Nombre en chino: 枇杷山公园 (Pronunciación: Pípáshān Gōngyuán).
Área: 2.000 metros cuadrados.
Precio de la entrada: Es gratuito.
Horarios de apertura: Desde las 8:00 am hasta las 22:00 pm.
Dirección: Se encuentra en la calle Zhongshan, distrito Yuzhong en el centro de Chongqing.
Fecha de construcción: En el año de 1955 y gracias a la intervención del gobierno, este lugar abre sus puertas al público como un parque.
Motivo para la construcción: Inicialmente era el jardín privado de Wang Lingji y se lo conocía como el Jardín del Rey, en lo posterior se convirtió en un parque público.
Actividades populares: Recorrido por el parque en la mañana, vistas panorámicas nocturnas y fotografía de sus característicos bambúes.
Tiempo sugerido de visita: Unas 2 horas para disfrutar de una tranquila caminata y poder observar detenidamente los verdes paisajes.
Mejor época para visitar: Se recomienda visitar el lugar durante primavera y otoño y de preferencia en las mañanas, pues se tiene un ambiente más fresco por la brisa.
Ruta de viaje sugerida: Este sitio al encontrarse dentro del distrito de Yuzhong, nos permite fácilmente visitar el Parque Eling, el Parque Fotuguan, el Parque Coral y el Parque de Chongqing, ya que se ubican en este mismo distrito.
Este atractivo turístico se considera un remanso en medio de la movida ciudad de Chongqing; brinda un espacio de relajación a quienes lo visitan, su aire fresco, sus plantas y coloridas flores, y sus bambúes autóctonos crean el ambiente perfecto para disfrutar en familia.
Una de las zonas más concurridas dentro del parque es el Pabellón de la Estrella Roja, desde donde se puede apreciar la confluencia de dos ríos y el paisaje montañoso desde arriba.
Por otra parte, y haciendo énfasis en su nombre, se dice que este le fue asignado debido a que aquí se plantan los árboles de níspero, lo cual se popularizó y se convirtió en una versión de la historia de su denominación.
En sus inicios esta edificación pertenecía a Wang Lingji, quien ocupaba el cargo de presidente provincial de Sichuan. Luego, en 1955, por designación de Deng Xiaoping se convierte en un espacio público y abre sus puertas a los visitantes como un extenso parque.
Después de su apertura oficial, se había colocado un jardín de bonsáis, el cual fue catalogado como el primero en especializarse en este tipo de árboles dentro de Chongqing. En la actualidad aún se puede acceder a este y disfrutar de la variedad presente.
Posteriormente, en 1957, se construye el Pabellón de la Estrella Roja, el cual pasaría a ser emblemático dentro del Parque.
En 1980 aproximadamente, se levanta una piscina y varios caminos para paseos, lo que mejora notablemente la apariencia del sitio.
Desde entonces, el parque ha sido un espacio para que adultos mayores desarrollen sus actividades físicas y de escalada, especialmente durante las festividades y ocasiones especiales. Cabe mencionar que hoy por hoy, ya no son únicamente las personas de tercera edad que se siente atraídas aquí, sino que ahora encontramos niños de todas las edades acompañados de sus padres o familiares para disfrutar de un momento ameno en familia, de caminatas, paseos y aire fresco en medio de la bulliciosa ciudad.
Dentro del parque existen algunos sitios que resultan imperdibles de conocer, así por ejemplo tenemos el famoso Pabellón de la Estrella Roja, la Galería Yingcui, el Jardín Fu y el Jardín Ziwei. Sin embargo el que siempre destaca es el pabellón octogonal, mismo que es bastante nombrado por el ser el punto más alto y encontrarse en la cima de la montaña, tiene un área de 130 metros cuadrados y es el que brinda las mejores vistas de la noche en el parque.
Para acceder al parque se pueden tomar las siguientes líneas de bus: 465, 351, 322, 462, 402, 401, 405, 413, 475, una vez llegada a la parada de Guanyinyan, tendremos que caminar hacia el parque aproximadamente unos 10 minutos.
El tren ligero 3 Niujiaotuo, nos permitirá llegar hasta Qixinggang, desde donde caminaremos poco más de 800 metros para arribar al parque.
El parque con sus 345 metros de altura sobre el nivel del mar, constituye el punto más alto de Chongqing y el más llamativo para una visita nocturna, pues ofrece unas vistas montañosas espectaculares. La imagen panorámica que nos llevaremos de aquí, es simplemente única, así que aprovechemos nuestra aventura por el Gigante Asiático y por Chongqing, para conocer este emblema lleno de caminos montañosos, flora, aire puro y exuberantes bambúes típicos de la zona.
¡Bienvenidos al Parque de la Montaña Níspero!