Después de leer una introducción muy completa, te queremos invitar a descubrir un lado muy interesante de la Ciudad Prohibida: vamos a enfocarnos en los números. En este artículo, voy a enumerar 10 datos que debes conocer sobre este palacio imperial y cada uno estará estrechamente relacionado con algún número en concreto.
En la cultura china, los números siempre juegan un rol muy importante, se lo puede percibir por varios detalles, tanto sobre los conceptos de la cultura tradicional como en el diseño de algún edificio. Así que cuando se empezó a construir este impactante palacio imperial, los arquitectos y diseñadores utilizaron la numerología al máximo, ejemplos son la extensión de cada palacio o la distribución de las estructuras. Pero entre ellos, queremos destacar los siguientes 5
En la Ciudad Prohibida, hay 3 conceptos acercan de la arquitectura los cuales que están vinculados estrechamente con este número. Antes de explicarlos, tenemos que saber que el número 6 es uno de los más deseados por los chinos porque se cree que es el número de la suerte, ya que su pronunciación suena igual al carácter 流 (liú), que significa “flujo” en chino. Por eso, cuando se emplea este número en el diseño, siempre se hace con el deseo de que todo salga bien.
Los 6 salones principales se refiere a los tres edificios que pertenecen a la zona que se llama el Patio Exterior y otros tres que se encuentran en el Patio Interior. Más concretamente, son los siguientes 6: el Salón de la Armonía Suprema, el Salón de la Armonía Central, el Salón de la Armonía Preservada, el Palacio de la pureza celestial, el Pabellón de unión y paz, el Palacio de la Tranquilidad Terrestre. Todos se hallan en la Eje Central en este orden de sur a norte. Son los 6 palacios más importantes en todo el conjunto, y sin duda son los más visitados porque eran donde el emperador tomaba las decisiones más importantes.
Los 6 palacios occidentales y 6 palacios orientales. Durante tantos años, se dice que la Ciudad Prohibida es una combinación, donde el país y la familia se juntan, pues claro aquí “la familia” se refiere a la corte imperial, porque en este palacio, no sólo es donde se realiza los rituales más importantes, sino también hospedaba a casi toda la familia del emperador. De hecho, los 6 palacios occidentales y los 6 palacios orientales componen el sector donde se residían,
Siendo el último dígito, es considerado el número infinito. Aquí primero necesitamos platicar el concepto de Yin y Yang, según las creencias antiguas de china, porque todos los y todos los el más grande del dígito, primero porque significa la eternidad, tiene la misma pronunciación que el carácter chino 久 (jiǔ), se aplica este concepto en gran medida ya que en cualquiera dinastía la familia imperial quiere que su reinado sea eterno. En la teja de los edificios más. Aquí les dejo algunos ejemplos en cuyo diseño se aplica el uso de éste número: las puertas de la Ciudad Prohibida están decoradas con 9 líneas y 9 tachelas (es una decoración para demostrar jerarquía), los tres salones del Patio Exterior (Salón de la Armonía Suprema, Salón de la Armonía Central y Salón de la Perseverancia de Armonía) miden 9, la famosa pared de nueve dragones que se encuentra a la entrada de la Galería del Tesoro, siempre se rumoraba que la Ciudad Prohibida contaba con 9999 estancias (aunque ya está confirmado que son 93)
Es el número que se encuentra en el medio de todos los dígitos. Según las creencias antiguas, entre los números 1-9, estos cinco son las cifras de Yang: 1, 3, 5, 7 y 9, y los demás son números de Yin, así que el número se cree que es un número bastante importante. Junto con el 9, son dos números que siempre fueron utilizados para simbolizar el poder infinito de los emperadores. El 9 y el 5 son los dos números que significan gran poder y, siempre están relacionados con los emperadores ya que eran considerados hijos del cielo.
La Ciudad Prohibida es un verdadero hito histórico en muchos términos, ya sea en el ámbito de reliquias, arquitecturas o historia. Afortunadamente hoy día aún se conservan la mayoría de las estructuras y cuenta con una extensa de colecciones de arte de valor incalculable.
Fue construida durante 1406 y 1420 bajo el mandato del Emperador Yongle, luego pasó a ser la residencia imperial de las últimas dos dinastías en China. En el otoño de 1925, fue convertido en un museo nacional abierto al público. Así que para la Ciudad Prohibida, este 2020 tan difícil, es un año muy especial, pues se celebra el 600 aniversario de su fundación y 95 aniversario de su inauguración como museo. Se realizaron varias exposiciones con temas diferentes durante este año para festejar y conmemorar el aniversario, aunque algunas fueron en línea por la situación de la pandemia del Covid-19.
China es un país que cuenta con una larguísima historia, y la Ciudad Prohibida sólo ha sido testigo de una pequeña parte de ella. Pero aún así, nos permite investigar mucho porque era el palacio donde vivieron la mayoría de los emperadores de las dos últimas dinastías del Reino Chino. En pocas palabras, la Ciudad Prohibida fue la residencia nada más y nada menos que de 24 emperadores, entre ellos, 14 de la dinastía Ming y 10 de la dinastía Qing.
La historia empieza con un emperador que siempre fue considerado muy capaz y valiente, Zhu Di, o mejor conocido como el Emperador Yongle por el nombre de su reinado, logró su acceso al trono de una manera muy dudosa: una insurrección contra su propio sobrino. El Emperador Yongle fue quien ordenó la construcción de la Ciudad Prohibida, y por supuesto, a la hora de finalizarla, llegó a ser el primer dueño de ella. Tras su muerte, sus hijos y nietos siguieron residiendo ahí hasta que se cayó dicha dinastía en 1644.
Al asentarse en Pekín, los manchúes, en lugar de destruir todas las arquitecturas que dejaba la familia imperial Ming, prefirieron seguir utilizando este inmenso conjunto arquitectónico. Las reconstrucciones de gran escala se iniciaron desde el reinado del Emperador Shunzhi, cambiaron al estilo manchú nuevas placas con ambos idiomas (chino y el idioma manchú).
El último emperador que había vivido allí se llamaba Puyi, a lo mejor su imagen en la película El último emperador le hizo ser el más conocido de todos los gobernadores que habitaron en la Ciudad Prohibida, aunque no fue nada más que un títere, pues fue hecho emperador a tan sólo 3 años. Su albidación en 1911, cuando tenía, sin embargo, seguía viviendo en este palacio real hasta pocos meses antes de se hiciera oficial al público, del Museo de Palacio.
Aunque todos sabemos que China tiene una población enorme, este dato todavía puede sorprender a mucha gente, sin duda es una de las atracciones turísticas más famosas a nivel nacional, por lo que muchos viajeros que visitan a Beijing llegan con el anhelo de conocer este palacio. Según registros, en el año de 2019, la Ciudad Prohibida ocupó la primera posición en la lista de los museos más visitados del mundo, gracias a los 19 millones de visitantes que tuvo, y con el desarrollo del turismo de China, esta cifra sigue aumentando año tras año.
En la actualidad, con el motivo de proteger las reliquias tanto arquitectónicas como artísticas, sólo se venden 80 mil entradas al día, y la única manera de comprar los boletos es en línea. Una noticia increíble es que en el 2 de octubre (el segundo día de las vacaciones de Día Nacional de China) del 2017, (primer año que se aplicó ésta nueva política de boletos), se agotaron todos los 80 mil boletos apenas a las 1:38 en la madrugada, lo cual refleja la gran pasión que se tiene por la Ciudad Prohibida.
La Ciudad Prohibida es un complejo arquitectónico muy grande, contando con un largo de 960 metros, un ancho de 750 metros y una superficie de 720 mil metros cuadrados. A lo largo de su historia, siempre ha existido el rumor que dice que en ella hay 9999 habitaciones porque el número 9 es considerado la cifra que representa el infinito y las extremidades. No obstante, según los académicos, es un dato falso. En efecto, el número específico de las habitaciones es el 9371, aunque no sea tanto como siempre pensábamos, ya es suficiente para ser un conjunto sumamente grande. En la actualidad, la Ciudad Prohibida todavía no está abierta al 100% al público, por cuestiones de investigaciones o restauración, esperemos que pronto podamos conocer más completamente a este palacio real.
La Ciudad Prohibida pudo pasar a ser llamada Museo de Palacio no sólo por el gran valor arquitectónico, sino también gracias a las colecciones que se conserva dentro de ella. Esas obras de arte se basan principalmente en las colecciones de la corte de la dinastía Qing, y según la auditoría realizada en 1925 (el año en que se inauguraba como un museo público), la Ciudad Prohibida almacenaba aproximadamente 1.17 millones de objetos.
Con el motivo de proteger éstos tesoros, durante la invasión japonesa y la guerra civil que ocurrieron en los 30-40 del siglo XX, una gran parte de esta colección fue evacuada a Taiwán, aún así, no se podía evitar que perder mucho. Durante más de 70 años, el gobierno de China, junto con los emigrantes, coleccionistas y patriotas no dejaron de intentar recuperar los tesoros nacionales que quedan dispersos fuera de su país natal. El dato más confiable en la actualidad viene de la reciente auditoría que se realizó en 2010, la cual demuestra que la Ciudad Prohibida almacena 1 807 558 piezas de obras de arte.
Otro dato que tiene que ver con las colecciones que dispone la Ciudad Prohibida. En el párrafo anterior hablamos de la cantidad, ahora también tenemos que mencionar la gran variedad. En total, se incluyen 231 categorías, ejemplos más claros como pinturas, inscripciones, objetos de bronce, cerámicas, jade, relojes, documentos de la corte, etc. Puede decirse que son de la mejor calidad que se puede encontrar en todo el país.
En la actualidad, estas obras de arte únicas con un valor incalculable se encuentran principalmente en la Galería de Tesoro y el Salón de Relojes, entonces, cuando reservas los boletos a través de su página web oficial, no te olvides de comprar entradas de estos dos palacios también (hay que tener en cuenta que no están incluidos en la entrada general), sólo cuesta 10 yuanes por cada uno, y créeme que sí vale la pena contemplar estas maravillas.
Fue un milagro que se pudo llevar a cabo la construcción de este complejo que ocupa una superficie de más de 70 hectáreas en tan sólo 14 años. Además de su diseño sencillo, otro factor importante que propició su rápida construcción fue la gran participación por parte de los obreros y artesanos. Se registra que aproximadamente un millón de personas estaban incluidas en este gran proyecto trabajando como obreros, y por otra parte, 100 mil artesanos se encargaban del diseño liderado por el arquitecto Ruan Ang.
Tomando en cuenta los materiales especiales que se utilizaron también favorecieron el requerir tanta mano de obra. Por ejemplo, la madera de cedro que funciona como elemento de pilares de soporte proviene de lugares remotos, y se tuvieron que transportar en barco a través del Gran Canal de Río Yangtsé. Por eso, fue necesario reunir a un montón de personas para completar este gran proyecto.