Nombre en chino: 国家游泳中心 (Guójiā Yóuyǒng Zhōngxīn).
Fechas: 2008.
Mejor época de visita: Todo el año.
Capacidad: Más de 17 mil asientos.
Tiempo de visita sugerido: En torno a una hora.
Superficie: 80.000 metros cuadrados construidos.
Ubicación: zona olímpica de Pekín en el distrito de Chaoyang.
Breve presentación: Destacado edificio de la ciudad construido para las olimpiadas del año 2008. Se ubica frente al conocido Nido de Pájaro y está destinado para pruebas y actividades acuáticas.
Entrada | Precio |
Visitas | 30 RMB |
Piscina | 50 RMB |
Área recreativa | 200 RMB* |
*Los niños de entre 1,2 y 1,6 metros de alto, 160 RMB.
Mayo - octubre | Noviembre - abril | |
Visitas | 09:00 - 20:00 | 09:00 - 18:00 |
Piscina |
12:30 - 21:00 (diaro) 09:00 - 21:00 (fines de semana) |
12:00 - 20:00 (diario) 09:00 - 20:00 (fines de semana) |
Área recreativa | 10:00 - 21:00 | 10:00 - 18:00 |
El conocido como Cubo de Agua es uno de los edificios modernos más representativos de la capital china y uno de los símbolos de las Olimpiadas de 2008 de Pekín, si bien es cierto que el mayor símbolo arquitectónico en este caso sería el Nido de Pájaro, ubicado justo frente al Cubo de Agua.
Este edificio comenzó a ser construido en diciembre de 2003 y fue finalizado justo a tiempo para los Juegos Olímpicos, concretamente el primero de junio de 2008. Tiene 177 metros de largo y ancho y consta de 30 metros de altura. Su nombre popular, Cubo de Agua, proviene de la forma del edificio, del cual podemos destacar los colores azulados que posee, lo cual le confiere un atractivo único y ante todo curioso. Igualmente el edificio en sí supone un claro símbolo de unidad del pueblo chino dado que fue financiado con los donativos y aportaciones realizadas por chinos que viven fuera de la China continental o Mainland China, a saber, Macao, Hong Kong, Taiwán y en el extranjero. Asimismo, fue definido en su momento como uno de los 10 edificios más importantes e icónicos de la arquitectura contemporánea del gigante asiático.
El Cubo de Agua consta de una serie de plantas, cada una destinada a un propósito diferente, como actividades culturales, turísticas, deportivas o de negocio.
Probablemente lo que más llame la atención del turista sea su diseño cuadrangular, ahora bien, ¿por qué se quiso construir algo de esta forma y no un edificio de planta rectangular, por ejemplo? La razón principal de ello es porque se pretendía lograr una combinación y armonía perfecta entre lo tradicional y lo contemporáneo. En este caso, la visión más tradicional la encarna el Nido de Pájaro, con unas formas circulares que dentro de la concepción tradicional china es la forma más perfecta de todas. De hecho, el templo más importante de Pekín, el Templo del Cielo, tiene esta forma circular. Por otro lado, el Cubo de Agua con su forma cuadrangular pretende establecer un contraste entre esta forma y la circular del Nido de Pájaro, logrando a su vez una combinación perfecta de lo tradicional con lo contemporáneo en este sentido.
Por otro lado, otro elemento llamativo del edificio es su apariencia externa, de color azulado con diferentes formas geométricas que por un lado pretenden imitar a las burbujas del agua, mientras que por otro se desea imitar la forma de las moléculas del líquido elemento. Esto se consigue mediante una «capa arquitectónica» exterior que tiene entre otros este objetivo. Igualmente el edificio está concebido mediante una distribución racional del espacio y desde un respeto al medio ambiente, tan importante en los tiempos que corren.
Durante los Juegos Olímpicos de Pekín, este recinto fue el destinado para las competiciones acuáticas tales como las de salto olímpico, natación sincronizada y waterpolo entre otras muchas. Este edificio es reconocido en este mundo deportivo como el «Salón de la Fama» o «el mágico cubo» debido a la gran cantidad de récords mundiales batidos durante estas olimpiadas en su interior, llegando algunos a ser batidos en el mismo día o con poco más de un día de duración, un total de 25 récords fueron pulverizados en 21 modalidades. Algunos de los nadadores recordados y que participaron en estos juegos es el famoso Michael Phelps.
Las instalaciones de las que consta el Cubo de Agua y que fueron empleadas durante estos juegos son más que interesantes y variadas y aún a día de hoy continúan en funcionamiento para los eventos deportivos y culturales que siguen teniendo lugar. Actualmente en el Cubo de Agua podremos encontrar algunas instalaciones tales como las siguientes:
El pabellón de las piscinas: consta con una capacidad de asiento de hasta 5000 personas. En este lugar se desarrollaban las diferentes competiciones de natación y de salto olímpico. Para ello se emplearon hasta dos piscinas, la primera de 25x50 y la segunda de 25x30. Esta última era la utilizada para los saltos olímpicos debido a su mayor profundidad, de entre 4,5 y 5 metros.
Piscina caliente: el objetivo de esta piscina es principalmente la desinfección de los diferentes participantes en las pruebas al tener una temperatura constante a lo largo del año de entre 22 y 26 grados centígrados. Igualmente está equipada con un sistema de ozono utilizado en esta labor de desinfección.
Sala multifuncional: este lugar está equipado con varias canchas de tenis cubiertas para diferentes actividades, tanto deportivas como culturales.
El lugar posee además diferentes elementos conmemorativos y en honor a los participantes del equipo nacional chino de natación así como a los compatriotas de Hong Kong, Macao y Taiwán. Estos elementos pretenden recordar las hazañas y el esfuerzo de los jugadores chinos en las Olimpiadas celebradas en su propio país así como a los méritos realizados y se espera que el recuerdo de dicho esfuerzo inspire patriotismo en las futuras generaciones. Por otro lado, el recuerdo a los compatriotas de estos territorios se debe a las donaciones aportadas para la construcción del mismo Cubo de Agua así como un pequeño homenaje a la unión de todos los chinos independientemente de dónde se hallen.
Pekín albergará en el año 2022 las Olimpiadas de Invierno y en estos futuros juegos el Cubo de Agua tendrá un papel interesante. No obstante para entonces comenzaremos más bien a hablar de un Cubo de Hielo, puesto que se pretende, entre otras cosas, acondicionar el edificio para el desarrollo de las competiciones de curling. De esta forma, el lugar albergará la primera piscina olímpica que se habilitará como pista para practicar este deporte tan peculiar.
Después de los Juegos Olímpicos de 2008 el Cubo de Agua pasó a estar destinado para otros servicios al público tales como la de actividades acuáticas como natación, así como actividades turísticas, ocio, información, negocios e incluso la de organización de eventos. Por ello mismo, es necesario conocer algunas de las partes y usos de este emblemático edificio de Pekín.
Water Park: el Cubo de Agua, lugar en el que se desarrollaron competiciones olímpicas, es el lugar perfecto para albergar a día de hoy el Water Park, el considerado como parque acuático de interior más grande de China. Consta de diferentes atracciones y piscinas en las que poder divertirse con amigos o en familia, atrayendo especialmente a los más pequeños de la casa. Entre las diferentes atracciones encontramos torbellinos de aguas o grandes toboganes, algunos de hasta más de 70 metros de longitud.
The Waterdrop Theatre: se ubica en la cuarta planta del Cubo de Agua y es un teatro con unos 200 metros cuadrados de espacio y un aforo de unas 170 personas. En este lugar se proyectan imágenes y filmaciones en 3D gracias desarrolladas por la Academia de las Ciencias China. Igualmente es lugar de presentaciones y conferencias de diversa índole.
Eventos y exhibiciones: el Cubo de Agua es empleado para otros usos como son los de exposiciones así como la organización de eventos y actividades relacionadas con el deporte acuático. Así pues, el Cubo está equipado con un importante auditorio o sala de eventos en el que han tenido lugar diferentes conferencias, presentaciones de proyectos, congresos etc de empresas tan destacadas como Suning o Meizu. Igualmente el edificio está equipado con espacios que son empleados a modo de galerías para exhibiciones y exposiciones tales como de pintura y de otra índole cultural. Igualmente gracias a los Juegos Olímpicos de 2008 y su uso para las competiciones de natación, las piscinas olímpicas son empleadas para la práctica de este tipo de deporte, pues recordemos que el lugar es oficialmente el Centro Nacional de Natación.
Cubo de Agua → El Nido → Parque Olímpico → Nuevo Centro Comercial Olímpico.
Línea 8 → parada Aoti Zhongxin. Salida E y camine 900 metros dirección norte.
Líneas 81, 82, 510, 607 → parada Beichen Xiqiao Bei Station / líneas 81, 82, 86, 510, 607 → parada Guojia Tiyuguan Station / líneas 386, 407, 490, 645, 658, 660, 740, 983 → parada Beichenqiao Xi Station.
Ayuda: 请带我去 国家游泳中心。/Please take me to Water Cube./Por favor, lléveme al Centro Nacional de Natación.