Nombre chino: 白居寺 (Pronunciación: Báijū Sì).
Tiempo recomendado para el viaje: 1-2 horas.
Horario de apertura: De las 9:00 a las 19:00 horas.
Tiempo de la construcción: Primera mitad de mediados del siglo XV.
Ubicación: Noroeste del condado de Gyangze, ciudad de Xigaze, provincia de Xizang.
Precio de la entrada: 60 yuanes por persona. Si quiere tomar una fotografía necesita pagar 10 yuanes extra.
Monasterio de Pelkhor es una unidad de protección de reliquias culturales de clase nacional, ubicada en el condado de Gyangze en el Tíbet. Fue construido inicialmente en el siglo XV y es un templo donde conviven las tres principales sectas del budismo tibetano, Sakya, Kadam y Gelug.
Se encuentra en la esquina noreste del condado de Gyantse a unos 230 kilómetros al sur de Lhasa y a más de 100 kilómetros al este de Xigaze. El Monasterio de Pelkhor fue construido en un periodo de diez años durante el segundo año de Xuande del emperador Xuanzong de la dinastía Ming. El templo de Baiju tiene dos características principales: la primera es que un templo tiene capacidad para tres escuelas, que conviven pacíficamente y la segunda característica es la Pagoda Bodhi, también conocida como la "Pagoda de los Cien Mil Budas", que es el símbolo del monasterio de Pelkhor.
Monasterio de Pelkhor es particularmente encantador debido a esta pagoda, la cual fue construida a partir de casi un centenar de salas budistas una tras otra y cuyo nombre es "hay una torre en la torre". Hay 100,000 estatuas de Buda en el templo, nichos y murales en la pagoda, de ahí el nombre 100,000 pagoda.
Se fundó en la primera mitad del siglo XV (1418-1436) y su significado es "Rueda propicia y templo Shengle", suele abreviarse como "Templo de la rueda propicia". La palabra china "Monasterio de Pelkhor" es una transliteración de la abreviatura tibetana.
El Salón Cochin en el templo tiene una historia de casi 500 años, la sala principal de la sala de las escrituras esta consagrada al tercer Buda y también hay salas de tierra pura al este y al oeste a ambos lados. Debido a que es compatible con las tres religiones de la flor, el blanco y el amarillo, el estilo de las estatuas en todo el templo también es diferente al de otros lugares, por lo que esta sala es la más particular.
Hay una estatua de bronce dorado en el noroeste del Jingtang, tiene 8 metros de altura y se dice que está fundida con 14,000 kilogramos de latón. La sala tiene 3 pisos de altura y debajo hay una gran sala de escrituras con 48 columnas, cubiertas con antiguas estatuas de Thangka Buddha tejidas en seda.
El segundo piso del Salón Tsochin es el Salón Laki, donde se lleva a cabo la "Conferencia Laki" de más alto nivel en todo el templo. También hay varias salas budistas alrededor y el mandala tridimensional con un diámetro de 3 metros en la Sala Juedeng y las estatuas de Manjusri y los Dieciocho Arhats en la cámara. Además, en el tercer piso, hay un templo budista. Por otra parte, los murales de mandalas en el templo son bastante famosos y el pozo de algas de loto de seis lóbulos también es bastante singular.
Los murales del templo de Baiju también son muy famosos y exhiben una amplia gama de temas, que incluyen principalmente las dos sectas de Xiantan, la historia de Buda y la historia de Jataka.
El salón principal, el primer piso del salón principal, el claustro, el salón de tierra pura este y oeste en el primer piso de la pagoda de puertas múltiples y el Palacio del Polvo están decorados con historias budistas pintadas, pero el tema principal de los murales del templo de Baiju es el budismo tántrico.
Si eres un turista interesado en el budismo tibetano, puedes encontrar al Buda en el primer piso de la sala principal. La luz de fondo es una característica importante en la decoración de los murales del Monasterio de Pelkhor, que consta de dos partes: la luz de la cabeza y la luz del cuerpo.
Las luces de fondo comunes en los murales del Monasterio de Pelkhor tienen forma de barco, nicho, ovalado y herradura. Se caracterizan por formas finas, patrones ricos, simetría, contraste de color fuerte y armonioso y un rico uso de colores, que los hace sentir exquisitos y solemnes, pero no aburridos.
En Xigaze, tome un autobús de larga distancia hasta el distrito de Gyangze y luego camine hasta el Monasterio de Pelkhor.