Gran Muralla de Jiumenkou

 

Datos básicos sobre la Gran Muralla de Jiumenkou

Gran Muralla de Jiumenkou
Gran Muralla de Jiumenkou

Nombre en chino: 九门口长城 (Pronunciación: Jiǔménkǒu Chángchéng).

Horario de apertura: 8:00-16:00 

Tiempo sugerido de visita: 2 o 4 horas.

Ubicación: aldea de Xintaizi, condado de Suizhong, ciudad de Huludao, provincia de Liaoning.

Breve presentación: es la única sección de la Gran Muralla China sobre el agua.

 

Precio de entrada de la Gran Muralla de Jiumenkou

Tipo Precio
General 80 yuanes*
Personas entre 60 años y 69 años
(incluyendo 60 años y 69 años)**
40 yuanes
Estudiantes de más de 1,3 metros de altura
(incluyendo 1,3 metros) ***
Militares  activos y discapacitados****
Niños menores de 1,3 metros Gratis
Personas de 70 años o mayores de 70 años *****

*Válida para el acceso general a la Gran Muralla de Jiumenkou, incluye las tarifas de otras atracciones dentro de él, como el Túnel de la Gran Muralla y el Parque de las Aves Raras.

**Con identificación oficial

***Con la tarjeta de estudiante (incluidos los estudiantes de Hong Kong, Macao y Taiwán)

****Con carnet de discapacitado o de militar

*****Con certificados válidos

 

Mejor época para visitar la Gran Muralla de Jiumenkou

La Gran Muralla es un lugar ideal para hacer turismo durante todo el año, de abril a octubre es la mejor época para visitarla por el abundante sol y la temperatura. En la Gran Muralla se pueden tomar fotos durante todo el año. La primavera y el otoño son las mejores épocas para fotografiar y los aficionados a la fotografía pueden elegir el mejor momento para fotografiar según las circunstancias.

 

Breve introducción a la Gran Muralla de Jiumenkou

La Gran Muralla de Jiumenkou está situada en el condado de Suizhong de la provincia de Liaoning. Se encuentra a 15 kilómetros al suroeste del Paso de Shanhai y a 6 kilómetros al sur del Templo de Mengjiangnü. En septiembre de 2002, la Gran Muralla de Jiumenkou fue inscrita en la lista del "Patrimonio Cultural de la Humanidad".
 

Según los registros históricos, se construyó por primera vez en el estado Qi del Norte (479-502 d.C.). Antes de la dinastía Ming, era un importante paso militar. La actual Gran Muralla de Jiumenkou se construyó en el período del reinado de Hongwu de la dinastía Ming (en1381) y ha sido restaurada y fortalecida varias veces desde entonces. En los últimos años, los arqueólogos han descubierto un gran número de reliquias culturales en las excavaciones arqueológicas, como cañones de hierro, cañones de piedra, cuencos y tinajas de porcelana azul y blanca. Estos objetos reflejan la defensa militar de la dinastía Ming y la vida de los soldados que se encargaron de la guardia en la Gran Muralla.
 

Con una longitud total de 1,704 metros, la Gran Muralla de Jiumengkou es la única sección de la Gran Muralla sobre el agua entre todas las secciones de la Gran Muralla China. Aquella parte que atraviesa el río tiene más de 100 metros de longitud. El agua del río Jiujiang fluye bajo la ciudad a través de las nueve compuertas de agua. La vista es bastante espectacular, ya que la ciudad camina sobre la colina y el agua fluye bajo ésta.
 

Mirando desde lo alto, la majestuosa Gran Muralla se parece a dos enormes dragones que parten de la sección de la Gran Muralla de Jiumenkou y se extienden hacia las grandes montañas del norte y el sur. En el lado sur, hay más de 10 torres enemigas situadas en lo alto de la colina. Al norte, la Gran Muralla restaurada con ladrillos verdes se extiende por la montaña.

 

Historia de la Gran Muralla de Jiumenkou

torreón de vigilancia de la Gran Muralla de Jiumenkou
torreón de vigilancia

La Gran Muralla de Jiumenkou tiene algunas características arquitectónicas peculiares. La Gran Muralla está construida sobre las montañas y hay un dicho que dice que el país puede acantonar tropas, defenderse de los enemigos y evitar la invasión en virtud de la topografía de las montañas. De este a oeste, la Gran Muralla atraviesa innumerables montañas y ríos, todos ellos ininterrumpidos al encontrarse con montañas y con agua. El caso de la construcción de la Gran Muralla de Jiumenkou es justo lo contrario de lo dicho, pues  está interrumpida por montañas y pasa por las aguas.
 

El paso está construido sobre el río Jiujiang, formando una sección de la Gran Muralla única sobre el agua. El río está construido con nueve compuertas y fluye en el centro. Durante la temporada de lluvias, el río Jiujiang se desborda y las aguas se precipitan como nueve dragones salvajes. Al escalar el muro de la Gran Muralla en Jiumenkou, se puede comprobar que la muralla de aquí es fuerte y está bien conservada a pesar de la erosión eólica de cientos años. La torre de vigilancia está al lado del sur. Desde la torre se puede ver el vasto mar cuando hace buen tiempo y también se puede tener una vista clara de las montañas.
 

Para evitar que la muralla sea destruida por las inundaciones, se colocó un pavimento continuo de granito alrededor de los pilares, que cubre una superficie de más de 7.000 metros cuadrados. El lecho del río estaba pavimentado con piedras sobrepuestas y el agua se extendía sobre ellas. Las piedras sobrepuestas se cincelaban con surcos en forma de cola de golondrina y luego se vertían con agua de hierro. Así, se formó un lecho de río sólido, llamado“un montón de piedras”(en chino se llama Yipianshi). Más tarde, el ejército Dashun de Li Zicheng y el ejército Qing tuvieron una batalla aquí, y el nombre de Yipianshi se hizo más famoso.
 

Su característica principal es que pasa por las montañas y rompe por el agua. La sección de la Gran Muralla pasa por las aguas, se encuentra con la montaña y se confundido a través de las dos montañas. Se concentra en nueve aguas del río de nueve puertas de agua gorjeando a través; cada temporada de lluvias hay nueve oleadas de agua del río,  como nueve dragones salvajes corriendo hacia abajo. Al subir a los muros de piedra de la Gran Muralla en la Puerta de Jiujiang, se puede comprobar que las murallas aquí son fuertes, pulcras y están bien conservadas a pesar de las vicisitudes de los años. En el lado sur está la Torre de Vigilancia del Mar, desde donde se puede ver el vasto mar cuando el tiempo es claro; de pie en la torre norte, también se puede tener una vista clara de la montaña Guanshan.

 

Atracciones que no debe perder de la Gran Muralla de Jiumenkou

Túnel de la Gran Muralla de la Gran Muralla de Jiumenkou
Túnel de la Gran Muralla

 Túnel de la Gran Muralla

Otra peculiaridad de la Gran Muralla de Jiumengkou es el túnel de la Gran Muralla dentro de la montaña. Al pie de la Gran Muralla, hay un túnel de 1,027 metros de longitud. En aquel entonces, Xu Da, un famoso general de la dinastía Ming, recibió la orden de construir la sección de la Gran Muralla de Jiumenkou. Una vez terminada la Gran Muralla,  diseñó y excavó un túnel secreto que no pasaba por el paso de JiuMen, sino que iba directamente desde la montaña hasta el exterior del paso, de acuerdo con la topografía de este lugar.
 

Más tarde, el túnel fue enterrado por el cuerpo derrumbado de la muralla durante mucho tiempo, hasta la restauración de la Gran Muralla de Jiumenkou para la declaración de Patrimonio Cultural de la Humanidad, cuando , el túnel fue descubierto.
 

El túnel tiene una entrada y dos salidas, una frente a la Plataforma de Dianjiang y la otra frente al antiguo campo de batalla de Yipianshi. Hace mucho frío dentro del túnel, en verano, la temperatura exterior llega a los 38 grados, pero al entrar al túnel, la gente siente frio.   En el túnel se construyó un almacén, una sala de entrenamiento de artes marciales, una casa para los prisioneros, un lugar para vivir, una cocina, un aseo y una casa para el pozo etc. El túnel de la Gran Muralla conectaba la Gran Muralla por dentro y por fuera, por ende,  la gente alrededor de la muralla también se dio cuenta del valor de este túnel. Después de la renovación y los dispositivos de iluminación, los personales de la atracción planificaron un itinerario de viaje en donde los turistas necesitaban comprar la entrada del túnel si quería visitar el Parque de las Aves Raras.
 

Este túnel fue de gran importancia en la defensa militar en la antigüedad, durante la guerra, los soldados podían esconderse en el interior y correr detrás del enemigo a través de él. Con este túnel, el ejército atacaba a los enemigos desde ambos lados y flanqueaba al enemigo en la retaguardia. Veintinueve cavernas de diversos tamaños podían albergar a más de 2,000 soldados. Según los registros históricos, fue este oscuro túnel el que utilizó Duoergun para derrotar a Li Zicheng en la Batalla de Yipianshi y conducir al ejército de la dinastía Qing al interior del país. El túnel de la Gran Muralla de Jiumenkou también era el pasaje secreto que conectaba a las dos provincias, la provincia de Liaoning y Hebei.
 

Ahora cuando se construye un túnel para abrir una montaña, se utilizan muchos equipos grandes, así como la tecnología avanzada, pero en aquel entonces, como no había estas herramientas probablemente lo excavaron a mano, por lo que no fue un trabajo fácil.
 

 Parque de las Aves Raras

El Parque de las Aves Raras está ubicado en la zona escénica de la Gran Muralla de Jiumenkou. Tiene una superficie de 63,000 metros cuadrados y está dividido en tres zonas: zona de aves acuáticas, zona de aves voladoras y zona natural. El parque es un jardín donde habitan varios tipos de aves raras. Aquí hay más de 200 especies de aves y animales raros de todo el mundo, lo que permite a los visitantes disfrutar de un ambiente alegre en el que el hombre y la naturaleza están en armonía.
 

 Torre de vigilancia

En la Gran Muralla de Jiumenkou, hay dos torres de vigilancia que todavía se han conservado bien. Una de ellas se encuentra en la parte superior de las altas montañas que está al este de la vigésima fortaleza. Su posición es muy alta y desde aquí se puede ver el mar de Bohai, por lo que tiene el nombre de “la torre que mira el mar” (en chino se llama Wanghai Lou). La otra torre está al lado suroeste de “la torre que mira el mar”, se le llama la torre de Yingwu. Los dos edificios tienen la misma estructura y son las instalaciones de vigilancia en el sistema de defensa de la Gran Muralla de Jiumenkou, la gente los llama“los ojos de la Gran Muralla de Jiumenkou”.
 

 Recinto

Recinto de la Gran Muralla de Jiumenkou
Recinto

Tras subir el puente, se puede ver el recinto la gente de este lugar lo llama generalmente “la prisión del agua”. Se trata de una instalación defensiva añadida al puente de la Muralla de Jiumenkou en la dinastía Ming, mejor dicho en el sexto año de la era de Tianqi. Principalmente tenía dos papeles; por un lado, cuando los enemigos llegaron a la ciudad los soldados podían utilizar los agujeros de disparo debajo del recinto y las almenas de arriba para atacar al enemigo invasor y por otro lado, se utilizó para vigilar a los cautivos.
 

Se dice que la construcción del recinto es única entre los pasos de la Gran Muralla, parece un pozo vertical. El interior era de ladrillo, con una puerta y orificios de disparo hacia el exterior y  el exterior del recinto era de piedra y se conectaba con la fortaleza del paso. En la parte superior de la puerta más septentrional está grabada la placa "el primer paso en el este de Beijing".
 

 Fortaleza del Paso de Jiumenkou

La fortaleza del Paso de Jiumenkou se encontraba en el interior de la Gran Muralla y a la orilla norte del río Jiujiang. Constaba de tres recintos que cubría una superficie de unos 25,000 metros cuadrados.
 

Con una longitud de 603 metros, el recinto oriental tenía como muro oriental la línea principal de la Gran Muralla. Había una puerta de agua arqueada en el muro del sur que da al río. El muro occidental fue compartido por la fortaleza del Paso de Jiumenkou y el recinto occidental. El recinto occidental tenía forma rectangular con una longitud perimétrica de 980 metros y contaba con dos puertas. La puerta oriental estaba conectada con el paso oriental, cuya puerta tenía una puerta tallada en piedra, escrita "El primer paso de Luandong", ahora ya no existe. El recinto del norte es de mayor envergadura, con un perímetro de 1,796 metros. Las atalayas enemigas estaban construidas sobre las murallas.
 

El paso aprovechó plenamente la topografía y se construyó un fuerte y sólido paso. En el interior del paso, no había instalaciones. La fortaleza del Paso de Jiumenkou era una fortificación de protección para los recintos de este y oeste,  el cuartel principal de los oficiales generales y del ejército, así como el lugar para almacenar alimentos, armas y municiones.
 

 Monumento al mérito

Monumento al mérito de la Gran Muralla de Jiumenkou
Monumento al mérito

La Gran Muralla de Jiumenkou estuvo dañada por cientos de años de erosión eólica y daños humanos, especialmente por los estragos de la guerra. En 1985 12 organizaciones de noticias de la provincia de Liaoning lanzaron un llamamiento al pueblo de la provincia para recaudar fondos para restaurar la Gran Muralla de Jiumenkou, de acuerdo con la inscripción del camarada Deng Xiaoping en septiembre de 1984: “ama a mi China, repara mi Gran Muralla”.
 

Después de unos cuatro años, el proyecto se completó a finales de noviembre de 1989, permitiendo que la Gran Muralla de Jiumengkou volviera a estar en la desembocadura del río Jiujiang. La Gran Muralla de Jiumenkou fue una de las primeras secciones de la Gran Muralla que se restauraron tras el llamamiento de Deng Xiaoping, pero es mucho menos conocida que el "Primer Paso del Mundo" (Paso de Shanhai) que está a una docena de kilómetros de aquí.
 

El monumento al mérito se construyó para conmemorar esta actividad, se levantó en el río Jiujiang, lleva grabados los nombres de las organizaciones y personas que recaudaron fondos como muestra de agradecimiento hacia ellas. Ahora podemos ver tres brazos gigantes que sostienen tres ladrillos en el monumento principal, lo que significa que cada uno de los 30 millones de habitantes de la provincia de Liaoning dio un ladrillo en aquella época. Las palabras "Ama a China, repara la Gran Muralla" están grabadas en la parte frontal del monumento. A  lado, se puede ver la introducción de la Gran Muralla de Jiumenkou. Todo el grupo de monumentos está ingeniosamente diseñado, parece un acorazado navegando.

 

Curiosidad de la Gran Muralla de Jiumenkou

La Gran Muralla de Jiumengkou sobre el agua está situada en un lugar clave dentro y fuera del paso y siempre ha sido un lugar de disputa para los soldados. Las instalaciones militares de defensa de Jiumenkou estaban bien colocados. La distancia entre dos torres de vigilancia era de sólo 70 a 80 metros. En un radio de 2 kilómetros, había doce torres de vigilancia, cuatro torres de guardia, una plataforma de guerra, una atalaya y un castillo, por lo que la línea de defensa fue muy fuerte.
 

Jiumenkou, conocido como Yipianshi en la antigüedad, era una importante ruta de transporte entre Beijing y la provincia de Liaoning antes de la dinastía Ming. En 1381, el gran general Xu Da construyó la Gran Muralla en Jizhen. En 1644 Li Zicheng era el líder de la rebelión campesina a finales de la dinastía Ming, y los soldados Qing dirigidos por Wu Sangui estuvieron en guerra en este lugar. Esta batalla fue la famosa "Batalla de Yipianshi". Durante la Guerra de Liberación, el Ejército Popular de Liberación también libró una sangrienta batalla en el valle del río Jiumen. Las anécdotas de la guerra hacen que la Gran Muralla de Jiumengkou sea aún más legendaria y famosa en el mundo.

 

Cómo llegar a la Gran Muralla de Jiumenkou

Se tarda media hora en coche desde la ciudad de Qinhuangdao hasta la Gran Muralla de Jiumenkou. En general, no hay transporte público directo desde Beijing hasta esta sección de la Gran Muralla. La Gran Muralla de Jiumenkou está a 15 kilómetros del Paso de Shanhai. Hay un autobús a la Gran Muralla de Jiumenkou desde el Paso de Shanhai en la temporada alta del turismo, es decir, en verano.
 

Ayuda:

#请带我去九门口长城  Por favor, lléveme a la Gran Muralla de Jiumenkou.

panorama de la Gran Muralla de Jiubeikou
panorama de la Gran Muralla de Jiubeikou

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

twitter
facebook
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper