Nombre en chino: 颐和园 (Pronunciación en chino: Yíhéyuán)
Dirección: Nº. 19 Xin Jian Gong Men Lu, Distrito Haidian, Beijing
Mejor temporada de visita: a partir de marzo hasta fines de octubre
Estacionamiento: Disponible en la puerta este, puerta norte y puerta oeste
Uso: Era el lugar de ocio y veraneo para la familia imperial de la dinastía Qing
Tiempo de construcción: Fue construido inicialmente en 1764 y fue dos veces reconstruido en 1895 y 1905
Temporada alta | Temporada baja | |
Entrada al parque | 30 yuanes | 20 yuanes |
Entrada al parque con los sitios históricos dentro del palacio | 60 yuanes | 50 yuanes |
* la temporada alta: del 1 de abril al 31 de octubre | ||
* la temporada baja: del 1 de noviembre al 31 de marzo | ||
* Los niños menores de 1.2 metros acompañados por los mayores entran gratis. | ||
* Las personas de la tercera edad ( a partir de 60 años) entran gratis con su carnet de identidad o pasaporte. |
El precio de los tiques simples para los sitios históricos dentro del palacio durante todo el año
Atracción | Precio |
Bloque Céntrico de las Nubes Dentadas y Pabellón del Incienso Búdico | 10 yuanes |
Calle Comercial Suzhou | 10 yuanes |
Complejo Arquitectónico de la Virtud Armonioso | 10 yuanes |
Complejo Arquitectónico del Dio de la Literatura | 20 yuanes |
Temporada alta | Temporada baja | |
Hora de apertura del parque | 6:30—18:00 | 7:00—17:00 |
Hora de apertura de los sitios históricos dentro del palacio | 8:30—17:00 | 9:00—16:00 |
Hora del cierre del parque | a las 20:00 | a las 19:00 |
Tiempo de visita | |
una visita de conocimiento genérico | de 1.5 – 2 horas aproximadamente |
una visita amplia | de 2.5 – 3 horas aproximadamente |
una visita de ocio con tiempo cómodo | de 4 horas en adelante |
El Palacio de Verano de Beijing (jardín paisajístico imperial), es representativo por los jardines imperiales de la Dinastía Qing y fue el último construido durante su periodo. Se encuentra en los suburbios occidentales de Beijing y ocupa 290 hectáreas de terreno, actualmente se mantiene como el ejemplo mejor conservado de los antiguos jardines imperiales en China.
La construcción incial del palacio se puede remontar desde el año 14 del reinado del emperador Qianlong (1749), cuarto emperador de la Dinastía Qing, por la construcción del “Jardín de los Rizos Cristalinos”, que es uno de los cinco jardines imperiales en los suburbios occidentales de Beijing, se dice que se hizo a manera de regalo de cumpleaños para la madre emperadriz, en donde también cambió el nombre original con el de la Colina de Longevidad y el Lago Kunming. La obra duró 15 años culminando en el año 29 del Reinado de Qianlong (1764).
Lamentablemente este hermoso jardín fue quemado totalmente junto con los otros por los anglofranceses durante la Segunda Guerra de Opio en el año 10 del reinado del emperador Xianfeng, séptimo de la Dinastía Qing (1860), para ese tiempo tan sólo habían pasado cien años de su exixtencia.
La segunda construcción fue en el año 14 del reinado del emperador Guangxu (1888), noveno de la Dinastía Qing a petición de la madre emperadriz Cixi, la cual quería reconstruir el jardín para el reposo de la familia imperial en verano y disfrutar de la vida lujosa; dicha reconstrucción duró 9 años.
En 1900 por la invación de las tropas de las ocho potencias europeas, la corte huyó a la ciudad de Xi’an y el palacio fue víctima de daño, saqueo y destrucción casi por completo por parte de los oficiales y soldados europeos.
La última reconstrucción fue en el año 28 del reinado del emperador Guangxu (1902). Después de volver a Beijing tras el regreso de los europeos la madre emperatriz Cixi ordenó reconstruir el jardín, sin embargo, por la escasez económica solamente restauraron los edificios en la falda delante de la Colina de Longevidad.
La distribución del palacio, según el trazado general mantiene el concepto tradicional de los jardines imperiales de “una alberca y tres colinas”, tomando como referencia la historia de “Las tres montañas donde vivían los inmortales en el mar este de China”, sitio en donde los emperadores de las dinastías Qin y Han habían mandado gente a solicitar a los inmortales hierbas medicinales en busca de una vida eterna según lo que se cuenta en el famoso << El Clásico de las Montañas y los Mares >>, de ahí el resultado de que esta creencia se convirtió en la formulación del trazado de los jardines imperiales a imitación del territorio de los inmortales en esta tierra. Hoy día el Palacio de Verano de Beijing es el único jardín imperial existente con dicho diseño en China.
A parte de esto, en el palacio se han presentado muchas reproducciones del paisaje del lago oeste en Hangzhou y detalles influenciados por los jardines privados, así como vistas hortícolas de la región localizada al sur del río Yangtze.
El trazado general del palacio ha reflejado también evidente y armoniosamente los conceptos de seguir la ley de la naturaleza según lo que indica el taoísmo, además de cultivar la mente de la gente con el budismo chino y gobernar el país con el confuciamismo, tres elementos básicos de la ideología antigua china. Por otro lado, el lugar se divide en tres zonas según sus funciones, las cuales son: zona de actividades administrativas y políticas, zona de residencias imperiales y zona paisajística.
El Lago Kunming de 220 hectáreas, ocupa tres cuartas partes de la superficie total y fue separado en dos partes intercomunicadas por la Colina de Longevidad: la primera es el Lago Kunming frente a la colina y la segunda el río Suzhou de 1,600 metros de largo por detrás de ella.
La Colina de Longevidad fue una parte restante de la cola de la cordillera Yanshan y mide unos 60 metros de altura, equivalente a 110 metros sobre el nivel del mar apróximadamente. En las faldas delante y detrás de ella se concentran los edificios más importantes.
El palacio cuenta con más de 20 complejos arquitectónicos de diferentes tamaños, cerca de 100 construcciones antiguas y 3,555 edificios con diseño de palacios, torres, terrazas, pasillos y pabellones, que son de tipo abierto, pasadero y ribereño. También fueron construidos cerca de 30 puentes y casi 40 quioscos, abarcando una superficie construida total de más de 70,000 metros cuadrados.
Por si fuera poco, hay árboles centenarios que se registran en todas partes del jardín, alcanzando más de 1,600 metros, eso sin contar a las siete puertas que están en servicio, en conjunto hay un total de unos 45 puntos históricos o escenas de paisaje hortícola, que logran que no solamente sea un lugar de interés turístico, sino también un paseo cultural. Por su importancia en 1998 el Palacio de Verano de Beijing fue listado como patrimonio de la humanidad por la Unesco.
El Palacio de Verano de Beijing se destaca por el arte y la técnica diestra e ingeniosa de la jardinería y horticultura de la antigua China, demostrando la influencia y el espíritu de la filosofía del taoísmo, así como enseñando los trazados libres y flexibles llenos de cambios y diseños que se esfuerzan al máximo por crear una atmósfera natural. Al mismo tiempo, el palacio sirve como un testimonio de la vida agitada de la China antigua en los últimos centenarios.
Al entrar por la frontera norte, la cordillera Yanshan se presenta en altura baja como una cola de dragón y se queda a la entrada noroeste de la llanura aluvial de Beijing. Durante las dinastías Liao (970-1125) y Jin (1115-1234), las familias imperiales construyeron palacios temporales a los pies de la colina con una laguna grande y otras pequeñas a su alrededor llamadas “la Colina y la Laguna Dorada”, que eran la fuente de abastecimiento de las aguas de los manantiales provenientes de la cordillera.
Durante la dinastía Yuan (1271-1368), ambas fueron llamadas “Colina y Laguna del Jarrón”, debido a una anécdota local en la que se menciona que hace mucho tiempo había un pobre viejo que encontró un jarrón lleno de oro enterrado en la esquina de una casa cerca de la laguna por la indicación de un inmortal en el sueño, el cual le dio las indicaciones, así que él las siguió y sacó el jarrón de oro.
En tiempos de la dinastía Ming este sitio fue llamado “el Lago Oeste” por un período y para 1494 fue construido “el Templo de la Perfección Serena” en la falda de la colina. Durante el reinado del emperador Wuzong, Zhu Houzhao, (1505-1521), décimo emperador de la dinastía Ming, se montaron terrazas para pescar al lado del lago y fueron construidos también otros templos y lugares con un paisaje hermoso, convirtiendo al sitio en un palacio temporal al que se le dió el nombre de “Jardín de Colina Preciosa” y desde ese momento y hasta 1588, este sitio se convirtió en un jardín de pesca y caza imperial con 10 templos y 10 puntos de vistas paisajísticas.
La construcción del Jardín de los Rizos Cristalinos
En la dinastía Qing fue la época del auge de la construcción de los jardines imperiales en China. A partir del año 41 del reinado del emperador Kangxi (1702), segundo de la dinastía Qing, fueron construidos sucesivamente en los suburbios occidentales de Beijing cinco jardines de áreas extensas con tres colinas incluídas en ellos, éstos son: “Jardín de la Tranquilidad y la Claridad”, abarcaba la “Colina de la Fuente de Jade”, “Jardín de la Tranquilidad y la Apropiación”, incluía la “Colina de la Fragancia”, “Jardín de los Rizos Cristalinos” con la “Colina de Longevidad” incluída, “Jardín del Placer de la Primavera” y “Jardín de la Claridad Perfecta”. Éste último fue llamado también “El Antiguo Palacio de Verano”, tenía incluídos dentro de él “Jardín de la Primavera Eterna” y “Jardín de la Primavera Preciosa”.
El Jardín de los Rizos Cristalinos fue el último en ser construido comenzando en el año 15 del reinado del emperador Qianlong (1750) y se llevo acabo a fines de festejar el cumpleaños de su madre la emperatriz. Por ese motivo, se denominó la colina con el nombre de la Colina de Longevidad y al lago Kunming.
La obra se inició al excavar la tierra para ensanchar y profundizar el lago, así como amontonar las tierras excavadas encima de la colina para tenerla más alta y de mejor perfil. Sobre la base del templo anterior se construyeron el "Templo de la Gratitud por la Longevidad” y otros edificios en su entorno. Además se canalizaron arroyos y manantiales desde las montañas lejanas para rellenar el lago y los separaron en tres zonas acuíferas con diques, dejando tres islotes con los siguientes nombres: “Islote del Sur del Lago”, “Islote de la Ciudad Redonda” e “Islote del Salón de la Selección de los Talentosos”.
La construcción del jardín se culminó en el año 29 del reinado del emperador Qianlong (1764), en ella se había gastado más de 4,800,000 Liang (unidad antigua autóctona del peso de plata). Sin embargo, este jardín precioso y costoso fue destruido totalmente en el año 10 del reinado del emperador Xianfeng (1860) apenas cumplido un siglo de su exitencia.
En 1857, la tropa anglofrancesa invadió Guangzhou iniciando la Segunda Gruerra de Opio, dos años después acompañada por los americanos atacaron la ciudad de Beijing, tras la conquista de Tianjin. La familia imperial huyó al “PalacioTemporal en Rehe” y al “Complejo Vacacional de Montaña en Chengde”, provincia de Hebei. El 18 de octubre los anglofraceses con 18,000 oficiales y soldados entraron al “Jardín de la Claridad Perfecta” y comenzaron un gran saqueo de los cinco jardines imperiales durante 50 días.
Se llevaron todo lo que iban encontrado a su paso y los incendiaron después. El fuego duró 3 días con sus noches, quemando todas las construcciones, por si no bastara el daño al lugar mataron más de 300 eunucos y chicas de servicio en los jardines y de esa manera fue que desaparecieron los cinco jardines imperiales dejando solamente restos de rocas en medio de cenizas.
En el año 1861 murió el emperador Xianfeng de una enfermedad en “el Palacio Temporal en Rehe”, asumiendo el trono su hijo, el emperador Tongzhi, el octavo de la Dinastía Qing, siendo un niño de tan sólo 6 años de edad. Antes de cerrar los ojos Xianfeng le otorgó a la progenitora del niño el título de la madre emperadriz Cixi (de categoría concubina previamente), para la custodia del niño junto con la emperadriz oficial Ci’an, viuda de Xianfeng y les encargó a ocho cortesanos de importancia ser responsables con los asuntos estatales.
Sin pasar mucho tiempo, con un golpe de estado en la corte la madre emperatriz Cixi les quitó el poder a los cortesanos y logró ejercer la gobernación junto con la madre emperatriz Ci’an con el pretexto de “tratar los asuntos del estado por detrás de la cortina”. En 1873, ella ordenó a nombre del niño emperador reconstruir “el Jardín de la Claridad Perfecta” para el reposo de las madres emperatrices, pero no pudo lograrlo por el debilitamiento del tesoro nacional y la oposición de los cortesanos.
Un año más tarde con haber pasado trece años de su reinado y sólo dos años del ejercicio del poder imperial, el emperador Tongzhi murió de una enfermedad, subiendo al trono el emperador Guangxu a los 4 años, hijo del principe Chun, hermano menor del difundo Xianfeng y sobrino de Cixi. La cual, tomó el poder otra vez y bajo su insinuación el principe Chun utilizó el fondo destinado al fortalecimiento de la marina en la reconstrucción del jardín aprovechando su cargo de ministro de los Asuntos Militares de la Marina, con el pretexto de tener el Lago Kunming como la base de entrenamiento de los soldados durante 1887 a 1895.
El 13 de marzo de 1888, la madre emperatriz Cixi hizo declarar en un edicto imperial a nombre del emperador Guangxu la reconstrucción del jardín con el fin de otorgarle a ella la residencia para el reposo y veraneo causa por la cual hizo cambiar el nombre del lugar por “El Jardín del Reposo Armonioso”, cuya traducción en idiomas extranjeros es de “El Palacio de Verano de Beijing”.
Una vez iniciada la reconstrucción, la madre emperatriz Cixi pasó una buena parte de su tiempo en el palacio a partir de febrero y hasta después del día de su cumpleaños, el 10 de octubre, incluso algunas veces hasta el fin del año recién regresaba a la Ciudad Prohibida.
La reconstrucción fue hecha de acuerdo con la costumbre personal de la madre emperatriz Cixi. Por ejemplo, se construyó el Complejo Arquitectónico de la Virtud Armonioso para la presentación de la ópera de Beijing en vista de que Cixi era aficionada. En este gran teatro de ópera se solía presentar 9 días seguidos para festejar el cumpleaños de la emperatriz. De hecho, antes de tener el gran teatro de ópera, fue presentada en el escenario pequeño del “Salón para Escuchar el Canto de las Oropéndolas”.
Lamentablemente los días “felices”no duraron mucho, pues el año que va de 1894 a 1895, estalló la Guerra Marítima Sino-japonesa y la Marina de Guerra del Norte de China fracasó en deternerla, hecho que le impidió a Cixi su deseo de festejar su cumpleaños número 60 en el palacio. Por la derrota de la guerra fue anulado el Departamento de la Marina y la reconstrucción del palacio fue parada simultáneamente.
En 1900 las tropas de la alianza de las ocho potencias europeas invadieron Beijing y la madre emperatriz Cixi tuvo que huir a la Ciudad de Xi’an con el emperador y su gente cercana. Los soldados rusos fueron los primeros en ocupar el palacio el día 15 de agosto, seguidos por los ingleses, italianos, franceses, alemanes, americanos, japoneses y austríacos, quienes saquearon una y otra vez todos los tesoros que encontraron en él y destruyeron lo que habían encontrado en un periodo de más de un año, dejando el jardín otra vez en ruina y un desastre severo en el palacio.
Un año más tarde la corte firmó “el Protocolo Final del Acuerdo de los Disturbios en 1900’’, el cual era un tratado entreguista y humillante que favorecía a los invasores extranjeros. La madre emperatriz Cixi regresó a Beijing y en 1902 se volvió a reconstruir el palacio, empero por la dificultad financiera fueron recuperados solamente los edificios frente al lago.
A pesar de ello este lugar fue testigo de la vida de Cixi en los últimos años, donde veraneó, reposó y ejerció su mandato en los asuntos interiores y actividades humillantes que perjudicaron la soberanía estatal frente a los invasores extranjeros. Por esa razón, para 1905 Cixi ordenó aumentar un metro más el muro del palacio e instaló teléfonos y mandó patrullas de protección por el miedo de posibles asesinatos de los revolucionarios.
El 14 de noviembre de 1908 murió el emperador Guangxu y al día siguiente Cixi murió también. El último emperador Puyi de 3 años subió al trono, pero para su protección la madre emperatriz, Longyu, viuda del difundo Guangxu y gobernante real de la dinastía declaró que el emperador no volviera nunca al palacio de Verano de Beijing.
El 12 de febrero de 1912 como resultado de la revolución burocrática se estableció la Repúplica China, en consecuencia la madre emperatriz Longyu declaró la abdicación del último emperador, sin embargo, según el tratamiento especial a la familia imperial, el palacio pertenecía a Puyi.
Pero sin importar lo anterior dos años después el palacio se abrió al público como propiedad privada. En 1924 Puyi fue echado de la Ciudad Prohibida por los caudillos militares y el palacio pasó a manos del gobierno de Beiping (nombre antiguo de la ciudad de Beijing). Posteriormente, bajo el poder de los caudillos militares del norte se abrió al público de nuevo, resultando ser todo un desastre por falta de mantenimiento y aquel lugar que una vez fue majestuoso y precioso, en ese momento se presentó en la ruina.
La liberación pacífica de la ciudad de Beijing fue en diciembre de 1948, de hecho el palacio fue uno de los sitios de la negociación y el lugar del encuentro del difundo presidente Mao con los compatriotas; en otras palabras, después de la fundación de la República Popular de China en 1949 el palacio comenzó una vida nueva.
En 1951 el gobierno de Beijing invirtió grandes esfuerzos en la restauración y el mantenimiento del palacio, se sacaron toneladas de basura, se fortalecieron las baradillas de piedra en los bordes del lago, se restauraron edificios gravemente dañados como: “Pabellón del Incienso Búdico”, “Gran Teatro de Ópera en el Complejo Arquitectónico de la Virtud Armonioso”, “Sala para Escuchar el Canto de las Oropéndolas”, “Salón de Rizos de Jade”, “Salón de la Longevidad Benévola”, etc. Durante los años de 1960 y 1990, se limpió dos veces el cieno del Lago Kunming mejorando la calidad del agua, se reconstruyó también el “Jardín del Gusto Armonioso” y otros edificios en la parte tracera de la Colina de Longevidad.
Se hizo también la autenticación y la clasificación de los objetos antiguos de valor cultural e histórico y se establecieron en la galería de exhibición. Según los archivos existentes, las reliquias culturales registradas durante la época del “Jardín de los Rizos Cristalinos” eran más de 40,000 piezas incluyendo objetos de bronce de las dinastías Shang y Zhou; además de objetos de jade y de porcelana, pinturas y caligrafías de las dinastías Tang, Song, Yuan, Ming etc. En el Reinado de Xianfeng (1855), estaban registradas 37,583 piezas, pero tras el desastre de 1860, sólo quedaron 530 porque la mayoría fueron dañadas. Actualmente en la galería de tesoros del palacio se tienen registradas unas 40,000 piezas de una gran variedad. Hoy día, el palacio es un punto histórico y cultural que atrae visitantes del mundo con su encanto vívido como un jardín paisajístico antiguo.
La Puerta Este es la actual entrada principal del palacio, antes de llegar a ella a unos 200 metros de distancia, se alza el Pórtico Ceremonial de madera con 4 pilares y 3 módulos en medio del camino que es el ingreso de mayor tamaño que existió en la dinastía Qing. Encima del panel central están las inscripciones del manuscrito del emperador Qianlong en las dos caras con el siguiente mensaje: “Espacio Infinito” y “Paisaje Preciso”.
Pasando un pequeño puente de piedra está erguido un mural color rojo techado hacia la puerta este del palacio que consiste en tres entradas céntricas y dos portillos laterales. Sobre la entrada central, en un tablero de madera con caracteres gravados se muestra la inscripción: “Palacio de Verano de Beijing”, manuscrito del emperador Guangxu. Ahí también hay un par de leones de bronce, vestigios de las ruina del “Jardín de los Rizos Cristalinos”, que están sentados a ambos lados de la puerta. En el centro de los escalones está incrustada una escultura en piedra con una esecena de dos dragones jugando con una perla, la cual fue un trabajo de la época del emperador Qianlong que fue trasladado de la ruina del “Jardín de la Claridad Perfecta”. Cabe añadir, que las habitaciones de alas sirvieron de salas de espera para los cortesanos.
Al entrar por la puerta este se encuentra otro portalón con escritura en chino y en manchú que dice: “Puerta de la Longevidad Benévola”. A ambos lados de él están colocadas dos piedras: una parecida a un mono en la parte superior izquierda y otra parecida a un cerdo en la parte superior derecha, ambas son figuras simbólicas de guardianes. Las casas laterales que se encuentran cerca sirvieron de oficinas para los cortesanos y ministros.
Pasando al patio, se siente la frescura de los cipreses altos con ramas verdes entrecruzadas y cinco piedras grandes de tamaño natural sobre pedestales universales adornan el patio, a éstas se les llaman “Piedras de Taihu”. Como su nombre lo indica, fueron extraídas de los lagos y sus formas exquisitas, son producto de la constante erosión del agua.
Las piedras más famosas usadas en el diseño de los jardines eran las llamadas “Piedras del Lago de Tai”, cuyo nombre se adjudica porque seobtuvieron en este lugar. Fueron elogiadas con las palabras “esbelta”, “áspera”, “porosa” y “perforada” para su valoración. Las piedras suelen ser la representación de la energía Yang para combinar con los árboles y las plantas que pertenecen a la energía Yin en la horticultura china, por ello, son un elemento importante en los jardines históricos.
En el centro está sentada sobre el pedestal de piedra una figura de un animal mitológico llamado “Qilín”, que es símbolo de buenos auspicios según la creencia antigua. Algunos dicen que fue uno de los nueve hijos del dragón y otros dicen que es una combinación de varios animales, pues tiene la cabeza de dragón, la cola de león, el cuerno de ciervo, las patas de buey y posee escamas en todo el cuerpo. Fue extraído de la ruina del “Jardín de la Claridad Perfecta”, originalmente era un par, pero el otro fue destruido durante el desastre en 1860.
El edificio principal fue llamado inicialmente “Salón de la Gobernación Laboriosa”, fue construido en 1750 y quemado en 1860. El actual fue reconstruido en la época del emperador Guangxu con el nombre de “Salón de la Longevidad Benévola”, palabras derivadas de《Las Analectas》de Confucio, que significan que, sí el gobernador fuera benévolo, viviría más tiempo. Delante de él se pusieron en pares simétricos inecensarios en forma de fénix y dragón, así como en forma normal unas tinajas de agua de fundición de bronce con estampillas de “La Primavera Eterna” para quemar inciensos y dar ambiente durante las ceremonias, que eran producto de la época de Guangxu. El hecho de que las figuras de fénix ocuparan el puesto céntrico manifiesta la importancia del papel que jugó la madre emperatriz Cixi en la desición de los asuntos políticos.
El lugar llamado “El Salón de la Longevidad Benévola” fue el sitio donde el emperador atendía asuntos políticos y recibía visitas oficiales. Tiene un ancho frontal de siete módulos y ha sido restaurado y retocado varias veces una de las más recientes fue en el año 2007.
Dentro del salón se ve una plataforma baja de madera y encima de ella un trono con nueve dragones gravados y un escritorio delante de él, en lo que respecta a la parte trasera de éste hay dos abanicos con palo largo hechos con plumas de pavo real, junto con un biombo de marco de sándalo con el espejo de vidrio incrustado en él y marcado con 226 caracteres de distintas formas caligráficas del mismo carácter delongevidad. En su entorno, están adornados en pares varios incensarios de tripatas, con forma de fénix y columna de animal mitológico. Hay también cabinas calientes laterales, que servían para el descanso del emperador Guangxu y la madre emperatriz Cixi.
Este sitio llamado “El Complejo Residencial del Salón de Rizos de Jade” fue la residencia del emperador Guangxu y su prisión después del fracaso del movimiento reformista de 1898.
Realmente el emperador Guangxu, comenzó su ejercicio político hasta los 19 años y enfrentó siempre fuertes oposiciones de la fuerza conservadora en la corte. Él decidió apoyar al grupo del movimiento reformista con Kang Youwei, Liang Qinchao y Tan Sitong a la cabeza, los cuales representaban los intereses del sector de la burguesía liberal y los terratenientes sensatos. Por la traición del caudillo militar Yuan Shikai, quien al principio prometió su apoyo a Guangxu, pero lo delató e informó a la madre emperadriz Cixi del asunto, ella ordenó matar a algunos de los líderes, poniendo fin a la reforma de sólo 103 días, causa por la cual el emperador Guangxu fue preso.
El salón principal se localiza en el norte mirando al sur, con cabinas que sirvieron de dormitorio al lado oeste y con un comedor al este, así como, con una sala de estar en el centro. La cual fue en un tiempo sala pasadera, que conducía al patio trasero en donde se encontraba la residencia de la emperatriz Longyu, sin embargo, fue cerrada con un muro de ladrillos por la órden de la madre emperatriz Cixi, tras el fracaso del movimiento reformista.
En el lado este está la “Sala de las Nubes Sonrosadas y la Fragancia Vegetal”, en ella había una puerta interior para pasar al patio de la Longevidad Alegre; residencia de la madre emperatriz Cixi, pero fue tapada con un muro de ladrillos también. En el lado oeste está el “Pabellón de la Fragancia de la Flor de Loto”, el cual fue abierto al embarcadero anteriormente y cerrado de la misma forma, con un muro por el mismo motivo.
Fue el dormitorio de la Emperatriz Longyu, esposa oficial del emperador Guangxu, sobrina de Cixi. El matrimonio fue permitido por la voluntad de Cixi con el fin de controlar al joven emperador, pues no se tenían afecto los dos emperadores.
Sobre las paredes de ambos lados de la puerta de entrada están exhibidos en tableros de piedra calcos de las caligrafías originales de los famosos calígrafos antiguos del emperador Qianlong, sacados del “Pabellón de la Tinta Maravillosa” en “el Jardín de la Montaña Hui”.
El sitio llamado “El Complejo Residencial del Salón de la Longevidad Alegre”, fue la residencia de Cixi y es el complejo más grande entre todos en el palacio. El edificio principal fue inicialmente de dos niveles, pero al ser quemado en 1860, cambió su aspecto en la reconstrucción de 1887 que es la del diseño actual. Ocpa un área de más de 3,000 metros cuadrados con dos patios en orden longitudinal y dos patios adjuntos latitudinales, cuenta con 49 habitaciones en total ligadas con corredores techados, que forman parte de un conjunto integral completo. Éste fueel sitio donde la madre emperatriz Cixi dormía, comía y ejercía su poder administrativo e igualmente fue el centro geográfico de fácil acceso.
Delante del patio residencial, se encuentra el embarcadero privado. Por otro lado, al pasar por la entrada se ve erguida una piedra gigante que sirve como un biombo, la cual es de 8 metros de largo, 4 metros de alto y 2 metros de grosor, ésta fue llamada “la Piedra de Ganoderma Verde’’. Pues, durante el verano las plantas enredaderas verdes se dispersan y caen por la superficie de la piedra dejando sombras y brotes verdes llenos de vida.
El salón principal tiene cinco cabinas en el lado oeste dormitorio, oficina, sala de estar, sala de té y vestuario. En el centro de la sala de estar, se encuentra el sillón de sándalo rojo y el escritorio protegidos con un biombo de vidrio y un par de abanicos de plumas de pavo real, además hay dos platos grandes de porcelana para guardar frutas frescas y obtener un aroma agradable, así mismo, hay cuatro incensarios dorados en forma de melocotón. Las ropas de cama son originales de la época de Qianlong y los muebles que se encuentran ahí fueron finamente elaborados, en la habitación se pueden ver lámparas eléctricas con colgantes de vidrio colorido, pues este lugar fue uno de los primeros sitios en China en donde hubo el uso de la electricidad.
Los adornos de bronce en pares delante del salón en forma de ciervo, grulla y vasija simbolizan “la Paz en las Seis Direcciones”, que son: norte, sur, este, oeste, arriba y abajo, las cuales expresan deseos de paz en todos los puntos debajo del cielo. En él también están plantados árboles de magnolia, manzano silvestre y peonía. Al este se encuentra un patio pequeño adjunto llamado “Sala de la Longevidad Eterna”, que fue la residencia de Li Lianying, eunuco y jefe de los sirvientes de la madre emperatriz Cixi, al oeste está otro patio adjunto llamado “Sala de la Benevolencia” y la “Puerta para Invitar a la Luna”, la cual llega al inicio del famoso “Corredor Largo”.
Este Bloque consiste en el “Gran Teatro de Ópera” y el “Salón del Reposo Musical”. Su construcción se inició en 1895 y se terminó después de la demora de 3 años, el presupuesto que se gastó fue más de 700,000 Liang (unidad del peso antiguo de plata), siendo una de las obras más costosas del palacio.
Por otra parte, “El Gran Teatro de Ópera” fue uno de los tres grandes teatros de ópera de la dinastía Qing, pero éste en especial es el mejor conservado y el de mayor magnitud. Otros dos utilizados para las presentaciones musicales son el “Pabellón de la Música Fluida” en la Ciudad Prohibida y el “Pabellón de la Música Clara” en el Complejo Vacacional de Montaña en Chengde.
En este último en la entrada se ve la parte trasera del pabellón que servía de cabina de maquillaje y reposo para los actores. Actualmente, sirve de sala de exhibición de vestuarios y accesorios, como un balanquín que usó Cixi, además de unos adornos de cloisonné que tenía, se ve también un cuadro al óleo de Cixi pintado por la pintora holandesa de nacionalidad americana en 1905. Cabe destacar, que éste era el cuadro favorito de la madre emperatriz, por que en él se reflejaba la apariencia de una dama de edad mediana cuando realmente ella tenía 71 años.
Por lo que concierne al teatro es majestuosa la vista de frente que posee, mide 21 metros de alto, 17 metros de ancho y contiene tres niveles llamados: “felicidad”, “retribución” y “longevidad”, en este último hay un foso de orquesta que se adjunta a él. En el teatro también se encuentra un pozo subterráneo y cinco estanques de agua para la resonancia, así mismo, cuenta con siete claraboyas en el techo que servían para dejar bajar del cielo a “los inmortales” y aparecer “los demonios” del infierno en la representación o bien utilizarlas para permitir también las escenas de aguas.
En frente del teatro se localiza el “Salón del Reposo Musical”, el cual fue el sitio exclusivo de Cixi para apreciar la ópera, junto con los cortesanos que se sentaban en el piso de corredores laterales. En él había un sillón grande instalado dentro del salón acompañado por varios adornos, tales como una jaula con un ave mecánica de piar a cuerdas, que fue un regalo del exterior. Aunado a ello, hay también un biombo precioso de incrustaciones con un diseño de flores y aves de jade, que representan las cuatro estaciones del año; la peonía demuestra la primavera, la flor de loto simboliza el verano, el crisantemo se refiere el otoño y la flor de ciruela marca el invierno.
Fue reconstruido en la época de Guangxu de acuerdo con el diseño original, su propósito de construcción fue para dejar una vía de paseo a las mujeres fuera de la lluvia y la nieve. Comenzaba desde la “Puerta para Invitar a la Luna” y terminaba hasta la “Torre de la Figura del Anciano Aficionado a la Piedra”, cuenta con 273 módulos y 728 metros de largo y con cuatro quioscos octagonales de doble alero denominados con los siguientes nombres: “Belleza Conservada”, “Rizos Sucesivos”, “Aguas Otoñales” y “Claridad Lejana”, que representan primavera, verano, otoño e invierno respectivamente, de manera simultánea, también juegan el papel del equilibrio del cambio de la topografía en las partes de conexión y doblos.
Dos corredores cortos a ambos lados del bloque central cruzan en forma perpendicular al “Corredor Largo” hacia la orilla del lago terminando en dos embarcaderos de carga con nombres de “Diálogo con las Gaviotas” y “Algas y Peces”. En dirección opuesta, otro corredor corto sube hacia la colina en la parte oeste para ligar con un pabellón octagonal de tres niveles llamado “Torre de la Vista Abarcadora del Brillo del Lago y los Colores de la Colina”, el cual es un sitio adecuado para una vista global del paisaje de la colina y el lago. A parte de los efectos estéticos, estos corredores cortos también funcionan como soportes mecánicos de la estructura del “Corredor Largo”.
Paseando por el “Corredor Largo” se pueden apreciar cerca de 14,000 pinturas sobre las vigas y correas de madera dentro y fuera con temas de paisaje natural de Suzhou o Hangzhou, flores, aves, figuras humanas o historias y leyendas tradicionales, que son normalmente únicas.
El Corredor Largo fue registrado por el número de las pinturas y el estilo único del diseño arquitectónico en el “Record Mundial de Guinness”, como la galería de pinturas más larga dentro de un jardín del mundo en 1990.
Partiendo del “Embarcadero Imperial” se ven alrededor de unos cien edificios que se extienden desde el pie de la colina hasta su cumbre en orden vertical y se conectan con dos complejos de edificios horizontales por escalones o senderos haciendo un paisaje majestuoso y predominante en el jardín. Los techos de los edificios céntricos están cubiertos con esmalte color amarrillo, convirtiéndolo en el único sitio de esta categoría en el palacio, cuyo sector fue retocado nuevamente después de su edificación.
2.1 Puerta de las Nubes Dentadas
Desde el embarcadero imperial se ve el gran Pórtico Ceremonial con inscripción de “Techos y Nubes con Reflejos Esplendorosos”, el cual fue el sitio donde la madre emperatriz Cixi soltó animales cautivos. En él hay un par de leones de bronce sentados en la puerta de entrada y 12 piedras de Taihu, que simbolizan 12 animales de los horóscopos chinos, trasladados desde la ruina del “Jardín del Placer de la Primavera” en la época de Guangxu para adornar la entrada.
La ubicación de la “Puerta de las Nubes Dentadas” es el sitio donde estuvo la Puerta de entrada del “Templo de la Gratitud por la Longevidad” del “Jardín de los Rizos Cristalinos”.
2.2 Palacio de las Nubes Dentadas
Pasando la “Puerta de las Nubes Dentadas” y el puente de piedra está “la Segunda Puerta” con inscripción gravada en un tablero de madera que dice: “Longevidad”. Fue el sitio donde el emperador Guangxu tocó la frente contra el piso en postura de rodillas deseando a la madre emperatriz Cixi una vida eterna en el día 10 de octubre, fecha de su cumpleaños.
Este “Salón de las Nubes Dentadas” fue construido sobre la ruina del “Salón de Mahavera” del “Templo de la Gratitud por la Longevidad”, quemado en 1860 y reconstruido en 1887. Es el sitio donde la madre emperatriz festejó su cumpleaños y recibió saludos de los cortesanos, se ubica en el centro del patio con salas laterales ligadas por corredores techados y en él hay una buena parte de adornos y muebles dentro de los edificios, que eran obsequios para el cumpleaños número 70 de Cixi.
Las salas laterales llamadas “Sala de la Esencia de Jade” y “Sala de la Preciosidad de Jade” fueron de reposo. Más arriba se encuentra el “Salón de la Virtud Brillante”, que fue donde estuvo el “Salón de Muchos Tesoros” del “Templo de la Gratitud por la Longevidad” y fue el límite de la zona del festejo con la zona de la práctica budista.
2.3 Pabellón del Incienso Búdico
Siguiendo escalones de 114 peldaños llega al “Pabellón del Incienso Búdico”. El edificio original fue construido en el año 23 del reinado de Qianlong (1758), pero fue quemado en 1860, quedando solamente la elevada plataforma de piedra con 21 metros de alto. El edificio actual fue reconstruido con el mismo diseño en el año 17 del reinado de Guangxu (1891) en el que se gastó 780,000 Liang de plata y se convirtió en el símbolo del palacio.
Se trata de una construcción octagonal de tres niveles con cuatro aleros piramidales, tiene una altura de 41 metros y es soportada con ocho pilares de guyacán real de estructura complicada, majestuosa y muy fina para ser una obra maestra. Dentro del Pabellón estuvo venerado el Buda de la Gran Misericordia en sándalo rojo chapado con láminas de oro de cinco metros de alto. En el día 1 y 15 de cada mes, Cixi venía a quemar incienso y rezar por buenos auspicios.
2.4 Mar de la Sabiduría
El edificio del “Mar de la Sabiduría” es la punta más alta del palacio. Delante de él se ubica una “Partada de Esmalte Multicolor” con inscripción de “Territorio Budista” adjunto al “Mar de la Sabiduría”, junto con un edificio con dos niveles de piedras y ladrillos sin vigas cubierto con esmaltes e incrustado con 1,008 figuras de budas esmaltadas y parcialmente dañadas por los anglofranceses; fue el único edificio que sobrevivió del incendio en 1860. El nombre del edificio indica que la sabiduría budista es tan amplia como el mar sin límites.
2.5 Bloque Arquitectónico de la Estela Imperial y el Depósito Giratorio de Sutras
En la parte este se yergue una estela grande de piedra con inscripción del manuscrito del emperador Qianlong de “Colina de Longevidad y Lago Kunming”. En la cara opuesta está gravado un texto con 447 caracteres que cuenta la historia de la construcción y el propósito del palacio, elaborado por el emperador Qianlong, en el que también hay poesías gravadas en las laterales de la estela.
Detrás de ella se encuentra el “Depósito Giratorio de Sutras”, que es una construcción de madera en forma de bagota octagonal de seis niveles con docenas de figuras de budas veneradas en ella y perdidas en las guerras. Un eje que se atraviesa llega al depósito subterráneo y con una manilla se gira, cada giro simboliza haber leído una vez los sutras.
2.6 Bloque de Pabellones de las Cinco Direcciones y de las Nubes Preciosas
En la parte oeste, paralela a la Estela Imperial y al Depósito Giratorio está el famoso quiosco de bronce, que es el “Pabellón de las Nubes Preciosas” en medio del bloque del “Pabellón de las Cinco Direcciones” donde los lamas rezaban por rogativas de felicidad y longevidad para la familia imperial cada mes en los días 1 y 15. Dicha estructura fue levantada en la segunda reconstrucción, tiene forma cuadrada con puerta de entrada y un quiosco cuadrado ligado con el pabellón principal por el corredor.
El “Quiosco de Bronce” fue fundido con aleación de cobre y estaño de color verdinegro y se le colocó en un pedestal de mármol; fue un trabajo exquisito y artístico. Hecho en 1755 tiene 7.5 metros de altura y pesa 207 toneladas, está compuesto por miles de partes de bronce como: pilares, vigas, pechinas, tejas, marcos, ventanas etc., al igual que la estructura de un edificio de madera, aunado a eso fue uno de los pocos objetos que sobrevivió al incendio de 1860.
La tecnología que se aplicó en la fundición del quiosco de bronce es llamada “la pérdida de cera”, es una de las técnicas tempranas de la fundición antigua china. A pesar de haber sobrevivido en las dos destrucciones del palacio sufrió la pérdida de los adornos interiores y algunos accesorios.
2.7 Vistas paisajísticas laterales en la falda delante de la Colina
2.7.1 Pabellón de la Vista Feliz
Situado en la punta este de la colina y reconstruido en la época de Guangxu, fue un edificio muy frecuentado por Cixi y el sitio de reposo cuando ella paseaba en la zona. Sirvió de punto para contemplar el paisaje panorámico del jardín, pero también en 1948, se utilizó como lugar de negociación pacífica de dos partidos opuestos: el Partido Comunista y el Partido Guomindang.
El edificio consiste en un salón abierto con cinco pilares delante y cinco detrás, que miran al sur y están interconectados con corredores tortuosos. Es un punto adecuado para apreciar las estrellas y la luna en la noche de la Fiesta del Medio Otoño o para subir a la altura y tener una vista global en el día 9 de septiembre o simplemente para disfrutar del paisaje en la lluvia. A partir de 1903, fue el sitio donde Cixi recibió las visitas extranjeras y las invitó a comer.
2.7.2 Pabellón de las Nubes Cultivadas
Al lado del inicio del “Corredor Largo” junto a los pies de la colina, por un puente pequeño de piedra sobre “el Arroyo de la Calabaza”, hay un sendero por el que se puede llegar a la puerta de un patio reconstruido en la época de Guangxu. Dentro de él hay cinco pabellones donde las mujeres nobles, sus hijas y las concubinas descansaban cuando venían aquí por invitación de Cixi.
2.7.3 Sala para Escuchar el Canto de las Oropéndolas
Se trata de un bloque de edificios de distribución exquisita y diseño hermoso, reconstruido en el año 18 del reinado de Guangxu (1892). En la sala principal hay un pequeño teatro de dos niveles, que era para la presentación de la ópera de Beijing, fue el sitio de ópera antes de la construcción del “Gran Teatro de Ópera en el Complejo Arquitectónico de la Virtud Armonioso”. El nombre de la sala indica que las voces de los actores fueron tan bonitas como el canto de las oropéndolas. Hoy en día es uno de los restaurantes de la comida imperial.
2.7.4 Complejo de la Torre del Viaje por Interior de una Pintura
Consiste en un complejo de pabellones, torres y cabinas a lo largo de la ruta en la falda de la colina, reconstruidos en la época de Guangxu; según el diseño original. Los edificios son interconectados por pasillos siguiendo la topografía de la colina con matices en el diseño.
El conjunto principal consiste en un pabellón de dos niveles con dos quioscos octagonales laterales simétricos, seguidos por otras dos torres, llamadas “Admirador de Montañas” en el este y “Otoño Prestado” en el oeste. Al pasar una puerta de piedra, se encuentra la punta más alta de ese sector, llamado “Pabellón del Brillo Infinito”, desde donde se presenta una vista abarcadora de todos los techos esmaltados de color amarrillo o verde del edificio octagonal y el paisaje radiante del lago y la colina entrecruzado, además de una vista de pájaro de “los Seis Puentes en el Dique del Oeste”, de la “Colina de la Fuente de Jade” y de otros picos ondulados, dando la sensación como si fuera paseando en medio de un cuadro.
2.7.5 Barco de Mármol
Construido inicialmente en el año 20 del reinado de Qianlong (1755). El cuerpo del barco es como su nombre lo indica de mármol y mide 36 metros de largo con cabinas hechas de madera al estilo chino. La parte de madera fue quemada en 1860 y reconstruida la estructura de dos niveles con ventanas de vidrio multicolor estilo occidental en el año 19 del reinado de Guangxu (1893).
Las cabinas hechas de madera fueron pintadas con apariencia al mármol y contienen dos espejos grandes instalados adentro en cada nivel para el reflejo de las aguas fingiéndo navegar en el lago. Las columnas son vacías para servicio del desagüe y las aguas bajan al lago através de las bocas de las cuatro cabezas de dragones vía interior de las columnas. Aquí es un sitio refrescante y un lugar para ver el paisaje bajo la lluvia y soltar animales cautivos.
La escena del paisaje del Dique del Oeste fue una reproducción de éste con los seis puentes en el lago oeste en Hangzhou. Las aguas del lago corren hacia detrás de la colina después de pasar una curva en el oeste del “Barco de Mármol”. Se ven primeramente en el “Almacén Imperial de Barcos”, que fue el de mayor capacidad y el mejor conservado, ocupa un área de 3,400 metros cuadrados apróximadamente. Al pasar hacia el oeste se encuentra el “Dique del Oeste con los Seis Puentes” y la “Torre de la Vista Brillante”, ubicada entre ramas verdes de los sauces llorones y flores de melocotón durante la primavera.
Desde el punto norte del Dique del Oeste donde es justamente el doblo de las aguas hacia el canal por detrás de la colina y la desembocadura de los manantiales al lago, está el primer puente llamado “Puente Territorial”, seguido por el segundo llamado “Puente Bucólico” de forma de porche y rectangular con doble alero y de cuatro pendientes con aire campestre en la cercanía. El tercero se llama “Puente Jorobado”, se trata de un puente de arco alto hecho de mármol blanco y piedras de color gris con hojas de ajenjo. En él se ven esculturas finas de grullas volantes en los balaustres; fue la vía acuífera al “Jardín de la Tranquilidad y la Claridad”.
El cuarto “Puente del Espejo”, reconstruido después de la fundación de la República Popular de China es de forma de porche octagonal con doble alero. El quinto se llama “Puente de la Seda Blanca”, que significa el reflejo del brillo de las agua del lago, pasándolo está la “Torre de la Vista Brillante”, formada por tres quioscos desiguales en altura de dos niveles cada uno con vista abierta al lago y un punto favorito para apreciar la colina y los edificios. El sexto “Puente del Sauce”, es el último en el Dique del Oeste y suele ser ocultado por los sauces en su entorno, de ahí el nombre que lleva.
2.1 Quiosco Anunciador de la Primavera
Se trata de un quiosco cuadrado de doble alero en medio del islote que se conecta con el Dique del Este por un puente de madera. Es el primer sitio en el que se ven los brotes verdes de los sauces y los capullos sonrosados de los melocotoneros, así como los primeros indicios del deshielo del lago, lo que anuncia la llegada de la primavera.
2.2 Paso del Pabellón del Dio de la Literatura
Siguiendo el camino al sur se ve un edificio de tres niveles con forma similar a un paso de la ciudad, pero en miniatura. Dentro del pabellón encima del paso está entronizada la estatua de bronce del “Dios de la Literatura”, según el taoísmo, éste era un santo inmortal encargado de la fama y la fortuna, causa por la cual era muy respetado por la gente. En los últimos años de la dinastía Qing fue el lugar donde se ubicó el generador eléctrico.
2.3 Complejo Arquitectónico del Dios de la Literatura
Al lado del “Paso del Dios de la Literatura”, está un complejo de casas con patio interior, que es la Galería de Tesoros del Palacio de Verano de Beijing en donde se exhiben más de 40,000 objetos de valor histórico y artístico pertenecientes desde la dinastía Shang hasta finales de la dinastía Qing.
En la Sala de Libros y Escrituras, se exhibe un juego completo de la《Colección Completa con Ilustraciones y Textos de Obras Antiguas y Modernas》, compilado por Chen Menglei en la época del emperador Kangxi, el cual es considerado como la enciclopedia más completa existente en China.
La colección consiste en 10,000 volumenes y cuenta con más de 160 millones de caracteres, cinco veces mayor que la 《Enciclopedia Británica》, casi todos los documentos y dados escritos desde los tiempos remotos hasta finales de la dinastía Ming fueron redactados en ella. Incluso los pinceles, las tiras de tinta, los papeles y tinteras, así como, muebles y otros objetos exhibidos en el escritorio imperial son reliquias culturales.
La Sala de Reliquia Genérica es una de las salas más grandes donde fueron guardados dos objetos de bronce de categoría superpreciosa del palacio, los cuales son: la copa de vino de bronce de la dinastía Shang y la vasija trípode de bronce de la dinastía Zhou oeste, ambos son objetos litúrgicos con una historía de más de 3,000 años, representan la tecnología más alta de la época y cuentan con registros en los archivos históricos. Además, se exhiben también otros objetos exquisitos como un gran vivero de peces de porcelana de la dinastía Ming o el trabajo maestro de las figurillas de arcilla pintada, así como un biombo de mesa de la época del “Jardín de los Rizos Cristalinos” traido desde la Gran Bretaña.
2.4 Buey de Bronce
Cerca del Puente de los Diecisiete Arcos, se encuentra un buey de bronce al lado del lago, el cual se fundió en 1755 y fue la figura protectora de las inundaciones. Según dicen, 4,000 años atrás en la China antigua, hubo un rey llamado el Gran Yu, quien domeñó ríos y construyó obras hidráulicas para evitar inundaciones. Una vez terminada la obra en un lugar, hizo hundir un buey de hierro como símbolo de la protección; en la dinastía Tang se cambió la colocación del buey al lado del río.
El buey de bronce al lado del Lago Kunming tiene el mismo propósito, por eso en su cuerpo está fundido un texto elaborado por Qianlong con el título de《Memoria del Buey Dorado》en el que se cuenta la historia de lo que hizo el rey Gran Yu de la dinastía Xia. Otra función del buey de bronce es vigilar el nivel de agua del Lago Kunming. Según datos, el Dique del Este del Lago Kunming sobrepasa diez metros del fundamento de la Ciudad Prohibida y el buey sirvió como coordenadas para vigilar el nivel de agua.
2.5 Quiosco de las Ocho Direcciones
Ubicado en el este del “Puente de los Diecisiete Arcos”, el quiosco es de forma octagonal de doble alero y es el mayor en tamaño entre los 40 quioscos en el palacio. Ocupa un área de más de 130 metros cuadrados, tiene dieciséis pilares cuadrados y veinticuatro redondos, distribuidos en tres círculos para cargar el techo en forma piramidal. En él se ven pinturas con motivo de espiral en las vigas y correas; como su nombre lo indica, aquí se logra fácilmente vistas panorámicas de todo su entorno.
La ubicación del “Quiosco de las Ocho Direcciones” tiene la función de servir de equilibrio visual de los dos extremos del “Puente de los Diecisite Arcos” junto con el “Islote del Sur del Lago”. Otra versión sobre el esquema del islote, el puente y el quiosco, es la afiguración de un animal, se dice que, si uno ve de lejos o en altura, los tres se presentan como una tortuga gigante, el islote es como su cuerpo, el puente, su cuello y el quiosco, su cabeza.
2.6 Puente de los Diecisiete Arcos y el Islote del Sur del Lago
El “Puente de los Diecisiete Arcos” es el mayor en tamaño construido de mármol blanco y es la conexión del “Islote del Sur del Lago” con el “Dique del Este”, mide 150 metros de largo y 8 metros de ancho. En el tope de los balaustres están talladas 544 figuras de leones de distintos tamaños y posturas, las cuales son trabajos muy finos. Fueron la imitación en tamaño reducido del “Puente de Lugou” de la dinastía Jin, ubicado al suroeste de la ciudad de Beijing, conocido también por el nombre del “Puente de Marco Polo”, por el cual entró a Beijing durante la dinastía Yuan y fue detalladamente descrito en sus notas de viaje.
Por otro lado, “El Islote del Sur del Lago” tiene una superficie de 10,000 metros cuadrados y es el mayor entre los tres islotes en el lugar, en el que hay un montículo armado con rocas que se sienta en la parte norte del islote. Encima de él, se ve el “Salón del Espacio Infinito”, que es el edificio principal que sirvió de tribuna de la entrevista de Cixi hacia los marinos.
Otros edificios reconstruidos en el islote son: “Templo del Dragón”, “Salón de la Perspectiva Lejana”, “Torre de la Luna y los Rizos”, “Pabellón de las Nubes Fragantes” y “En Medio del Verdor y la Bruma”, situados la mayoría en el norte del islote.
El “Templo de la Secta Lamaísta” fue un bloque arquitectónico con terrazas, torres, stupas y pabellones construidos siguiendo el eje central de la falda de la colina, con un diseño y distribución según la cosmovisión budista; ocupa un área de 20,000 metros cuadrados.
El templo comienza por la terraza del “Territorio Sumeru”, con dos pilares de sutras de tres metros de alto a ambos lados, seguida por el “Salón Principal del Templo de la Secta Lamaísta” de estilo tibetano. En su entorno está establecida “la Catudvipa”, conocida también como“ os Cuatro Continentes Budistas Mayores”, se encuentra rodeada por terrazas y stupas de forma distinta para representar “los Ocho Continentes Budistas Menores”.
En las cuatro esquinas se alzan stupas lamaístas al estilo sánscrito, que representan las cuatro sabidurías identificadas por los colores rojo, blanco, verde y negro para referir cuatro elementos básicos del mundo: la tierra, el fuego, el agua y el viento, del mismo sentido, son las formas de los edificios de cuadrada, redonda, semiredonda y triangular. “Las Terrazas Lunar y Solar” de formas de convexidad y concavidad simbolizan la compañía solar y lunar al Buda, en conjunto con todos los edificios en el bloque forman el ambiente de una mandala tridimencional del lamaísmo.
El salón principal ubicado en el centro del complejo simboliza “la Montaña Sumeru”, que es el centro de un minimundo según el criterio budista. Dentro de él está venerada la estatua chapada con láminas de oro del Buda de los tres tiempos en el centro y dieciocho figuras doradas de Arhats (santos inmortales) a ambos lados.
A lo largo del río había una gran varieded de comercios como anticuarios, tiendas de seda, de pasteles, casas de té, joyería etc. El personal de estos comercios eran eunucos y chicas de servicio, la familia imperial venía para hacer las compras aquí por diversión. Empero, fue quemado totalmente en los desastres de 1860 y 1900 y en ese tiempo la corte no tenía capacidad económica para la restauración.
En 1986 el gobierno de Beijing invirtió fondos para el restablecimiento especial y cinco años después de la reconstrucción se recuperaron la calle comercial con 600 metros de largo y 64 comercios, como: casas de té y de pasteles, bares y restaurantes, farmacias, casas de empeños, bancas privadas, librerías, anticuarios etc. En la actualidad, los vendedores se disfrazan con vestidos de estilo antiguo y también se pueden pasear en barcas por el río como anteriormente se hacia.
Situado en la esquina noreste, el “Jardín del Gusto Armonioso” es de un ambiente pequeño y exquisito, su estructura es delicadamente labrada y teñida con los colores de características únicas del paisaje de la región al sur del río Yangtze, fue llamado jardín en “el jardín”, que significa un pequeño entorno relativamente independiente que está interconectado por un sistema de río y sendero.
En 1811 el séptimo emperador Jiaqing, hijo de Qianlong reconstruyó el jardín y le cambió el nombre a “Jardín del Gusto Armonioso”, pero fue quemado en 1860 y no fue hasta el año 18 del reinado del emperador Guangxu (1892), que se reconstruyó el jardín para que sirviera l sitio para pescar y contemplar las flores de loto de Cixi.
En el centro del jardín se encuentra una alberca de dos a tres mu (unidad de superficie autóctona) con piedras de Taihu montadas en los bordes. En su entorno fueron construidos trece edificios de forma de quioscos, terrazas, torres, pabellones, conectados por el corredor enrevesado de más de cien módulos y ocho puentes con orden razonable.
Los siete encantos en el Jardín del Gusto Armonioso
1. Se le recomienda comenzar el recorrido entrando por la puerta este y saliendo por la puerta este o norte
El siguiente esquema es para un recorrido que se estima de 3 a 3.5 horas apróximadamente con 12 a 14 puntos de paisaje incluídos y con subida a la colina, abarcando la zona de actividades administrativas y políticas, la zona residencial y la zona paisajística de la colina.
Puerta este→Salón de la Longevidad Benévola→Complejo Arquitectónico de la Virtud Armonioso→Complejo Arquitectónico del Dios de la Literatura→Salón de Rizos de Jade→Sala de Hierbas Fragantes→Salón de la Longevidad Alegre→Corredor Largo→Puerta de las Nubes Dentadas→Salón de las Nubes Dentadas→Pabellón del Incienso Búdico→Templo de la Secta Lamaísta del Territorio Sumeru y La Catudvipa→Calle Comercial Suzhou→(opción 1 ) saliendo por la puerta norte (opción 2) Jardín del Gusto Armonioso→Paso de la Aurora Púrpura→ saliendo por la puerta este.
2. La siguiente opción es para iniciar el recorrido entrando por la puerta este y saliendo por la puerta nuevamente construida (opción 1)
Esta indicación es para un recorrido que se estima de 2.5 a 3 horas con visitas a la zona de actividades administrativas y políticas, la zona residencial y la zona paisajística al entorno del lago, sin subir a la colina y con un paseo por el lago en barcas (sólo durante la temporada alta) y con 11 puntos de paisajes incluídos.
Puerta este→Salón de la Longevidad Benévola→Complejo Arquitectónico de la Virtud Armonioso→Complejo Arquitectónico del Dios de la Literatura→Salón de Rizos de Jade→Sala de Hierbas Fragantes→Salón de la Longevidad Alegre→Corredor Largo→Puerta de las Nubes Dentadas→Barco de Mármol→ traslado en barca al Islote del sur del lago→Puente de los Diecisiete Arcos→ saliendo por la puerta nuevamente construida.
3. Aquí se comienza el recorrido entrando por la puerta este y saliendo por la puerta nuevamente construida (opción 2)
En este itinerario se estima un tiempo de 3 a 3.5 horas con subida a la colina y paseo por el Dique del Este, abarcando visitas a la zona de actividades administrativas y políticas, la zona residencial y la zona paisajística de la colina y el lago con 17 puntos de paisajes incluídos.
Puerta este→Salón de la Longevidad Benévola→Paso de la Aurora Púrpura→Jardín del Gusto Armonioso→Calle Comercial Suzhou→Templo de la Secta Lamaísta del Territorio Sumeru y La Catudvipa→Corredor Largo→Salón de la Longevidad Alegre→Sala de Hierbas Fragantes→Complejo Arquitectónico de la Virtud Armonioso→Salón de Rizos de Jade→Quiosco Anunciador de la Primavera→Complejo Arquitectónico del Dios de la Literatura→Paso del Dios de la Literatura→Buey de Bronce→Quiosco de Ocho Direcciones→Puente de los Diecisiete Arcos→Islote del Sur del Lago→ saliendo por la puerta nuevamente construida.
4. El punto inicial del recorrido es entrando por la puerta este y saliendo por la puerta norte lateral
Es el recorrido más corto de 1.5 a 2 horas sin subir la colina ni pasear por el lago en barcas con visitas a la zona de actividades administrativas y políticas, la zona residencial y la zona paisajística en la falda delante de la colina incluyendo 7 puntos de paisaje.
Puerta este→Salón de la Longevidad Benévola→Salón de Rizos de Jade→Salón de la Longevidad Alegre→Corredor Largo→Puerta de las Nubes Dentadas→Barco de Mármol→Paso de las Nubes Blancas→ saliendo por la puerta norte lateral.
En autobuses públicos
Nº: 346, 331, 332, 508, 579 o 584, la estación de bajada es: puerta este del Palacio de Verano de Beijing, (Yiheyuan Dongmen), de ahí sólo tiene que caminar 200 metros apróximadamente.
En metro
Línea nº. 4 con destino a la dirección de Daxing, la estación de bajada es: Xiyuan, al bajar sólo debe caminar 500 metros apróximadamente.
En taxi
请带我去颐和园东门。Se le indica que si toma un taxi sólo debe mencionar al conductor, que por favor le lleve a la puerta este del Palacio de Verano de Beijing.
En autobuses públicos
Nº: 303, 331, 332, 346, 384, 394, 563, 584, 594 o 601, la estación de bajada es: puerta norte del Palacio de Verano de Beijing (Yiheyuan Beimen), posteriormente debe caminar 200 metros apróximadamente.
En metro
Línea nº. 4 con destino a Daxing, la estación de bajada es: Xiyuan al bajar sólo debe caminar 500 metros apróximadamente.
En taxi
请带我去颐和园北门。Se le indica que si toma un taxi sólo debe mencionar al conductor, que por favor, le lleve a la puerta norte del Palacio de Verano de Beijing.
En autobuses públicos
Nº: 74, 374 o 437, la estación de bajada es: puerta sur del Palacio de Verano de Beijing. (Yiheyuan Nanmen)
En taxi
请带我去颐和园新建宫门. Se le indica que si toma un taxi sólo debe mencionar al conductor, que por favor, le lleve a la puerta nuevamente construida del Palacio de Verano de Beijing.