Nombre en chino: 白帝城 (Pronunciación: Bái dì chéng)
Tiempo sugerido de visita: De 2 a 3 horas.
Mejor época para visitar: De marzo a mayo y de septiembre a noviembre.
Fecha de construcción: El tempo de Baidi fue construido durante la dinastía Han occidental.
Precio de la entrada: 120 yuanes. Teleférico de ida y vuelta para llegar a la cima es un valor extra de 17 yuanes.
Horarios de apertura: Todos los días de 8:00 am a 17:00 pm (los boletos se dejan de vender una hora del cierre de sus instalaciones).
Motivo para la construcción: Gong Shu fue quien instauró esta ciudad tras haber llegado al desfiladero de Qutang y luego de instaurar su régimen separatista en Sichuan.
Dirección: Se encuentra al norte del río Yangtze, precisamente en la desembocadura de la Quebrada o Garganta Qutang, a unos 8 kilómetros del condado Fengjie, en Chongqing.
Actividades populares: Sitio histórico con ruinas, paisajes naturales, contenido cultural y registros tradicionales. Fotografías de castillos y lugares escondidos en sus colinas. Subir la montaña hasta la cima, lo cual toma entre unos 20 y 30 minutos dependiendo el ritmo que tomemos.
Baidicheng o la Ciudad del Emperador Blanco, es un sitio turístico rodeado en sus tres partes por agua y la cuarta por montañas, cuyo principal atractivo es la Puerta de Kui desde donde se tienen unas vistas impresionantes del paisaje especialmente natural, asimismo se tiene al templo que se encuentra en la cima y recibe el mismo nombre de Baidi, tiene una arquitectura típica de la dinastía Ming y Qing; finalmente, este lugar ofrece una maravillosa vista del río Caoting que desemboca en el río Yangtze.
Acerca del templo Baidi se puede ampliar un poco más, ya que es uno de los motivos principales por el que los visitantes acuden a este sitio, aquí se encuentra el Palacio Mingliang que fue construido en 1533 y nos muestra brevemente a través de estatuas el pasar de figuras dignas de resaltar durante el período de los Tres Reinos principalmente.
Por otro lado, su belleza propia también está ligada a su simbolismo literario, pues muchos poetas se inspiraron en este lugar para la narrativa de sus contenidos, dejando entre ver lo mágico de sus puntos escénicos, entre ellos destacan Liu Yuxi, Dufu, Liuyong y obviamente el reconocido Li Bai. El poema más famoso es titulado “La salida de la aurora por Baidicheng”, el cual fue escrito precisamente por Li Bai, famoso poeta que vivió durante el período de la dinastía Tang, y logró situar a esta localidad como la Ciudad del Poema, por tanta belleza descrita. En él se despide de la ciudad una vez que las nueves bajan en las horas de la mañana.
Liu Bei igualmete jugó un papel muy importante para el engrandecimiento de este lugar, ya que durante el período de los Tres Reinos éste fue derrotado e inmediatamente se dirigió a la conocida ya en ese entonces como la Ciudad del Emperador Blanco, en donde construyó el Palacio Yong An, que sería su guarida hasta el día de su muerte por depresión y dolor. Sin olvidar que antes de ello, encargó tanto a su primogénito como a su reino en sí, en manos de Zhuge Liang, quien cumplió a cabalidad esta responsabilidad hasta el final de sus días, hecho que es muy admirado en la historia de la República por ser ejemplo de lealtad.
Hoy por hoy se la reconoce como una antigua fortaleza con atractivos templos que rodean la colina de Baidi sobre la cual se encuentra y para la cual se necesita subir unos 500 escalones. Es una especie de reflejo de mucha riqueza histórica durante las dinastías y sus innumerables sucesos, aquí se conservan setenta y cuatro tablas de piedra de las dinastías Sui, Yuan, Ming y Qing, las cuales contienen escritos, caligrafías, imágenes, ensayos y otras composiciones de literatura que guardan un estilo propio de cada dinastía. Se debe recalcar la inscripción del Rey Longshan tallada en una tabla conmemorativa, misma que muestra la caligrafía clásica y combinada tanto del sur como del norte, lo que resulta sumamente interesante y llamativo al momento de comparar estilos, ésta tiene entre unos 1200 y 1400 años y fue desenterrada en 1859 aproximadamente, durante la dinastía Qing mientras gobernaba Xianfeng. Asimismo existen dos tablas de piedra exaltadas con imágenes únicas, la una tiene un fénix, una peonía y una sombrilla, mientras la otra contiene un poema tallado del que sus personajes se encuentran en forma de hojas de bambú.
En pocas palabras, se puede mencionar que la Ciudad del Emperador Blanco, es la perfecta combinación entre un escenario natural lleno de verdes colores y vida, y un recorrido histórico y cultural de las dinastías asentadas en tiempos pasados en lo que hoy conocemos como República Popular China, especialmente lo que está relacionado a la época de los Tres Reinos, Li Bai y sus encantadores poemas que han dado realce a este lugar, Liu Bei con su famosa historia por encargar a su hijo antes de morir a su primer ministro Zhuge Liang y quien lo cumplió fielmente; demostraciones de caligrafía, arte, escultura, pintura, poesía y varias narrativas más, auténticas de cada dinastía adornan el entorno de este atractivo turístico tan digno de visitar a este lado del mundo.
La antes conocida ciudad de Ziyang, obtuvo su nombre actual a partir de una historia china durante la dinastía Han oriental en el siglo I d.C, misma que relata la existencia de un hombre llamado Gongsun Shu quien mediante la rebelión impuso su régimen separatista en Sichuan y quien intencionalmente dijo haber visto cómo se formaba un dragón a partir del vapor que salía de un pozo, tomando esto como un presagio, pues en la cultura china los dragones están asociados a los emperadores, y asentándose entonces en la ciudad para tomar el puesto de Emperador y Rey de Shu.
Sin embargo, no es hasta la llegada de Liu Bei que se hace famosa, pues éste, siendo Emperador del reino Shu en aquel entonces durante el período de los tres reinos, y tras caer derrotado ante la batalla con el reino Wu en el año 222 d.C, perdió lamentablemente la vida en esos encuentros. Minutos antes de su final, Liu Bei pide a su primer ministro Zhuge Liang que cuide de su hijo, quien con la misma avidez protegió al reino hasta su muerte, ya que después de ello, éste se vino abajo. Esta es una de las escenas más representativas y reconocidas en el templo de Baidi, en la cima de la colina.
La ciudad del Emperador Blanco se considera un conjunto de juegos arquitectónicos perfectamente alineados, entre los cuales podemos encontrar:
Edificación principal de la ciudad y construida aproximadamente en el año de 1533 a.C bajo la gobernanza del emperador Jiajing. Guarda estatuas de algunos personajes icónicos de la época de los tres reinos, por ejemplo de Liu Bei y Zhuge Liang. La figura de Liu Bei sustituyó a la anteriormente estatua de Gong Shu, la cual había sido levantada por el propio pueblo en su conmemoración y agradecimiento por mantener el ambiente pacífico entre tantas guerras en esos años.
Este lugar ubicado al oeste del Palacio Mingliang, venera a la familia de Zhuge Liang junto a sus tres generaciones, ya que cuenta con la representación artística de Zhuge Liang, su hijo y su nieto, quienes fueron impecables funcionarios de la corte según registros históricos. Tanto cariño se debe a que él mantuvo su reino en óptimas condiciones hasta el propio día de su muerte.
Situado al frente del templo Wuhou, edificado con 6 cornisas y 12 pilares, e importante por ser considerado uno de los sitios predilectos de Zhuge Liang para observar las estrellas. La historia narra que desde este punto estratégico Zhuge Liang, cuando dirigía las tropas de Sichuan, se inclinaba por la astrología para diseñar sus ataques.
Este sitio también es conocido como el Salón de los Huérfanos de Confianza, ya que revive la simbólica escena en la que Liu Bei confía a su hijo Liu Chang y a todo su reino a Zhuge Liang.
Es la clásica imagen del reverso del billete de 10 yuanes de China y se encuentra justamente en el desfiladero de Qutang.
Además, podemos encontrar varias salas de exposiciones que rememoran eventos históricos desde el período Neolítico a través de vestigios, pinturas, escritos y demás. Es sorprendente poder apreciar en un mismo lugar, tesoros de varias dinastías diferentes, es así que aquí permanecen las distinguidas espadas con forma de hoja de sauce y talladas en bronce pertenecientes a la dinastía Zhou del este; poemas y frescos únicos de la dinastía Tang y Sui; elementos caligráficos y dibujos propios de cada época; ataúdes pendientes de la dinastía Han y Jin; y un sin número de riquezas históricas y culturas bastante bien clasificadas por tiempo cronológico.
Esta pequeña ciudad peninsular al encontrarse a la entrada de la garganta de Qutang y a escasos kilómetros del condado de Fengjie, nos permite fácilmente dirigirnos al proyecto de las Tres Gargantas, mismo que representa un enorme y ambicioso esquema a escala global, aquí aprenderemos no solo temas de ingeniería o técnicos, sino que también tenemos la posibilidad de entender el entorno histórico y cultural sobre el cual se desarrolló.
De la misma forma, nos podemos encaminar hacia la ciudad de Chongqing y sus alrededores, que tiene muchos atractivos turísticos que ofrecer acorde a nuestros gustos y preferencias, por ejemplo: el zoológico, Ciqikou, la región de Karst de Wulong, los grabados rupestres de Dazu, el Parque Eling en la propia ciudad de Chongqing, entre otros.
Si es la primera vez que vamos a visitar China o Asia en general, se recomienda ayudarse de una agencia turística, quienes organizarán por nosotros un tour que abarque todas estas maravillas y distribuyan nuestro tiempo según los días que planifiquemos quedarnos. Claro está que dependerá de nuestro presupuesto algunos detalles a considerar, como por ejemplo la movilización (en avión, tren, bus, o ciertas distancias cortas en taxi o caminando).
Se puede tomar un bus en la parada de Chonqging Longtousi hasta Fengjie, transcurso que tomará aproximadamente 4 horas y media, luego podremos tomar un taxi hasta llegar al área escénico, lo cual nos tomará unos 25 minutos.
Si decidimos por ir a la Ciudad del Emperador Blanco en auto, podemos hacerlo desde la ciudad de Chongqing, que se encuentra a unos 400 kilómetros.
Otra opción más común tomada por los viajeros, es visitar este lugar mientras realizan el crucero por el río Yangzte, pues es una parada típica del recorrido. Sin embargo, si deseamos utilizar esta manera, siempre debemos asegurarnos que nuestro itinerario contemple el atracamiento en Baidicheng, para así poder visitar tanto la ciudad y sus templos y edificaciones históricas en la cima de la colina.
La Ciudad del Emperador Blanco tendrá un plus cuando el proyecto de las Tres Gargantas esté plenamente culminado, pues esto hará que las aguas de alrededor se eleven, dejando entonces rodeado en su totalidad a este atractivo turístico de agua, y convirtiéndolo en una isla llena de historia, cultura y encanto literario. Será una experiencia única el entrar a este sitio a través de un crucero. Y tú, ¿te animas a descubrir este encanto de Chongqing?
Recuerda que su belleza y contenido la han hecho acreedora de un reconocimiento a nivel nacional, pues su imagen ha sido colocada en la parte posterior de los billetes de 10 yuanes de la República Popular de China; así que no lo dudes y separa unos días para este destino turístico en tu visita al Gigante Asiático, definitivamente es una parada obligatoria para entender mucha de la historia que existe detrás de las dinastías y sus estilos, características, eventos que las llevaron a ser reconocidas a través de los años hasta nuestros días, ya que hoy por hoy es trascendental para sus habitantes conocer cada una de ellas y por qué no para nosotros como extranjeros turistas también.