Nombre en chino: 前门大街 (Pronunciación: Qiánmén Dàjiē).
Fecha de construcción: 1550.
Ubicación: distrito de Dongcheng, Pekín.
Longitud: 840 metros de largo, 21 metros de ancho.
Mejor época de visita: todo el año.
Actividades populares: turismo cultural, compras y ocio general.
Breve presentación: destacable calle ubicada en las inmediaciones de la plaza de Tiananmen.
La Calle Qianmen se encuentra abierta al público las 24 horas del día, todos los días del año. No obstante, el horario de los diferentes establecimientos variará. Asimismo, no existe precio alguno. En cuanto al tiempo sugerido, recomendamos que sea de 1 hora aproximadamente.
La calle Qianmen es una de las más destacadas y más pintorescas del centro de Pekín. En dicha calle es posible admirar los diferentes edificios allí erigidos que siguen un estilo clásico chino del estilo clásico de la última dinastía imperial china, la dinastía Qing (1644-1911) con un ambiente muy influenciado por Occidente, con numerosas tiendas, muchas de ellas mundialmente conocidas de joyería, ropa así como establecimientos para tomar algún tipo de refrigerio. No obstante, la calle aún conserva gran parte de su encanto tradicional, permaneciendo abiertos diferentes negocios que llevan funcionando en el lugar incluso hasta 200 años. En este sentido, es posible encontrar todavía tiendas tradicionales tales como aquellas de venta de medicina tradicional china o artesanías.
Los orígenes de la calle se remontan a más de 500 años, durante la dinastía Ming (1368-1644), destacando el año de 1550 en el que la zona se concibe con el lugar de paso entre la Ciudad Prohibida, el palacio imperial en el que vivía el emperador, y el Templo del Cielo. Este último lugar tenía un rol fundamental en el devenir del gobierno imperial, puesto que era en este lugar en el que el emperador ofrecía sacrificios y ofrendas al Cielo para lograr la bendición del mismo y buenas cosechas para el imperio. En este sentido, el lugar en el que se ubica la calle Qianmen cobró gran relevancia, como lugar de conexión entre la Ciudad Prohibida y el templo.
Durante el período imperial la calle fue conocida como Zhengyangmen (正阳门) y era una destacada calle comercial con una gran cantidad de negocios y otros establecimientos, muchos de los cuales se conservan a día de hoy, tal y como se comentó con anterioridad. En el año 1965 el lugar adoptó el nombre con el que se le conoce actualmente. No obstante, con el devenir de los años la calle y sus edificios fueron perdiendo el lustre original, deteriorándose paulatinamente. Sin embargo, a raíz de la celebración de los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, el lugar fue radicalmente reformado, cobrando la brillantez de la que podemos disfrutar a día de hoy.
En la actualidad, la calle es un concurrido lugar para las compras, los paseos, curiosear y la vida nocturna.
Son diversos los atractivos que podemos encontrar en la calle Qianmen. Además de los lugares ubicados en las cercanías, la calle tiene en sí diferentes lugares interesantes, especialmente conocidos establecimientos de restauración y otros negocios de gran renombre y tradición. Estos son los conocidos como Las Diez Grandes Marcas.
Sus orígenes se remontan a 1924 cuando dicho medio de transporte se implantó en la ciudad. Toda una novedad para la capital china de hace cien años. Dicho tranvía conectaba Qianmen con otro destacado punto de la ciudad, Xizhimen (). No obstante, en 1966 las funciones del tranvía cesaron y a día de hoy su función se limita meramente a la de ser una atracción turística interesante.
Changchun Tang (长春堂), cuyo significado es el de Salón de la Larga Primavera, es uno de los establecimientos farmacéuticos más conocidos y antiguos de toda la ciudad de Pekín y una de las diez marcas de la calle de Qianmen. A día de hoy, además de vender medicina moderna, sigue suministrando a la población local la milenaria medicina tradicional china. Esta gran farmacia fue fundada en 1795 durante la época más esplendorosa de la dinastía Qing. A día de hoy cuenta con más de doscientos años de historia, y tras una serie de reformas llevadas a cabo en 1996, el establecimiento cuenta con 2160 m².
Duyichu (都一处) es una conocida taberna de la calle Qianmen de gran renombre a nivel nacional y una de estas grandes marcas. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII, concretamente al período del emperador Qianlong (1711-1799), concretamente al año 1738. Estamos, por lo tanto, ante una taberna con más de 250 años de historia. Según cuenta la historia, una noche el emperador Qianlong regresaba a la capital. Al pasar por la calle Qianmen se encontró con todos los lugares para reposar y tomar algún refrigerio estaban cerrados a excepción de una pequeña tasca. Fue en este lugar donde el emperador fue servido con gran satisfacción. Al preguntar el emperador por el nombre del establecimiento, el dueño respondió que no tenía todavía; fue entonces que Qianlong decidió bautizar a este lugar con el nombre de duyichu, que en español vendría a ser, Todo en un lugar.
Es, con toda probabilidad, uno de los restaurantes más conocidos de todo Pekín, cuyo renombre se debe a la especialidad de la casa: el pato braseado de Pekín. Este tipo de plato es el más conocido de la capital tanto dentro como fuera de la misma, una de las mayores delicias que cualquier persona pueda catar en la antigua ciudad imperial. En el caso del Quanjude (全聚德), el restaurante fue fundado en 1864 por un inmigrante proveniente de la provincia China de Hebei y que decidió instalarse en la capital y probar suerte con este negocio. Con el tiempo fue logrando un importante renombre hasta llegar a aparecer en una antigua guía turística de la ciudad de Pekín, siendo esta mención el primer anuncio publicitario del mismo establecimiento y en el que se animaba al turista a acudir al mismo lugar para probar este delicioso plato típico de Pekín. En la actualidad el restaurante posee otros establecimientos repartidos por todo el país, como en Hefei, Shanghai o Hong Kong.
En metro:
Línea 2 → Qianmen Station. Salidas B, C / línea 7 → Zhushikou Station. Salidas A, C.
En bus:
Líneas 5, 8, 17, 20, 22, 48, 59, 66, 67, 82, 93, 120, 599, 622 → Qianmen Station.
Ayuda: 请带我去前门大街。 → Por favor, lléveme a la calle Qianmen.