Nombre en chino: 青城山 (Pronunciación: Qīngchéng Shān).
Extensión: 200 k㎡.
Mejor época de visita: Todo el año.
Tiempo sugerido de visita:Un día.
Ubicación: Calle Montaña Qingcheng, Pueblo de la Montaña de Qingcheng, Ciudad de Dujiangyan, Chengdu, Sichuan.
Horario de visita: Temporada alta (2 de marzo – 30 de noviembre) 08:00 – 19:00. Temporada baja (1 de diciembre – 1 de marzo) 08:00 – 18:00.
Breve presentación: Uno de los lugares de origen del taoísmo, incluido en la lista de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2000.
Tipo | Precio |
Adultos | 90 yuanes |
Estudiantes que midan 1.20 más o menos | 45 yuanes |
Personas que tengan entre 60 y 70 años | 45 yuanes |
Miembros activos y retirados del ejército y de la policía | 45 yuanes |
*Se debe presentar la identificación oficial de la persona. |
La Montaña entró a la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en el año 2000, incluye el paisaje de alrededor de la Montaña y sus diferentes construcciones, asimismo, es importante mencionar que va en conjunto con el Área Escénica de Dujiangyan por su proximidad. Hasta el día de hoy sigue siendo una de las zonas que no te puedes perder en tu visita a Chengdu.
Siendo el primer lugar en recibir la calificación más alta del turismo de China (5A) en el año 2007, la Montaña Qingcheng es considerada un sitio sagrado por la Escuela de Taoísmo Longmen de Quanzhen (全真龙门派, Quánzhēnlóng Ménpài) y es una de las 5 Montañas del Taoísmo (中国道教五大仙山, Zhōngguó Dàojiào Wǔdà Xiānshān).
Según los registros, la Montaña Qingcheng tiene un total de 36 picos, 8 cuevas grandes, 72 cuevas pequeñas y 108 lugares escénicos. El tipo de suelo es principalmente suelo amarillo de montaña. Su roca está formada por los depósitos de pendiente de arenisca púrpura, lutita y conglomerado del Jurásico.
En cuanto a su historia, la mitología china cuenta que el Emperador Xuanyan o el Emperador Amarillo (轩辕黄帝, Xuānyuán Huángdì, 2697-2597 a.C.) tenía a Ning Fengzi, (宁封子, Níng Fēngzi), un ser inmortal del taoísmo, viviendo en la Montaña Qingcheng practicando el taoísmo.
Un día, Ning le enseñó al Emperador Xuanyan “La técnica del levantamiento del dragón” para controlar el clima, con la que el Emperador construyó un altar ahí mismo en la montaña y la llamó “五岳丈人” (Wǔyuè Zhàngrén), con traducción literal de “Las Cinco Montañas Sagradas Taoístas del Suegro”.
Fue así como las generaciones posteriores llamaron a la Montaña: “Montaña del Suegro” (丈人山, Zhàngrén Shān) y construyeron un “Observatorio del Suegro” (丈人观, Zhàngrén Guān).
En la actualidad, toda la Montaña tiene bosques de color verde durante todo el año y su relieve crea la silueta de una ciudad, por lo que después se le dio el nombre de “Montaña de la ciudad del color de la naturaleza” y la frase que se le asocia es: “Gracias a la Montaña Qingcheng, el mundo puede estar en paz” (青城天下幽, Qīngchéng Tiānxiàyōu).
Para los últimos años de la dinastía Han (206 a.C. – 220 d.C.), Yin Changsheng (阴长生, Yīn Chángshēng), conocido por ser uno de “Los Inmortales de Shu” (蜀中八仙, Shǔzhōng Bāxiān), llegó por primera vez a la Montaña Qingcheng para practicar taoísmo.
En el año 143 d.C. Zhang Daoling (张道陵, Zhāng Dàolíng), considerado como uno de los fundadores del taoísmo, llegó a la Montaña Qingcheng y fue el que la nombró un lugar de práctica del taoísmo oficialmente. Así, la Montaña pudo recibir apoyo de los gobernantes de las dinastías siguientes, en especial las de Tang (唐代, Tángdài, 618-907) y Song (宋代, Sòngdài, 960-1279).
Durante esos años se fusionaron varias artes marciales, incluyendo las artes marciales extranjeras y se integraron varias prácticas como la alquimia y la medicina. Todo lo anterior logró convertir a la Montaña en un "Hogar de inmortales" (神仙都会之府, Shénxiān Dūhuì Zhīfǔ) y en una de las cuatro principales escuelas de artes marciales a nivel nacional.
De esta manera, el taoísmo pudo florecer; se construyeron palacios y templos por todas partes de la montaña y había muchos grandes taoístas ansiosos por seguir sus prácticas en el lugar. En su apogeo, había más de 70 templos taoístas y más de 100 lugares escénicos.
Después de la rebelión de Tianbao (天宝之乱, Tiānbǎo Zhīluàn), el Emperador Xuanzong (玄宗, Xuánzōng, 685-762) de la dinastía Tang y Xizong (僖宗, Xīzōng) fueron sucesivamente a refugiarse a Sichuan, llegando eventualmente a la Montaña Qingcheng. Una vez en la Montaña, Xuanzong ordenó algunas remodelaciones y la construcción de miles de edificios.
En los años siguientes llegaron muchos taoístas famosos a visitar y vivir algún tiempo en la Montaña, por ejemplo, Tan Qiao (谭峭, Tán Qiào) y Du Guangting (杜光庭, Dù Guāngtíng), con este último la tradición del taoísmo Tianshi (天师道, Tiānshīdào) se combinó con el taoísmo Shangqing (上清道. Shàngqīngdào).
En los últimos años de la dinastía Ming (明朝, Míng Cháo, 1368-1644), las guerras continuaron y los sacerdotes taoístas huyeron. Para 1699, el taoísta Chen Qingjue (陈清觉, Chén Qīngjué) de la Escuela Longmen de Quanzhen llegó al lugar y con él, nuevas prácticas.
De esta manera, el taoísmo que se practica actualmente en la Montaña pertenece a la sección Dantai Bidong (丹台碧洞宗, Dāntái Bìdòng Zōng) de la Escuela Longmen de Quanzhen.
En 1982, el Consejo de Estado aprobó a la Montaña Qingcheng como una parte importante del lugar escénico de la Montaña Qingcheng-Dujiangyan en Sichuan, para ser incluida en el primer lote de lugares escénicos a nivel nacional.
Finalmente, la Montaña Qingcheng sigue siendo importante en la era moderna, siendo incorporada en las películas de animación “Kung Fu Panda” y recientemente fue seleccionada como una de las “Montañas de verano de China 2020”.
Escalar el área de la Montaña Qingcheng no es la única atracción disponible, en este lugar se encuentran varios lugares de interés y para su mejor descripción, el área de la Montaña se divide en: Paisaje delantero (前山景区, Qiánshān Jǐngqū) y trasero (后山景区, Hòushān Jǐngqū). Los mejores lugares de ambas áreas son:
La Cueva fue construida durante la dinastía Sui (隋朝, Suí Cháo) en honor a Zhang Daoling o Zhang Tianshi (张天师, Zhāng Tiānshī), por ser quien oficialmente designó a la Montaña Qingcheng como un lugar del taoísmo.
Alrededor de la Cueva se encuentran más montañas, un arroyo, varias estatuas de personajes importantes del taoísmo y algunas reliquias culturales. Cuenta la leyenda que Zhang Daoling escogió este lugar en específico para predicar las enseñanzas del taoísmo y se quedó hasta finales de la dinastía Han del Este (东汉, Dōnghàn, 25-220).
Cabe mencionar que, los árboles del lugar son verdaderamente antiguos, justo enfrente de la cueva está un gingko de 50 metros de altura, plantado por el mismísimo Zhang Daoling, esto significa que el árbol tiene más de 1,800 años.
Y si te interesa más la flora del lugar, en toda la zona de la Montaña encontrarás alrededor de 346 especies de plantas diferentes, incluidas 51 especies de helechos; 295 especies de plantas espermatofitas; 252 especies de dicotiledóneas y 36 especies de monocotiledóneas.
Este pabellón fue construido en 1992 (y terminado en 1995) para honrar a uno de los tres principales dioses taoístas, Laozi (老子, Lǎozi), quien hoy en día es considerado el fundador principal del taoísmo. Igualmente, dentro de la mitología china se le refiere como: “Supremo Señor Lao” (太上老君, Tàishàng Lǎojūn).
Este lugar se encuentra en la parte superior del lugar más alto dentro del área de la Montaña Qingcheng, el Pico Pengzu (彭祖峰顶, Péngzǔ Fēngdǐng) que está a 1,260 metros sobre el nivel del mar y hasta puedes escuchar eco en la parte superior del lugar.
Su reconstrucción más reciente fue después del terremoto de Chengdu de 2008, por lo que ahora el pabellón cuenta con 33 metros de altura en 9 pisos. Estos pisos tienen forma de octágono y van en conjunto con el fondo redondo, lo cual simboliza: “El lugar donde el cielo es redondo y los 8 trigramas del Libro de Cambios de Taichi”.
La fachada del lugar tiene forma de torre con una parte superior puntiaguda y tres gemas redondas en el pilar de en medio, simbolizando los tres talentos: el cielo, la tierra y las personas. La plataforma al aire libre del pabellón está sellada y construida con mármol blanco.
Finalmente, no te querrás perder el interior del Pabellón, ya que tiene una majestuosa estatua de Laojun de 13.6 metros de altura.
El Palacio de Shangqing fue construido en la dinastía Jin (晋代, Jìn Dài, 265-420), pero sus templos existentes fueron construidos hasta el período de Tongzhi (同治, Tóngzhì, 1861-1875) de la Dinastía Qing (清朝, Qīngcháo, 1644-1911).
En las cercanías del Palacio se encuentra "la quinta montaña más famosa del mundo" y grabados en madera de 5,000 caracteres provenientes del libro sagrado del taoísmo: "Tao Te Ching" (道德经, Dàodé Jīng), escrito por Laozi, de quien también podrás encontrar varias estatuas.
Construido en el año 730 durante la dinastía Tang y ubicado bajo un acantilado, el Palacio aún conserva su rocalla original de madera, el pabellón de Weixin (委心亭, Wěi Xīn Tíng), las ruinas del tocador de la princesa Mingqing Fu (明庆符王妃, Míngqìngfú Wángfēi) y otras reliquias culturales.
Su nombre se deriva de la historia del poeta de la dinastía Song, Fan Chengda (范成大, Fàn Chéngdà), quien oró por el Emperador Song, y él, en agradecimiento llamó al lugar: “Palacio de celebración de la creación de la buena fortuna” (会庆建福宫, Huìqìng Jiànfú Gōng).
Durante los años tuvo varias restauraciones, la última siendo la de 1888, que dejó al lugar con solamente dos grandes salones y tres patios. Uno de esos salones es el salón principal triple, dedicado a las celebridades y dioses taoístas. Sus pilares tienen un total de 394 caracteres, por lo que es considerado “Imprescindible en Qingcheng” (青城一绝, Qīngchéng Yījué).
También conocido como el lugar del Señor Mayor del Cielo Profundo, Zhen Wu Guan (真武官, Zhēnwǔ Guān), el Patriarca se refiere a una de las más altas deidades del taoísmo y fue fundado durante la dinastía Tang.
Varios personajes famosos vivieron en este lugar, incluyendo al poeta Du GuangTing杜光庭, Dù Guāngtíng), quien escribió muchos libros taoístas durante su reclusión en la Montaña, por lo que se le construyó “La Estación de Lectura Du Guangting” (杜光庭读书台, Dù Guāngtíng Dúshū Tái) en la orilla del Río Baiyun para que la gente pudiera presentar sus respetos.
Otros personajes importantes fueron la princesa Yuzhen (玉真公主, Yù Zhēn Gōngzhǔ) que buscaba convertirse en un ser inmortal y el poeta Xue Chang (薛昌, Xuē Chāng), quien estuvo en reclusión al igual que Du Guangting.
El ambiente del salón es tranquilo con estatuas de varios dioses: Lu Dongbin (吕洞宾, Lǚ Dòng Bīn), Tie Guai Li (铁拐李, Tiě Guǎi Lǐ) y claro, la del Patriarca Zhenwu. Además, hay murales de los Ocho Inmortales y poesías talladas en las piedras del lugar, así como otros tipos de escritos en el salón.
Es un pabellón de diez esquinas de doble filo construido durante el período Guangxu de la dinastía Qing (清光绪, Qīng Guāngxù, 875-1909). El nombre del lugar viene porque los visitantes aquí parecen estar en una pintura, es decir, parece que están en una "fotografía natural".
Esta imagen natural se encuentra entre el Palacio de Jianfu y la Cueva de Tianshi, a 893 metros sobre el nivel del mar, con dos picos contrapuestos. En este punto, los visitantes pueden ver que el pabellón se encuentra entre los acantilados verdes y la vasta vegetación, haciendo más alusión a un cuadro.
Fue construido durante el período de Wanli (万历, Wànlì, 1573–1619) de la dinastía Ming (明代, Míngdài, 1368–1644) y recibió su nombre de la diosa del taoísmo Yuanming.
En el Palacio existen cuatro grandes salas: la Sala Lingzu (灵祖殿, Língzǔ Diàn), dedicada a las estatuas de Lingguan (灵官神像, Língguān Shénxiàng); la Sala Laojun (老君殿, Lǎo Jūn Diàn), dedicada a Laozi y la Sala Doumu (斗姆殿, Dòumǔ Diàn), Doumu se refiere a la madre de la estrella de la Osa Mayor.
En el pasillo trasero está la cuarta sala: la Sala de los Tres Oficiales (三官殿, Sānguān Diàn), dedicada a los Tres Oficiales: el Cielo, la Tierra y el Agua. Asimismo, entre los pasillos hay patios, tanto dentro como fuera del palacio, con flora extravagante que crean un ambiente muy agradable.
También, en el Palacio de Yuanming se encuentra uno de los Institutos de Investigación Taoísta (道家辟谷养生研修院, Dàojiā Bìgǔ Yǎngshēng Yánxiūyuàn).
Llamado originalmente Manhe gou (蛮河沟, Mánhé gōu), esta zanja es de 8 kilómetros de largo y según la leyenda, había cinco dragones escondidos dentro de la zanja, de ahí viene su nombre. Entre las características del lugar, se pueden mencionar el barranco de estalagmitas y la pared de eco.
Su nombre completo proviene del poema: “Aldea de Liu Anhuaming Youyi” (柳暗花明又一村), escrito por el mejor poeta de la dinastía Song del sur, Luyou (陆游, Lùyóu).
Este es uno de los lugares más recomendados para escalar y descansar.
Algo interesante de este lugar es que era utilizado para practicar el budismo y no el taoísmo. También, aquí está el teleférico de Baiyun, que sube desde la Aldea Youyi hasta la Antigua Aldea de Baiyun y en él se puede apreciar un hermoso paisaje.
El Puente de Baizhang se encuentra entre el Lago Cuiying (翠映湖, Cuìyìng Hú) y la Antigua Aldea de Baiyun. El puente está pavimentado con tablas para formar una curva de 100 metros de largo aproximadamente. Los árboles antiguos en ambos lados del estrecho están rodeados de hierba verde flotante que parece tul.
Su nombre viene del dios de la riqueza, Zhao Gongming (赵公明, Zhào Gōngmíng). La montaña Zhaogong es magnífica, pacífica y es otro de los lugares que no te puedes perder, es tanta la significancia del lugar que se le ha atribuido la frase: “Haber llegado a la Montaña Qingcheng sin haber ido a la Montaña Zhaogong es igual a que no existiera la Montaña Qingcheng”.
Desde la estación de trenes de Chengdu tomar el tren (15 yuanes y menos de una hora de camino aproximadamente) o el autobús (30 yuanes con duración de entre una y dos horas de camino aproximadamente) con destino a la estación Montaña Qingcheng (青城山站, Qīngchéng shān zhàn).
Costo: 2 yuanes.
Duración: 20 minutos aproximadamente.
Tomar el autobús Dujiangyan 101 (都江堰101路, Dūjiāngyàn 101 lù) por tres estaciones hasta llegar a la estación del paisaje de la Montaña Qingcheng (青城山景区站, Qīngchéngshān Jǐngqū Zhàn).
Costo: 15 yuanes.
Duración: 5 minutos aproximadamente.
Ayuda: 请带我去青城山 - Qǐng dài wǒ qù Qīngchéngshān / Please, take me to the Mountain Qingcheng. → Por favor, lléveme a la Montaña Qingcheng.