de la década del 2000, la Isla Shamian ha ganado fama en el exterior, razón por la cual, muchas parejas extranjeras vienen a residir aquí por su entorno agradable mientras buscan adoptar bebés y niños pequeños chinos, que en su mayoría son huérfanos.
En autobús:
En metro: