Nombre: 沧浪亭 (Pronunciación: Cānglàng Tíng)
Horario: 7:30-17:00.
Tiempo recomendado para la visita: 1.5 horas.
Precio de entrada: Temporada baja: 15 yuanes; temporada alta: 20 yuanes.
Tipo de atracciones turísticas: Jardín chino clásico; edificios con valor histórico y arquitectónico.
Ubicación: Calle Canglangting, Distrito Canglang, Suzhou, Provincia de Jiangsu.
Situado en el sur de la ciudad, el Pabellón de las olas azules es un destacado jardín privado de estilo tradicional, además de ser el más antiguo de todos los jardines conservados en Suzhou, también se le coloca junto con el Jardín de los Leones, Jardín del Administrador Humilde y el Jardín del Persistente como las cuatro mejores construcciones de su tipo. Cada uno de ellos representa el estilo propio de una dinastía relativamente antigua, las cuales son: la dinastía Song, Yuan, Ming y Qing.
El Pabellón de las olas azules fue construido en 1044 bajo la dinastía Song (960-1279), su primer dueño era un poeta quien fue degradado y decidió mudarse a Suzhou. De hecho, durante la dinastía anterior: el Periodo de las cinco dinastías y diez reinos (907-960), el jardín ya ganó mucha fama por su delicadeza, pero fue abandonado después de la caída de dicha dinastía. El desventurado literato, con las ganas de relajarse y disfrutar de la naturaleza, compró este jardín desgastado que rodeado por agua y le denominó “Pabellón de las olas azules”. Como podemos percibir a través de su nombre, el agua y el pabellón son los dos elementos más decisivos en este complejo, pero también hay que tener en cuenta que el protagonista de este artículo también se clasifica como un jardín tradicional de China, aunque posee un nombre que suena más bien como un sólo pabellón.
En 1696, época floreciente de la dinastía Qing, el gobernador de Jiangsu decretó la restauración del Pabellón de las olas azules, un cambio notable es la ubicación del pabellón, aparte de eso, la disposición del jardín que vemos hoy en día se basa esencialmente en esa reparación.
Siendo uno de los jardines más conocidos de Suzhou, su valor artístico se le atribuye en gran medida a su distribución y estilo especial, los cuales están llenos de ideas que rompieron las reglas arquitectónicas de la jardinería clásica de China.
En comparación con otros jardines, es más abierto porque no se encuentra rodeado por muros altos como la mayoría (eso se debe a la diferencia de las costumbres sobre construir jardines durante distintos tiempos), y, por lo tanto, se pueden mezclar los elementos del jardín por dentro y fuera. Además, se aplica la conocida técnica de la arquitectura china: paisaje prestado, de esta forma el espacio parece más amplio, pero en realidad sólo tiene una extensión de 11 000 metros cuadrados, para los que no tengan idea, el reconocido Jardín de Administrador Humilde abarca unos 52 000 metros cuadrados.
Otra peculiaridad suya es el espacioso estanque que se encuentra al inicio de este jardín, de hecho, un estanque con una superficie como ese es raramente visto. Era aún mucho más grande que ahora, según lo que escribió el mismo poeta Su Shunqing, cuando él vivía ahí, incluso siempre salía a dar la vuelta a Panmen Gate (entrada a la ciudad accesible en barco que se ubica cerca del jardín) en su barco. También hay otros literatos que han dejado versos o prosas sobre la belleza de este jardín, de esta forma se hizo aún más conocido.
En cuanto a su disposición, este jardín está dividido principalmente en dos partes, y se destaca la sección que queda en el oeste, que es donde están las arquitecturas más conocidas. Por ejemplo, la Sala de Lápida, en ella se registran los cambios en escala y distribución, la biografía de cada dueño, las prosas sobre el Pabellón de las olas azules, etc.