Nombre en chino: 川剧变脸 (Pronuncación: Chuānjù biànliǎn).
Fecha de creación: Finales de la dinastía Ming (1368-1644).
Ubicación: Diferentes lugares por todo China.
Costo de entrada: Varía de acuerdo con el lugar.
Breve presentación: Habilidad de cambiar de cara de los personajes en la ópera de Sichuan.
El cambio de cara es una habilidad y un efecto especial por los actores de ópera de Sichuan. La ópera de Sichuan es uno de los tipos de ópera tradicionales, muy popular en diferentes partes de China que tiene su origen a finales de la dinastía Ming, principios de la dinastía Qing (1644-1911).
Según la leyenda, el “cambio de rostro” se dio cuando nuestros antepasados se enfrentaron a bestias feroces, y, para poder sobrevivir, se dibujaron rostros de diferentes formas para ahuyentar a las bestias invasoras.
En la ópera se utiliza para revelar los cambios en los corazones, pensamientos y sentimientos de los personajes en el drama, es decir, para convertir emociones abstractas invisibles y estados psicológicos en visibles con imágenes concretas usando máscaras y/o maquillaje facial.
Cada vez que un actor cambia de rostro, a menudo conduce a un peligro abrumador, por lo que requiere movimientos rápidos y sin rastros para lograr estos cambios repentinos de las emociones de los personajes.
El cambio de rostro se utilizó por primera vez en el papel de dioses y monstruos. Hay un registro de “cambio de rostro verde” en el drama de la dinastía Ming “Guankou Erlang Zhanjian Jiao”, donde los actores salieron de escena momentáneamente para cambiar su apariencia.
Las generaciones posteriores evolucionaron hacia un cambio de rostro en el acto y se convirtió en una actuación con acrobacias y mejor descrita como un efecto especial de la interpretación.
Al principio, el color de los rostros de los artistas cambiaba a través del polvo soplado de tazones de polvo coloreado. El polvo se adhería a su piel aceitada. Otro método consistía en untarles la cara con pasta de colores oculta en las palmas de las manos. El rojo representaba la ira y el negro la furia extrema.
En 1920, los artistas usaban capas de máscaras hechas de materiales como el papel, mientras que los más expertos se quitaban una máscara tras otra.
En la ópera contemporánea, los artistas agitan los brazos y giran la cabeza, y sus máscaras pintadas se cambian una y otra vez, para asombro y diversión del público.
Los artistas de hoy en día usan máscaras de seda pintadas de cara completa, que se pueden usar en capas de hasta 24 a la vez. Las estrellas de ópera hábiles pueden cambiarse 10 máscaras en 20 segundos. Es asombroso ver a los actores cambiar sus máscaras con un movimiento mágico de la mano o el giro de la cabeza.
El cambio de rostro se puede dividir en cambio de rostro grande y cambio de rostro pequeño. La cara grande cambia toda la cara, hay 3 cambios, 5 cambios e incluso 9 cambios; los de rostro pequeño se refieren a los cambios parciales. Hay tres formas de cambiar la cara: “limpiar la cara”, “soplar la cara” y “tirar de la cara”.
Los dos primeros son maquillaje de cara pintada. Por ejemplo, el dedo del actor mancha la tinta en las cejas o las sienes, y cambia con un toque; el polvo que sopla es más áspero, es decir, el actor sopla el tóner para cambiar la tez. En este último caso, añade una mascarilla y la pone sobre el rostro capa a capa, con un grado de elasticidad, y arranca una a una al cambiarse.
Finalmente, la ópera de Sichuan sobresale especialmente por sus elementos circenses, donde los actores son acróbatas, ilusionistas o artistas verdaderamente expertos en su acto que incluyen el ya mencionado cambio de cara.
Puedes encontrar funciones de ópera de Sichuan en muchos lugares, como en el Teatro de Jinjiang o en la Casa de Ópera Shu Feng Ya Yun, en esta última el costo de los boletos empieza en 140 yuanes por persona.
Costo: 2 yuanes. Tiempo: 50 minutos.
Dirigirse a la estación “Huoche beizhan gongjiao zhan” para tomar el autobús número 27 con dirección a la estación “Bei zhan xi yi xiang kou” por 14 estaciones, bajándose en la estación “Baihuatan gongyuan”. Después, caminar hacia al noreste por la calle “Qintai” por alrededor de 10 minutos hasta llegar a la Casa de Ópera.
Costo: 15 yuanes. Tiempo: 20 minutos.
Costo: 3 yuanes. Tiempo: 30 minutos.
Dirigirse a la estación “Huoche beizhan” entrada A1 de la línea 1, subir al metro con dirección a “Kexue cheng”. Después de 4 estaciones bajarse en la estación “Tianfu guangchang”. Cambiar a la línea 2. Subirse nuevamente al metro con dirección a “Xipu”. Después de 2 estaciones bajar en la estación “Tonghuimen” y salir por E. Caminar hacia el suroeste por la calle “Qintai”, por alrededor de 7 minutos hasta llegar a la Casa de Ópera.
Ayuda: 请带我去蜀风雅韵- Qǐng dài wǒ qù Shǔ fēng yǎ yùn/ Please, take me to Shu Feng Ya Yun Opera House. → Por favor, lléveme a la Casa de Ópera Shu Feng Ya Yun.