La Ciudad Prohibida es uno de los lugares más visitados a nivel nacional, también es una visita obligada para cualquiera que le toque viajar a China. Aunque es tan famosa, debido a la diferencia de idiomas y otras razones, es difícil encontrar información detallada sobre ella, así que rápidamente les vamos a responder las siguientes 24 preguntas que son consideradas las más frecuentas sobre esta atracción e intentaremos ofrecer una breve explicación en cada respuesta en menos de 100 palabras.
Bueno casi todos tenemos entendido que la Ciudad Prohibida es de China, ¿pero sabes más concretamente en qué parte de China está? Este conjunto palaciego se encuentra en el pleno centro de la capital, Beijing. Su Puerta Norte (la llamada Puerta de Poder Divino) se ubica en la Avenida Frontal Jingshan frente al Parque de Jingshan, por otro lado, su puerta principal, la Puerta Meridional se encuentra justamente al norte de la plaza de Tiananmen.
Es un conjunto de palacio tan enorme que su superficie llega a cubrir 72 hectáreas. En él se encuentran numerosos salones, pabellones, habitaciones y quioscos con diseños creativos y exquisitos.
Es cierto que hoy en día, tiene otro nombre, Museo de Palacio, y eso es porque en el año de 1925, la Ciudad Prohibida fue inaugurada como un museo público expulsando al último emperador de China, Puyi. Llegó a ser un museo no sólo por contar con una extensa colección de obras de arte sumamente valiosas, sino también por la larga historia y los edificios con gran valor arquitectónico que tiene.
Era la residencia de los emperadores y el centro de poder de todo el país en las últimas dos dinastías, la dinastía Ming (1368-1644) y la dinastía Qing (1636-1912). El primer dueño de este palacio fue el Emperador Yongle, también fue quien trasladó la capital de esa dinastía desde Nankín hasta Pekín y construyó un nuevo palacio imperial.
La Ciudad Prohibida fue el hogar de 24 emperadores, entre ellos, 10 de la dinastía Ming (la penúltima dinastía) y 12 de la dinastía Qing (la última dinastía). Además de eso, también residían toda la familia imperial, las doncellas y los eunucos.
La Ciudad Prohibida fue construida desde el año 1406 y este gran proyecto necesitó más de 16 años para completarse. De hecho, este 2020 es un año muy especial para ella, puesto que es el 600to aniversario de su construcción y 95to aniversario de su conversión a museo.
Otra vez necesitamos mencionar el nombre del ambicioso emperador, Yongle. Era el tercer gobernante de la dinastía Ming, luego de acceder a trono tras iniciar una guerra contra su propio sobrino, el Emperador Jianwen, decidió trasladar la capital a su antiguo reinado, Beijing. La Ciudad Prohibida fue entonces construida para asentar en Beijing la “nueva capital” de aquel momento.
Tiene un nombre que no es tan fácil para entender especialmente para los que no sepan mucho sobre la cultura china. Para analizarlo debemos dividir esta denominación en cada carácter chino: Zǐ Jìn Chéng, Zǐ en chino significa el color púrpura, lo utilizan acá porque se cree que la Constelación Ziwei es la simbolización del emperador (era considerado como el hijo del cielo por los propios chinos) porque su posición estelar se encuentra en el centro, rodeada por otras constelaciones. Jìn, en chino significa prohibir, aquí se refiere a que anteriormente, sólo muy poca gente tenía acceso al palacio imperial, y Chéng es la palabra que significa ciudad.
La respuesta es sí, de hecho, en China pocas veces los nativos la llaman así, el nombre más usado es Gùgōng, Gù es un adjetivo en chino cuyo significado es antiguo o del pasado, Gōng se refiere al palacio. Aparte de eso, también es muy frecuente que se le llame como el Museo de Palacio por razones ya explicadas en los párrafos anteriores.
Como mencionamos antes, la Ciudad Prohibida está situada en el pleno centro de Beijing, por lo tanto, están disponibles numerosos tipos de transportes públicos, aquí les dejo la información:
Autobús: línea 1, 120, 2, 52 y 82; autobús turístico: línea 1 y 2; autobús nocturno: línea 1
Parada en el lado oeste o este de la Plaza de Tiananmen
Línea 101, 103, 109; trolebús línea 124; autobús turístico línea 1 y 2; autobús nocturno línea 1
Parada al lado este la Plaza de Tiananmen
Autobús línea 2, 82; autobús turístico línea 2; autobús nocturno línea 2
Autobús línea 5; autobús turístico línea 1, 2
El horario se divide en temporada alta y temporada baja: temporada alta (1 de abril-31 de octubre): De martes a domingo 8:30-17:00; temporada baja (1 de noviembre-31 de marzo): de martes a domingo 8:30-16:30.
Está cerrada todos los lunes menos los festivos nacionales como la Fiesta de Primavera, la Fiesta de los Faroles, la Fiesta del Medio Otoño, etc.
En el sur de su puerta principal está la Plaza de Tian´anmen, en el norte de la Puerta de Poder Divino se encuentra el Parque de Jingshan. Además, también puede visitar el Museo Nacional de China, el Gran Teatro Nacional de China, el Parque Beihai, el Museo Nacional de Arte, etc. Todos estos lugares mencionados están a menos de 3 kilómetros de la Ciudad Prohibida
Los precios de los boletos también varían según en qué temporada quiera visitar, aparte de eso, si le gustaría acceder la Galería de Tesoro o el Salón de Relojes, usted tiene que comprar otro boleto que no está incluido en la entrada general.
Precio | ||
Tipos de entrada | Temporada alta(1 de abril-31 de octubre) | Temporada baja(1 de noviembre-31 de marzo) |
Entrada general | 60 yuanes | 40 yuanes |
Galería de Tesoro | 10 yuanes | |
Salón de Relojes | 10 yuanes |
La entrada gratuita es aplicable a los siguientes grupos presentando documento acreditativo: niños que midan menos de 1,2 m, menores de 6 años, personas con discapacidad.
Las entradas de precio reducido solo cobran 20 yuanes sin importar sea temporada alta o baja, el boleto de la Galería de Tesoro o el Salón de Relojes tienen un descuento del 50%, les dejo esta tabla para que se explique mejor.
Tipo | General | Galería de Tesoro/Salón de Relojes | Aplicable a |
Precio |
20 yuanes |
5 yuanes |
Adolecentes de 6-18 años |
Personas mayores de 60 años | |||
Estudiantes de primaria, secundaria o universidad |
Si usted es un viajero extranjero, lo único que necesita llevar es el pasaporte, tiene que mostrarlo antes de entrar por la Puerta Meridional. Si recibe algún tipo de descuento, debe traer el documento acreditativo que te pidieran consigo.
Hoy en día, solo se puede comprar los boletos en la página web oficial de la Ciudad Prohibida, los boletos están disponibles con 10 días de antelación. Le recomiendo comprarlo cuanto antes porque generalmente se agotan muy temprano, sobre todo en los fines de semana o los días festivos.
Ahora todos los visitantes tienen que comprar las entradas a través de la página web oficial de la Ciudad Prohibida, usted puede reservar los boletos desde 10 días antes de su visita y pagar por internet cuando hace la compra. También puede escanear el Código QR para que ingrese en el proceso de compra o pedir ayuda a alguna agencia de viaje para que te consiga un boleto, ya que no está disponible la versión inglés ni española de su página web oficial.
Al llegar al destino, sólo tiene que mostrar su pasaporte para que verifiquen su pedido antes de entrar.
Ojo: En la Ciudad Prohibida no se puede comprar boletos.
Están disponibles los siguientes sistemas de pago: Alipay, Wechat, Visa y Mastercard.
Les recomiendo por lo menos preparar 2 horas para dar una vuelta por los edificios más importantes situados según la Eje Central, la idea más aceptable sería visitarla por medio día, este tiempo te permite recorrer la mayoría de los palacios. También es probable que haya gente que quisiera quedarse todo el día en la Ciudad Prohibida para contemplarla de la mejor manera, entonces escoja el plan más práctico para usted y disfrute el viaje a su propio ritmo.
No. Está prohibida la entrada de cualquier tipo de animal a las instalaciones, por el momento tampoco disponen de guardería para mascotas.
1. No está permitido fumar en ningún espacio dentro la Ciudad Prohibida porque es muy probable que cause un incendio y haga daño a estos grandes edificios que están hechos de madera.
2. Está prohibido dejar su firma en los edificios o árboles.
3. No se puede acceder con animales.
Sí. Usted puede llevar su propia cámara, pero no está permitido usar flash ya que daña las reliquias culturales.