Hoy en día muchos animales se han convertido en un símbolo nacional de su país de origen, el panda para China es otro claro ejemplo, pues cuando hablamos sobre él , nos pasan por la mente los bosques de bambú, el kung fu, la cultura china, etc. La ternura de su rostro y su comportamiento lindo han conquistado muchos corazones de miles de personas en todo el mundo. Pero, quizás aún no conoces mucho sobre este animal tan apreciado, no te preocupes, en este artículo te contamos todo sobre el panda gigante.
Contenidos:
1. Taxonomía
2. Breve historia
3. Distribución y hábitat
4. Rasgos físicos
5. Comportamientos
6. Alimentación: totalmente dependiente del bambú
7. Estado de conservación: un animal vulnerable
8. Reproducción: un tema muy complicado para los pandas
9. Panda Rojo ¿ por qué tiene que ver con el panda gigante?
Primero que nada, aquí dejo la taxonomía de esta especie por si te interesa:
El panda gigante es un animal tan antiguo que sus ancestros han habitado más de 2 millones de años en nuestro planeta. En la antigüedad, estaban distribuidos en gran parte del territorio chino y también se encontraban en algunos países cercanos. No obstante, la existencia del panda gigante fue un secreto dentro de China durante muchísimos años, puesto que fue introducido por primera vez al mundo occidental hasta la segunda mitad del siglo XIX.
Por un francés de nombre Armand David, quien fue un misionero jesuita que trajo un espécimen de panda gigante a Europa en 1869, después de encontrárselo en un bosque de bambú en la provincia de Sichuan en China. En 1936 se dio a conocer en Estados Unidos ampliamente porque la estadounidense Ruth Harkness logró llevar un cachorro de panda como su mascota con sólo 2 meses a su país natal al que mucha gente venía sólo para verlo.
Por esta afición que se comenzó a formar sobre estos animales, desde ese entonces, varios pandas fueron sacados de China a otros países sólo por su apariencia atractiva y su ternura inspiradora. Por ese motivo, dicha actividad quedó prohibida en 1946, sin embargo, la caza furtiva dentro de China todavía existía en ese tiempo. Para apaciguar los ánimos de la gente, a partir de 1957 el Gobierno de China empezó a regalar pandas en las ocasiones diplomáticas a varios países como una muestra de buena voluntad.
Como ya mencionamos antes, hace alrededor de un millón de años los pandas gigantes no sólo habitaban en China, sino también estaban distribuidos ampliamente por el territorio del sudeste y oriente de Asia, sobre todo en los países como Vietnam y Birmania. Hoy en día, por la pérdida de hábitat natural debido a la urbanización, sólo los podemos encontrar en muy pocas provincias de China; la que abarca más ejemplares es la provincia de Sichuan, mientras que, en la provincia de Shaanxi se encuentra una subespecie de panda, el panda gigante quinlingenisis, que es denominado así porque vive en las montañas Qin. Su rasgo más notable es tener las manchas distribuidas con la misma forma que los pandas gigantes, pero en lugar de ser negras son color beige.
Siendo el último refugio en este mundo, el hábitat natural ideal en China para los pandas gigantes son las montañas remotas del suroeste donde abundan bosques de bambú. Además de las dos provincias que platicamos antes, Gansu es la última en donde se pueden encontrar pandas. Habitualmente ellos viven a una altura de 1500-4000 metros sobre el nivel del mar, su territorio varía por el clima y principalmente según las estaciones del año, pues en verano suben hasta 3000 metros de altitud, mientras que, en el invierno bajan mucho para buscar comida y escapar del frío.
La característica por la que se les identifica es su pelaje blanco con manchas negras distribuidas de una manera muy regular. Tienen la piel blanca repartida por la cara, así como por el pecho, la barriga y la espalda, por otro lado, las manchas negras se encuentran en las orejas, la nariz, los ojos, los hombros y las extremidades.
Cabe mencionar que, las “ojeras” que tienen los pandas no tienen nada que ver con el insomnio o con la protección de la luz solar como la mayoría de nosotros imaginaba. Ellas junto con las manchas negras de las orejas, sirven para distinguirse entre sí, puesto que cada uno las tiene distribuidas de manera diferente.
Tienen la cabeza aplanada, un hocico relativamente reducido, sus ojos están rodeados por pelajes negros y sus orejas son redondas. Sus extremidades anteriores son más fuertes que las posteriores, las cuales les permiten agarrar mejor los tallos de bambú e incluso trepar a los árboles. En cuanto a su tamaño, un panda adulto generalmente puede llegar a medir entre 1.2-1.5 metros y pesar unos 150 kilos aproximadamente. Pues a pesar de que es muy adorable y te dan ganas de tenerlo en tus brazos cuando apenas tienen uno o dos añitos son enormes, pero nada comparado con un panda adulto que literalmente sí es panda “gigante”.
Se trata de un animal solitario e independiente a los pandas gigantes no les gusta compartir territorio con otros miembros de su especie, sólo a excepción cuando viven con sus mamás, pues o aún son demasiado pequeños para valerse por sí mismos. En general, después de cumplir 2-3 años, salen a vivir en su propio territorio y siempre andan solitarios, un dato curioso es que las hembras suelen quedarse más tiempo en la madriguera con su mamá que los machos.
El panda también es un animal muy tranquilo y pacífico, su rutina está compuesta principalmente por 2 actividades: comer y dormir. De hecho, en general, un panda gigante ni siquiera se desplaza más de 500 metros al día en promedio. No le gusta pelear, ni tener conflicto; , no importa si es con un panda o con algún otro tipo animal. Al contrario, quiere evitar las peleas a toda costa, por eso marca su área con hojas de bambú para que otros miembros de su especie se enteren que ya tiene dueño, por dicha razón el panda que llega tarde a un territorio siempre se pone a buscar nuevos lugares para vivir. Sin embargo, no es imposible, que tenga alguna disputa, ya que hay precedentes de que el panda gigante ha atacado cuando se siente muy molestado u ofendido.
No es novedad que los pandas gigantes son amantes del bambú, de hecho, este animal hermoso llega al nivel de ser adicto a dicha planta. Se estima que un 99% de su dieta está basada en bambú, un panda adulto por lo menos se puede llevar entre 12-14 horas sentado comiendo hasta 13 kilos de bambú cada día para cubrir sus necesidades alimenticias, por la poca energía que el bambú le puede proporcionar y por tener un sistema digestivo lento y frágil.
No obstante, un dato menos conocido es que los pandas pertenecen al orden carnívoro, de hecho, hace años sus ancestros se alimentaban de carne, pero por razones que todavía no quedan claras, ellos mismos dejaron de ser carnívoros y optaron por comer plantas. Sin embargo, todavía lo hacen, pero son raras veces en que se les pueden ver comiendo pequeños animales como un ratón o unos insectos.
Desde la segunda mitad del siglo pasado, el estado de conservación del oso panda ha sido un enfoque que llama la atención a nivel mundial. Antes del año 2014, este animal fue catalogado en la lista de “animales que están en el peligro de extinción” y a pesar de que se logró que saliera de dicha categoría en el mismo año, ahora se encuentra en el rango de “animales en el estado de vulnerabilidad”, además de que su hábitat natural sigue en alerta de peligro.
Según los informes, hoy en día se estima que hay menos de 2000 ejemplares que viven en estado salvaje, por otra parte, otros 400 están en los parques zoológicos distribuidos por diferentes partes del mundo. Su difícil situación de conservación también es la razón por la que el mismo animal ha sido el logotipo de WWF desde su fundación en 1961. Pues se quería que esta imagen emblemática pudiera superar la barrera idiomática y cultural para promover no sólo ayudar a proteger al panda gigante, sino a todos los tipos de animales silvestres.
En cuanto a las causas de su estado de conversación delicado, destacan las siguientes tres: la pérdida de hábitat natural, la dificultad de reproducción y una acción violenta por parte de los seres humanos, en la caza furtiva. Con el motivo de proteger su tesoro nacional, el gobierno de China implementa varias políticas y soluciones para recuperar su hábitat natural y favorecer el aumento de su población. Por ejemplo, se empezó a construir las reservas naturales especializadas para los pandas gigantes desde 1963 y se prohibió la caza furtiva en absoluto desde 1988 con la publicación de la Ley de Protección de la Naturaleza.
Hablando de su estado de conservación, es inevitable mencionar el tema de la reproducción. Para los pandas gigantes es muy complicado reproducirse tanto en estado salvaje como en cautiverio. La época de apareamiento es tan corta que sólo tiene una duración de 3-5 días por año y en la mayoría de los casos se encuentra entre marzo y mayo. El periodo de gestión dura 5 meses. Siendo un animal con pocos descendientes, un panda gigante hembra sólo da a luz de 1-2 crías por cada camada.
Por ello, la baja tasa de natalidad es una razón importante que complica mucho la supervivencia del panda gigante. Las crías de panda sufren una mortalidad infantil relativamente alta, particularmente si viven en las montañas remotas y lo que es peor, generalmente la mamá sólo es capaz de mantener una cría, por lo que la otra morirá.
Al nacer, las crías de panda son ciegos y sumamente débiles, porque tardan de 6-8 semanas para abrir sus ojos, lucen con piel rosada y pelaje muy fino de un color gris o blanco. Un cachorro recién nacido sólo pesa entre 30-50 gramos y es totalmente dependiente en los primeros meses de su vida, por eso necesita que su mamá le acompañe y le atienda casi todo el tiempo.
El panda rojo o también conocido como panda menor, es un animal del que poco se sabe en comparación con el panda gigante y aunque parece que no siempre está relacionado con él, si lo está, tanto por su nombre como por ser con quien comparte el hábitat (en las bases o reservas naturales que son especializadas en el panda gigante también podrás encontrar a pandas rojos).
Empero, prácticamente son dos animales totalmente diferentes. Se le llama panda rojo porque es un animal bello con un pelaje de coloración castaña rojiza, tiene extremidades negras y presenta manchas blancas en la cara. Su tamaño es mucho más pequeño que el del panda gigante, un panda rojo adulto sólo pesa de 5-9 kilos, lo que quiere decir que tiene un tamaño de un gato doméstico, por eso también posee el nombre de panda menor. Así mismo, es originario del sureste de Asia y en la actualidad se encuentra más distribuido que el panda gigante, puesto que residen en 5 países de esta región: China, Nepal, India, Bután y Birmania. Viven en las montañas donde el clima es más frío y húmedo a la vez con una altitud de 1500-5000 metros sobre el nivel del mar.
En cuanto a su alimentación, a los pandas rojos les encanta el bambú igualmente, pero no alcanzan el nivel del panda gigante de depender tanto a dicha planta, ya que sólo ocupan alrededor de 2/3 de su dieta.
El panda menor no solamente sabe trepar los árboles como el panda gigante, sino que igual es un animal arborícola, pues pasa la mayoría de su tiempo en los árboles, e incluso duerme ahí.
Regresando al tema de su clasificación, aunque todos pensamos que es el “hermanito” menor del panda gigante, la verdad es que estos dos animales nunca han pertenecido a la misma familia. En los tiempos pasados el panda rojo se ha clasificado en la familia de los mapaches, pero en los últimos años se le colocó en una propia familia, cuyo nombre es el Ailuridae.
Autora: Xiangyu Wang
Fecha: 30 de septiembre de 2020
Email: info@viajeachina.com