Nombre en chino: 成都金沙遗址博物馆 (Pronunciación: Chéngdū Jīnshā Yízhǐ Bówùguǎn).
Extensión: 5 k㎡.
Mejor época de visita: Todo el año.
Tiempo sugerido de visita: Tres horas.
Costo de entrada: 70 yuanes por persona.
Fecha de inauguración: 16 de abril de 20.
Costo adicionale: Cine 4D: 20 yuanes por persona.
Ubicación: Calle del sitio arqueológico de Jinsha no.2, distrito de Qingyang, Chengdu, Sichuan.
Breve presentación: Museo arqueológico construido para la protección, investigación y exhibición de la cultura de Jinsha y de la antigua civilización Shu.
Tiempo | Horario | |
Mayo a octubre | De martes a viernes |
De 9:00 a 18:00 |
De martes a domingo | De 9:00 a 20:00 (dejan de vender boletos a las 19:00) |
|
Noviembre a abril | De martes a domingo | De 9:00 a 20:00 (dejan de vender boletos a las 19:00) |
Días feriados y todos los lune (excepto de los lunes de enero, febrero, julio y agosto) |
Cerrado |
El sitio de Jinsha fue descubierto por accidente el 8 de febrero de 2001 por trabajadores de una construcción. Ellos notaron artefactos de metal y de piedra en su área de construcción. Así, encontraron miles de instrumentos y adornos de diferentes materiales que tenían muchas similitudes con los encontrados en otro sitio perteneciente a la civilización Sanxingdui.
Posteriormente, se reveló que Jinsha fue la capital del antiguo Reino de Shu, que era considerado el centro del antiguo centro de civilización en los tramos superiores del río Yangtze desde el siglo XII a. C. hasta el siglo VII a. C. y es muy probable que fuera un centro político, económico y cultural que surgió en la llanura de Chengdu después del declive de la civilización Sanxingdui.
Junto con los sitios de la ciudad prehistórica en la llanura de Chengdu, el sitio de Sanxingdui y las tumbas de ataúd de barcos de los Estados en Guerra, se han podido desvelar cuatro etapas del desarrollo y de la evolución de la antigua civilización Shu.
Las grandes obras de construcción, áreas de sacrificio, sitios residenciales, grandes cementerios, etc. confirman que los principales restos culturales del sitio datan de finales de la dinastía Shang (1600-1046 a.C.) hasta la dinastía Zhou (1046-221 a.C.). El descubrimiento del sitio ha ampliado en gran medida la connotación y extensión de la antigua cultura Shu.
Además de su gran importancia en el estudio del origen, desarrollo y declive de la cultura Shu, el Museo de Sitio de Jinsha también ha ayudado para encontrar pruebas sólidas de la repentina desaparición de la civilización Sanxingdui.
El Museo fue construido entre los años de 2004 y 2006. Entre los aspectos más destacados que se pueden ver se encuentran piezas de oro y hermosas joyas de jade multicolor, armas e instrumentos. Estos no estaban hechos de simples piedras de jade verde, pero los colores y patrones de la piedra son tan ricos que parecen piezas de ópalo.
Los rituales a gran escala que se celebran en el sitio de Jinsha reproducen las frecuentes y magníficas actividades del antiguo Reino de Shu. Los métodos y el contenido de los ritos de sacrificio varían de vez en cuando, lo que indica la complejidad y diversidad del sistema cultural de los dioses y otros seres del antiguo Reino de Shu, como el “Pájaro del Sol”.
La civilización de Jinsha creía que "todas las cosas tienen espíritu" y que los dioses eran los gobernantes del mundo. Por lo tanto, creían que mantener una comunicación y un diálogo regular con sus dioses estaba relacionado con la supervivencia y el desarrollo de la nación. Por lo que, poco a poco formaron una ceremonia sistemática de "diálogo" con los dioses.
Igualmente, las personas a menudo realizaban estas diversas actividades de sacrificio para comunicarse con los dioses del cielo y de la tierra con la esperanza de ser bendecidos por ellos.
La frecuencia de los sacrificios y la riqueza de los sacrificios reflejan el elevado estatus de los rituales religiosos en las actividades sociales de la antigua civilización Shu. Su fuerte espíritu religioso es completamente diferente del estilo de la antigua civilización capital en otras partes de China y cuenta con fuertes características regionales.
Los adornos de oro encontrados expresan específicamente la adoración del sol, la lámina de oro del sapo representa la adoración de la luna, los rituales de jade como Bi, Zhang, Ge y Cong expresan el respeto por el mundo. Las reliquias culturales o patrones con imágenes de animales como serpientes, tortugas y pájaros expresan su amor y respeto por los animales.
Es importante mencionar que, una gran cantidad de marfil, colmillos de jabalí y cuernos fueron desenterrados en el área de sacrificio, que es el único lugar entre las ruinas de la antigua capital China.
Hasta la fecha y desde su descubrimiento, el Sitio de Jinsha ha recibido gran atención de todos los ámbitos de la vida en el país y en el extranjero. En 2014, el Museo fue votado por turistas de todo el mundo como uno de los 10 mejores museos en China. En el mismo año, ganó el premio Oscar del Turismo, otorgado por la Federación Internacional de Turismo.
Recientemente, en noviembre de 2020, fue elegido como el "Nuevo Corredor de Turismo Cultural Característico de Bashu (Sichuan)".
El 28 de noviembre de 2007, el Museo y el canal de mujeres y niños de Sichuan TV organizaron conjuntamente el evento: "Movilización de sueños".
El 16 de abril de 2008, para celebrar el primer aniversario de la apertura del Museo, se organizaron las actividades: "Amigos del Museo" y "Voluntarios del Museo".
Del 21 de enero al 9 de febrero de 2009, el Museo celebró el primer "Festival del Sol de Chengdu Jinsha".
El 31 de diciembre de 2011, se llevó a cabo la transmisión en vivo de Jinsha de la víspera de Año Nuevo de 2012 a cargo de la estación de televisión de Chengdu: “Ore por la bendición y la esperanza de la armonía”.
Antes del feriado del Día Nacional en 2018, el Museo colaboró con la compañía Baidu y con otros 10 museos conocidos en todo el país para lanzar conjuntamente la "Temporada de Aventuras en el Museo".
Las colecciones van desde una gran cantidad de especímenes de animales y plantas que reflejan el entorno natural, hasta herramientas de producción, utensilios de vida, decoraciones y suministros que reflejan el espíritu de la vida social, etc., con una rica variedad y un sistema estructural tan completo, que reflejan plenamente la sociedad de la época.
El Museo tiene un total de 2,235 piezas de reliquias culturales en las diferentes colecciones de: artefactos de oro, jade, bronce, cerámica, piedra y artefactos de barniz. Entre ellos, hay 366 reliquias culturales de primera clase, 374 reliquias culturales de segunda clase y 1,429 reliquias culturales de tercera clase.
Además, su elaboración solo puede ser descrita como tecnología artesanal altamente desarrollada.
Es el lugar donde se presenta permanentemente el primer musical original a gran escala de China “Jinsha”. En cuanto a su estructura, el edificio en sí parece una corona de cristal y también se asemeja a un capullo.
El cine 4D está ubicado en el primer piso de la sala de exposiciones y la película que se proyecta es “Sueña regresar a Jinsha”, la cual lo llevará a través de 3,000 años de tiempo y espacio, de regreso a la tierra fértil y hermosa del antiguo Sitio de Jinsha.
Cuenta con 13 efectos especiales como apuñalamiento en la espalda, viento en la oreja, barrido de piernas, chorro de agua, levantamiento de asiento, etc., perfectos para las escenas de guerra. Además, está equipado con viento, lluvia, rayos y otros efectos ambientales como nieve y humo, ideales para experimentar completamente cada uno de los acontecimientos de Jinsha.
En cuanto a su estructura, la pantalla del cine 4D es de 12.8 m de ancho, 7.5 m de alto y el lugar tiene capacidad para 108 espectadores. El costo del boleto es de 20 yuanes por persona y hay 7 funciones por día, dos en la mañana: a las 10:30 y 11:00, y 5 en la tarde: una por hora empezando a la 1 de la tarde.
Aquí es justamente donde se encontró el área de sacrificio a gran escala del sitio de Jinsha, que también es el sitio de sacrificio a gran escala mejor conservado del período Shang y Zhou en China. Esta zona mantiene la integridad y autenticidad de los restos históricos, al mismo tiempo de crear un impacto visual a la audiencia.
Al visitar este lugar, puedes experimentar la grandeza de las actividades de los sacrificios del antiguo Reino Shu de hace más 3,000 años y, por otro lado, ver el sitio de excavación arqueológica de cerca y comprender el principio de funcionamiento de la excavación arqueológica.
La "zona de sacrificio" del Sitio de Jinsha se encuentra en la parte oriental del Museo. Es un sitio dedicado al sacrificio junto al río en el antiguo Reino de Shu, con una superficie de unos 15,000 ㎡. Se remonta a finales de la dinastía Shang hasta principios del período de primavera–otoño, alrededor de 1200 a.C. -650 a.C.
La zona se distribuye a lo largo del margen sur del antiguo río. Es probable que el antiguo pueblo Shu realizara inicialmente estos rituales en los márgenes del río. Después de la ceremonia, los sacrificios eran enterrados en la playa del río y cubiertos con tierra. Y, al finalizar la siguiente ceremonia de sacrificio, se enterraban las ofrendas de sacrificio.
Más de 500 años de actividades de sacrificio más tarde, la playa del río básicamente se llenó a principios de la primavera y el otoño. Al mismo tiempo, con el cambio del centro político, esta tierra santa gradualmente se volvió estéril.
En la actualidad, se han encontrado más de 60 restos de sacrificios y se han desenterrado más de 6,000 reliquias culturales preciosas como oro, bronce, jade, piedra, hueso y barniz, así como toneladas de marfil y numerosos colmillos y astas de jabalí, cerámica, etc.
A juzgar por estos restos, las actividades de sacrificio del pueblo de Jinsha se pueden dividir aproximadamente en tres etapas diferentes, cada etapa, e incluso los suministros de sacrificio utilizados en la misma etapa, son bastante diferentes.
Las exposiciones se encuentran en un edificio cuadrado inclinado con un área de construcción que abarca 16,000 ㎡ y un área de exposiciones de 5,000 ㎡. Esta sala adopta una estructura de marco de acero, dividida en dos pisos sobre el suelo y un piso bajo tierra. La exhibición temática tiene el nombre de "Entrando a Jinsha".
Consta de cinco salas de exposiciones:
Ubicada en la sala oeste en el segundo piso, su área es de 900 ㎡. El tema de la exposición es reproducir el entorno ecológico de la llanura de Chengdu de hace 3,000 años y lo logra exitosamente, ya que la pintura y escenografía, virtual y realidad, se funden de forma armónica y natural, disminuyendo la distancia entre el tiempo y el espacio.
Lo más llamativo de esta sala es la gran pintura de medio paisaje de restauración a gran escala con una altura de 8.7 m, una longitud de 57 m y un área de 500 ㎡. Incluye el paisaje restaurado de Jinsha por la mañana, una exhibición de reliquias a gran escala, un sistema de consulta direccional y un sistema de consulta por clics.
Esta sala de 900 ㎡, tiene como objetivo principal dar a conocer la vida social del Reino Shu. Utiliza una forma irregular de "empalme de fragmentos", combinando orgánicamente excavaciones arqueológicas, restauraciones de escenas y métodos de alta tecnología. Al mismo tiempo, presenta las siluetas de la producción y de la vida de los antepasados de Jinsha.
Ubicado en área este del primer piso, la sala cuenta con un área de 1,000 ㎡ aproximadamente, el tema principal de la exposición es destacar al pueblo Shu "haciendo contacto con el mundo" y representar nuevamente las escenas de sus sacrificios religiosos.
Las luces tenues y las gasas colgantes crean una atmósfera solemne y sagrada. Las exquisitas reliquias culturales como el oro, el bronce, el jade, la piedra, el marfil y las armaduras muestran el brillo y la magia de este antiguo reino, aptas para una verdadera representación de las actividades religiosas de sacrificio.
Situada en el área oeste del primer piso, esta es otra de las aulas de 900 ㎡ y la particularidad del diseño de la sala es que se encuentra rodeada por cuatro grupos de vitrinas en forma de abanico. El objetivo principal de la exposición es mostrar las mejores reliquias culturales relacionadas con el tesoro del "Pájaro del Sol".
En esta sala se reúnen más de 30 piezas de piezas exquisitas. Artículos de oro espléndidos, artículos de bronce misteriosos y extraños, artículos de jade de colores brillantes y artículos de piedra que se usaban diariamente, que muestran la memoria histórica de los antepasados Jinsha sobre el grupo étnico y condensan el espíritu de la cultura y el arte de la época.
El adorno de oro por excelencia del "Pájaro del sol" se colocó en el centro de la cabina redonda y en perfecta posición para que los rayos del sol sean reflejados de tal manera que se pueda demostrar su estado elevado y sagrado, magnificando la connotación de la reliquia cultural en sí.
La quinta sala de exposiciones se encuentra en la sala oeste de la planta baja con una superficie de 830 ㎡. El objetivo principal de la exposición es clasificar el contexto de desarrollo de la antigua cultura Shu, en Sichuan antes de la dinastía Qin, para que los visitantes puedan comprender el origen y el destino del sitio de Jinsha.
El diseño espacial toma como foco la mesa de arena central, que encierra un espacio temático semicerrado. El tono claro y las líneas concisas transmiten la larga y pesada historia de la antigua Shu.
La mesa de arena central muestra el área de distribución de la antigua civilización Shu y su estrecha conexión con las culturas circundantes: Cultura Baodun, Cultura Sanxingdui-Jinsha y Cultura de los Doce Puentes.
El proceso de civilización de la cultura Shu tardía se muestra a través de paneles de imágenes y reliquias culturales desenterradas. De manera incisiva y vívida, el glorioso y espléndido trasfondo histórico de la cultura Jinsha es repentinamente claro y el verdadero contexto del desarrollo cultural se vuelve cada vez más fácil de entender.
La gente de la civilización del Reino de Shu consideraba a los venados como animales sagrados y dóciles. Cuando llevaban a cabo sacrificios, buscaban lo más valioso que tenían y en este sentido, encontraron los cuernos de los venados. Se hallaron muchísimos cuernos en el área de sacrificios, indicando la gran importancia que le daban a los mismos.
En la actualidad, el Museo ha logrado un ambiente muy armonioso, donde los visitantes pueden ver a los venados y tener una muy clara idea de la tranquilidad que se vivía en ese entonces.
La escultura conmemorativa se encuentra junto al camino principal desde la puerta sur del Museo hasta el área de exposiciones. Tiene una superficie de alrededor de 500 ㎡, es decir, está aumentada casi 30 veces sobre la base del original. La única vía para que los turistas la visiten es de sur a norte.
La escultura se origina en el adorno dorado del "Pájaro del sol" desenterrado en Jinsha. Tiene un diámetro exterior de solo 12.5 cm y su forma es de un diseño delicado que representa los brillantes logros de la técnica de la artesanía en oro de China durante las dinastías Zhou y Shang.
La importancia del adorno dorado del “Pájaro del sol” radicaba en su capacidad de expresar el significado anímico de la búsqueda del brillo, la unidad, el avance, la armonía y la tolerancia, además de demostrar el fuerte sentido de responsabilidad y la misión sagrada del gobierno y del pueblo chino de proteger el patrimonio cultural de la patria.
Por lo anterior, el 16 de agosto de 2005, este adorno fue seleccionado como uno de los símbolos de la herencia cultural de China. Para octubre del mismo año, un bordado al estilo Sichuan de este adorno regresó a la Tierra después de volar en el espacio con la nave espacial Shenzhou-VI.
El 18 de diciembre de 2005, la escultura conmemorativa permanente se inauguró en el Museo. Y para el año de 2011, fue reconocida oficialmente como el patrón central de los logotipos de imágenes urbanas de Chengdu. Ahora es uno de los lugares predilectos de los turistas para tomarse fotos y para observar alguna actividad, ya que se organizan varias.
El bosque de ébanos se encuentra en la esquina sureste del Museo, es un paisaje único compuesto por más de 60 raíces de ébano desenterradas del sitio de Jinsha y del área de Chengdu, único en China.
El ébano, también conocido como madera sombría, se refiere específicamente a varios árboles antiguos valiosos enterrados bajo lechos de ríos antiguos durante miles de años. Después de varias reacciones físicas y químicas a largo plazo, han formado una textura que parece piedra y no piedra, madera y no madera.
La parte que parece madera es dura y delicada, con textura clara y muy preciosa. Debido a que este árbol es negro desde la superficie hasta el núcleo, los locales lo llaman ébano.
Los ébanos se encontraron mayormente enterrados en la cuenca de Sichuan y son considerados uno de los recursos más valioso de toda la provincia. Con las pruebas de carbono 14 se reveló que sus edades varían entre los 3,000 y 10,000 años aproximadamente.
Otro dato interesante es que la ubicación del área de sacrificio del sitio de Jinsha se llamaba originalmente "Wumu tuo" que significa “lugar donde se desenterró el ébano” y, en efecto, en el área este de la zona se encontraron muchísimos ébanos.
Es importante mencionar que no todos los árboles antiguos pueden llegar a ser ébanos, solo los árboles con fragancia o características bactericidas pueden serlo. Además, debido a que el árbol de ébano es denso, la materia orgánica se descompone, no se deforma y no produce insectos, por lo que es más precioso y considerado como "fósil viviente”.
Lo anterior demuestra plenamente que la llanura de Chengdu en la antigüedad tenía un buen entorno ecológico y también refleja la historia de los cambios climáticos de la antigua Sichuan.
El Camino de Jade tiene una superficie de 1,000 ㎡, está compuesto por grandes piedras de jade y una serie de pequeños guijarros. Es el lugar de juegos favorito de los niños dentro del área del Museo.
Actualmente, hay más de 2,000 artefactos de jade. Por lo general, se fabrica con materiales locales y, a menudo, se integran una variedad de técnicas en la producción, es decir, está meticulosamente elaborado. También es suave, deslumbrante y lleno de características regionales distintivas, que resaltan la perseverancia y la belleza natural del jade hasta su máxima expresión.
Algo muy interesante de la plaza es que su suelo está hecho de 20 toneladas de arena de arroz dorada y lavada. La montaña es de 12 m de altura y tiene plantas de hojas perennes como metasequoia, camelia y rododendro. Lo anterior hace de su paisaje una pintura, que en la realidad se suman los sonidos de las aves y de los arroyos.
Costo: 2 yuanes. Tiempo: 45 minutos aproximadamente.
Dirigirse a la estación de trenes noroeste para tomar el autobús número 83 con dirección a la intersección Julong. Después de 10 paradas, bajarse en la estación Puerta Este del Museo.
Costo: 15 yuanes. Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
Costo: 3 yuanes. Tiempo: 25 minutos aproximadamente.
Dirigirse a la estación norte de trenes y buscar la entrada A1. Subirse al metro con dirección a la estación llamada: “Estación noroeste del segundo camino”. Después de 7 estaciones, bajarse en la estación del nombre del Museo por la salida C.
请带我去金沙遗址博物馆 - Qǐng dài wǒ qù Jīnshā yízhǐ bówùguǎn / Please, take me to Jinsha Site Museum. → Por favor, lléveme al Museo de Sitio de Jinsha.