Nombre en chino: 王府井 (Pronunciación: Wángfǔjǐng)
Fechas: siglo XIV
Mejor época de visita: todo el año
Tiempo de visita sugerido: 2 horas
Ubicación: Distrito de Dongcheng, Pekín.
Actividades populares: compras y ocio general, turismo gastronómico.
Breve presentación: Es una importante calle comercial y turística de Pekín y uno de los lugares fundamentales a visitar en el caso de estar en la capital china.
No hay entrada alguna a abonar en el caso de visitar la calle de Wangfujing.
El horario será el fijado por cada uno de los establecimientos y centros comerciales.
Wangfujing es uno de los lugares más conocidos y famosos de toda la ciudad de Pekín, no solo por los propios chinos sino también por todos los extranjeros, los cuales suelen ser atraídos generalmente por una de sus zonas, la calle de los aperitivos exóticos, donde uno puede encontrarse pinchitos de escorpiones hasta de estrellas y caballitos de mar. El lugar cuenta con hasta 1,6 kilómetros de largo donde podemos encontrar un sinfín de tiendas y centros comerciales de todo tipo donde podremos comprar casi cualquier producto de marca, comer, cenar, tomar algún aperitivo. Un lugar ideal para estas actividades y para echar el día entretenido en la ciudad. Visitar Wangfujing es garantía de ocio por varias horas.
El lugar fue en sus orígenes durante las dinastías Liao (918-1120) y Jin (1115-1234) una aldea sin relevancia alguna. Sin embargo, tras el advenimiento de la dinastía Yuan (1271-1368) el lugar comenzó a ir cobrando cada vez más importancia. Es en esta época cuando Pekín ya había sido designada como capital del gran imperio forjado por los mongoles en China. Fue así como la pequeña aldea comenzó a crecer y volverse en un lugar bastante animado. Con la llegada de la dinastía Ming (1368-1644), el lugar se convierte en el sitio preferente para la ubicación de una serie de mansiones que serían el hogar de diferentes miembros de la alta aristocracia china y de la realeza imperial. Wangfujing, en chino 王府井, significa «Pozo de la Mansión del Príncipe». Evidentemente para el abastecimiento de agua era utilizado un pozo allí ubicado y del cual conocemos a día de hoy su ubicación gracias a la existencia de una placa conmemorativa en el suelo que nos indica dónde se situaba. No obstante, el nombre actual es relativamente moderno, concretamente del año 1915. Es menester destacar que durante el gobierno de la dinastía Qing (1644-1911), la zona continuó siendo lugar de residencia para esta alta aristocracia imperial.
Wangfujing, al haber sido lugar para esta aristocracia e incluso realeza china, sería lógico pensar que se encuentra en algún punto geográficamente central de la capital china. Efectivamente, Wangfujing se encuentra relativamente cerca del antiguo palacio imperial, la Ciudad Prohibida. El área actual de esta calle comercial puede ser delimitada fácilmente, con la Catedral de San José al norte y el cruce de Wangfujing en el sur, con una distancia de 1,6 kilómetros entre ambos puntos. En este último cruce, yendo hacia el oeste llegaríamos andando a la Plaza de Tian’anmen, y yendo hacia el sur, nos encontraríamos con la iglesia de San Miguel Arcángel. El lugar, como comentamos con anterioridad, es uno de los más turísticos de la capital china, con visitas diarias contabilizadas de hasta 600 mil personas e incluso de hasta 1,2 millones de personas al día durante fines de semanas y festivos.
Estamos por lo tanto ante uno de los puntos que más visitantes atraen de toda la ciudad. Una larga e inmensa calle en la que poder adquirir todo tipo de producto: electrónica, joyería, alimentación, libros, ropa, accesorios, relojes, gafas, decoración, medicina tradicional, artículos de lujo, recuerdos, artesanías y un larguísimo etc. La calle posee a día de hoy una larga tradición comercial y es el centro neurálgico junto a otros puntos de la capital como Sanlitun o Xidan para las actividades de ocio relacionado con las compras. Es interesante destacar el hecho del apoyo a la construcción de diferentes grandes almacenes y centros comerciales, los cuales son numerosos e imposibles de visitar todos en tan solo un día. Construidos en diferentes años, podemos ver la evolución y el desarrollo de la calle en las últimas décadas así como los grandes y variados gustos de los potenciales compradores y consumidores. Esto último se ve reflejado en una gran variedad de aspectos tales como los precios de los artículos, el estilo, la calidad de los mismos, las marcas... Es posible adquirir pequeñas artesanías por unos pocos de yuanes mediante el regateo como comprarse un par de zapatos por varios miles.
Es posible encontrar en la calle una serie de estatuas de bronce que llaman la atención a aquellos que deciden visitar Wangfujing. Estas estatuas son varias y se ubican en diferentes puntos de la calle. Una de las más relevantes es la de los cinco bueyes de bronce. Estos bueyes se caracterizan por ser los representados en una antigua pintura china que data de la dinastía Tang y que se ubica en la actualidad en el Museo de la Ciudad Prohibida. Otras estatuas interesantes representan la vida durante el período imperial Qing. Algunas de ellas pueden ser la del señor que le arregla a otro la coleta, pues durante la última dinastía era obligatorio tener la cabeza rapada o afeitada a excepción de una parte de la cabeza de donde debía salir una larga coleta. Cortarse dicha coleta era punible con la muerte. Esta fue una de las primeras órdenes aplicadas por la dinastía Qing mediante el Edicto de las Cabezas Rapadas (1645). Los Qing pertenecían a la etnia manchú, una etnia extranjera en aquel momento y que había invadido China, de mayoría étnica han. Este edicto buscaba la sumisión de la etnia han a la nueva dinastía manchú. Otra de las estatuas más destacadas es la del rickshaw, en la que podemos ver a un varón chino representado llevando este peculiar vehículo de tracción humana. Esta última estatua es una de las más conocidas y en la que los turistas suelen subirse al vehículo de bronce para hacerse una foto.
Probablemente uno de los establecimientos para la adquisición de libros más grande de la capital china se ubica en Wangfujing. Es en esta gran librería en la que se podrá encontrar casi cualquier tipo de libro, tanto escritos en chino como escritos en alguna lengua extranjera. Son muy amplios y variados los tipos y temáticas de libros que se pueden hallar, desde leyes, derecho e idiomas hasta cocina, religión o filosofía. Aunque no se desee comprar o adquirir libro alguno, siempre es recomendable darse una vuelta en el lugar aunque solo sea para conocer el tamaño de esta librería. Igualmente si se tiene interés en comenzar a aprender chino, es posible que en este lugar se pueda encontrar un buen material para comenzar con este propósito.
Esta calle es uno de los puntos más conocidos y por los que Wangfujing cobra un gran renombre. El motivo principal de esto que acabamos de comentar no es ni más ni menos que el hecho de que en este lugar podremos encontrar aperitivos tan estrafalarios e increíbles como alacranes, caballitos de mar o estrellas de mar servidos en un pincho como si pedazos de pollo o ternera se trataran. Un hecho curioso es que podemos encontrar incluso a veces a los mismos alacranes «empalados» en los palillos aún con vida, viendo cómo mueven todavía su cola con el aguijón y sus pequeñas tenazas. Aperitivos exóticos, estrafalarios y poco comunes de ver y una oportunidad única para probarlos en caso de tener curiosidad, porque es muy complicado o imposible encontrarlos en ningún otro punto de Pekín o incluso China a no ser que se viaje a algún punto rural y específico de la geografía de tan inmenso país. La calle o la zona de los aperitivos se encuentra a su vez dividida en diferentes áreas en la que además de estos aperitivos tan exóticos destacan también las artesanías como comentaremos posteriormente además de la misma arquitectura. Tras conocer la historia de Wangfujing y al verla en la actualidad podemos concluir que poco queda de la época de las diferentes dinastías, sin embargo es en este rincón del lugar, en la calle de los aperitivos, donde podremos disfrutar y contemplar un ambiente muy similar al que pudo haber sido el de hace cien, doscientos o trescientos años atrás. Además, en este lugar podremos contemplar cómo podría haber sido Wangfujing durante las dinastías Ming y Qing desde el punto de vista arquitectónico, pues muchos edificios datan de estas épocas —o por lo menos han sido construido siguiendo un estilo de aquellas dos dinastías—, con sus coloridos, vigas de madera, cornisas y los ladrillos de color gris que se podrán encontrar en prácticamente todo Pekín, especialmente en Nanluoguxiang con los hutongs, las casas tradicionales del viejo Pekín.
Si bien es cierto que aperitivos tales como los alacranes o estrellas de mar son los que más atraen y causan mayor impresión en los turistas, la realidad es que existen otras muchas opciones menos estrafalarias y llamativas ya que evidentemente en China la gente suele consumir otro tipo de comestibles. En este caso podemos resaltar la comida halal de Pekín, que no es otra que la recomendada o permitida para la población musulmana, población que es común de encontrar en Pekín y cuya comida tiene algunas diferencias notables con la que se suele consumir en el país. Este tipo de comida destaca por el uso de especias, las barbacoas y carnes al estilo de kebabs que se pueden encontrar en casi cualquier parte del mundo a día de hoy y que por lo general suele gustar al turista. En otras zonas de la calle es posible encontrar hasta pequeños restaurantes, cada cual con una variedad o especialidad de comida diferente en un ambiente que recuerda al de la época imperial, por lo que es recomendable visitar el lugar calmadamente y si se desea probar algo, sentarse y disfrutar del lugar pues parecerá que uno está comiendo en el Pekín de la dinastía Qing o Ming, una sensación que sin lugar a dudas no dejará a nadie indiferente.
Entre otras cosas que podemos encontrar en esta calle son, por supuesto, otros tipos de comidas y aperitivos tradicionales chinos de diferentes tipos y gran variedad e igualmente existe otra calle aledaña a la misma en la que más que comida se venden recuerdos. Estos recuerdos suelen ser pequeñas artesanías, juguetes, imanes, figurillas y otros tipos de recuerdos variados. En estos casos los precios estarán sujetos al regateo, práctica a la que hay que habituarse en caso de viajar a China. En muchos casos serán los propios vendedores quienes llamen la atención del visitante extranjero ante la posibilidad de obtener algún tipo de beneficio mayor. Finalmente, cabe destacar a los puestos de vendedores de figurillas de caramelo, y es que estos expertos en lo dulce utilizan técnicas que nos recuerdan a los artesanos del vidrio, los cuales dan forma a las copas y demás figuras de cristal mediante soplos de aire mientras que el material está maleable por el calor. En este caso, en vez de vidrio el material empleado es el caramelo. Estos vendedores suelen realizar figuras cuanto menos curiosas, destacando la de animales. Igualmente no solo se podrán encontrar puestecillos callejeros en los que los diferentes artesanos exhiban sus productos y con ellos su grandes dotes a la hora de elaborar sus respectivas artesanías, sino que además será posible encontrar interesantes tiendas en los que encontrar productos mucho más refinados y elaborados tradicionales tales como es el traje típico del qipao o cheongsam, uno de los artículos más demandados por los turistas extranjeros, especialmente si son mujeres. Si anteriormente hablábamos de la obligatoriedad para los varones de llevar la cabeza rapada a excepción de la coleta durante la dinastía Qing, también se implantó la obligatoriedad de vestir nuevos atuendos que en este caso fue el qipao. Dicha prenda vino a sustituir al traje o vestido tradicional chino, el hanfu, del que quizá sea posible encontrar alguna tienda donde comprar alguno y del cual existe a día de hoy un movimiento o corriente que apuesta por revitalizar el uso de esta prenda tradicional.
Esta catedral es una de las dos que existen en la capital china junto a la de la Inmaculada Concepción. Sus orígenes se remontan a 1653 bajo el reinado del emperador Shunzhi de la dinastía Qing cuando los jesuítas recibieron la autorización imperial para levantar el templo. En aquel momento este grupo de religiosos católicos eran los únicos extranjeros permitidos en la ciudad y las razones por las que tenían este privilegio eran los profundos conocimientos de los miembros de la orden con respecto a temas tales como matemáticas, ciencias y astronomía. No obstante, el templo original no es el que nos ha llegado hasta nuestros días y es que a lo largo de estos más de 350 años la catedral ha sido arrasada en diversas ocasiones debido a incendios o ataques contra la influencia extranjera occidental, como fue el caso del año 1900 con la revuelta de los Bóxers. Debido a esto, la estructura y diseño actual data de principios de siglo XX cuando fue reconstruida definitivamente siguiendo un diseño o modelo de corte neorrománico, si bien es cierto que existen elementos de influencias nativas y asiáticas. Durante el período de gobierno de Mao Zedong el edificio fue expropiado y utilizado como escuela hasta la década de 1980 cuando fue reabierto al culto.
La Catedral de San José se ubica en el límite norte de la calle de Wangfujing y puede ser un elemento que nos ayude a acotar los límites de la misma, siendo el otro un importante cruce ubicado al sur de la calle. Tras pasar dicho cruce y siguiendo el camino en esa dirección sur se podrá llegar a otro templo católico que puede resultar de gran interés, la iglesia de San Miguel Arcángel, construida en 1901 por una misión de la Congregación de la Misión o Padres Lazaristas siguiendo un estilo neogótico francés.
Oriental Plaza: uno de los centros comerciales más grandes y destacados de la calle de Wangfujing. Tiene conexión con el metro de la ciudad y tiene en su haber a varias plantas con un sinfín de tiendas de diferente tipo: joyería, perfumería, ropa etc. Igualmente también consta de una larga variedad de cafeterías y restaurantes en los que poder tomar algo, comer o cenar. En este sentido podemos destacar Food Republic, un establecimiento de comidas en el que tiene diferentes puestos con diferentes tipos de comida que, en varios casos, son típicas o representativas de una provincia china en concreto. En cualquier caso, se desee comprar o no, no estaría de más darse una vuelta por este lugar para conocer cómo son los centros comerciales en Pekín.
Calle Comercial de Wangfujing: conocido centro comercial de la calle, similar en muchos aspectos a Oriental Plaza, consta de una serie de plantas, cada una de las cuales destinadas a un tipo de temática de venta con aquellas dedicadas a los zapatos o la ropa en las inferiores y las de gastronomía en las superiores. Destaca por sus conocidas marcas de gran prestigio a nivel mundial y su gran variada oferta gastronómica, no solo con platos típicos chinos sino también con restaurantes tailandeses, japoneses o italianos. Sin lugar a dudas es un lugar ideal para pasar la mañana o la tarde, comer o cenar.
Tienda de té Wuyutai: fundada en 1888, consta de más de 130 años de historia y larguísima reputación como lugar para la adquisición del té, bebida tradicional china y con numerosos beneficios para la salud. Es una de las conocidas como Antiguas Marcas o establecimientos de larga y antigua trayectoria y muy conocidos no solo en la ciudad sino en el resto del país.
Farmacia de medicina tradicional china Yong’an Tang: probablemente el negocio más antiguo que a día de hoy sigue operativo en Wangfujing con casi 600 años de historia de presencia en el lugar. Sus orígenes se remontan a los tiempos de la dinastía Ming (1368-1644).
Tienda de relojes Hengdeli: esta es una compañía china muy conocida en todo el país y una de las pioneras en la elaboración y venta de relojes en el país. Pese a haber nacido en la ciudad de Ningbo, tiene presencia en esta calle en cuestión. La compañía fue fundada en el año 1874 durante la dinastía Qing. A lo largo del siglo XX ha ido expandiéndose abriendo establecimientos en las grandes ciudades del país y ya tras la apertura del país en la década de 1980, la compañía se ha ido modernizando y adquiriendo sus artículos cada vez mayor calidad teniendo los mismos una calidad importante a nivel internacional.
Estudio de Fotografía: este estudio de fotografía no es uno cualquiera, sino que tiene una larga trayectoria histórica y en él podemos encontrar fotografías que bien podrían resumir la historia china del siglo XX. Sus orígenes se remontan a la década de 1930, concretamente en 1937 cuando Wu Jianping, natural de la provincia de Jiangsu, decide trasladarse a Shanghai donde aprende el moderno arte de la fotografía, creando su propio estudio en la ciudad y participando en la elaboración de películas de la época. Finalmente fue en 1956 cuando bajo las órdenes y recomendaciones de Zhou Enlai, el famoso premier chino, el Estudio de Fotografía de China estableció su sede en la ciudad de Pekín y más concretamente en Wangfujing, lugar elegido por el propio premier. Este estudio asimismo es considerado como una de las conocidas como «viejas marcas» de Pekín, aquellas empresas o establecimientos de larga trayectoria de los cuales muchos se encuentran en Wangfujing. Esta empresa es conocida en todo Pekín y en toda China por su labor a la hora de tomar fotografías a la gente de la ciudad y su posición especial a la hora de tomar las fotografías de los más altos dirigentes del país, de la Asamblea Popular del país así como de los dirigentes extranjeros durante sus visitas en China.
Quanjude: en este lugar podremos encontrar uno de los establecimientos de este famosísimo restaurante chino de pato a la pekinesa, uno de los platos más deliciosos a probar en el país. Recomendamos encarecidamente probar este plato en el caso de estar en Pekín y, si es posible, en uno de los establecimientos de este restaurante.
Si tiene interés en visitar la calle de Wangfujing o la ha visitado y se ha quedado impactado con la cantidad de centros comerciales y grandes almacenes, podemos sugerirles visitar otras áreas de la ciudad de Pekín que sin lugar a dudas captarán también su atención. Si bien no tiene interés en realizar compras pero le atrae la idea de dar una vuelta por interesantes tiendas, ver qué hay, probar a comer en algún restaurante interesante o tomar algún café, tengan en cuenta nuestras sugerencias al respecto:
Wudaokou: el lugar más cosmopolita de Pekín por excelencia junto a la zona de Sanlitun, e incluso más todavía que este último lugar. Destaca por tener cerca a las conocidas universidades de Tsinghua y Beijing, las más importantes de China, además de a la famosa Universidad de la Lengua y Cultura de Pekín (BLCU), la llamada «Pequeña Naciones Unidas» por la cantidad de estudiantes extranjeros que acuden a estudiar el mandarín. Sin dudas se sentirá usted como en casa en esta zona, llena de cafeterías, pastelerías y restaurantes extranjeros, de entre los cuales podemos destacar los de comida india. Esta es además una zona de fiesta y ocio nocturno, con diferentes clubes y bares que están abiertos hasta altas horas de la noche.
Sanlitun: otro lugar de ocio, restauración, tiendas y cafeterías de la ciudad, similar en cierto sentido a Wudaokou con la diferencia de que esta zona es mucho más grande y conocida y con mayor cantidad de bares y clubes nocturnos, alguno de ellos de ambiente. Podemos resaltar el Taikoo Li, un centro comercial con cafeterías y restaurantes bastante interesantes, el Patio Español, un pequeño lugar cercano al consulado español con una clara inspiración a los patios andaluces del sur de España y con varios locales de comida española. Sin lugar a dudas Sanlitun no tiene nada que envidiar a Wangfujing y hasta en cierto sentido es mucho más conocido y visitado por los extranjeros y expatriados en Pekín precisamente por su ocio nocturno, el mejor y más conocido de toda la capital china. La joya de la corona de esta área es la gran obra de la ya fallecida arquitecta iraní Zaha Hadid, el Soho de Beijing.
Centro Comercial de Wangfujing→ Catedral de San José→ Calle de los Aperitivos→ Comida en el Oriental Plaza.
Iglesia de San Miguel Arcángel→ Catedral de San José→ Calle de los Aperitivos→ Comida en el Centro Comercial de Wangfujing→ Oriental Plaza.
Centro Comercial de Wangfujing→ Calle de los Aperitivos→ Cena en el Oriental Plaza.
Tienda de los Libros Extranjeros→ Calle de los Aperitivos→ Cena en el Centro Comercial de Wangfujing.
Si desea visitar la Calle de los Aperitivos es más que recomendable tener en cuenta que el lugar desprende un fuerte olor, especialmente a fritura, por lo que en muchos casos será preciso echar la ropa del día a lavar. En ciertos casos el olor puede que no desaparezca incluso tras uno o varios lavados.
La visita a Wangfujing puede ser complementaria a una visita matutina a la Plaza de Tian’anmen y a otros lugares de gran interés en la zona como La Ciudad Prohibida, el Mausoleo de Mao Zedong o el Museo Nacional. Dicha plaza dista muy cerca de Wangfujing, de ahí esta idoneidad.
línea 1→ Estación Wangfujing. Salida A.
líneas 41, 52, 120, 140 → parada de Wangfujing / líneas 103, 104 → parada Wangfujing lukou bei.
Ayuda: 请带我去王府井。→ Please take me to the Wangfujing./ Por favor, lléveme a Wangfujing.