Ciudad Antigua de Dali

 

Información básica de la Ciudad Antigua de Dali

Nombre chino: 大理古城(Pronunciación: Dàlǐ Gǔchéng)

Área turística: 3 km²

Horario sugerido de visita: de 6-8 horas.

Horas de apertura: Todo el día y el horario de apertura es de 08:00 a 17:00.

Dirección: Ciudad de Dali, Prefectura Autónoma de Dali Bai, Provincia de Yunnan, Prefectura autónoma de Dali Bai.

 

Mejor época para visitar la Ciudad Antigua de Dali

La Ciudad Antigua de Dali pertenece a la área donde hay un clima monzónico de meseta subtropical. Lo que permite que durante todo el año tanto el frío como el calor sean moderados. La temperatura media anual es de 15ºC, bajando en torno a 8ºC en el mes más frío y subiéndolo a 20ºC en el más caluroso, lo que ayuda a que sea una atracción perfecta para visitarla durante todo el año.
 

No obstante se recomienda ir en primavera pues los días suelen ser soleados casi todo el tiempo y al ser la estación donde florece la gran mayoría de flores, las atracciones que están a los alrededores serán más bonitas. Si el viaje lo hacemos en verano, puede que la temperatura esté bien pero nos arriesgaremos a tener varios días lluviosos.

 

Introducción a la Ciudad Antigua de Dali

otoño de la Ciudad Antigua de Dali
otoño de la Ciudad Antigua de Dali

La Ciudad Antigua de Dali está ubicada entre las montañas Changshan y Hengduan, a la orilla del lago Erhai y es reconocida no solo como una ciudad histórica, sino también como un símbolo cultural nacional. Sus orígenes se remontan a la dinastía Tang (618 d.C. – 907 d.C.) en el período que Wang Ge Feng durante el reino de Nanzhao y en sus más de 1200 años de vida ha sabido ser un área importante, tanto en el pasado durante sus comienzos siendo un centro político, histórico y cultural, hasta la actualidad donde es considerada uno de los atractivos turísticos más importantes y visitados de Dali.
 

La ciudad actual ha sufrido restauraciones, la más relevante fue durante la dinastía Ming (1368 d.C. – 1644 d.C.), no obstante siempre respetando su base original caracterizada principalmente por una arquitectura con rasgos de la etnia Bai. Su estilo también muestra la multiculturalidad del ambiente, pues se ha visto influido por el resto de minorías étnicas que han vivido en sus alrededores y las culturas extranjeras que han estado en el territorio comerciando e intercambiando sus productos autóctonos. Es un lugar que nos permite adentrarnos en el pasado y las costumbres de Dali, un área perfecta para dar un paseo mientras probamos la comida tradicional y observamos productos autóctonos.
 

Por su estructura las calles de la ciudad de Dali habitualmente se han comparado con un tablero de ajedrez, antes de entrar en el recinto veremos un foso que rodea los muros de la ciudad, para entrar a esta tendremos cuatro entradas que se encuentran cada una en un lugar diferente de la muralla, al norte, sur, este y oeste de la estructura.
 

Las calles principales de la Ciudad Antigua son Fuxing Road, Renmin Road, Huguo y Honglongjing donde nos encontraremos muchos productos hechos por la población local y con materiales autóctonos de la región, podremos adquirir desde pequeñas estructuras de mármol hasta telas teñidas con tácticas tradicionales locales. Por último, podemos visitar una zona exótica donde hay comida occidental dentro de la ciudad para los visitantes menos atrevidos, los más reacios a probar comida asiática o simplemente que extrañen los productos de su país, en la Calle de los Extranjeros o Huguo se podrá disfrutar de restaurantes, bares y diferentes tiendas occidentales.

 

Fechas señaladas para ir a la Ciudad Antigua de Dali

Festival de la Calle de Marzo de la Ciudad Antigua de Dali
Festival de la Calle de Marzo

El Festival de la Calle de Marzo es una de las celebraciones mas reconocidas de la ciudad de Dali y está considerado como la festividad más importante de la etnia Bai, tiene una duración de 7 días y se realiza en la segunda quincena del tercer mes del calendario lunar, por ello es recomendable coincidir nuestro viaje en estos días y así ser capaces de conocer en primera mano las costumbres y tradicionales populares de la población Bai.
 

Durante este festival cientos de turistas de todo el mundo se unen con la población local en una calle llamada Sanyue, cerca de la puerta oeste de la ciudad antigua, para disfrutar y probar innumerables actividades.
 

La gente realiza espectáculos culturales donde interviene tanto el canto como el baile, practican deportes étnicos, prueban comida tradicional y relatan historias del pasado para que nadie se olvide de los cambios que tuvo esta minoría a lo largo de los años, además de los relatos históricos también encontramos religiosos y culturales.
 

Este festival es tan importante en la localidad que a pesar de ser una festividad originaria de la etnia Bai, podemos encontrar gente de otras minorías que viven en los alrededores celebrándolo, por ello no sería difícil conocer más tradiciones y degustar comida típica de otras etnias.

 

Platos típicos de la Ciudad Antigua de Dali

 Xizhou Baba

Xizhou Baba
Xizhou Baba 

Los Xizhou Baba son unos aperitivos tradicionales del área de Dali, más concretamente de la famosa ciudad de Xizhou y son uno de los platos más característicos de la etnia Bai, permitiéndose así que sean populares tanto en las zonas urbanas como en los pueblos de la región. A la hora de escoger nuestro sabor tenemos que saber que hay dos variantes disponibles, la dulce o la salada.
 

La harina de trigo es su principal componente al cual añadiremos diferentes ingredientes que nos harán tener un sabor u otro. Si queremos un baba dulce se le podría añadir a la mezcla azúcar moreno, mermelada de rosas o pasta de frijoles. Si por el contrario queremos la variante salada, esta suele hacerse añadiendo cebolleta, carne picada y huevo frito.
 

 El Pescado picante y amargo

Este uno de los platos más famosos de Dali y como su nombre indica la principal característica es su sabor, el cual gracias a sus ingredientes consigue tener dos sabores, el del picante y el amargo.
 

El pescado se cocina de manera tradicional y entre sus productos base está la cebolla, el jengibre, el chile, la salsa de soja y el tofu. Tiene un sabor fuerte que suele gustar mucho lo que lo hace un plato muy querido por el pueblo Bai.
 

 Pescado a la cazuela de Dali

pescado a la cazuela
pescado a la cazuela

Tener el lago Erhai al lado ayuda a que muchos de los platos tradicionales tengan que ver con el agua, el pescado a la cazuela de Dali es otro de los platos locales más famosos y que se debe probar si se está en la región.
 

La historia cuenta que este plato surgió por un golpe de suerte de un hombre pobre que siempre cogía los restos de un restaurante para cocinarlos y poder dar de comer a su familia, un día aprovechando estos alimentos y un pez que había pescado su familia, hizo una cazuela que tenía un sabor exquisito, sin pensárselo intentó hacer negocio con ese plato, abrió un restaurante y consiguió el éxito.
 

Con el paso del tiempo este plato ha tenido muchas variaciones, no obstante sigue teniendo una variedad de ingredientes que lo convierten además de en un plato rico, también saludable.
 

 El abanico de leche de Dengchuan

Como indica su nombre este tentempié tradicional de la etnia Bai está hecho a base de leche, es una comida nutritiva y fácil de hacer, lo que ha ayudado a ser un plato muy recurrente para la población Bai a la hora de servir al a los invitados cuando llegan a casa.
 

Este producto es originario de Dali, no obstante debido a su sabor y al hecho de que es resistente a la hora de transportarlo ha ayudado a su éxito y a su exportación a varios países del sudeste asiático.
 

Hay muchas maneras de comer este abanico, se puede hervir, freír, comer crudo y añadirle diferentes especias que le pueden dar un sabor dulce o cambiarlo radicalmente y que sea salado, por ello no es muy difícil que el que lo pruebe acabe amándolo.

 

Bebida recomendada de la Ciudad Antigua de Dali

Sandaocha
Sandaocha

Más que una bebida recomendada, Sandaocha es una forma de beber característica de la población Bai que vive en la región de Yunnan y que podemos probar en varios lugares de la Ciudad Antigua.
 

En el pasado, durante la dinastía Ming se creó la costumbre de hacer como una pequeña ceremonia a los invitados que llegaban a las casas como símbolo de hospitalidad, la cual se llamó Sandaocha. En cuanto el invitado llegaba a un hogar de una familia Bai, los miembros de esta debían de encender el fuego con la intención de hervir agua para hacer el té, más tarde los ancianos eran los encargados de servir estas bebidas.
 

En total el invitado debía de beber tres tazas diferentes de té, la primera tenía que tener un sabor amargo, la segunda uno dulce y por último la tercera tendría que dejar un sabor fuerte el cual provenía de una mezcla entre miel y pimienta que pretendía sorprender al huésped y dejarle con un regusto en la boca.
 

Esta ceremonia tenía un significado muy profundo, pues representaba el crecimiento del ser humano. Las tres tazas de té encarnaban a las personas, como estas en un principio debían de aprender y soportar dificultades para luego recoger las recompensas de la vida. La última taza intentaba transmitir que por muy seguro que estés en la vida, siempre puede haber altibajos que te sorprendan, por ello nunca debemos de dar nada por hecho.

 

Productos artesanos de la Ciudad Antigua de Dali

 Artesanías de mármol

El mármol es un producto autóctono de la localidad, según la historia el pueblo Bai ha sabido extraer este material y tratarlo desde los comienzos de la dinastía Tang (618 d.C. – 907 d.C.), por ello estos objetos son muy valorados en la zona. En las calles de la Antigua Ciudad podemos ver varias tiendas donde puedes comprar jarrones, juegos de té, morteros de piedra, sellos, etc de este material.
 

A lo largo de la ciudad antigua veremos bastantes puestos que venden telas de diferentes colores o patrones y es que la ciudad de Dali, es una localidad conocida por su industria del tejido y por su teñido artesanal. En las calles vamos a ver dos diferentes estilos de telas, las que están coloridas gracias a la técnica de batik o las que están teñidas utilizando una antigua técnica china de teñido llamada Tie dye.
 

 El Batik

producto de Batik
producto de Batik

El Batik es un método que proviene del sudeste asiático en el que a la hora de teñir la tela, se pone cera en algunas zonas para que el color no afecte a todo el material, lo que ayuda a poder jugar con los colores. En las tiendas vamos a encontrar muchos productos hechos artesanalmente de esta forma, desde ropa, bolsos a simples trozos de tela con los que puedes hacer algo en un futuro. Los patrones son muy variados, hay animales, personas, paisajes... y muchos de ellos incorporan elementos de la cultura Bai.
 

 Las telas teñidas

Las telas teñidas o tie dye es una técnica con la que pintan las telas surge en China, se suele decir que a las orillas del río Amarillo aunque no está comprobado, lo que sí se sabe es que es un método muy antiguo el cual ya existía en la dinastía Jin (265 d.C. – 420 d.C.), por lo cual a principios de este siglo se incluyó al Tie dye en la lista nacional de patrimonio cultural inmaterial.
 

Las telas son sujetadas o atadas con diferentes hilos para que a la hora de teñir, la tinta no afecte a todo el patrón de la misma manera y se consigan hacer diferentes dibujos, de ahí este tipo de procedimiento tiene otro nombre, el de ‘El tinte de nudo’.

 

Principales calles de la Ciudad Antigua de Dali

La Ciudad Antigua de Dali es muy grande, son casi 3 km cuadrados donde se reparten muchas calles las cuales tienen su propio caracter, por si estás más interesado en unas zonas que en otras está bien informar sobre las diferencias de las cuatro zonas más populares y más visitadas del lugar.
 

 Calle Fuxing

Calle Fuxing de la Ciudad Antigua de Dali
Calle Fuxing

Calle Fuxing, está situada entre la puerta norte y la puerta a sur de esta ciudad, tiene una longitud de casi 1500 metros y gracias a sus comercios se dice que es la zona más fructifica de entre todas las calles. Aquí nos encontramos muchos negocios de artesanía donde se pueden encontrar joyas, telas y mármoles de diferentes colores, tamaños y formas.
 

La fachada de las tiendas mantiene el estilo arquitectónico que se tenía durante la dinastía Ming (1368 d.C. – 1644 d.C.) o Qing (1644 d.C. – 1911 d.C.), lo que además de ser bonito, nos transporta al pasado convirtiendo a Fuxing Road como la principal calle comercial de la ciudad antigua.
 

 Calle de los Extranjeros

Calle de los Extranjeros de la Ciudad Antigua de Dali
Calle de los Extranjeros

La Calle de los Extranjeros o también conocida como la calle Huguo es la que se encuentra desde la puerta este a la puerta oeste de la ciudad antigua. Se escogió llamarla de esa manera debido a que en el pasado fue la primera calle donde se comenzaron a abrir tiendas, cafeterías o bares con productos occidentales.
 

Si extrañas la comida occidental, este es tu sitio, son casi 1200 metros de longitud donde encontrarás muchas opciones para comer o beber. No solo es una de las calles más largas de la ciudad antigua, sino que además es reconocida como una de las calles más frecuentadas entre los visitantes.
 

 Calle Renmin

Calle Renmin de la Ciudad Antigua de Dali
Calle Renmin

Zhongzheng Road o como se le renombró después de la revolución china de 1949 la Calle Renmin, es otra de las principales zonas de la Ciudad Antigua y como la Calle de los Extranjeros también comienza al este del área de la ciudad antigua.
 

Al recorrer sus 1200 metros de longitud nos vamos a encontrar con muchas actividades de ocio, habrá varios restaurantes o cafeterías en los que se pueda disfrutar de pequeños espectáculos o escuchar pequeños conciertos en directo.
 

Esta calle es una parada obligatoria si se es un interesado en la gastronomía de la zona, pues es donde se concentran un gran número de diferentes comidas tradicionales de Dali.
 

 Calle Honglongjing

Calle Honglongjing de la Ciudad Antigua de Dali
Calle Honglongjing

Calle Honglongjing se encuentra al lado oeste de la Ciudad Antigua de Dali y se comunica directamente con Fuxing Road. En los últimos años esta calle se ha ido haciendo más popular y a pesar de no ser una de las calles más largas, pues apenas llega a los 400 metros, está considerada como una de las áreas más bonitas de la ciudad.
 

La calle está cubierta con un arroyo que fluye durante todo el año, esto junto con la casas tradicionales que lo rodean, los árboles y flores hacen un bonito paisaje donde pasear y relajarse.
 

Honglongjing también era muy popular en el pasado, aquí es donde se encontraba el edificio Wuhua, la primera casa de huéspedes del rey de Nanzhao. N los primeros años de la dinastía Ming (1368 d.C. – 1644 d.C.), esta torre fue incendiada durante la guerra y destruida, no obstante en el período Hongwu de esta misma dinastía parte de la Ciudad Antigua fue reconstruida.
 

En el lugar donde estaba el edificio de Wuhua se encuentran ahora la su reconstitución, un poco más pequeña a la original pero con un estilo parecido.

 

Edificios más interesantes de la Ciudad Antigua de Dali

 La Torre Nancheng

Torre Nancheng de la Ciudad Antigua de Dali
Torre Nancheng

Aunque la Ciudad Antigua tenga cuatro puertas hay que destacar su entrada sur. La Torre Nancheng o Torre Shuanghe que es como también se le conoce es el uno de los símbolos principales de la Ciudad Antigua de Dali, no solo por su fachada, la cual se ha mantenido original a la que presentaba en la dinastía Ming, si no por su origen.
 

A pesar de que su reconstrucción fue hace relativamente poco, en 1984, este edificio fue una de las primeras puertas que se construyó lo que la convierte en uno de los edificios más antiguos de la ciudad de Dali. Si miramos de frente a la puerta veremos un gran cartel con la palabra Dali en el centro.

 La Iglesia Católica

Iglesia Católica de la Ciudad Antigua de Dali
Iglesia Católica

Ubicada en Remnmin Road, la iglesia fue el fruto final de la entrada del catolicismo en Yunnan durante los últimos años de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing. En esta época varios sacerdotes desde Sichuan se fueron introduciendo a la provincia de Yunnan por el norte, desde aquí fueron bajando y repartiéndose por toda la región realizando visitas pastorales o trabajos de misionero.
 

Este edificio fue construido en el año 1927 uniendo diferentes estilos, la iglesia a pesar de ser algo sencilla y no muy grande, ha sido capaz de unir la tradición china con las características locales Bai y la cultura occidental. Al entrar dentro del edificio notamos esa unión de pensamientos y seremos observadores de varias pinturas con diferentes estilos pero que se complementan a la perfección, intentando así adaptarse tanto a diferentes nacionalidades, como culturas.

 

Cómo llegar a la Ciudad Antigua de Dali

 En autobús

Toma el autobús número 8 desde la parada de Jiaojing Cheguandalou en la estación de tren de Dali, dirección Dali Junyiyuan, y bájate en la parada Dali Dongmen, serán 27 paradas, unos 45 minutos de trayecto y el coste será de 3 yuanes. Luego tenemos que caminar durante 5 minutos hasta una de las puertas principales de la Ciudad Antigua.


 En taxi

Desde la estación de tren de Dali hasta su ciudad antigua son 18 kilómetros, unos 30 minutos de trayecto. Si se quiere coger un taxi el coste minino va a ser de 50 yuanes. 

Ayuda: 请带我去大理古城。/Please take me to the Dali Ancient City. /Por favor lléveme a la Ciudad Antigua de Dali.

Torre Wuhua de la Ciudad Antigua de Dali
Torre Wuhua
Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper