Nombre chino: 萨迦寺 (Pronunciación: Sàjiā Sì).
Altitud: 4,316 metros.
Tiempo recomendado para el viaje: 1-2 horas.
Precio de la entrada: Es 45 yuanes por persona.
Horario de apertura: De las 9:00 a las 18:00 horas.
Ubicación: Montaña Runbo, Calle Basiba, Distrito Sakya, Ciudad Xigaze, Provincia Xizang.
Ubicado en el distrito de Sakya a 130 kilómetros al suroeste de Xigaze es el primer monasterio de la secta Sakya y fue fundado en 1073 por el fundador de Sakya, Kun Gongchojebu. El Monasterio Sakya es una de las unidades de protección de reliquias culturales clave en el país, las cuales son tesoros artísticos de diferentes temáticas y formas.
El Monasterio Sakya está dividido en dos monasterios: el norte y el sur, con el río Zhongqu como límite. El monasterio norte se construyó frente a la montaña Benbo en la orilla norte es de gran escala y es un complejo de edificios superpuestos.
Las aldeas salpicadas se extendieron a lo largo del pie de la montaña hasta la llanura, logrando conectarse con la cabecera del condado. Las casas de ahí son únicas, así como raras en el Tíbet y están dispuestas de manera ordenada y las calles pintorescas también son muy singulares en el sitio.
Hay dos círculos de murallas con almenas que se construyeron en su momento para facilitar la defensa, además se construyó un fuerte muro en el monasterio y se construyeron cuatro castillos y cuatro torres en las esquinas, que desde la distancia son simétricas y espectaculares. También hay un foso afuera y la puerta tiene forma de Gong, que significa el trabajo en chino.
El color de la muralla de la ciudad es rojo púrpura en su mayor parte, pero también es blanco y negro, pues es un símbolo importante de la secta Sakya. El fucsia simboliza al Bodhisattva Manjusri, el negro simboliza al dios King Kong y el blanco simboliza al Bodhisattva Guanyin. Los tres colores forman una flor que se conoce comúnmente como "educación floral", la cual es única entre los edificios antiguos existentes en las áreas tibetanas.
Hay una gran cantidad de reliquias culturales de valor histórico y artístico, como sellos y estatuas de Buda. Los frescos de la dinastía Yuan en el monasterio Sakya suman decenas de miles de metros cuadrados. El Sakya Karmapa y el mandala son los más distintivos, de los cuales hay más de 130 murales mandala.
El nombre "Sa" del Templo Sakya significa "tierra" en tibetano, "Ka" significa "blanco grisáceo" en tibetano y "sakya" significa "tierra blanca". Se llama así porque hay una roca de color blanco grisáceo en la ladera de la montaña Benbo, que ha sido erosionada como tierra durante muchos años.
El Monaasterio Sakya está dividido en dos templos: el sur y el norte, el río Zhongqu atraviesa los dos templos. El templo del norte se encuentra debajo de la roca del "suelo gris y blanco" de la montaña Benbo.
En 1073 (el sexto año de Xining en la dinastía Song del Norte), un descendiente de la aristocrática familia Tubo de Kun, descubrió que el suelo en el lado sur de la montaña Benbo era blanco y brillante y mostraba un aspecto suizo.
Desde entonces, la Secta Sakya se formó gradualmente y el Monasterio Sakya adoptó el rojo que simboliza al Bodhisattva Manjusri, el blanco que simboliza al Bodhisattva Guanyin y el azul que simboliza al Bodhisattva Vajra pintado en las paredes del templo, por lo que la Secta Sakya también se conoce comúnmente como "Secta de las Flores".
La Escuela Sakya adopta dos métodos de herencia: linaje de sangre y linaje legal. Por eso después de la muerte de Gongchojiebu, su hijo Gongganingbu (1092-1158) presidió el Monasterio de Sakya.
En él hay más de 40 unidades de construcción a gran escala. En 1073 (el sexto año de Xining en la dinastía Song del Norte), Gongchojiebu construyó por primera vez el "Sakya Kuobu", el predecesor del Templo Sakya Norte. En ese momento, el Templo norte era pequeño en escala y muy simple en estructura y Gonggar Ningbu hizo una importante contribución a la construcción de éste.
En la dinastía Yuan, se construyó otra sala auxiliar de ocho pilares en el lado oeste de la sala, más tarde, el Sakya Karmapa expandió sucesivamente el Templo Sakya Norte en la ladera y agregó muchos edificios, formando el complejo del Templo Sakya Norte superpuesto. Sin embargo, después del siglo XIV, debido al traslado gradual del centro de actividades religiosas al Templo de Sur, el Templo del Norte ya no tuvo una construcción a gran escala.
Por otra parte, muchos edificios se derrumbaron en la década de 1950 y fueron destruidos por humanos diez años después, por lo qu la mayoría de ellos quedaron en ruinas. Más tarde, se reanudó su reconstrucción y después de muchas expansiones y renovaciones, el Templo Sakyamuni formó un magnífico complejo de edificios con un plan cuadrado, rodeado de altos muros, que cubre un área total de 14,760 metros cuadrados.
En 1961 el Monasterio Sakya fue designado por el Consejo de Estado de la República Popular de China como el primer lote de unidades nacionales de protección de reliquias culturales clave. Durante la Revolución Cultural, el Templo Sakya sufrió graves daños y el Templo Sakya Norte se convirtió en una ruina.
El diseño arquitectónico del Monasterio Sakya se basó en el estilo de las ciudades antiguas en el área de Han por ello tiene un fuerte desempeño defensivo. Dentro del Monasterio Jinde, primero hay un magnífico Gran Salón de las Escrituras que está sostenido por 40 enormes pilares.
El salón tiene capacidad para casi diez mil lamas cantando, desde el salón principal, debe pasar por el pasillo hasta el patio delantero y luego seguir docenas de pasos para llegar a la plataforma superior del salón principal.
La plataforma es amplia y larga, con el interior mirando hacia el monasterio y el exterior contra enemigos extranjeros. Hay amplios pasillos en los lados oeste y sur de la plataforma. Las paredes están pintadas con preciosos murales, la pared sur está pintada con la estatua del Patriarca Sakya y la pared oeste está pintada con un gran mandala con colores brillantes y pinturas exquisitas.
El Monasterio Sakya no solo es magnífico y exquisito, sino que también contiene una gran cantidad de reliquias culturales de considerable valor artístico, como sellos, clásicos, estatuas de Buda, etc. Ha heredado una gran cantidad de libros de la dinastía Yuan, los cuales muchos son únicos, raros y aislados. Hay una enorme caracola blanca en la caja que los monjes en el monasterio la consideran mejor que la vida. En días de auspicios religiosos la caja de madera se abría y el monje tocaba la caracola. Este tipo de tesoro generalmente no es fácil de mostrar a los demás, pero si tienes la suerte de verlo, sería realmente extraordinario.
El Monasterio Sakya tiene muchas actividades rituales cada año, entre las cuales las más grandes y únicas son la Ceremonia de Danza Vajra de verano e invierno del Monasterio Sakya. Durante la puja anual, los monjes y laicos de los alrededores se reúnen en el monasterio para orar por la felicidad y el buen augurio; la escena es realmente grandiosa.
El porche cubre un área de 4 columnas largas, los extremos superiores de las columnas están grabados con loto volcado y enredaderas de flores. La madera está ahuecada con patrones como pájaros y el frente del pórtico está decorado con cortinas blancas y cortinas negras.
La puerta interior es una sala, con 2 columnas y 3 salas, hay dos filas de ruedas de oración en los lados izquierdo y derecho del centro. El suelo de las salas norte y sur se eleva 50 cm, en el se consagran las estatuas de arcilla vajra inamovibles y vajra con cabeza de caballo. La altura es de unos 5,5 metros y hay dos puertas al oeste de la sala, el dintel está grabado con pequeños adornos cóncavos de celosía en forma de diamante, flores de loto y 5 leones pintados en la pared tallados en un círculo. Al oeste de las dos puertas hay un corredor con un ancho de 1 habitación y una profundidad de 3, las dos paredes que tiene están pintadas con cuatro reyes.
Hay muchas pagodas en el lado oeste del Templo Sakya, pero la mayoría de ellas se han derrumbado. En esta arqueología, Tallin al sur y al oeste del sitio de Deque Pozhang se dividió en Zona I y Zona II, respectivamente.
Ahí se encuentran 49 pagodas en el Distrito I y 66 pagodas en el Distrito II, en donde se han limpiado y excavado las 9 estupas de la primera fila en el lado sur. Las "pagodas de ocho fases" han sido dañadas y un gran número de excavaciones arqueológicas las han desenterrado. Además, están los ornamentos de la torre de terracota y los calcos escondidos dentro de la torre.
La Sala Kanchenmo es el edificio principal del Templo Sakanan, tiene 79,8 metros de largo de este a oeste, 84,8 metros de ancho de norte a sur y cuenta con una superficie de 6767,04 metros cuadrados, una altura de 24,3 metros y un ancho de base de pared de 3,5 metros. Hay 108 columnas enormes en la sala, con un patio abierto alto en medio, las paredes son gruesas con grandes colecciones, el color principal de todo el cuerpo es rojo ocre, el fondo es gris y tiene tres cintas amarillas y blancas. La pared está decorada con rojo, blanco y gris (negro), que son los símbolos del Monasterio de Sakya.
La hierba de caballo blanca en la parte superior está incrustada con una variedad de patrones de bronce dorado: el lado este es el Erlu Tingjing dorado, el primer y segundo piso están decorados con espejos redondos y caracoles; los lados sur, oeste y norte están decorados con sánscrito "6".
El techo de la sala está decorado con torres de bandera y el frente tiene jarrones de oro dorado. A ambos lados hay pavos reales y torres del tesoro, los otros tres lados son torres de esquina y acuarios neutrales.
Lama Lakang se encuentra en la esquina noroeste del tercer piso, la puerta mira hacia el este y se compone de una sala de sutras, una sala budista y una sala de práctica. La sala de las escrituras está en medio, con 3 habitaciones de ancho y 3 habitaciones de profundidad, así como con 4 pilares y tragaluces en medio.
Cabe añadir que, solo una persona puede sentarse en la sala de meditación. El templo tiene 3 habitaciones de ancho y 2 habitaciones de profundidad con 2 pilares y ventanas luminosas en la parte superior del lado sur. La estatua principal tiene 1,4 metros de altura y las otras estatuas tienen aproximadamente 0,8 metros de altura; los murales representan a los monjes eminentes y a los monjes indios, entre otros.
Generalmente no es un problema tomar fotografías de los monjes en el monasterio, pero si se niegan no debes forzarlos. Ahora bien, si aceptan a cambio de enviarles las fotos a los monjes se espera que se cumpla con su promesa después del viaje. Si desea tomar fotografías del magnífico paisaje de los templos rodeados por los dos ríos y la hilera detrás de las casas de monjes y casas tibetanas, debe ir a la ladera de la montaña Damara frente a la ciudad.
Por lo general, se necesitan de 2 a 3 horas para visitar el monasterio Sakya para ver los templos y los murales en él. No se permite tomar fotografías en el pasillo y debe de tratar de no usar gafas de sol y sombreros para mostrar respeto por las creencias religiosas. Puede tomar fotos a voluntad en el patio y también puede tomar retratos con el permiso del lama.
Además, si acepta enviar fotos a los monjes, no debe faltar a la cita. Después de salir del templo, puede comer cerca del pueblo. También hay alojamientos en la ciudad, el precio es relativamente barato; pueden ser decenas de yuanes, pero las condiciones son normales. Si no hay una necesidad especial de alojarse cerca del monasterio, se recomienda que regrese rápidamente a Xigaze a 160 kilómetros de distancia para quedarse ahí.
La distancia de Xigaze al Monasterio Sakya es de unos 160 kilómetros, hay un autobús de enlace al templo en la ciudad de Xigaze. El billete cuesta unos 50 yuanes por persona.