Nombre en chino: 川菜博物馆 (Pronunciación en chino: Chuāncài bówùguǎn).
Extensión: 12 000 km2
Fecha de establecimiento: 18 de mayo de 2007.
Mejor época de visita: Todo el año.
Tiempo de visita sugerido: Cerca de 4 horas, especialmente si se compra la entrada VIP.
Ubicación: Calle Norte Ronghua Número 8, Pueblo Gucheng, Condado de Pixian, Chengdu, Sichuan.
Breve presentación: Único museo temático en el mundo que exhibe la comida local de Chengdu como su atracción principal.
Todos los días de 9:00 a 18:00.
Tipo de entradas | Precio por persona |
---|---|
Normal | 60 yuanes |
Descuento | Gratis* |
VIP | 360 yuanes** |
*Niños y niñas de 3 años o menores y que midan 1 m (3.2 ft) o menos, podrán entrar gratis al museo. | |
**Incluye costo de la entrada y la experiencia de cocinar auténtica comida estilo Sichuan. |
El Museo Culinario de Chengdu es único en su clase, ya que no existe otro museo donde su temática sea la comida de esta región, además es el único museo donde realmente se puede comer lo que se está exhibiendo. Adicionalmente, logra representar la cultura y valores de la familia.
Este novedoso lugar abrió sus puertas en mayo de 2007 y toma su inspiración de la frase: “La comida no distingue entre clases”, es decir, todos somos iguales, todos necesitamos comer y qué mejor comida que la de Sichuan. Con este concepto en mente, la tradición de la gastronomía de esta zona sigue prosperando.
Podrás encontrar colecciones, salones de meditación, santuarios de cocina, áreas con las materias primas necesarias para preparar los platillos, utensilios utilizados para hacer dichos platillos y claro, exposiciones interactivas en casi cada momento.
En las exhibiciones interactivas, podrás hacer diferentes platillos chinos bajo la supervisión de expertos. El actual jefe de cocina, que estuvo en la portada de la revista Sichuan, también se destaca por haber sido maestro de más de 500 importantes personalidades del mundo de la gastronomía china, enseñando a su vez las transcendentales técnicas de cocina tradicionales.
Y, como dato adicional para los curiosos, este museo tuvo un costo de 100 millones de yuanes, es decir, cerca de 15 millones de dólares.
En la actualidad, este museo es considerado como una plataforma de difusión cultural para cualquier persona interesada en vivir una aventura de sabores. ¡Si amas comer, este es el museo predilecto para ti!
China tiene tantos tipos de cocina, que nos hace pensar, ¿Qué tiene de especial la comida de Sichuan?
La comida de Sichuan se distingue por su chile, cualquier persona que haya vivido en China por algún tiempo, te podrá decir que la comida al estilo Sichuan es la más picosa de China y es algo que no puedes dejar pasar en tu viaje a este hermoso país.
Lo anterior se debe a que Sichuan ha colocado al chile en el centro de sus platillos por muchos siglos. Es por esto, que la comida de Sichuan ha podido perfeccionar su sabor y hacer de su comida la atracción ideal para turistas, locales y cualquiera que esté dispuesto a probarla.
En la actualidad, los auténticos cocineros de Sichuan distinguen varias categorías de picante: picante normal, caliente en cuanto a temperatura, entumecedor, fresco, suave y tierno, así como aromático y escamoso.
De esta manera, se entiende que el chile está súper arraigado a la cultura de Sichuan y una de las maneras más visibles es desde el momento en que entras a la provincia, y si viajas a Sichuan por avión, las aeromozas van ofreciendo chile para complementar la comida del avión, ni en aerolíneas mexicanas sucede esto.
Traducción literal: “Cubos de pollo protegidos por el palacio”.
Cuadritos de pollo y pimientos rojos secos con cacahuates. Este es uno de los platillos más populares entre extranjeros, ya que puede encontrarse en restaurantes chinos alrededor del mundo y también aparece en libros de estudio de mandarín.
Traducción literal: “Rebanadas de pulmón del esposo y de la esposa”.
Carne de res (pulmón o lengua) en rebanadas muy delgadas sazonadas con aceite de chile.
La historia detrás del pintoresco nombre es realmente una pareja de esposos vendiendo pulmones de res rebanados; Zhaohua y su esposa vendían rebanadas de res en vinagre en las calles de Sichuan y por eso el platillo se quedó con el nombre.
Traducción literal: “Caldero Caliente tipo Sichuan”.
Caldo con picante entumecedor. El caldo contiene chiles, hierbas y especias de diferentes tipos, así como vegetales, y se puede agregar casi cualquier tipo de carne, incluyendo intestinos de gansos.
Traducción literal: “Fideos dandan”.
Otro platillo picante a la lista; contiene fideos con diferentes sabores, pero todos bañados en aceite de chile con vegetales, pimiento de la región y encima de todo, carne de puerco picada.
Traducción literal: “Judías freídas al estilo Sichuan”.
Como su nombre lo dice, son judías verdes secas y salteadas. Su preparación incluye la deshidratación de las judías, creando una capa crujiente por fuera, dándole su textura característica, para después agregar el pimiento de Sichuan, aceite de chile, ajo y jengibre entre otros ingredientes.
Traducción literal: “Tofu de abuela picada”.
Tofu servido con chile, castañas, cebolla y hongos entre otros ingredientes. Su picante es del tipo entumecedor. Un plato popular en toda la China con su sabor y su gusto. A pesar de que es servido con mucho chile, no prueba tan pigante, pues es un plato recomendable para todos.
En esta sala podrás encontrar más de 3 000 utensilios de cocina de la región, que datan del período de los Reinos Combatientes, pasando por varias dinastías, hasta la edad contemporánea, en otras palabras, en este salón hay utensilios con más de mil años de antigüedad.
Las categorías de estos artículos de cocina son: vasos y platos, utensilios de vino, cucharas, tenedores, cuchillos, cucharones y juegos de té, por mencionar algunos.
En cuanto a los materiales, se pueden encontrar los hechos de bronce, huesos, dientes, cerámica, bambú, porcelana, madera y hierro, entre otros. Como extra, la colección cuenta con algunos pasajes de libros y obras de arte de la gastronomía de Sichuan.
Y por si todavía no estas lo suficientemente emocionado por ir a este lugar, aquí también podrás ver el “Tesoro del Museo de Comida de Sichuan”, el frasco más caro de pepinillos, valuado en 4 millones de yuanes o alrededor de 590 000 dólares.
Esta zona está dedicada al aprendizaje de los ingredientes que son utilizados en la preparación de la comida de Sichuan. Aquí también encontrarás productos verdes, es decir, que no están contaminados de ninguna manera, como lo son las verduras y algunas aves.
Con “El Espíritu de la Cocina de Sichuan” se preparan, de manera exclusiva en el museo, todos los ingredientes, y es importante mencionar que, son hechos a mano y el procedimiento se ha rastreado hasta la dinastía Qing, es decir, ya son más de 300 años de tradición que se pueden probar en cualquier platillo del lugar.
Algunas de las tradiciones son: la técnica conocida como “Volteo” o “Flipping” en inglés, “Quemado por el sol” o “Sun-burning” y la técnica especial para hacer la famosa pasta de frijoles del área de Pixian.
En Sichuan, es costumbre respetar al Rey de la Cocina, y más en el Templo del Rey de la Cocina, ya que esta persona tiene la responsabilidad de cumplir con la siguiente frase: “Si el cielo proclama cosas buenas, los límites inferiores se pueden mantener a salvo”.
No es necesario enfatizar que el Rey de la Cocina es el cielo y es el que decide si nosotros los mortales podemos seguir a salvo o no, por lo que debemos mostrarle respeto y una de las formas de hacerlo es por medio de un banquete.
Si planeas meticulosamente tu visita al Museo de Cocina de Sichuan, te darás cuenta de que, durante el Festival Internacional de Turismo Gastronómico de Chengdu, celebrado el día 23/12 (del calendario lunar), el museo prepara una ceremonia de adoración para el Rey de la Cocina, acompañada de un magnífico banquete, que llevará tu visita al Museo a otro nivel.
En esta fecha, el Museo prepara otras actividades especiales, dignas de reyes, como: representaciones de ópera, danzas de león y dramatizaciones de sacrificios con disfraces que incluyen música en vivo, por lo general son gongs y tambores tradicionales.
Por si todo lo anterior fuera poco, otra característica del Templo del Rey de la Cocina es que existen varios templos de este tipo alrededor de China, pero el de Chengdu es el más grande de China.
Los edificios en esta parte de China también son preciosos, podrás deleitarte de estos paisajes citadinos de Chengdu y encontrar a los locales realizando actividades tradicionales de Sichuan. Y, por si te quedaste con ganas de ver más artesanías, esta calle te brindará una segunda oportunidad, la producción de artesanías también es visible desde uno de los edificios de la zona.
Aquí encontrarás los utensilios usados por los mismísimos antepasados de la cocina de Sichuan, de esta manera, estarás más conectado con la cultura y te darán la oportunidad de crear por ti mismo una hermosa artesanía.
Esta exhibición involucra cuchillos y fuego en un mismo lugar, así que, si quieres ver algo que requiera más destreza, este es el salón que no te puedes perder. Aquí podrás ver en vivo y a todo color a los locales mostrando sus mejores trucos con los cuchillos en el proceso de cocción de la comida de Sichuan.
La parte interactiva te incluye a ti, participando en las diferentes actividades, y si quieres algo menos peligroso, puedes simplemente comer lo que preparan los demás mientras aprendes de los diferentes estilos de platillos que ofrece este museo, como los platillos para banquetes, bocadillos y lo necesario para fiestas privadas.
Esta actividad es la clave del éxito del Museo de la Comida de Sichuan; todos empiezan como espectadores y terminan siendo parte de la atracción, para después invitar a sus conocidos a vivir lo que ellos vivieron y adoraron.
La cultura gastronómica de Sichuan está basada en la cultura Yanji, en chino 燕集文化 (yàn jí wénhuà), que aparte de comida, también presenta alguna interpretación para que la comida sea aún más entretenida.
Otra inspiración de esta zona es la frase: “El té y el arroz son los que acompañan a la bebida y la comida” y en chino “茶饭相随、饮食相依”(cháfàn xiāng suí, yǐnshí xiàng yī), por lo que no debe ser sorpresa que también haya una Casa de Té.
Cabe mencionar que los locales beben su té de forma única, por decir, bebiéndolo en el bosque a la mitad del verano, y claro, bajo una sombra. Incluso tuvieron que ponerle un nombre a este estilo único de beber té: “Té de presa”, en chino “坝坝茶” (Bà bà chá).
En la actualidad el nombre de “Té de presa” es usado para cualquier ocasión y cualquier té que beban mientras se encuentran al aire libre.
Por todo lo anterior, el Museo también ofrece degustaciones de té.
Como ya hemos explicado, este museo es el único en el mundo que requiere el uso de todos tus sentidos para poder disfrutar de él, es por esta razón que se ha preparado un programa especial para cualquiera que desee experimentar el museo al máximo.
Tomando de inspiración la frase: “La comida no tiene límites, pero sí caminos y la Cocina de Sichuan es uno de ellos”, los turistas experimentarán el museo de una manera más especial.
Empezando con la ropa, ya que se les dará un uniforme de auténtico cocinero de Sichuan y terminando con un certificado oficial de “Máster de Comida de Sichuan”.
Paso | Horario matutino | Horario vespertino |
---|---|---|
1 | Bienvenida al Museo de Cocina de Sichuan | |
9:50 | 13:50 | |
El anfitrión empezará con el discurso de bienvenida para presentar brevemente el Museo de la Cocina de Sichuan, también hablará un poco de la historia del lugar y de las actividades que se llevarán a cabo. | ||
2 | Presentación con los guías y visita al Jardín estilo Sichuan | |
10:00 | 14:00 | |
El museo ofrece la visita en dos idiomas, inglés y chino, así que podrás ir con el guía que desees. El guía seleccionado brindará tarjetas y otros materiales informativos para la visita. Se tendrá alrededor de 10 minutos para observar el jardín ambientado en Sichuan, en el que hay puertas de madera talladas a mano, ladrillos de la dinastía Han, algunos materiales de la dinastía Qing y muchos otros detalles ideales para entusiastas de la historia china. |
||
3 | Visita a la Sala de Colecciones | |
10:10 | 14:10 | |
Las reliquias exhibidas te ayudarán a entender todavía más la formación de la cultura que rodea al Museo de la Cocina de Sichuan. | ||
4 | Visita a la Sala de exhibición de materiales crudos | |
10:40 | 14:40 | |
Podrás deleitarte con el jardín orgánico del área y probablemente veas a las aves en el corral. | ||
5 | Conoce y adora al Rey de la Cocina | |
10:55 | 14:55 | |
Si lo deseas, puedes participar en las actividades de ofrenda de incienso, que no solamente es para el Rey de la Cocina, sino también para bendecir a familiares y amigos. | ||
6 | Camina por la Calle Antigua de los restaurantes de Sichuan | |
11:10 | 15:10 | |
Representación panorámica de la gastronomía de Sichuan. | ||
7 | Área de exhibición de utensilios de procesamiento de materias primas y preparación del famoso platillo: "Cuajada de frijol molida a la piedra" | |
11:15 | 15:15 | |
Mientras aprendes sobre los utensilios usados para la elaboración de los deliciosos platillos, puedes hacer esta variación de pudín de tofu dulce o picosito. | ||
8 | Hora oficial de cocinar | |
11:30 | 15:30 | |
Aquí es donde te pones la ropa de chef y preparas tres platillos típicos de la región, claro, bajo la supervisión de un verdadero experto de la cocina de Sichuan. |
||
9 | Hora de la cena | |
12:40 | 16:40 | |
La parte más esperada del día, la hora de comer. Disfrutarás de tus platillos y, como las bebidas también forman parte de la experiencia, los participantes seguirán teniendo a su disposición jugos, vino tinto, blanco y espumoso, así como cerveza y un té especial. | ||
10 | Más té y un poco más de entretenimiento | |
13:40 | 17:40 | |
La última actividad en el itinerario es terminar de disfrutar la comida y tomar un poco más de té junto con algunas frutas secas. Y si te apetece, también puedes jugar a las cartas o juegos tradicionales chinos como lo es el mahjong en el Salón de Ocio Pinming. |
En autobús:
Línea | Bus | Paradas | Duración | Precio |
---|---|---|---|---|
36→727 | 36 | Estación de autobuses del tren expreso de Anjing→Estación Jiuliti (7 estaciones) | 2 horas | 4 yuanes (60 centavos de dólar) |
727 | Estación Jiuliti→Estación de Ciudad Antigua* (13 estaciones) | |||
*Después de llegar a la Estación de Ciudad Antigua, hay que cruzar la calle y el museo se encuentra a la izquierda. |
En metro:
Transporte | Paradas | Duración | Precio |
---|---|---|---|
Autobús | Estación Norte de Trenes (salida D)→Estación de la Plaza Tianfu (4 estaciones) | 2 horas | 7 yuanes (1 dólar) |
Metro línea 2 | Estación de la Plaza Tianfu→Estación Xipu (Salida B) (14 estaciones) | ||
Autobús expreso “P214” | Estación Xipu (Salida B)→Estación de Ciudad Antigua (8 estaciones) |
En taxi:
El viaje dura alrededor de una hora y cuesta aproximadamente 100 yuanes (15 dólares). Sin embargo, esta opción no se recomienda de regreso del restaurante, ya que los taxis pueden ser muy escasos y tener precios exorbitantes.
Ayuda: 请带我去川菜博物馆。/ Please, take me to the Chengdu Sichuan Cuisine Museum. → Por favor, lléveme al Museo de Cocina de Sichuan de Chengdu.