Nanluoguxiang

 

Datos básicos de Nanluoguxiang

Nombre en chino: 南锣鼓巷 (Pronunciación en chino: Nánluógǔxiàng)

Fechas: siglo XIII

Longitud: 768 metros

Mejor época de visita: todo el año

Ubicación: distrito de Dongcheng, Pekín

Tiempo sugerido para visitar: 1-4 horas

Actividades populares: turismo cultural, compras de recuerdos y otras curiosidades.

Breve presentación: Es uno de los barrios más tradicionales de Pekín y destaca por sus conocidas viviendas.

 

Entradas, precios y horarios de Nanluoguxiang

Lugar Horario Precio
Calle Nanluoguxiang 24 horas Gratis
Mansión del Príncipe Gong 08:00-17:00 (abril-octubre) 40 yuanes*
09:00-16:00 (noviembre-mayo) 70 yuanes***
Mansión de Song Qiling 09:00 - 16:00 20 yuanes
Mansión de Guo Moruo 09:00 - 16:30** 8 yuanes
Residencia de Qi Baishi 09:00 - 17:00**
(admisión hasta las 16:30)
Gratuito
Torre del Tambor y Torre de la Campana 09:00 - 17:00 15 yuanes (Torre de la Campana)
20 yuanes (Torre del Tambor)
30 yuanes (Combo, ambas torres)
*Precio estándar.
**De martes a domingo.
***Precio combinado con servicio de guía y acceso a diferentes zonas de la mansión.

 

Introducción a Nanluoguxiang

Nanluoguxiang
Nanluoguxiang

Nanluoguxiang es el nombre por el que se conoce a una de las zonas más antiguas y tradicionales de toda la ciudad de Pekín. En español se le conoce como «Los Hutones» a raíz de una de sus características más reseñables y destacadas como son el hutong, en chino, 胡同, y que constituyen uno de los elementos arquitectónicos en lo que a vivienda tradicional en Pekín se refiere. Por ello mismo, esta zona está considerada como de gran protección desde 1990 y es una de las últimas que a día de hoy siguen en pie. Muchas otras zonas de la ciudad que tenían este tipo de estructuras tradicionales fueron demolidas en las últimas décadas, especialmente durante las remodelaciones de la capital china antes de acoger los Juegos Olímpicos de 2008. Por ello mismo Nanluoguxiang se ha convertido en uno de los últimos reductos más tradicionales de Pekín, si bien es cierto que la influencia occidental y la transformación del lugar a raíz del turismo es evidente. Pese a todo, el lugar continúa conservando su encanto y es parada obligatoria en el caso de visitar la capital del país.
 

Los orígenes del Nanluoguxiang se remontan al siglo XIII durante la dinastía Yuan (1271-1368) con la construcción de la misma ciudad de Pekín. Por ello mismo, al hablar de este lugar tan especial, lo estamos haciendo de un sitio con más de 800 años de historia, más incluso que la misma Ciudad Prohibida. En aquel momento, al ser Pekín una ciudad planificada, se siguió un trazado concreto y planificado, del cual tan solo queda este barrio, el Nanluoguxiang, y algún que otro lugar más en la ciudad. Por ello mismo, visitar este lugar es conocer un poco más sobre la organización del trazado urbano de Pekín en el momento de su construcción. En aquel momento, la ciudad no estaba dividida en barrios o distritos sino en Fang (坊) y que correspondían a agrupaciones en cuadrículas de diferentes hutong, los cuales en esencia son las callejuelas existentes entre los diferentes bloques grupos de vivienda. De esta forma, cada fang estaba perfectamente delineado y delimitado por cuatro calles y consecuentemente, Pekín tenía una trazado muy similar al de un tablero de ajedrez. Asimismo, es interesante resaltar que en muchas de estas viviendas se han llegado a alojar importantes personalidades del funcionariado y la alta aristocracia imperial, pudiendo destacar a Wang Rong (1906-1946), última emperatriz de China.
 

Nanluoguxiang
Nanluoguxiang

La organización y estructuración de la calle es como se acaba de comentar, siguiendo unos patrones de tablero de ajedrez si bien en chino se le conoce como «espina de pescado» también por las similitudes que podemos encontrar entre dichas espinas y la forma del plano de Nanluoguxiang. Esto último tiene bastante sentido, ya que la calle principal del lugar sería la espina neural del pescado, la principal de la que salen las demás de menor tamaño de manera más o menos horizontal, y así es como se estructura el plano de Nanluoguxiang, con una calle principal al la cual están anexas numerosos callejones establecidos de manera horizontal y paralelos entre sí, creando también la imagen del tablero de ajedrez. Para el abastecimiento de agua, existían hasta un total de dos pozos en la calle. En total podemos contabilizar en el área hasta una quincena aproximadamente de hutones, tales como el Fuxiang, el Maoer o el Jingyang entre otros. Es interesante comentar además que el nombre de los mismos han ido variando y modificándose según el transcurso de la historia del país, teniendo diferentes denominaciones durante las dinastías Yuan, Ming o Qing, por lo que los nombres actuales no son en muchos casos los originales.
 

Tal y como se comentó con anterioridad, el Nanluoguxiang es a día de hoy una zona muy turística. En muchos casos los hutong albergan pequeños puestos y comercios en los que poder adquirir algún refrigerio para el momento en caso de tener sed o hambre, si bien es cierto que en muchos casos las viviendas también se han rehabilitado como hoteles temáticos que llaman la atención especialmente a los turistas extranjeros. Por otro lado, también es cierto que podemos encontrar zonas en las que la influencia occidental se hace muy patente, con la aparición de boutiques, tiendas de recuerdos y curiosidades así como diferentes puestos y establecimientos tales como de café, helados o restauración, con restaurantes de comida extranjera como por ejemplo, rusa, italiana o india entre otras.

 

Atracciones alrededor de Nanluoguxiang

 Hutongs

Hutongs de Nanluoguxiang
Hutongs

Los hutongs, tal y como comentamos con anterioridad, es la vivienda típica y tradicional de Pekín, recordemos que se organizan en diferentes cuadrículas que conforman las diferentes casillas por las que se dividía el antiguo Pekín. Asimismo, cada grupo de hutongs se organizaban siguiendo un plano conocido como Siheyuan. Según este plano, la vivienda está organizada en torno a un patio central, distribuyéndose alrededor del mismo las diferentes estancias de la casa. Igualmente, este tipo de viviendas, los hutongs, facilitaba una mayor cercanía y vecindad entre los diferentes vecinos de la zona, siendo aquellas viviendas lugares en los que los chismes corrían de un lado a otro y en los que la vida familiar bullía día a día.
 

No obstante, con la modernización de la ciudad y las diferentes remodelaciones urbanísticas de la misma la cantidad de hutongs ha ido descendiendo. Se calculaban en más de 3200 los existentes en 1949, descendiendo hasta los 1500 en 2003 y a unos 1000 en la actualidad. Tal y como se comentó anteriormente, muchos desaparecieron antes de las olimpiadas de 2008. Asimismo, a día de hoy la inmensa mayoría de estos lugares se han reconvertido en muchos casos en hoteles y otros tipos de establecimiento, lo cual por un lado facilita que se conserven al mantenerse en uso, si bien es cierto que por otro lado la vivienda pierde su esencia original.
 

De entre todos los hutongs, podemos destacar el de Ju’er (菊儿), que se ubica en el tercer callejón a la izquierda según se entra en Nanluoguxiang por la parte norte. Este hutong es uno de los más representativos de la zona recibiendo diferentes galardones y premios durante los años noventa por su excelente estado de conservación y a la buena calidad de vida de sus moradores aún en tiempos tan modernos. Este lugar, pese a la antigüedad de la zona, se encuentra en condiciones óptimas para ser habitado y más especialmente tras las renovaciones acometidas a principios de la década de los noventa, tras las cuales recibió los mencionados premios. El lugar es un excelente ejemplo de cómo es posible habitar unas viviendas tradicionales del Pekín antiguo aún a día de hoy. Los edificios, ya renovados, no conservan estrictamente la apariencia original, siendo modificados y tomando un carácter que recuerda al sur de China, si bien conservan el trazado y la organización original de la vivienda típica pekinesa. A raíz de esto último, las casas del hutong se caracterizan por el fuerte sentido de la privacidad de las diferentes viviendas y sus estancias, la presencia del patio así como un fuerte sentido de vecindad entre las diferentes viviendas, tal y como comentábamos con anterioridad.
 

 Torre de Tambor

Torre de Tambor
Torre de Tambor

Esta torre se ubica cerca de Nanluoguxiang y es uno de los puntos históricos más destacados del antiguo Pekín. Esta estructura, de hasta 47,9 metros de altura, fue construida en 1272 y hasta 1911 estuvo en uso, es decir, durante las dinastías Yuan, Ming y Qing. El uso principal era el de anunciar las horas a la población de la ciudad, similar a la torre del reloj o el campanario de una iglesia en cualquier otro país. Este edificio destaca por su color rojo y consta de dos plantas. Es posible acceder al piso más alto a través de una escalera con una pendiente bastante pronunciada, por lo que se recomienda tener cuidado a la hora de subir y bajar. En la planta superior podremos encontrar una serie de artilugios antiguos utilizados para medir el tiempo en la China antigua. Igualmente, podremos encontrar los tambores utilizados para marcar las horas, muchos de los cuales son réplicas de los originales. Es menester destacar que desde la dinastía Han (II a.C.-II d.C.) las horas se anunciaban tocando el tambor hasta un total de 108 veces, número que hace referencia al período de un año.
 

En la actualidad es posible disfrutar de representaciones en las que diferentes personas tocan el tambor a modo de muestra tal y como se hacía en la Antigüedad. Tras el fin de la dinastía Qing en 1911, el tambor dejó de tocarse, no volviéndose a escuchar hasta 1990 para anunciar el año nuevo en Nochevieja.
 

 Houhai

Houhai
Houhai

Houhai (后海), literalmente «Mar de atrás», es uno de los lagos más conocidos de todo Pekín, si bien el origen del mismo es igual que el de muchos otros de la capital, de origen artificial y con fines recreativos para las altas clases de la sociedad. En el caso del Houhai, este fue creado como lugar de descanso y recreo para los miembros de la familia del Gran Khan durante la dinastía Yuan (1271-1368). A día de hoy es una de las zonas más atractivas para dar alguna vuelta por la zona antigua de Pekín o para tomar algún refrigerio o similar, atrayendo tanto a numerosos turistas como a locales que buscan pasar el día. A día de hoy el Houhai se encuentra repleto de tiendas, bares, restaurantes de todo tipo y puestos de snacks.

 

Antiguas mansiones y palacios en Nanluoguxiang

Nanluoguxiang y las zonas aledañas al mismo destacan por haber sido lugar de residencia de importantes personas pertenecientes a las altas esferas y a la élite china durante la etapa imperial. Igualmente, en ciertos casos estas viviendas pertenecieron también a otras figuras que, sin tener vinculación con la antigua nobleza, son consideradas importantes intelectuales o figuras destacadas.
 

 Palacio de Sengge Rinchen

Palacio de Sengge Rinchen de Nanluoguxiang
Palacio de Sengge Rinchen

A día de hoy el lugar se encuentra fragmentado en diferentes propiedades debido a las vicisitudes históricas acaecidas tras la caída de la dinastía Qing. El lugar en cuestión puede ser hallado fácilmente por el turista cuando vea un cartel en el que se señale la ubicación con el nombre en chino de «僧王府» y situado en el primer callejón este según se entra por el sur en Nanluoguxiang. Dicho lugar perteneció a Sengge Rinchen (1811-1865), oficial de origen mongol durante la dinastía Qing. El antiguo palacio constaba de diferentes estancias entre las cuales podemos destacar la dedicada a albergar el altar de los antepasados de la familia, pues es preciso recordar que la adoración a los ancestros es un pilar —o al menos lo era— de la cultura tradicional china y era un elemento muy importante a tener en cuenta durante el antiguo período imperial. Ya durante la etapa posterior al imperio, la propiedad fue subastada poco a poco por los descendientes del oficial por lo que fue dividida en diferentes porciones, una de las cuales ha sido convertida a día de hoy en hotel, por lo que es posible tener el privilegio de alojarse en un lugar con tanta historia como este. En cuanto a Sengge Rinchen podemos destacar que es descendiente de la familia del mismísimo Genghis Khan, puesto que desciende de uno de los hermanos del gran conquistador mongol. Igualmente tuvo un papel muy destacado durante la Segunda Guerra del Opio (1856-1860) o la Rebelión Taiping (1850-1864) que asoló al Imperio Celestial durante mediados del siglo XIX.
 

 Antigua residencia de Qi Baishi

Antigua residencia de Qi Baishi de Nanluoguxiang
Antigua residencia de Qi Baishi

Se localiza en el tercer callejón a la izquierda según se entra en Nanluoguxiang por el sur. Hablar de esta residencia es hablar de dos importantes figuras como son Jin Yunpeng (1877-1951) y el famoso pintor Qi Baishi (1864-1953). Actualmente el edificio es la sede central de la Academia Central de Arte Dramático de China, lugar donde numerosos artistas han estudiado e iniciado sus carreras artísticas. El edificio fue construido originalmente a cargo de un importante funcionario del gobierno imperial, si bien fue adquirida posteriormente por Jin Yunpeng. Dicha persona ocupó un cargo de relevancia durante el período de la República, concretamente el de Premier o jefe de gobierno entre 1920 y 1921. No obstante, tras la victoria del Partido Comunista en la Guerra Civil China (1927-1950) el lugar fue dividido en diferentes partes por parte de las nuevas autoridades y una de ellas fue adquirida por el pintor chino Qi Baishi, cuya residencia en el lugar puede ser visitada de manera gratuita.
 

 Antigua Residencia de Jiang Jieshi

Antigua Residencia de Jiang Jieshi de Nanluoguxiang
Antigua Residencia de Jiang Jieshi

El lugar se ubica cerca de la siguiente mansión, la de Guo Moruo, en el tercer callejón a la izquierda según se entra por el norte en Nanluoguxiang, lo que en los mapas puede aparecer ubicado a la derecha del mismo. El edificio fue originalmente la mansión de uno de los hijos del príncipe Yikuang (1838-1917) para posteriormente ser adquirida durante el período de la República por unos extranjeros de origen francés. El edificio es de lo más singular en Nanluoguxiang puesto que está compuesto por estructuras y piedras traídas del Yuanmingyuan, el Antiguo Palacio de Verano destruido durante la Segunda Guerra del Opio a manos de tropas anglo-francesas. Empero el lugar es a día de hoy más conocido por haber sido residencia durante unos años de uno de los personajes más destacados e importantes de la Guerra Civil China y del siglo XX en el país: Jiang Jieshi, también conocido como Chiang Kai-Shek (1887-1975). Jiang Jieshi fue el último líder de la República en territorio continental o en inglés Mainland China. Fue líder del Kuomintang durante la guerra civil que enfrentó a este partido con el Partido Comunista y que acabó por saldarse con la victoria de este último. Jiang Jieshi vivió en este lugar entre 1945 y 1949. Posteriormente el edificio pasó a ser la sede de diferentes comités administrativos del Partido Comunista y de otras organizaciones así como la embajada de la ya extinta Yugoslavia en China para convertirse finalmente en un hotel.
 

 Mansión de Guo Moruo

Mansión de Guo Moruo de Nanluoguxiang
Mansión de Guo Moruo

Guo Moruo (1892-1978) fue un importante intelectual, escritor, historiador, arqueólogo y poeta chino y una de las mayores figuras de la literatura contemporánea china. La mansión es, como las viviendas tradicionales de la zona, un siheyuan y que ya fue comentado con anterioridad. La vivienda consta por lo tanto de una serie de estancias que se pueden visitar y orientadas en torno a un patio principal en el que podremos contemplar los árboles y flores plantados por el escritor y su pareja. Asimismo, podemos observar los diferentes libros y obras manuscritas originales realizadas por el propio Guo Moruo y su pareja. Es interesante destacar que en esta casa vivió sus últimos 15 años y que previamente perteneció a un oficial corrupto de la dinastía Qing (1644-1911), llamado He Shen.
 

 Mansión de Song Qingling

Mansión de Song Qingling de Nanluoguxiang
Mansión de Song Qingling

Song Qingling (1893-1981) fue una destacada figura política china durante la etapa de Mao ya en la República Popular. Vicepresidenta del país, fue además esposa del líder revolucionario Sun Yat Sen y que logró abolir la monarquía Qing. La vivienda en cuestión fue construida durante el período imperial y destaca por tener varios estanques con agua procedente del mismo lago Houhai. En el interior de la vivienda podemos resaltar las diferentes exposiciones con artefactos y otros objetos del período revolucionario que pertenecieron a Song Qingling. Igualmente podemos destacar las  plantas que se ubican dentro del complejo de la mansión, con varios árboles centenarios.
 

 Mansión del Príncipe Gong

Mansión del Príncipe Gong de Nanluoguxiang
Mansión del Príncipe Gong

El príncipe Gong (1833-1898) fue una destacada figura de la aristocraca y realeza china durante el siglo XIX y habitó en este lugar que fue construido para el oficial ya mencionado con anterioridad, He Shen. Podemos destacar que Gong fue hijo del emperador Daoguang (1782-1850), bajo cuyo reinado tuvieron lugar la Primera Guerra del Opio (1839-1842) y la Rebelión Taiping (1850-1871). La vivienda fue erigida en 1777 y fue incautada por el emperador tras la ejecución del corrupto funcionario en 1799 para ser transferida finalmente al príncipe Gong por el emperador Xianfeng (1831-1861). Del lugar podemos resaltar que es la mansión principesca más grande y mejor conservada de todo Pekín. Consta de un área total de hasta 60 mil metros cuadrados y en su haber tiene infinidades de estancias así como pabellones y otras edificaciones de gran belleza e interés. Igualmente podemos destacar los impresionantes jardines y estanques del complejo y el interés en combinar una ornamentación o decoración occidental con la oriental. Visitar la antigua mansión del Príncipe Gong es de gran interés en caso de querer conocer un poco mejor cómo era la vida de la clase feudal durante el período Qing.

 

Sugerencias de recorrido de Nanluoguxiang

Torre del Tambor → Houhai y alrededores → Nanluoguxiang.

Torre del Tambor → Nanluoguxiang → Houhai y alrededores.

Nanluoguxiang → Torre del Tambor → Houhai y alrededores.

 

Cómo llegar a Nanluoguxiang

 En metro:

líneas 6 u 8 → estación Nanluoguxiang
 

 En autobús:

líneas 3, 13, 42, 60, 118 o 612 → bajada la parada de Luoguxiang.
 

 En taxi:

Ayuda: 请带我去南锣鼓巷。→ Please take me to the Nanluoguxiang./ Por favor, lléveme a Nanluoguxiang.

placa de Nanluoguxiang
placa de Nanluoguxiang

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper