Nombre en chino: 磁器口(Pronunciación en chino: Cíqìkǒu)
Área: 1,2 kilómetros cuadrados aproximadamente.
Horarios de apertura: Se encuentra abierto todo el día.
Tiempo sugerido de visita: Entre 3 y 3 horas y media para disfrutarlo plenamente y recorrerlo con calma.
Dirección: Calle Cinan, Distrito de Shapingba del municipio de Chongqing, República Popular de China. Situado a pocos kilómetros de la zona comercial del distrito Shapingba al occidente del Chongqing metropolitano.
Motivo para la construcción: Ciudad famosa por la alta producción de porcelana y por su cercanía al río JiaLing, lo cual la convertía en un foco comercial y flujo de personas y productos.
Actividades populares: Compras, fotografía, comida callejera y gourmet, caminatas para deleitarse con arquitectura tradicional y artistas urbanos. Es el lugar indicado para realizar recorridos históricos y comprar artículos de porcelana junto con deliciosos snacks.
La ciudad antigua de Ciqikou fue construida por primera vez durante el reino de Zhenzong en la Dinastía Song, es decir, entre 998 y 1004; sin embargo, no es hasta la Dinastía Ming (1368) que empieza a adquirir prominencia, misma que se mantiene y aumenta durante la Dinastía Qing en 1636, pues fue evolucionando como puerto comercial, mercado, punto de embarque fluvial para diferentes lugares y centro de producción de porcelana.
El ingreso es totalmente gratis, pero dentro de Ciqikou pueden haber atracciones turísticas por las cuales se deba pagar una tarifa, misma que por lo general es de 5 yuanes para cada una. Debemos también considerar que en el lugar no existen baños públicos, por lo que tendremos que pagar 1 o 2 yuanes para poder utilizar los baños de los locales.
Debido al clima, las mejores épocas de visita son durante la primavera y el otoño, es decir, se recomienda visitar Ciqikou de marzo a mayo y de septiembre a octubre, donde se evitará el calor y el frío exagerado. Es preferible también visitar este lugar en la mañana para evitar aglomeraciones, o al anochecer ya que se tienen vistas espectaculares. De igual manera, es recomendable visitarlo entre semana, ya que los fines de semana existe alta afluencia de gente.
Chongqing es un importante municipio al suroeste de China, que se encuentra bajo jurisdicción central y en el que confluyen los ríos Yangtsé y Jialing, lo cual lo convierte en un punto de interés económico, de transporte y turismo. Asimismo y según el informe en 2012 de “Economist Intelligence Unit”, entidad de negocios independiente dentro del grupo The Economist; Chongqing es descrita como una de las 13 megaciudades emergentes de China, lo que se refleja en su constante crecimiento tanto económico como financiero, y su centralidad como punto gastronómico y cultural.
Es así que Ciqikou, o la ciudad vieja de Ciqikou, que se encuentra a una distancia aproximada de 14 kilómetros al oeste y que está a las orillas del río Jialing, se reconoce como la historia de Chongqing; pues como vemos el municipio se ha transformado enormemente, dejando atrás su arquitectura inicial para cambiarla por edificios y grandes construcciones, implementando un sistema de transporte moderno y acorde a las necesidades de la urbe, e instaurando negocios renovados y prestos para inversiones. Mientras que Ciqikou ha mantenido su estructura y edificación, remembrando aquellos tiempos de emperadores y dándonos la oportunidad de trasladarnos a esas épocas, apreciando verdaderas obras de arte arquitectónicas y deleitándonos con su rica cultura en cada expresión de la vieja ciudad, es por ello que muchos lugareños acuden los fines de semana para relajarse y darse un pequeño respiro de la gran ciudad y ataviado movimiento en los alrededores.
El sabor de un confite, el olor de la comida salteada y picante, el aroma de las numerosas casas de té y lo llamativo de la Ópera representando la tradicional actuación “Cambio de rostro de Sichuan”, resultan ser de los mejores atractivos y nos hacen sentir el espíritu de este lugar. Las tiendas de recuerdos también juegan un papel principal, pues permiten apreciar las bellas creaciones de las manos de sus artesanos, mismas que se combinan perfectamente con el ambiente antiguo y nos regresan años atrás en la historia. Por otro lado, se considera obligatorio el degustar los bocadillos al paso en cada calle o si se desea, sentarse a descansar y servirse una deliciosa comida típica en un restaurante, pues también existen muchos para elegir, entre ellos un barco restaurante para disfrutar los sabores locales y deleitarnos con ese color rojo intenso impregnado en sus platos.
Como vemos, Ciqikou es una visita cultural única, encontraremos arte, gastronomía, compras y sobre todo una cálida bienvenida por parte de sus habitantes, quienes mantienen su estilo de vida tradicional y lo comparten a través de sus actividades al aire libre y en sus pequeños negocios. Es increíble cómo se ha prolongado sus costumbres, prácticas e incluso su paisaje histórico, que no se ha visto afectado por los grandes cambios a su alrededor, como es el caso del centro de Chongqing por ejemplo, que ha evolucionado enormemente dejando de lado su estilo clásico de años atrás. Es por eso que Ciqikou, se ha convertido en una especie de escape de la gran ciudad, para volver a esas épocas sencillas de belleza antigua y bien resguardada por sus locales, cuyo atractivo se ha extendido hasta el extranjero, haciendo que personas de otros países quieran visitar este pueblito viejo lleno de encanto y cultura.
Si eres de los que disfruta perdiéndose entre los callejones estrechos llenos de comida y tiendas, este es el lugar perfecto para ti, y recuerda que al avanzar por la calle principal de Ciqikou y llegar al final de la misma, encontrarás un pueblo original que guarda memorias de las dinastías, un toque rústico que a pesar de tener algunas restauraciones en sus edificaciones, aún conserva su esencia arquitectónica, lo cual nos hace respirar esas tradiciones tan bien llevadas en el tiempo. Si tu estancia por el sur este de China se debe a Chongqing, es más que recomendable escaparse un día para visitar este bello pueblo mágico y lleno de encanto, no te arrepentirás y te llevarás muchos lindos recuerdos del gigante asiático en todo su esplendor. Existen muchas agencias de turismo que pueden ayudarte con tu itinerario para que puedas visitar este lugar; o si deseas lo puedes hacer por tu cuenta propia, encontrarás muchas facilidades para organizar tu recorrido, tómate tu tiempo para disfrutar plenamente de este sitio.
Este lugar originalmente llamado Longyinzhen (龙隐镇; Lóngyǐnzhèn), o conocido también como Little Chongqing, cambia su nombre a Ciqikou debido a la gran industria de porcelana que se asentó aquí, pues la palabra en chino se traduce como “Pueblo de Porcelana”; transformando entonces lo que durante la dinastía Ming sería un puerto fluvial y lugar comercial principalmente debido al río Jialing, en un sitio turístico que atrae a propios y extraños a probar su habilidad culinaria con dulces, golosinas y platos a la carta, en donde su ingrediente especial brinda ese sabor picante típico de la zona; a tomar un té mientras se disfruta de la increíble arquitectura tradicional china y de las varias demostraciones artísticas a la par; a comprar los mejores objetos de porcelana, ropa de los ateliers y souvenirs; y finalmente, en un sitio que invita a retroceder en el tiempo para apreciar cómo seguramente era Chongqing también antes de su eminente cambio.
Es importante reconocer que en 1918, y debido a una recaudación de fondos se levanta un taller de porcelana, cuya calidad en los productos era simplemente asombrosa, motivo por el cual se empieza a exportar a otras ciudades dentro de China y al extranjero; desde entonces, Ciqikou tiene fama de producir una de las mejores porcelanas a nivel internacional, cotizándose bastante bien en el mercado extranjero.
Por otro lado, y considerando las edificaciones como tal, la mayor parte de casas están hechas de madera y bambú, lo cual junto a paredes color blanco y tejas grises, le sigue dando el toque auténtico a sus construcciones. La casa de la familia Zhong, es un magnifico ejemplar del estilo del este de Sichuan, construida en 1890 y decorada con elementos típicos de la dinastía Qing, se ha convertido en una parada turística para recordar la permanencia de los pueblos antiguos, ya que está edificada sobre pilotes, lo cual hoy en día ya no se ve.
Si algo ha sido también distintivo para Ciqikou, son sus casas de té, pues desde sus inicios estuvo repleta de estos espacios, que no solo servían para tomar literalmente el té, sino que era el punto de encuentro y entretenimiento para todos aquellos que llegaban, propicio para conversar de negocios, charlas entre amigos y disfrutar de algún show de arte popular propio del sitio. Esta tradición se ha mantenido a través de los años, ofreciendo a los viajeros en la actualidad varias opciones para deleitarse con un té y un sabor del arte a la vez, es así que existen 13 casa de té de las más conocidas, y entre ellas está la casa de té Shuchang o Artist Teahouse, en donde tienen varias representaciones de ópera y un ambiente peculiar muy llamativo, por lo cual se recomienda ir con anticipación en caso de haber algún espectáculo, ya que generalmente en estas ocasiones no suelen haber asientos disponibles por la alta demanda de ingreso e interés de los turistas. No podemos irnos de Ciqikou sin detenernos en una de estas casas de té, especialmente si ofrecen algún show que muestre la cultura de esta zona de China, pues será la mejor forma de apreciarla, entenderla y disfrutarla.
Al ser un lugar lleno de cultura y arte, se debe apreciar todo el entorno como tal; sin embargo, lo que resulta imperdible son las casas de té, las tiendas con artesanías y los talleres de porcelana y ropa. Pues al visitarlos, nos encontraremos con gente local que nos hará entender de mejor manera su diario vivir e historia; asimismo son los mejores escenarios para socializar y reunirnos con amigos para charlar. Los bien conocidos talleres de bordado Shu también son dignos de admirar, ya que detrás de cada trabajo hay cientos de manos hábiles prestas a mostrar la riqueza artística de Ciqikou, las mujeres quienes son las principales protagonistas, se encuentran elaborando las mejores prendas y bordados, lo cual nos dará una amplia gama de opciones al momento de comprar un recuerdo. Al observar a nuestro alrededor todo será artístico y pintoresco, así que solo será cuestión de elegir a nuestro gusto y deseo.
En Ciqikou también encontraremos templos tanto taoístas como budistas, pero aquel que mejor se conserva y es más visitado, es el Templo Budista Baolun o también llamado Templo de Piel de Dragón, que cuenta con unos 400 Km cuadrados, levantado sobre la colina Baiyan y cuya edificación principal data de hace 600 años durante la dinastía Ming, sobresaliendo por su esplendor y por sus varias leyendas contadas, como aquella que relata la historia de Jianwen, el segundo emperador de la dinastía Ming, quien tras haber sido destituido por Yongle, su familiar, tuvo que esconderse en este templo. Asimismo, tenemos el complejo de Zhong o la casa de la familia Zhong, misma que fue construida hace más de 120 años por un eunuco a finales de la dinastía Qing, en donde aún se conservan camas y elementos antiguos propios de la época. Ambas atracciones son muy recomendables visitar, pues son el complemento perfecto para este icónico paisaje de antaño.
Por otra parte y debido a su ubicación geográfica, el monte Jingbi, Fenghuang y Ma'an son parte del llamativo turístico de este pueblo, mientras que Fenghuang Quan y Qinshui Quan lo atraviesan, añadiendo encanto natural al lugar.
Además de Ciqikou, otras atracciones cercanas y que se puede aprovechar visitando son el zoológico de Chongqing, el museo de las Tres Gargantas, la estación de tren Liziba para apreciar cómo el metro atraviesa por en medio de las casas, y el Gran Palacio del Pueblo, todas se encuentran muy cerca entre sí, por lo cual resulta muy fácil recorrerlas en ruta. Se necesitará uno o dos días máximos para realizar este trayecto completo.
Al hablar de atracciones en Ciqikou, tenemos que mencionar su comida, pues es reconocido como un destino gastronómico, en donde algunas recomendaciones de platos son: Jiao Yan Hua Sheng, Mao Xue Wang, Qianzhangpi y el pescado Douban. De igual forma, saborear sus ricos confites callejeros, nos brindará una experiencia gustativa única, el famoso pastel de arroz glutinoso es el preferido por su sabor ligero y dulce, es cien por ciento recomendado peculiarmente para niños y adultos mayores.
Al iniciar el recorrido por Ciqikou en su arco, se encontrarán edificios rústicos y calles antiguas, se recomienda continuar hacia el sur siguiendo la calle principal de la entrada para apreciar de mejor manera el lugar.
Este pueblito viejo generalmente se encuentra incluido en el tour de un día que se ofrece para conocer Chongqing, lo cual es muy recomendable pues se aprovecha la mañana para visitar Ciqikou con sus diferentes atractivos y también nos da tiempo para ir al Museo de las Tres Gargantas, mismo que se encuentra en el distrito de Yuzhong de la ciudad de Chongqing y nos dará un recorrido de historia y arte china; en la tarde se suele ir a conocer la estación de metro Liziba de la línea 2, que es muy famosa por permitir el paso de los trenes a través de las casas, es algo realmente maravilloso y digno de admirar; el parque E´ling también suele ser parte de este recorrido, ya que tiene una vista espectacular del atardecer; y finalmente, descubrir la vida nocturna de Chongqing es infaltable, existen muchos lugares de diversión y para comer, así que escoger uno no será problema en lo absoluto.
Este trayecto se acopla bastante bien también para aquellos que están en Chongqing para tomar el crucero nocturno por el río Yangtsé, mismo que zarpa desde el muelle de Chaotianmen, en donde podremos servirnos una deliciosa cena antes de embarcar.
Finalmente, y si bien es cierto, la mayoría de visitantes no optará por pasar la noche en Ciqikou, ya que el trayecto es bastante corto; sin embargo, si existen hostales y albergues juveniles en los cuales se puede descansar cómodamente en caso de necesitar alojamiento.
1. Al ser una zona peatonal ubicada a unos metros del principal centro comercial de Shapingba, fácilmente se puede tomar taxi o transporte urbano para llegar.
En autobús:
Se puede tomar cualquiera de las siguientes líneas: 202, 220, 237, 261, 467, 503, 553, 808, 843 y bajarse en la entrada principal de Ciqikou.
En tren:
línea 1 del tren ligero y bajarse en la estación “Ciqikou”.
2. En caso de que nuestro punto de ingreso a China haya sido por el aeropuerto internacional de Chongqing, tendremos que movilizarnos unos 33 Km hasta llegar a la ciudad vieja de Ciqikou, esto lo podemos hacer en taxi, lo cual tomará aproximadamente una hora y la tarifa será de unos $12, o también podemos tomar la línea ferroviaria 3, hacer transbordo a la línea 1 y bajarnos en la parada Ciqikou, lo que nos tomará aproximadamente una hora y media.
3. Si hemos estado visitando otras ciudades dentro de China y nos hemos movilizado a Chongqing por tren, tenemos que considerar cuál es la estación de tren a la que llegaremos, pues en el municipio existen varias y las más utilizadas son la estación de tren de Chongqing y la estación de tren del norte de Chongqing. Si arribamos a la primera, tendremos que tomar la línea ferroviaria 1 para dirigirnos directamente a Ciqikou y en media hora alcanzar nuestro destino; y si arribamos a la estación de tren del norte, estaremos a unos 17km de distancia, para lo cual podemos tomar taxi o transporte público línea 202, demorándonos una hora más o menos en llegar a Ciqikou.
Como vemos, Ciqikou tiene mucho atractivo que ofrecer, así que aprovechemos en nuestro viaje por el sur este de China para visitarlo, estoy segura de que disfrutarán todos sus bellos colores y ese mágico espíritu de pueblo encantado, aquellos que se impregnarán como memorias a guardar del verdadero sentir tradicional, antiguo y artístico de la conocida y misteriosa a la vez.
Con la ayuda del Gobierno se está promoviendo el turismo en esta zona, pero nada mejor que las recomendaciones de los locales y extranjeros que lo han visitado y han quedado cautivados con sus sabores, paisajes y aromas. Y tú, ¿qué esperas para visitar Ciqikou? El lugar perfecto para seducir tu paladar y evocar recuerdos únicos de la tradicional China.