Nombre en chino: 解放碑 (Pronunciación en chino: Jiěfàng bēi)
Fecha de construcción: Año 1945.
Precio de entrada: Totalmente gratis.
Horarios de apertura: Todo el día.
Tiempo sugerido de visita: 1 hora o 2 si deseamos recorrer con calma la zona.
Motivo para la construcción: Recordar y plasmar el triunfo del pueblo Chino en la guerra con Japón.
Dirección: Se encuentra en el centro de la ciudad de Chongqing, en el distrito de Yuzhong, entre las calles Minzu, Zourong y Minquan.
Durante todo el año, sin embargo, para disfrutar de mejor manera toda la zona aledaña, se recomienda visitarlo en época de primavera y otoño, pues se evitarán los fríos y calores extremos. Por otro lado, se aconseja que nuestra visita sea durante la tarde-noche, en donde tendremos un lindo escenario iluminado y varias opciones de esparcimiento, comida y compras.
El monumento de liberación popular con sus 27 metros de alto, se encuentra en una reconocida plaza de la ciudad conocida como Jiefangbei, que ha emergido como la zona de negocios de Chongqing, y por ende cuenta con un gran movimiento de personas. De ahí que, se puede hallar un sin número de opciones para el ocio y entretenimiento, como son restaurantes, bares, librerías, áreas para caminar, centros comerciales, etc; convirtiéndose en uno de los espacios preferidos de lugareños y extranjeros.
La guerra anti-japonesa y la victoria del pueblo chino es su motivo de creación, por lo cual guarda un profundo significado para la nación y sus habitantes, quienes disfrutan de su resplandor, orgullosos de aquello que nace y se erige de entre sus paredes.
La famosa “Fortaleza del Espíritu” fue la construcción predecesora del museo, esta tiene su origen en 1940 en memoria a Sun Yat-Sen, figura distinguida de la historia China; sin embargo, fue totalmente abatida poco después por un bombardeo. Naciendo así, en 1945 el monumento para celebrar aquella sufrida victoria sobre los japoneses. Después de 5 años, en 1950, el gobierno decide cambiar su nombre, constituyendo oficialmente el “Museo de Liberación Popular”.
Años después se adecuaría el área para volverla más atractiva, se coloca un jardín, se levanta la plaza colindante y se abre el espacio para comerciantes y sus negocios, transformando a este sitio en un foco de concentración y turismo especialmente nocturno, pues se goza de espectaculares vistas y actividades de esparcimiento.
Lo bello de visitar el monumento es la conexión que tenemos hacia el pasado y su historia, la remembranza a aquellos gloriosos héroes; pero asimismo, recorrer la plaza de Jiefangbei CBD y sus alrededores, se presta para entrar de tienda en tienda buscando los mejores recuerdos, ropa y artículos varios, es por eso que se recomienda ir con tiempo para visitar los locales de ventas, los restaurantes que ofrecen deliciosa comida y snacks al paso, bares, supermercados, entre otros, que son el alma de esta zona.
Paseos por la noche para caminar y disfrutar los escenarios nocturnos de Chongqing, fotografía, visita a restaurantes y bares, también se puede aprovechar para realizar algunas compras, pues al ser el distrito financiero y comercial, encontraremos amplia variedad de tiendas.
Una vez estando en Chongqing y después de haber transitado, preferentemente durante la noche, por el Monumento de Liberación Popular y sus cercanías, es aconsejable organizar nuestro itinerario para acudir a Ciqikou, el Museo de las Tres Gargantas, la estación de metro Liziba de la línea 2 y su impresionante levantamiento de entre las casas, el parque E´ling, y si deseamos embarcarnos en un crucero por el río Yangtsé.
Chongqing y su urbe también resultan ser un atractivo turístico, pues sus magníficas edificaciones son dignas de admiración y fascinación.
En metro:
Línea 2 hasta la parada Linjiangmen o Jiaochangkou. Línea 6 hasta la parada Xiaoshizhi.
En autobús:
Se pueden utilizar las líneas 302, 401, 402, 405, 463, 465, 0493 y 601.
El Monumento de Liberación Popular a más de jugar un papel principal como punto de referencia para Chongqing y para toda China, lleva consigo un propósito, que es recordar constantemente y celebrar la heroica batalla de China sobre los japoneses, lo cual significó una gran lucha y ha llenado de orgullo a sus sucesores. Nunca olvidemos nuestra historia, nunca olvidemos de dónde venimos y por sobre todo, nunca olvidemos esas demostraciones de resistencia en el pasado, pues son precisamente ellas las que nos hacen lo que somos hoy por hoy. Aprovechemos y visitemos este símbolo nacional de justicia y valentía!