Nombre en chino: 北海公园 (Pronunciación: Běihǎi Gōngyuán).
Fechas: Siglo X.
Mejor época de visita: Todo el año.
Ubicación: Distrito de Xicheng, Pekín.
Actividades populares: Paseos y patinaje sobre hielo (en invierno).
Tiempo de visita sugerido: Entre una hora hasta las tres horas.
Breve presentación: Destacadísimo parque ubicado en la zona centro de Pekín y considerado como uno de los más antiguos y mejor preservados de la capital china.
Temporadas | Precios |
Alta: abril-octubre | Estándar: 10 yuanes/Completa*: 20 yuanes |
Baja: noviembre-marzo | Estándar: 5 yuanes/Completa*: 15 yuanes |
*Incluye la entrada a la isla Qionghua y la Ciudad Redonda. |
Monumentos | Precios por separado |
Isla Qionghua | 10 yuanes |
Ciudad Redonda | 1 yuanes |
Templo Yong’an | 10 yuanes |
Temporadas | Horarios* |
Alta: abril-octubre | 06:30 - 21:00 |
Baja: noviembre-marzo | 06:30 - 20:00 |
*La venta de entradas finaliza 30 minutos antes del cierre. |
El parque de Beihai es uno de los más famosos de la capital china, Pekín, y destaca por su gran belleza, pabellones, su lago así como por su gran pagoda de estilo tibetano, una de las más singulares y famosas de Pekín. De hecho, es esta pagoda uno de los lugares más populares y famosos de la ciudad, un auténtico icono de Pekín y elemento bastante recurrente en lo que a publicidad turística y de ocio cultural en la capital se refiere.
El parque Beihai consta de una serie de pabellones, templos y otras estructuras que dan cuenta de su historia, la cual se remonta al siglo X de nuestra era, lo que hace de este parque uno de los jardines más antiguos y mejores conservados de Pekín con casi mil años de historia. Parque imperial en sus orígenes, está actualmente abierto al público y es un claro ejemplo de jardín clásico chino septentrional con influencias procedentes del sur del país.
El parque Beihai consta de unas 70 hectáreas de las cuales la gran parte están ocupadas por el lago, el cual se congela en invierno y es un gran atractivo para realizar patinaje sobre hielo. Igualmente la parte central del parque está ocupada por una pequeña isleta sobre la cual se eleva la pagoda de estilo tibetano que comentamos con anterioridad. Igualmente desde el punto de vista turístico es considerado un destino o lugar a visitar de la más alta categoría por parte de las autoridades nacionales correspondientes.
La construcción del parque Beihai tiene muchas similitudes con las de otros jardines imperiales, especialmente en lo que a construcción de pequeñas isletas se refiere. Según la mitología clásica china, existen tres islas míticas llamadas Penglai, Yingzhou y Fangzhang que están habitadas por inmortales. Estos seres inmortales son personajes que por haber seguido el camino del Tao han adquirido la inmortalidad. Son islas en las que no se conoce el dolor ni cualquier otro elemento negativo, en la que la abundancia siempre está presente y en la que existen una serie de hierbas que son capaces de otorgar la inmortalidad a aquellas personas que las consuman. Dichas islas se encontrarían en los mares del este de China y fueron objeto de una búsqueda infatigable por parte del primer emperador de China y unificador del país: Qing Shi Huang Di (221-210 a.C.) de la dinastía Qin (221-206 a.C.). A raíz de estas historias, numerosos jardines imperiales construidos con posterioridad suelen incluir estos elementos: un lago que simule el mar y tres elevaciones a modo de pequeñas islitas que hagan ser estos lugares paradisíacos. Estos elementos pueden ser hallados en otros lugares de la capital china tales como el Palacio de Verano en el que la parte sur del mismo consta de una serie de islas que evocan a dicho lugar mítico.
La historia del parque se remonta al siglo X durante la dinastía Liao (916-1125), cuando la actual Pekín era conocida como Liao Nanjing y capital de aquella dinastía. Es entonces cuando el lugar recibió el nombre de Jinhai o «Mar Dorado» y en el que se construyó una isleta y sobre la misma un palacio. Es en ese momento cuando el actual parque pasó a ser el centro de un país como el constituido por aquella dinastía. Posteriormente, durante la dinastía Jin (1115-1234) el lugar pasó a ser parte del complejo del palacio imperial de la ciudad, llamada entonces Zhongdu. Durante esta dinastía el jardín fue engrandecido, con una ampliación del lago y de la isleta, que pasó a ser la conocida como isla del Jade o Qionghua, en la que actualmente se ubica la famosa pagoda.
Durante el período Yuan (1271-1368) el lugar ganó mucha mayor importancia con sus respectivas ampliaciones, especialmente la de la isla que pasó a ser conocida en este período como «de la longevidad». Los diferentes palacios se reconstruyeron y muchos nuevos fueron levantados en las inmediaciones de los jardines del Beihai, albergando muchos de ellos auténticas obras de arte y decoración, algunas de las cuales se siguen conservando como es el caso de algunos lugares para el asiento del emperador, similar a un diván o a un sofá, y que a día de hoy se encuentra en Taipei (isla de Taiwán). Tras el ascenso de los Ming (1368-1644) el lugar fue restaurado y ampliado si bien se siguieron los patrones de la dinastía anterior. Bajo esta dinastía nuevas edificaciones fueron erigidas tales como templos o puentes y se amplió la isleta. Se cuenta que para la construcción de un templo, el Templo Tai Su se invirtieron hasta 200 mil taeles de plata y más de 3 mil artesanos. Para que nos hagamos una idea. 200 taeles de plata es el equivalente a más de 6,8 millones de dólares estadounidenses a día de hoy. Sin embargo, a partir de la segunda mitad del siglo XVII el lugar comenzó a decaer con el derrumbe de algunas estructuras, en un período en el que la misma dinastía Ming ya comenzaba a dar claros signos de cierta flaqueza.
Con los Qing (1644-1911) el jardín recuperó su esplendor con la construcción en 1651 de la gran pagoda blanca que se conserva a día de hoy. Dicha pagoda es de estilo tibetano y su construcción se debe principalmente al pedido del lama del momento al emperador. Durante el siguiente siglo el lugar fue embellecido con la creación de nuevas zonas ajardinadas y recibió halagos de diferentes emperadores, siendo objeto también de plasmación en diferentes pinturas paisajísticas de la época. Durante la segunda mitad del siglo XIX existió la polémica por el uso de los fondos destinados a la modernización de la marina imperial en la construcción de diferentes elementos y mejora de los jardines imperiales, capricho de la emperatriz Cixi. Sin embargo, en el año 1900 con la Rebelión Bóxer y la intervención de un ejército coaligado de naciones como Reino Unido, Japón o Alemania entre otros muchos, supuso el saqueo del parque, estableciéndose el cuartel general de la coalición muy cerca del mismo.
Tras el derrocamiento del último emperador y la proclamación de la república en 1911, el lugar fue cerrado al público para la realización de una serie de reparaciones menores y no se volvió a abrir hasta 1925, en esta ocasión como parque público. Tras el establecimiento de la república popular, el lugar fue objeto de reparaciones y restauraciones de mayor calado y fue inscrito en el registro de lugares históricos y reliquias culturales de gran protección.
A día de hoy el parque de Beihai es uno de los lugares más turísticos de la capital, siendo visitado tanto por locales como por extranjeros y nacionales de otras partes del país. Lugar de extraordinaria belleza ha visto pasar dinastía tras dinastía durante los últimos casi mil años. Igualmente se ubica en un lugar muy interesante dada la cercanía con otros puntos de gran interés, como el Zhongnanhai, conocido como «La Casa Blanca china», la Ciudad Prohibida, la Colina del Carbón, los hutong de Nanluoguxiang o el área de ocio en torno al lago Houhai.
Es uno de los principales atractivos del parque. Data del siglo X junto al conjunto del antiguo jardín imperial si bien ha ido siendo agrandada en tamaño a lo largo de los siglos. En este punto se ubican y ubicaron antiguos palacios, templos y otras estructuras de gran interés, de entre las cuales destaca la Gran Pagoda Blanca. Igualmente es menester recordar que esta isla representa a la mítica Penglai, una de las islas mitológicas chinas habitadas por inmortales. En esta isla podremos encontrar algunos atractivos tales como:
Data de 1651 y se ubica en la cima de la isla de Qionghua y consta de unos 37 metros de alto. Destaca por su color, blanco, y su estilo tibetano pues fue encargada por un lama del Tíbet. Igualmente es importante señalar que la rama del buddhismo practicada por la casa imperial Qing, la Aisin Gioro, es el buddhismo vajrayana conocido también como tibetano (salvando posibles matices al respecto). El lugar que ocupa actualmente la pagoda fue el sitio en el que se erigió uno de los palacios del Gran Kan Kublai (1260-1294) de la dinastía Yuan (1271-1368) y en el que recibió al mercader veneciano Marco Polo (1254-1324). La pagoda fue erigida además con el ánimo del emperador de unificar a todos los pueblos que habitaban en su imperio, pues recordemos que China, pese a ser mayoritariamente de etnia han, es un país multiétnico.
La pagoda fue destruida a causa de varios terremotos hasta en dos ocasiones y reconstruida inmediatamente después. De ella destaca su canopeo, umbráculo o pabellón de bronce y que remata a la misma en la parte superior y que consta con hasta 14 campanillas de bronce. Las pagodas por lo general tienen como finalidad la de custodiar los textos buddhistas en su interior, y en este caso la Gran Pagoda Blanca no es una excepción.
Debido a su ubicación, en lo alto de la isla de Qionghua, la pagoda es probablemente el mejor lugar de todo el parque para observar el lugar desde las alturas así como los alrededores del mismo.
El nombre del puente es muy recurrente en China, Yong’an, existiendo otros muchos a lo largo y ancho del país que reciben la misma denominación. En cualquier caso, en lo que al puente del Beihai nos ocupa podemos destacar que sus orígenes se remontan al siglo XIII con la dinastía Yuan, cuando el primer puente fue construido, en este caso de madera. Durante la dinastía Ming dicho puente permaneció en su lugar sin alteraciones ni cambios relevantes algunos. No fue hasta el advenimiento de los Qing (1644-1911) cuando bajo el reinado del emperador Qianlong en el 1741 se decidió construir la estructura actual en piedra que consta de 3 arcos y dos pilastras. Sobre el mismo puente se ubica una rica barandilla de piedra con flores de loto del mismo material, lo que le da al puente un toque exquisito y de elegancia.
El lugar es objeto de visita especialmente durante el verano con el florecimiento de la flor de loto en el parque. Es durante esta época cuando numerosos pekineses deciden acudir al lugar para ver el loto en flor flotar sobre el lago del parque Beihai, pudiendo contemplar una maravillosa postal en vivo del lugar con el puente rodeado de esta flor y contrastando con la blancura de la Gran Pagoda.
Del mismo nombre que el puente anterior, este templo data de la misma época que la Gran Pagoda, en torno al año 1651 y se halla construido al pie de este mismo edificio. El nombre actual no fue puesto hasta la época del emperador Qianlong y es durante este período además cuando la estructura original es ampliada de manera espectacular con la construcción de un campanario, una torre del tambor así como nuevas estancias, salas y pabellones, enriqueciendo todavía más el lugar. No obstante, desde esta época la estructura ha sufrido diferentes percances que la han dañado considerablemente, siendo destruido el templo en diferentes ocasiones. No obstante desde principios de la década de 1990 el templo ha sido objeto de una serie de restauraciones y reconstrucciones que lo han devuelto a su aspecto original.
Edificio construido en 1747 bajo el reinado de Qianlong y que es conocido por sus numerosas muestras de pintura y especialmente de caligrafía china. Se estiman en más de 100 mil los caracteres grabados en el edificio y que son un vivo ejemplo de la exquisitez de la caligrafía china desde las épocas del reino de Wei hasta la dinastía anterior a la Qing, la Ming (1368-1644).
El inmortal y el plato de rocío: esta escultura en bronce data del siglo XVIII también de la época del reinado del emperador Qianlong. Dicha estatua se ubica en lo alto de una columna erigida con este propósito y podemos observar a un inmortal sosteniendo sobre su cabeza una gran bandeja o plato. Los inmortales, recordemos, son seres mitológicos chinos que han obtenido el don de la inmortalidad. Esta estatua fue creada en referencia a una antigua historia china según la cual el emperador Wu de la dinastía Han (II a.C.-II d.C.) creía que mediante el uso del rocío en la alquimia podría obtener la inmortalidad, por lo que ordenó construir numerosas estatuas de cobre con bandejas y platos para recoger este agua, tras lo cual, las destruyó. Evidentemente el emperador jamás logró convertirse en inmortal, pero esta bonita historia inspiró al emperador Qing para construir esta estatua tan curiosa.
Data de mediados del siglo XVIII y originalmente fue un templo dedicado al bodhisattva Manjushri.
Este es considerado como uno de los pabellones cuadrados más grandes de China (si no el que más). Fue construido a mediados del siglo XVIII por parte del emperador Qianlong de la dinastía Qing en honor a su madre quien, por entonces, cumplía años. Por ello mismo podemos entender que es un regalo a la misma por su natalicio. Consta de unos 1200 metros cuadrados, una viga de hasta 13 metros de largo y una impresionante cúpula. El edificio se halla rodeado de agua y consta de un hermoso puente para poder cruzar dicha masa de agua. Igualmente, la estructura se encuentra dentro de un espacio delimitado como suele ser la costumbre en pabellones y templos chinos. El acceso al recinto se hace a través de unas tres entradas con un arco cada una y destacan por sus colores rojizos, verdosos y dorados, estos dos últimos propios de la cerámica vidriada empleada en la decoración de dicha entrada.
Se trata de un pequeño bloque de piedra que quizá formara parte de un muro. La piedra, de origen volcánico y color marrón, tiene tallada la imagen de un monstruo o criatura extraña.
Reliquia de mediados del siglo XVIII única en China debido a que tan solo existen cuatro muros de este tipo, dos de los cuales se encuentran en Pekín, uno en la Ciudad Prohibida y otro en el Beihai. En el caso del muro de Beihai, este consta de dos caras en las que podemos ver en cerámica vidriada la imagen de nueve dragones bailando.
Hermoso palacete construido a mediados del siglo XVIII por orden de Qianlong. Fue utilizado como lugar de estudio para el príncipe heredero y consta de un magnífico jardín con un estanque muy hermoso. Fue ampliado con los fondos malversados por Cixi y que en origen iban para la modernización de la armada imperial. No obstante fue destruido con la intervención de la coalición internacional durante la Rebelión Bóxer de 1900. Reconstruido en 1913 por Yuan Shikai, sirvió para la celebración de banquetes ofrecidos a los invitados extranjeros. Tras la proclamación de la república popular sirvió como lugar de trabajo para diferentes organismos públicos hasta que en 1981 fue devuelto al parque Beihai. Por sus características es considerado como uno de los jardines chinos más importantes de la capital.
La estructura data de mediados del siglo XVIII y en ella podemos contemplar una interesante exposición de obras caligráficas, muchas de ellas talladas en piedra, y que representan la cumbre del esplendor caligráfico propio de las dinastías Jin y Yuan, de entre los siglos XII y XIV.
Uno de los puntos más relevantes del parque son los Pabellones de los Cinco Dragones. Estos son cinco pabellones colocados en forma de S junto al lago del parque y es uno de los mejores lugares para poder contemplar el Beihai y tener una excelente visión panorámica del mismo. Los pabellones, construidos de forma simétrica entre sí, tienen planta cuadrada y unas hermosas tejas vidriadas de colores verdosos y dorados. Datan de mediados del siglo XVIII y desde entonces eran célebres por ser uno de los puntos estratégicos para los cortesanos y funcionarios a la hora de observar espectáculos como los relacionados con los fuegos artificiales.
Interesante estructura religiosa construida a mediados del siglo XVIII. Por su gran belleza es considerado como uno de los lugares más interesantes a visitar en el caso de venir al parque Beihai. Igualmente en tiempos antiguos su importancia y relevancia también era destacada. Fue reconstruido a principios de la década de 1980 y luce con el mismo esplendor de hace 300 años.
Hermoso lugar del parque Beihai que data de 1534 durante la dinastía Ming, si bien fue ampliado a mediados del XVIII con Qianlong. Consta de estanques y puentes que los cruzan así como de una serie de pabellones interesantes. El lugar se ubica en la orilla este del parque y es uno de los puntos más interesantes a visitar dentro del mismo.
Construido durante el reinado de Qianlong a mediados del siglo XVIII, el Huafangzhai sirvió como palacete para acoger a los emperadores que decidieran acercarse al actual Beihai en su momento. Es así como Qianlong pasó aquí algunas temporadas y especialmente la famosa emperatriz Cixi, quien solía venir a comer al lugar. Igualmente los alrededores del palacete eran utilizados para practicar el tiro con arco por parte del emperador. El Huafangzhai, debido a su uso y características, destaca por su exquisito estilo, arquitectura y decoración así como por su estanque.
Ubicada al sur del parque Beihai, data de tiempos de las dinastías Liao (916-1125) y Jin (1115-1234). Fue durante esta última dinastía cuando las primeras construcciones fueron levantadas a modo de pequeño complejo palaciego, ampliado y mejorado durante el reinado de Kublai Khan (1260-1294) de la dinastía Yuan (1271-1368) para alojar a la reina madre y al príncipe heredero. En esta época un muro de piedra circular fue levantado en torno a los edificios y de ahí el nombre del lugar: Ciudad Redonda. Ya durante la dinastía Ming (1368-1644) se restauró el complejo y con los manchúes de la dinastía Qing (1644-1911) se agregó una estancia para la colocación en la misma de una estatua muy importante, tallada en jade, de Buddha, tras lo cual la Ciudad Redonda se convirtió en un pequeño santuario buddhista, siendo la emperatriz Cixi (1861-1908) uno de los personajes que más visitó el lugar por motivos religiosos.
El Beihai puede dividirse en tres secciones: la orilla oeste, la orilla este y la isla de Qionghua con la parte sur. Igualmente, consta de hasta cuatro entradas: la posterior, la este, la sur y la oeste. El recorrido sugerido dependerá de la entrada de acceso:
Puerta posterior: orilla oeste → orilla este → isla Qionghua y zona sur → salida por puerta sur o este.
Puerta oeste: orilla oeste (el recorrido sería mayor por lo que no recomendamos entrar por esta puerta) → orilla este → isla Qionghua y zona sur → salida por puerta sur o este.
Puerta este y puerta sur: Isla Qionghua y zona sur → orilla este → orilla oeste → salida por puerta posterior.
La puerta posterior es la que se ubica al norte del parque, sin embargo su nombre en chino significa precisamente «puerta posterior».
Línea 6 → Beihai Station, salida B. (Entrada más cercana: puerta posterior).
Líneas 5, 101, 103, 109, 124, 128 → Beihai Station / líneas 3, 13, 42, 107, 111, 118, 612, 701 → Beihai Station Beimen.
请带我去北海公园。→ Por favor, lléveme al parque Beihai. 后门/北门 → puesta posterior/norte. 西门 → puerta oeste. 东门 → puerta este. 南门 → puerta sur.