Nombre chino: 绒布寺 (Pronunciación: Róngbù Sì).
Altitud: 4,980 metros.
Tiempo recomendado para el viaje: 2 horas.
Precio de la entrada: 35 yuanes por persona.
Horario de apertura: De las 09:00 a las 16:00 horas.
Ubicación: Cima de la montaña Tara, condado de Tingri, ciudad de Xigaze, provincia de Xizang.
Construido en 1899 es el templo más alto del mundo, ubicado al final del glaciar Rongbuk en el pie norte del Monte Everest a 5,154 metros sobre el nivel del mar a unos 20 kilómetros de la cima del Monte Everest.
El templo está dividido en dos partes: la antigua y la nueva. El templo antiguo se encuentra a 3 kilómetros al sur del templo nuevo donde todavía está la cueva de práctica de Guru Rinpoche, así como la pagoda de piedra y los pies de Guru Padmasambhava. Por otra parte, el monasterio nuevo fue construido en 1902, por lo que el lugar se hizo más grande, pues en él había más de una docena de monasterios subordinados, algunos de los cuales todavía estaban en Nepal, pero fueron destruidos por razones históricas.
Hoy en día, hay 8 templos subsidiarios debajo del templo principal, incluido el convento de monjas. Como el Monasterio de Rongbuk está a unos 20 kilómetros de la cima del monte Everest, se ha convertido en un campamento base para escalar el monte.
Hay 15 glaciares de montaña con un área de más de 10 kilómetros cuadrados en el Monte Everest. El glaciar más grande de Rongbuk tiene 26 kilómetros de largo, con un espesor promedio de 120 metros y la parte más gruesa tiene más de 300 metros. Los tipos de estos glaciares son completos y el límite superior es generalmente de 7,260 metros.
La reposición de los glaciares depende principalmente de la formación del metamorfismo de la nieve en los dos principales cinturones de precipitación del cinturón monzónico del océano Índico. El más grande y famoso es el glaciar del valle compuesto-Glaciar Rongbuk, cuya lengua de hielo tiene un ancho promedio de 14 kilómetros y un área de 86,89 kilómetros cuadrados.
En el glaciar, hay muchos bosques de torres de hielo extraños, hongos de hielo, puentes de hielo, torres de hielo, etc. También hay acantilados de hielo de decenas de metros de altura y grietas de hielo claras y oscuras con trampas escalonadas, así como peligrosas avalanchas de hielo y áreas de avalanchas.
Todo el Monasterio de Rongbuk está construido en la ladera, se dice que la razón por la que el templo fue construido tan alto fue principalmente debido a la tranquilidad y facilidad de descansar.
El montón de Mani debajo del Monasterio de Rongbuk fuera del templo es para que los creyentes budistas locales oren pidiendo buena suerte. El frente del salón principal del Monasterio de Rongbuk alberga estatuas de Buda como Sakyamuni y Padmasambhava.
Anteriormente los monjes vivían en el templo para realizar actividades budistas. En el pasado, ellos dependían principalmente del incienso para ganar dinero, pero hoy en día han comenzado a abrir casas de huéspedes para ganar dinero.
Durante la temporada alta, el hotel suele estar lleno y es difícil hospedarse en él, sin embargo, se debe de tomar en cuenta que en el hotel del templo las condiciones son malas, pero pese a ello alojarse aquí es conveniente para ver el paisaje matutino y vespertino del monte Everest.
Muchos expertos en montañismo creen que la ubicación del Monasterio de Rongbuk es el mejor lugar para observar el Monte Everest. Desde aquí, se tarda 2 horas en caminar a través de cañones, acantilados y rocas extrañas hasta el campamento base del Everest. El mejor tiempo para ver el Everest es por la mañana o por la noche, cuando el paisaje es más agradable. Debido a la gran altitud, se recomienda llevar productos anti-altitud para prevenir el efecto de altura.
Para ir al Monasterio de Rongbuk, lo mejor es alquilar un coche ya que no hay transporte público aquí.