Nombre chino: 六榕寺(Pronunciación: Liùróng Sì)
Construida en: el año 537 d.C.
Tiempo de visita sugerido: De 2 - 3 horas.
El mejor tiempo para viajar: Todo el año.
Área total: Aproximadamente 8,000 metros cuadrados.
Precio de la entrada: Entrada del templo: 5 yuanes por persona.
Ubicación: Número 87, calle Liurong del distrito de Yuexiu, ciudad de Guangzhou, provincia de Guangdong, China.
Horario de apertura: Todo el año está abierto de las 08:00 a las 17:20 horas(el último acceso es a las 17:00 horas).
Entrada para subir a la pagoda en el templo: 10 yuanes por persona. (Para proteger y reparar el lugar, actualmente no se permite subir desde 2008 y aún no se ha publicado la reapertura)
El Templo de los Seis Banianos, está ubicado en la calle Liurong dentro de la ciudad Guangzhou, es un templo antiguo muy conocido en todo el mundo con una larga historia. Entre los árboles frondosos y las diversas reliquias históricas preciosas, se ostenta la pagoda imponente. Por su bella atracción el lugar ha sido visitado por muchos famosos; incluso su nombre actual Liurong, significa los Seis Banianos y se lo adjudicó el gran poeta chino Su Shi (1037 d.C.-1101 d.C.) de la dinastía Song.
Este sitio junto con el templo Guangxiao, el templo Hualin y el templo Haizhuang, son destacados con el nombre de “Cuatro Grandes Templos Budistas en Guanghzou”.
Además con el monumento típico y la pagoda de flor del Templo de los Seis Banianos, se ha alistado en los templos budistas más importantes en la región de Han en toda China por el Consejo de Estados en 1983, pues es una de las diez atracciones turísticas principales de la ciudad de Guangzhou.
El Salón de los Reyes Celestiales es un jardín tranquilo en donde hay una pagoda colorida y espectacular, llamada la Pagoda de las Flores, además hay una estupa en el templo de los Seis Banianos, por eso quizá es el edificio más llamativo del templo. Las cornisas de las esquinas de la pagoda son como pétalos rojos floreciendo hacia al cielo y la pagoda se asemeja a un estambre de una flor, por ello podemos notar que es como una enorme columna de flores insertada en el cielo azul. Además, su cuerpo es rojo y blanco, por lo que luce muy hermosa, es por eso que la gente está acostumbrada a llamarla Pagoda de las flores.
El plano de la pagoda de las flores es octagonal, con 9 pisos en apariencia y 8 capas latentes en el interior, con un total de 17 pisos. Es una pagoda de ladrillo y madera en forma de pabellón con una pared y una estructura de asiento plano que tiene 57,6 metros de altura, convirtiéndose en la pagoda más alta de la dinastía Song en el área de Lingnan.
Curiosamente, como la pagoda estaba cerca del río en la antigüedad, el nivel del agua subterránea era alto. La base de la pagoda construido con piedra de granito es relativamente estable. Sin embargo, aunque se conserva la Pagoda de las Flores lleva casi mil años siendo bautizada por el viento y la lluvia lo que le ha provocado un desgaste cada vez más agudo en el cual se visualizan las grietas en el cuerpo de la pagoda, pese a que ha sido reparada muchas veces, también se ha inclinado 1,7 metros para formar una torre inclinada, esa es la razón por la que hoy en día los visitantes ya no pueden subir a la pagoda.
En el lado izquierdo de la Sala Principal se encuentra la Sala del Buda de la Amistad, donde está consagrada una estatua de bronce de Sakyamuni, que mide 2,6 metros de alto y pesa 1 tonelada, su adquisición fue gracias a la donación del Ministerio de Educación de Tailandia en 1985.
En el lado frontal derecho del Sala Principal está el Salón de Guanyin en donde hay una estatua de bronce de Guanyin consagrada en el lugar, que tiene 3 metros de altura y pesa 5 toneladas. Esta estatua de bronce de Guanyin y las tres grandes estatuas de Buda en la Sala Principal se fundieron en el segundo año de Kangxi en la dinastía Qing (1663).
Como su nombre lo indica, en el templo hubo seis banianos grandes, cuyas edades son desconocidas. Cuando el poeta Su Shi visitó el templo, estuvo muy emocionado con el ambiente creado por los banianos viejos, entonces escribió dos caracteres: “六榕 (que significan seis banianos)”, así desde ese momento los descendientes comenzaron a poner los dos caracteres como el nombre de templo. Pero el tiempo ha transcurrido y hoy en día solo quedan tres banianos originales en el templo, pues se han plantado banianos nuevos en el salón.
El templo de los Seis Banianos está a 3.4 kilómetros de la estación del tren Guangzhou. Puede tomar un taxi, un autobús o el metro para visitarlo.
Si toma un taxi desde la estación del tren, el tiempo será de 13 minutos en el camino y cuesta 20 yuanes más o menos.
Si quiere tomar el autobús, puede tomar los autobuses 29, 215, 253 o 9 rápido o bien Guang 12 o 1 de turismo en el área urbana para llegar a la estación de la calle Liurong. Al bajar del autobús, debe caminar hacia el norte por 3 minutos.
Si desea tomar el metro, puede tomar la línea 2 y bajar en la estación Jiniantang (por la salida D1). Después debe caminar por la calle central de Dongfeng hacia el oeste hasta el cruce y luego girar a la izquierda y andar hasta la encrucijada con la calle Bailing. A lo largo de la calle Bailing, necesita caminar hacia el oeste y dar una vuelta a la izquierda hasta llegar a la calle Liurong, lo que le llevará un tiempo de 3 minutos.