Nombre chino: 兴义刘氏庄园 (Pronunciación en chino: Xìngyì Liúshì Zhuāngyuán)
Horario de apertura: 09:00-18:00
Tiempo de visita sugerido: 2 horas
Área total: 46,667.666 metros cuadrados
Ubicación: Se ubica en la calle Xiawutun, ciudad de Xingyi, prefectura autónoma de Buyi y Miao, suroeste de Guizhou, provincia de Guizhou.
Es un parque abierto por lo que no necesita comprar boleto de entrada.
La Mansión Liu de Xingyi es un complejo de edificios de terratenientes y señores de la guerra tipo "tunbao". Se compone de 13 patios que combinan elementos chinos y occidentales, tiene 360 metros de largo de norte a sur y 130 metros de ancho de este a oeste, cubriendo un área de 70 acres.
Su construcción fue durante el período Jiaqing de la dinastía Qing, pero posteriormente, se han realizado grandes esfuerzos para convertirlo en el señorío privado más grande de la provincia. Por otro lado, el santuario de la lealtad existente, el salón de flores, el estudio, la residencia oculta de Liu Xian, el templo familiar, la presa de campo de la escuela, parte de la muralla de la ciudad, la torre de armas y el edificio de estilo francés, son algunos de los lugares que han mantenido su apariencia original.
La Mansión Liu de Xingyi se compone de 13 patios con una combinación de elementos chinos y occidentales, tiene 360 metros de largo de norte a sur y 130 metros de ancho de este a oeste.
Además, es uno de los sitios que representan las mansiones de propietarios y señores de la guerra en nuestro país. Sus características arquitectónicas se pueden dividir en edificios residenciales y militares.
En toda la mansión, los patios cerrados de estilo chino están relativamente dispersos y conectados, además su estructura hace que se contemplen entre sí. Otro dato curioso de aquí es que todavía hay fósiles de dragones de Guizhou que vivieron en Xingyi durante el período Triásico hace 65 millones de años.
El Templo Zhongyi fue construido en 1864 (el tercer año de Tongzhi en la dinastía Qing) y fue destruido por un incendio en 1899 (año 25 de Guangxu). En 1903 (el vigésimo noveno año de Guangxu), Liu Tongzhi recaudó fondos para la reconstrucción. El salón principal es de gran altura, con cinco habitaciones de ancho y la forma que tiene es de un patio.
En la parte superior de los dos pilares, donde se reciben los pilares verticales, hay leones de piedra tallados uno frente al otro. En los cuatro lados del pilar de piedra está grabado el texto completo de "Las Crónicas del Templo de la Lealtad" y los pareados delanteros que dicen "forman un grupo en un ejército y el caos se establecerá a partir de entonces; el derramamiento de sangre para los compatriotas tiene más gloria".
Las tallas de madera y piedra del templo están decoradas con más de 100 tipos de patrones, como hierba rizada, flores, dragones, loto de pez, trompas de elefante y figuras; las formas son vívidas y simples y las tallas son delicadas y exquisitas. Entre ellas, las imágenes de mujeres que viajan en primavera en la dinastía Qing son las más llamativas, en la escena se muestra a las jóvenes vestidas con mangas de ala ancha y sosteniendo un abanico, revoloteando con mariposas en las hermosas flores de primavera.
En autobús:
Tome los autobuses 6, 11 o 19 y baje en la estación de Xiawutun.