Nombre chino: 夏鲁寺 (Pronunciación: Xiàlǔ Sì).
Altitud: 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Tiempo recomendado para el viaje: 2 horas.
Precio de la entrada: 40 yuanes por persona.
Horario de apertura: De las 09:00 a las 17:30 horas.
Ubicación: Pueblo de Xialu, municipio de Jiacuoxiong, ciudad de Xigaze, provincia de Xizang.
El Monasterio de Shalu es un famoso monasterio budista tibetano en Xigaze, ubicado en el municipio de Xialu en el distrito de Jiacuo a unos 20 kilómetros al sureste de Xigaze.
La palabra Shalu significa "hojas nuevas" en tibetano, según la leyenda, cuando se seleccionó por primera vez el sitio del templo, el bastón del maestro cayó sobre las hojas de colza recién nacidas, de ahí el nombre "Xia Lu". El templo fue fundado en 1,087 y en el siglo XIV se convirtió en un templo influyente. En el apogeo del lugar había hasta 2,800 monjes, los cuales formaron la secta Shalu del budismo tibetano.
Debido a un terremoto en 1329, el templo de Shalu fue devastado, pero en 1,333 fue nuevamente concebido y planeado por el famoso maestro budista Budun bajo las órdenes de quien se llevó a cabo una reconstrucción y expansión a gran escala para formar el templo actual. Al reconstruir el Templo de Xialu, se invitó a muchos artesanos, lo que provocó que la arquitectura del templo fuera bastante diferente a la de otros monasterios del Tíbet.
Los edificios principales del templo son el salón principal y cuatro almacenes. Hay Budas de madera y arcilla en el salón principal, el primer piso es un patio interior de estilo tibetano y el segundo piso es un salón de estilo cuatro Han. Todo el templo tiene la forma de un "patio cuatro en uno", el edificio es simétrico y hay audífonos en el lado izquierdo y derecho en el salón principal.
Todo el edificio es un salón de estilo tibetano en el que hay un techo del estilo de la étnia Han. En general los techos son todos de vidrio verde con doble alero. El arco de cubo de espina alta, los comederos de azulejos esmaltados, los aleros voladores sobresalen y debajo de ellos hay madera de morera tallada.
Monasterio de Shalu es famoso por sus cuatro tesoros: el primero es la pizarra para imprimir las escrituras hechas de 108 tablas por el abad del templo de Xialu. Se dice que se ha conservado en buen estado por lo que aún se puede usar y no se puede desmontar, ni combinar sin desmontar.
Tiene una historia de más de 600 años, dentro de ella se ubica el maestro Budun, cuyo nombre se le adjudicó a una universidad muy conocida en el Tíbet. Este personaje tiene muchos logros en el budismo y libros sobre esta religión, se desempeñó como abad del monasterio Shalu durante 36 años y enseñó a miles de discípulos.
El segundo es el altar hecho de bronce, el cual tiene una tela roja superior que está envuelta con un sello hermético. La leyenda dice que el agua en el altar es el agua más limpia, por lo que solo se puede reemplazar una vez cada 12 años, de hecho, se dice que el agua aquí puede curar 108 tipos de enfermedades y lavar 108 tipos de suciedades.
El tercero es la "Piedra de seis caracteres". Se dice que cuando se rompió el terreno para construir el templo, esta piedra excavó bajo la tierra.
El Templo de Shalu contiene murales ricos y exquisitos, tallas de pizarra y proclamas de Basba. Los murales se concentran principalmente en las dos paredes del corredor que rodea la sala principal. El contenido es principalmente de escrituras budistas, cada cuadrado grande está pintado con una escena diferente. El cuadrado rectangular de abajo es el contenido del cuadro escrito en tibetano antiguo.
Los personajes, animales y plantas de los murales son simples y vívidos, llenos de vida. Ambos murales se inspiran en las tradiciones de India y Nepal, la pincelada de estos murales tradicionales tiene los estilos de la dinastía Song, la dinastía Yuan y Dunhuang.
Algunas pinturas de pizarra talladas con luz en el templo de Xialu también son bastante maravillosas, incluidas las estatuas de Buda y el cielo volador. Alrededor de la ofrenda principal de estatuas de Buda en varias salas a menudo se pueden encontrar estatuas extremadamente exquisitas.
Hay un autobús de enlace a la terminal de pasajeros en Xigaze y la tarifa es de 5 yuanes. Si alquila un automóvil, el viaje de ida y vuelta costará alrededor de 100 yuanes. También puede tomar el autobús de enlace y bajar en la señal de tráfico del Templo Xialu y caminar unos cuatro kilómetros.