Nombre en chino: 青羊宫 (Pronunciación: Qīngyáng Gōng).
Extensión: 120,000m2.
Mejor época de visita: Todo el año.
Horario de visita: De 08:00 a 18:00.
Tiempo sugerido de visita: 2-3 horas.
Fecha de establecimiento: Dinastía Zhou (1046 a.C. – 221 d.C.).
Ubicación: Segunda sección de la calle del primer anillo oeste, número 9, distrito de Qingyang, Chengdu, Sichuan.
Breve presentación: Primer templo taoísta en el oeste de Sichuan y conocido también como “la primera jungla en el suroeste”.
Costo de entrada: 10 yuanes. Descuentos disponibles del 50% a estudiantes, personas de más de 60 años y niños que midan menos de 1.20 m.
El Palacio Qingyang es un templo taoísta clave nacional y una unidad de protección de reliquias culturales clave en la provincia de Sichuan. Fue construido en la dinastía Zhou y originalmente se llamaba Templo de Qingyang.
El nombre del “Palacio Qingyang” o “Palacio de la oveja negra” se deriva de un par de esculturas de cabra de bronce con color verde muy oscuro, colocadas en el Salón Sanqing.
Durante la dinastía Ming (1368 – 1644), muchos templos construidos en otras dinastías fueron destruidos por desastres militares, incluyendo al Palacio. La mayoría de los edificios existentes fueron reconstruidos entre los años de 1667 a 1671. Desde ese entonces, el Palacio cuenta con 120,000 m2.
Durante las Cinco Dinastías (936 – 947), pasó a llamarse “Qingyang Guan”, y en la Dinastía Song (960 – 1279) cambió a “Palacio Qingyang”. En la Revolución Cultural (1966), el Palacio fue altamente dañado y los sacerdotes taoístas del fueron expulsados. Tras la reforma y apertura del país, el Palacio ha sido reparado numerosas veces.
En 1984, Zhang Yuan y Dao Chang del Palacio Qingyang llegaron a un acuerdo con la Editorial Sichuan Bashu para reimprimir conjuntamente “La Colección Taoísta”. Esto permitió que se reimprimiera la única edición grabada de la dinastía Qing (1644 – 1911) de China de “Tao Zang Ji Yao” para fomentar el estudio del taoísmo en el país y en el extranjero.
El 9 de abril de 1983, el Palacio de Qingyang fue designado por el Consejo de Estado como un templo taoísta clave nacional en el área de Han. El 27 de diciembre de 2002, fue nombrado oficialmente una unidad clave de protección de reliquias culturales en la provincia de Sichuan.
El 10 de junio de 2004, con el fin de proteger la oveja de bronce (color verde muy oscuro) donada por Zhang Penghui, (primer ministro durante la dinastía Qing), se proclamó a la oveja como una reliquia cultural en el Palacio Qingyang. Desde ese año, la oveja de imitación de cobre está abierta al público, en especial a los creyentes, y hasta la pueden tocar.
Festival de Huachao: día de la feria del Templo del Palacio de Qingyang y día de la “Feria de las Flores”. Fuera del Palacio, todo tipo de flores famosas deslumbran su belleza y fragancia, que van acompañadas de muchísimo color para atraer a la gente, por lo que hay gran bullicio en el Palacio.
Festival del doble nueve: el Palacio de Qingyang lleva a cabo una actividad de apreciación del crisantemo otoñal en el Pabellón de Bagua.
La puerta original del Palacio Qingyang se construyó en la dinastía Ming. A su izquierda, hay una estatua del dios de la tierra, una estatua de un dragón verde y un monumento a la gracia del Emperador.
A la derecha, hay una estatua de un tigre blanco y una pila de siete estrellas, que está grabada con el libro secreto taoísta y el sello de la nube. También hay pilotes de dragón y fénix, un par de leones de piedra grandes y un pozo de rey dragón.
En la parte superior del palacio, hay dos dragones errantes para arrebatar cuentas espirituales. La placa dorada horizontal “Palacio Qingyang” cuelga por encima de la puerta de la montaña. Esta placa es la tinta de An Hongde, el magistrado del condado de Huayang en Chengdu durante el período Qianlong de la dinastía Qing.
El Salón Sanqing, también conocido como Salón Wuji, es el salón principal del Palacio Qingyang, fue construido en la dinastía Tang (618 – 907) y reconstruido en 1669. La Sala tiene una superficie de 1,600 m2.
En los pilares del alero exterior hay tallas de madera tallada y un par de coplas con postes de oro. Frente al templo a la derecha, hay un tambor, y a la izquierda está la “Campana del Inframundo”, de la dinastía Ming, que pesa más de 3,000 kg y se toca en varias celebraciones.
Hay un total de 36 pilares grandes en el templo, de los cuales ocho pilares de madera representan a los ocho reyes celestiales del taoísmo; 28 pilares de piedra representan las 28 estrellas en el cielo. Además, el Templo Sanqing consagra al dios taoísta más alto Sanqing y a 12 inmortales dorados a ambos lados de la sala principal.
Aquí es donde se encuentran las dos ovejas hechas del metal, comúnmente conocido como Qingyang.
La oveja de bronce de un solo cuerno, que fue comprada en Beijing por Zhang Penghui, tiene una forma única, que parece una oveja a simple vista, pero es una criatura de aspecto mítico que combina las características de los 12 animales del zodíaco chino.
La otra oveja de doble cuerno fue fundida por Chen Wenbing y Gu Tiren de Yunnan, finalmente donada por Zhang Keyan de Chengdu en 1829, y también dedicada al Palacio de Qingyang. En el pedestal está inscrita la inscripción: “Obtuviste una oveja de bronce en la ciudad capital y te mudaste al antiguo templo taoísta en Chengdu”.
El Salón Hunyuan es el segundo salón principal del Palacio Qingyang y está dedicado a la deidad más alta del taoísmo, Taiqing Moral Tianzun, uno de los Sanqing Tianzun, llamado Taishang Laojun. Actualmente cuenta con un área de 616 m2, 26 pilares de piedra y 2 pilares de madera.
Los pilares están tallados con ciervos huecos y fénix mirando a la luna. Patrones como la pelota de juego de leones dobles son vívidos y animados. Consagrado en el medio del salón está el “Patriarca de Hunyuan”, el anciano tiene un rostro amable y sostiene el “Círculo del Universo de Hunyuan”.
En el círculo está la palabra “uno”, por lo que muestra que el mundo original todavía está en un estado de caos, y el anciano abrió el mundo, de modo que “el camino engendra uno, uno nace, dos nacen, de dos nacen tres, y todas las cosas nacen de tres”. El altar está dedicado al “Hombre Verdadero de Cihang”, que se llama “Avalokitesvara” en el budismo.
El Pabellón Bagua es de 20 m de altura y 17 m de ancho, con una superficie de casi 300 m2. Es un edificio emblemático que encarna de manera destacada las enseñanzas del taoísmo.
La base de piedra del pabellón es cuadrada. El cuerpo redondo simboliza el antiguo dicho de que el cielo es redondo y el lugar es redondo, rodeado por una puerta con dibujo de tortuga y una ventana en forma de nube. Al sur hay un relieve de los 12 signos del zodíaco del Tai Chi. Todo el pabellón está hecho de madera y piedra, conectado por espiga y sin cuña o perno.
Las dos capas de la barandilla de piedra del Bagua Pavilion son octogonales. Cada capa de cornisas está tallada con leones, elefantes, tigres y leopardos, y varias bestias están incrustadas en los cuernos de Xiongzhi.
Hay un total de 16 pilares de piedra de aleros de dos hileras, todos tallados en cantos rodados, de 4.8 m de altura y 50 cm de diámetro. Entre ellos, hay ocho pilares de piedra hueca en relieve en los aleros exteriores.
También hay un mito sobre el Pabellón de Bagua. Se dice que cuando se construyó, en la víspera de su finalización, frente a la resurrección del Panlong sobre los pilares de piedra del Templo Sanqing, quiso volar. Cuando se descubrió por el enviado de las “Tareas Imperiales”, lo asentó con un puño de dios. En el pilar, todavía puedes ver la marca del puño en la cabeza del pilar.
Además, aquí también podrás encontrar una estatua de Lao Tse montando un una oveja color verde muy oscuro. Se dice que Lao Tse montó la cabra hasta el lugar donde se encuentra el Palacio Qingyang para enseñar las escrituras del taoísmo a Yinxi.
Durante la dinastía Tang, los emperadores creían en el taoísmo y consideraban a Lao Tse como su antepasado. Se dice que dos emperadores de la dinastía Tang vinieron una vez al palacio para adorar a Lao Tse en el segundo mes lunar, que se cree que es el cumpleaños de Lao Tse.
De esta manera, cada día 25 del segundo mes lunar, se lleva a cabo una gran feria de flores para celebrar el día del nacimiento de Lao Tse.
Dou Lao, también llamado Palacio Yuanchen, tiene 10 m de largo y 9 m de ancho, fue construido en la dinastía Ming y es un edificio con techo. Es el único edificio original de la dinastía Ming que existe en el Palacio Qingyang. El templo está dedicado a la gran sabia Xiantian Doulao Yuanjun, gran diosa del taoísmo y líder de la sexagésima estrella natal Jiazi Taisui.
El libro taoísta dice que se trata de la Sra. Ziguang, quien tuvo nueve hijos (es decir, los Nueve Emperadores), a saber: Yuhuang, Ziwei, Tanlang, Jumen, Lu Cun, Wenqu, Lian Zhen, Wuqu y Pojun. Es una diosa con tres ojos en la frente, cuatro cabezas y ocho brazos. La describen como amable y radiante, y está a cargo de la vida y la muerte.
El salón original del Salón del Emperador de Jade fue construido durante el Período Daoguang de la dinastía Qing (1821-1850) y luego demolido debido a edificios peligrosos.
La nueva sala fue construida en 1995, con una estructura de piso de unos 18 m de largo y 6 m de ancho. El piso superior de la sala consagra al Emperador de Jade, que es el dios del taoísmo, solo superado por Sanqing.
En la planta baja, los tres oficiales están consagrados en el frente, y las estatuas del Emperador Ártico Zhongtian Ziwei y el Emperador Zhenwu (es decir, el Dios Xuantian), uno de los cuatro príncipes imperiales, están consagradas en la parte trasera.
Colección taoísta “Tao Zang Ji Yao”: Talladas en el año de 1906. Hay más de 13,000 piezas, todas talladas en madera de peral, cada pieza está tallada en ambos lados con una escritura clara y ordenada. Es la preservación más completa de los clásicos taoístas chinos y es una reliquia histórica taoísta extremadamente preciosa.
Monumento al edicto imperial de Mongolia Basiba: El monumento original fue desenterrado en la antigua puerta sur de Chengdu en 1941 y destruido poco después. En la actualidad, todavía se alcanza a ver la palabra “edicto sagrado” en escritura regular. Por un lado, cuenta con escritura Basiba y por el otro lado con escritura china.
El monumento existente es de 0.64 m de alto, 1.28 m de ancho y 0.29 m de espesor, haciéndolo aproximadamente una quinta parte del monumento original. Los restos del monumento se encuentran resguardados en el Museo Provincial de Sichuan.
Desde la estación de trenes de Chengdu.
Tiempo: 45 minutos. Costo: 2 yuanes aproximadamente.
Dirigirse a la estación de autobuses Huoche beizhan, para tomar el autobús #27 con dirección a Beilu xiyi gangkou. Después de 14 estaciones, bajarse en la estación con el nombre del Palacio, Qingyang gong. Cruzar la calle y caminar 400 m al sur para llegar al Palacio.
Tiempo: 15 minutos. Costo: 15 yuanes aproximadamente.
Tiempo: 25 minutos. Costo: 3 yuanes aproximadamente. .
Dirigirse a la estación de metro Huoche Beizhan, entrada A1, línea 7. Después de una estación, en Beizhan xierlu, bajarse del metro para cambiar a la línea 5. Subirse al metro con dirección a Huilong. Después de 5 estaciones, bajarse en la estación con el nombre del Palacio, Qingyang gong. Finalmente, caminar 150 m para llegar al Palacio.
Ayuda: 请带我去青羊宫。/ Please, take me to Qingyang Palace. /Por favor, lléveme al Palacio de Qingyang.