Nombre en chino: 武隆喀斯特 (Pronunciación: Wǔlóng Kāsītè)
Tiempo sugerido de visita: 1 o 2 día.
Mejor época para visitar: Primavera, otoño e invierno.
Actividades populares: Senderismo, fotografía, caminatas, alojamiento.
Dirección: Condado de Wulong, Municipio de Chongqing, República Popular de China
Fecha de construcción: La Cueva Furong, una parte principales del Karst de Wulong, fue la primera en descubrirse en 1993, un año más tarde se volvió turística; y desde ahí se han ido aperturando los demás lugares de atracción.
Motivo para la construcción: La zona se empieza a adecuar con fines turísticos, dadas las llamativas escenas naturales; volviéndolo así, en un lugar propio para los amantes de cuevas, montañas, senderismo, y áreas erosionadas con atractivas formas originales.
Lugar | Marzo-Octubre | Noviembre-Febrero |
Tres Puentes Naturales | 125 yuanes por persona | 95 yuanes por persona |
Cueva Furong | 80 yuanes por persona | 65 yuanes por persona |
Brecha de Longshuixia | 105 yuanes por persona | 85 yuanes por persona |
Montaña de Hadas | 50 yuanes por persona | 50 yuanes por persona |
Espectáculo de acción en vivo | 238 /338 /688 /888 yuanes | 238 /338 /688 /888 yuanes |
Los horarios de atención para los diferentes puntos son similares: Tres Puentes Naturales 09:00-16:00; Cueva Furong 08:30-17:00; Brecha de Longshuixia 09:00- 17:00; Montaña de Hadas 08:30-17:00. La hora para el espectáculo de acción en vivo es a las 20:30 pm y 22:30 pm.
Wulong es un condado ubicado al suroeste de Chongqing, a unos 130 km del centro de la ciudad, y se extiende por un área aproximada de 2900 kilómetros cuadrados. Y es aquí donde se localiza la región de Karst, misma que forma parte del Parque Nacional Geológico del Karst de Wulong y del Karst del Sur de China. Los paisajes de la zona son inusuales por sus formaciones naturales kársticas y primitivas, lo cual ha atraído a turistas locales y extranjeros, quienes se maravillan con sus vistas que parecen sacadas de una pintura china, de ahí que se haya sumado a la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en el 2007. El lugar está lleno de magia y encanto, dividido en zonas principales que resultan imperdibles de conocer, por ejemplo encontramos: los Tres Puentes Naturales, la Cueva Furong, Houping Tiankeng, la Brecha de Longshuixia y la Montaña de Hadas; todos ellos adecuados para personas que disfrutan de la naturaleza, de cuevas, flora, vida silvestre, rocas, puentes y acantilados.
La región de Karst de Wulong tomó fama a nivel nacional luego de estrenar la película Curse of the Golden Flower, muy reconocida en el cine local y propia de Zhang Yimou. Del mismo modo, despuntó a nivel internacional gracias a Transformers: Age of Extinction, filme del 2014 que acaparó millones de miradas sobre el set de producción, pues es el tipo de lugar que sorprende por la asombrosa acción de la mano de obra de la naturaleza.
La región de Karst de Wulong declarado patrimonio natural mundial por la UNESCO en 2007, abrió sus puertas al turismo en 1994 con la Cueva de Furong, misma que fue la primera atracción descubierta en 1993. Posteriormente, en 2001 se localiza el gran Tiankeng Qingkou, el cual forma parte del Houping Tiankeng, uno de los sitios más visitados del lugar. Desde entonces, no se ha dejado de recibir turistas de todas partes del mundo, interesados en conocer las maravillas kársticas que se ofrecen y caminar por sus alrededores. Muchos de los visitantes aprovechan su paso por Chongqing para dirigirse a Wulong, lo cual es una decisión totalmente acertada por la relativa cercanía existente.
Es necesario destacar también que su popularidad creció en el año 2014, cuando fue escenario para la grabación de la famosa película estadounidense Transformers, ya que su panorama cuadraba perfectamente con lo que buscaba su director Michael Bay, es decir, cuadros prehistóricos, originales y hasta cierto puntos rudimentarios y rústicos.
Toda la región tiene un sin número de atracciones, sin embargo las más visitadas y conocidas son las siguientes:
Es una cueva de piedra caliza que toma su nombre del río Furong, tiene aproximadamente 2700 metros de largo, un área de 37000 metros cuadrados y más de 70 sedimentos propios del lugar, lo cual la convierten en un verdadero centro de estudio y apreciación. Su lugar más famoso es el Salón Espléndido, el cual se acompaña de una cascada de roca, estalagmitas, coral rojo y muchas bellezas más.
Este lugar se conoce como un desfiladero de 5 km de largo y una profundidad de 200 a 500 metros. Se pueden observar cascadas, bosques, manantiales, que juntos nos brindan una preciosa escenografía de la madre naturaleza, que ha ido cautivando a muchos desde su formación por la orogenia hace años.
Su importancia habla por sí sola, pues son los puentes naturales más grandes de Asia; parte de su atractivo es admirar cómo los árboles crecen inherentemente de las piedras y el agua recorre hasta transformarse en pequeñas gotas que caen por los puentes. La formación rocosa consta del Puente Tianlong (235 m de altura), el Puente Heilong (223 m de altura), y el Puente Qinglong (281 m de altura), mismos que conectan las montañas de lado y lado. Entre otras cosas se puede disfrutar del muelle del primer puente con interesantes y curiosas cuevas, así como bellos manantiales que emanan del puente de Heilong.
Es un parque con panoramas montañosos que cuenta con casi 9000 hectáreas de extensión y cuyo pico más alto pasa los 2000 metros. Es lugar muy recomendado para visitar tanto en primavera con sus verdes praderas, como en invierno cuando se viste totalmente de blanco con su espesa nieve, misma que nos brinda la posibilidad de realizar actividades de hielo como esquiar.
Es el grupo de pozos formados por la erosión más grande del mundo, el más conocido de ellos es el Qingkou, que cuenta con más de 40000 metros cuadrados y 295 metros de profundidad.
Se recomienda iniciar el recorrido en Chongqing, puede destinarse 1, 2 o 3 días dependiendo del interés que éste genere, luego desde ahí se puede desplazar fácilmente hacia Wulong en donde necesitaremos de al menos 2 días para disfrutar relajadamente de todas las formaciones del complejo. Wulong cuenta con alojamientos muy convenientes en precio y facilidades, existen hoteles y también estancias ofrecidas por los locales.
Se puede tomar un tren en la estación de Chongqing Norte hacia Wulong, lo cual tomará unas 3 horas.
Se puede tomar un bus en la estación de Chongqing Nanping Sigongli hasta la estación de Wulong, trayecto que tiene una duración aproximada de 2 a 4 horas; y desde ahí podremos tomar autobuses locales hacia todas las atracciones turísticas.
Es la opción más rápida, pues tomará aproximadamente 2 horas desde Chongqing.
Conectarnos con la naturaleza es siempre necesario, y la región de Karst de Wulong es definitivamente el lugar perfecto para hacerlo, se tienen unos paisajes increíbles sacados literalmente de películas, se disfruta un ambiente relajado e histórico por sus formaciones naturales sin intervención del humano. Esta zona al ser reconocida como una reserva natural, cuenta con una gran diversidad de vida silvestre, flora y fauna muy interesante de apreciar, lo que complementa totalmente nuestra excursión y vista. Y, ¿tú? ¿Qué esperas para iniciar la mejor aventura de tu vida?