Nombre en chino: 大足石刻 (Pronunciación: Dàzú Shíkè)
Mejor época para visitar: Primavera y otoño.
Área: Aproximadamente tiene 16700 hectáreas.
Tiempo sugerido de visita: 5 horas como mínimo.
Actividades populares: Excursión, fotografía y senderismo.
Dirección: Condado de Dazu, ciudad de Chongqing, provincia de Sichuan.
Horarios de apertura: Desde las 8:30 am hasta las 18:00 pm. El último ticket es vendido a las 16:30 pm.
Fecha de construcción: Cavados en el año 650 dC de la dinastía Tang, y despuntando su importancia durante la dinastía Song.
Motivo para la construcción: Es una manifestación armoniosa entre el budismo, el confucianismo y taoísmo, e incluso mezcla material secular para reflejar una expresión artística rupestre china altamente admirada por su riqueza y diversidad.
Tipo | Precio |
Boleto completo (incluye el boleto de Baodingshan, Beishan y el templo de Shengshou) | 140 yuanes |
Entrada de Baodingshan (incluye la entrada al templo de Shengshou) | 115 yuanes |
Entrada de Beishan | 70 yuanes |
Entrada de Nanshan | 5 yuanes |
Los Grabados Rupestres de Dazu son un conjunto de 75 áreas protegidas y 60000 estatuas de piedra que representan el arte grutesco chino, y que dan un enfoque especial a sus terminados y tallados de primera, lo cual les ha valido el reconocimiento como el palacio artístico de las dinastías Tang y Song. En su mayoría son estatuas budistas, otras tantas dedicadas al confucianismo y taoísmo, con una especial técnica que ha atraído a muchos turistas a ser parte de esta gran obra de arte. Asimismo, cabe mencionar que a través de sus representaciones religiosas y seculares, se ha ido contando la historia a través de los años, mostrando valores y características propias de cada época hasta ahora, pues estas estatuas se mantienen íntegras y son prácticamente originales desde su tallado tanto en material, estructura y diseño.
Muchas de las esculturas se encuentran en santuarios de cuevas perforados en las rocas, mientras que otros grabados se muestran como relieves de roca tallados. Lo que resulta más atractivo para muchos, es entender la vida de Buda y el paso del tiempo sobre el budismo como tal.
Los tallados iniciales de Dazu fueron excavados en los primeros años de la dinastía Tang (650dC), mismos que se fueron popularizando en la dinastía Song. Asimismo, se fueron tallando más estatuas en las dinastías siguientes, especialmente en la Ming y Qing, haciendo de Dazu un referente en el arte y grabado rupestre y reconociendo entre sus principales obras los grabados de Baodingshan (enfocado en Dafowan, el Gran Buda Creciente), y Beishan (iniciado en el año 892 y el que dio inicio a los tallados de Nanshan y Shimenshan).
Su riqueza artística tanto religiosa como secular, permite apreciar el desarrollo del arte rupestre desde el siglo IX hasta el siglo XIII, mostrando verdaderas obras de arte que se mantienen intactas y perdurando toda la información histórica en sus tallados, lo cual llevó a este lugar a ser declarado en 1999 como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. De igual manera, tiene un reconocimiento comparable a las cuatro grutas más importantes de China: las grutas de Mogao, las de Maijishan, las de Longmen y las de Yungang.
Los grabados de Dazu estuvieron cerrados al público hasta 1961, año en el que se empieza a dar entrada a visitantes de nacionalidad china, y debido a su gran acogida turística, en 1980 se da paso a visitantes extranjeros para que puedan apreciar equitativamente esta interpretación artística tan valiosa.
Los Grabados Rupestres de Dazu se dividen en 5 principales lugares de visita:
Es un acantilado con más de 10000 esculturas, cuyas representaciones mayoritarias están vinculadas al budismo tántrico y se encuentran en Fowan, un lugar que es famoso por su forma de luna nueva. Fueron principalmente excavados en la dinastía Song (892 dC), y son una expresión realista con mucha atención a los detalles. Se encuentra a 2 km del noroeste del condado de Dazu. Sus grabados rupestres se encuentran divididos en dos partes, aquellos que pertenecen a la sección sur y aquellos que pertenecen a la sección norte. Se recomienda visitar la estatua del Bodhisattva Samantabhadra.
Estas esculturas fueron ejecutadas en el siglo XII durante la dinastía Song del sur, están enfocadas especialmente a temas taoístas y son las mejores conservadas. Se encuentra en Wuhuali al suroeste del condado de Dazu y a 2 km al sur de la ciudad de Longgang. Se recomienda visitar la cueva de Sanqing, una obra representativa que exhibe bajo una clasificación a los dioses taoístas.
Este lugar tiene trece puntos escénicos, unas 10000 estatuas y está centrado en Dafowan, una montaña en forma de herradura que se conoce como el Gran Buda Crecente. Su diseño es bastante particular, colorido y con un vasto significado. Se encuentra a unos 15 km del noroeste del condado de Dazu. Zhao Zhifeng fue quien dio el diseño para estos grabados al organizar su tallado. Se recomienda visitar el Kwan-yin de las mil manos, el cual tiene un alto valor artístico, destacando por su figura y por su dorado único.
En este lugar se muestra una amalgama de imágenes budistas, confucianistas y taoístas, nacidas en el siglo XI durante la dinastía Song del norte, extendiéndose sobre 130 metros y siendo representación de una integración tripartita que suele ser bastante rara e inusual en este tipo de arte chino. Se encuentra en el pueblo de Sanqu a unos 25 km del suroeste del condado de Dazu. Se recomienda visitar el nicho de Confucio y el de Lao Tse.
El sitio alberga principalmente esculturas dedicadas al taoísmo y budismo, nacieron a principios del siglo XII durante la dinastía Song del norte y Song del sur y demuestran la importancia de la familia Taishan entre las divinidades taoístas. Se encuentra en la aldea de Xinsheng a unos 20 km de la parte oriental del condado de Dazu. Sus representaciones son muy vívidas y bastante realistas, dejando en alto la habilidad para el tallado, pues tienen unos acabados en roca de primera.
Es bastante recomendable iniciar el viaje por Chongqing, en donde se puede organizar un día o más para observar los principales atractivos turísticos, se recomienda visitar durante el día la antigua ciudad de Ciqikou y el museo de las Tres Gargantas, pues así se evitará las multitudes que suelen existir por la tarde; luego podemos dirigirnos a almorzar algún plato típico de la región y acto seguido continuar con la estación de metro Liziba para observar cómo los trenes atraviesan las casas, el parque de E'ling en donde tendremos unas vistas impresionantes de la ciudad y finalmente disfrutar de la vida nocturna de Chongqing en la cueva Hongya; si se desea también se puede tomar el crucero por el río Yangtsé luego de la cena, su horario de atención es de 18.00 pm a 21:00 pm y su lugar de embarque en el muelle de Chaotianmen.
Posteriormente dejar un día entero para ir a los grabados rupestres de Dazu, lo cual nos tomará normalmente 2 horas en llegar, y dando prioridad a la visita de Baodingshan y Beishan que son sus principales puntos de interés. Existen varios alojamientos en Dazu por si se desea pasar la noche, pero es más recomendable hospedarse en Chongqing y desde ahí iniciar un tour a Dazu, se tienen bastantes opciones para hacerlo e incluso la agencia pasa por el hotel para recogerlos y ofrece servicio en inglés para mayor comodidad.
Se puede tomar un autobús en la estación de Chongqing oeste hacia Dazu, el trayecto tiene una duración aproximada de 2 horas. También se puede esperar en la estación de buses de Chongqing, en la de Longtousi Sur o Norte y en la de Chenjiaping, toman el mismo tiempo anteriormente mencionado hasta llegar al condado de Dazu. También es muy fácil llegar a Dazu desde Chengdu.
Es la forma más conveniente de viajar y toma hasta 2 horas el llegar al pie de la montaña, donde se puede dejar estacionado el auto, y luego se debe continuar caminando hasta el sitio turístico como tal.
Si eres amante del arte, de seguro éste es el lugar perfecto para ti, y no sólo por su valor artístico, sino porque además es una fascinante muestra de contribución en el ámbito científico e histórico, ya que va exponiendo el progreso y cambio desde finales del siglo IX hasta mediados del siglo XIII, brindándonos diferentes perspectivas de los grabados rupestres a través de los años. Además es una preciosa combinación con más de 50000 estatuas de tres creencias religiosas chinas, el budismo, confucianismo y taoísmo, generando una armonía entre ellas. No esperes más, y sé parte de esta maravillosa galería de arte de más de 800 años de antigüedad y famosa por ser la perla del arte oriental.