El Año Nuevo Chino, el festival más grande para los chinos, se celebra durante más de 15 días. Según las tradiciones más antiguas, la gente sigue un programa de festividades del Año Nuevo Chino desde el día 23 del último mes del calendario lunar con actividades específicas que hacer en ciertos días.
En algunos lugares, se preparará tofu (una comida china, preparada con agua, soja y solidificante.) en este día. Se dice que en este día el Emperador de Jade vendrá a inspeccionar el mundo humano para verificar si el informe del Dios de la Cocina es verdadero. Para testificar que lo que dijo el Dios de la Cocina es cierto, la gente come tofu barato para demostrarle al Emperador de Jade que los familiares son ahorrativos y que llevan una vida pobre, por lo que pueden evitar el castigo del Emperador de Jade. Ya que la cultura china desprecia el despilfarro y adora la virtud del ahorro.
En la antigua China, la mayoría de la gente común vivía una vida pobre y solo podía comer carne durante este festival, por lo tanto, en este día la principal actividad era comprar carne de cerdo; como resultado, podían reservar la carne de cerdo para el festival. Aunque la gente moderna puede comerla todos los días, la gente sigue la costumbre de comprar carne en este día.
Ir de compras es la actividad más importante en este día. La gente comprará fuegos artificiales, pareados, juguetes, etc. También comprará ropa nueva para el siguiente año. Según la costumbre, la gente también se bañará y lavará toda la ropa con la esperanza de eliminar la mala suerte del año anterior.
El 28 de diciembre del calendario lunar se hacen panes al vapor y se pegan recortes de papel. La gente almacena comida para el Festival de quince días, desde el primer día del primer mes del calendario lunar hasta el Festival de los Faroles porque en la antigüedad no se podía comprar nada durante ese período ya que todo el mundo no trabajaba, y las tiendas ya estarían cerrado. Además, la gente decorará las habitaciones pegando recortes de papel en las ventanas.
Aunque ahora los supermercados o centros comerciales mantienen abiertos y los ciudadanos pueden comprar cualquier cosa durante las vacaciones, ya se ha convertido en una tradición preparar varios tipos de alimentos antes del festival, especialmente en las zonas rurales.
En este día, la gente adorará a los antepasados.
Este es el día más importante y alegre. La gente pegará las coplas del Festival de Primavera y el retrato del Dios de Puerta. Aunque la gente moderna raras veces hace estas cosas según el programa como lo hicieron los antiguos, aún conservan la costumbre de pegar las coplas. El ambiente festivo se llenará en cada rincón de China con estas decoraciones.
La cena de reunión familiar, la Gala de Año Nuevo de CCTV (un programa de televisión) y quedarse despierto toda la noche en su víspera forman parte imprescindible de festividades. Al igual que la cena de Navidad en los países occidentales, la cena de reunión familiar de Año Nuevo Chino tiene un contenido significativo para los chinos, porque es el momento en que todos los miembros de la familia se reúnen. La comida más importante en esta cena es jiaozi “ravioles chinos”, que es muy popular en la parte norte del país. Las personas en el sur del país comen Niangao (Pastel de arroz glutinoso) y (se hace con arroz glutinoso envuelto por la hoja de bambú con relleno dentro. Además, varios platos típicos de la Fiesta de Primavera se sirven como pescado, rollo de primavera (Las verduras o ingredientes frescos en primavera se envuelven dentro), etc. A la medianoche, en muchos lugares se tocarán campanas para rezar por el próximo año, y la gente encenderá fuegos artificiales.
Encender los fuegos artificiales para ahuyentar a los malos espíritus es lo primero que se debe hacer después de levantarse en el primer día. Luego es hora de la primera comida del año nuevo, que es tan importante como la cena de reunión familiar para la mayoría de los chinos, y la mayoría opta por comer jiaozi “ravioles chinos”, con la esperanza de hacer fortuna en el futuro, porque la forma de jiaozi es similar a los lingotes de oro utilizados como moneda en la antigüedad. La gente en Fujian prefiere comer fideos, porque el fideo es el símbolo de longevidad en la cultura local.
Después de la comida, es el momento más feliz para las generaciones más jóvenes, ya que pueden recibir sobres rojos de los miembros mayores de la familia y otros parientes. Ahora los métodos de envío de palabras de buena suerte están cambiando y muchos lo hacen a través de mensajes y correos electrónicos, llamadas telefónicas así como el sobre rojo por Wechat o Alipay.
Según el programa del Año Nuevo chino, la gente adorará al Dios de la Riqueza en este día. También es el momento en que las hijas casadas visitan a sus padres biológicos y familiares, porque en la antigua China las esposas no podían volver a su lugar de nacimiento después de casarse. Aunque las hijas ahora pueden visitar a sus padres cuando quieran, esta costumbre permanece.
Este día también se llama Día de la Cabra, en el que la gente no puede matar a las ovejas o las cabras. Además, en el sur de China, hay personas creen que las disputas pueden ocurrir fácilmente en ese día, así que no salen.
De acuerdo con el programa de las Fiesta del Año Nuevo Chino, este día se llama(破五), en el que la gente come jiaozi “ravioles chinos” y enciende fuegos artificiales.
Según la mitología china, la humanidad fue creada en este día, por lo que este es el cumpleaños de la humanidad. Y la gente usará siete tipos de verduras y arroz para preparar una sopa especial celebrando su cumpleaños.
El día 15, también referido al Festival de los Faroles, es el final de las Fiesta del Año Nuevo chino. También es el primer día de luna llena después del gran evento. En este día la gente disfruta de diferentes tipos de linternas y adivinar acertijos.
En algunas zonas del norte del país, Shehuo es la otra festividad que se puede apreciar y atrae a muchas personas a participar y disfrutarlo. Es una celebración tradicional como el carnaval, que incluye diferentes tipos de actuaciones, como danza del león, danzas del dragón, desfile de los zancos, danza yangko, espectáculos de botes en la tierra. Este desfile es bien recibido por la gente local.
Yuán xiāo(元宵), o tāng yuán(汤圆), es una bola hecha de harina de arroz glutinoso rellena con diferentes rellenos, es una comida imprescindible en el Festival de los Faroles.