Nombre chino: 崇圣寺三塔 (Pronunciación: Chóngshèngsì Sāntǎ).
Área turística: 400 hectáreas.
Horario sugerido de visita: 4 horas.
Dirección: Distrito Cultural Turístico de las Tres Pagodas del Templo Chongsheng, ciudad de Dali, provincia de Yunnan.
Tipo | Precio |
Adultos | 75 yuanes |
Los niños que midan entre 1,2 y 1,4 metros | 37.5 yuanes |
Los estudiantes con carnet estudiantil válido | 37.5 yuanes |
Los niños menores de 1,2 metros y los jubilados o mayores de 70 años con identificación | Gratis |
Temporada de invierno: desde el 1 de noviembre hasta el 30 de abril Las Tres Pagodas están abiertas desde las 08:00 a las 17:30.
Temporada de verano: del 1 de mayo al 30 de octubre el horario es de 07:10 a 19:00.
Las Tres Pagodas se encuentran a 1500 metro de altitud, entre el Lago Erhai al este y la montaña Cangshan al oeste. El área donde están construidas es la Zona de Turismo Cultural de Tres Pagodas del Templo Chongsheng, es un espacio de casi 400 hectáreas que se divide en dos zonas, donde además de ver las ansiadas pagodas, también nos encontramos con otros edificios importantes para la ciudad de Dali, como son la Gran Campana de Nanzhao Jian, el Templo de Yutong Guanyin o el templo de Chongsheng.
Las Tres Torres fueron construidas en la dinastía Tang (618 d.C – 907 d.C) bajo el mando del décimo rey de Nanzhao Quan Fengyou (824 d.C - 859 d.C). Estos tres edificios han aportado a la ciudad de Dali mucha información histórica y un valor cultural único que les ha permitido no ser solo un símbolo de Dali, sino ser parte de la representación histórica y cultural de Yunnan.
Las Tres Pagodas no se hicieron todas a la vez, la primera que se construyó fue la pagoda central o ‘Pagoda Qianzu’, pero que también tiene otro nombre más conocido por los locales el de ‘La Torre Chihiro’. La figura de la pagoda es cuadrada y está formada de ladrillos, su estilo arquitectónico es muy característico de la dinastía Tang y es la más grande de Las Tres Pagodas. En total está formada por 16 pisos y tiene una altura de en torno a 70 metros convirtiéndola en la torre de ladrillos existente más alta de toda la República Popular China.
Actualmente, parte del interior de la torre es hueco, aunque en el pasado había unas escaleras que permitían que la gente pudiera subir por todas las zonas. En el interior se encontraron varios tesoros históricos, era una torre que se utilizaba en parte para predicar a Buda, por lo que en el interior se encontraron más de 600 reliquias culturales relacionadas con el budismo como fueron pequeñas figuras de Buda, Bodhisattvas, reyes celestiales y varios manuscritos o escrituras budistas.
En los años siguientes se construyeron las otras 2 torres, una a cada lado de la Pagoda Qianzu. Estas dos son más pequeñas, no llegan a 50 metros de altura cada una y están divididas en 10 niveles. La estética también es diferente, a diferencia de la pagoda central que era cuadrada, estas dos pagodas están construidas con ladrillos octogonales, lo que permitió darles una forma más cilíndrica, este tipo de estilo fue muy popular en la dinastía Song (960 d.C – 1279 d.C).
Las Tres Pagodas fueron un arduo trabajo de ocho años, donde se invirtió mucho oro y esfuerzo. De aquella los materiales eran transportados por cabras y para la formación de las torres la maniobra de los obreros fue excavar tierra para apilarla en la zona de construcción, al poner una capa de tierra, hacían parte de la torre y volvían a apilar un poco más de esta para seguir haciendo los pisos superiores. Cuando acababan quitaban la tierra de los laterales.
Las tres torres están cubiertas por ladrillos en los que hay inscritos varios mantras sánscritos y escritos del budismo tántrico chino, lo que nos enseña lo importante y extendido que estaba el budismo en Dali en aquella época. También hay relieves con dibujos de estatuas de Buda, flores de loto o imágenes relacionadas con el budismo. Las estatuillas u objetos encontrados en el interior estaban hechos de diferentes materiales desde oro y plata, hasta bronce, porcelana, hierro, jade o cristal.
Gracias a la importancia de este distrito cultural donde se encuentran estas tres torres, el gobierno en 1980 creó un parque en su honor llamado ‘El reflejo de Las Tres Pagodas’, el cual está a un escaso kilómetro de distancia de la atracción original y desde donde hay unas grandes vistas a las pagodas. El área de las tres torres ha acabado siendo un gran símbolo para Yunnan, es una zona preciosa llena de lugares que nos ofrecen una mirada al pasado, son edificios abarrotados de historia y una parada obligatoria si pisamos la ciudad de Dali.
Las Tres pagodas han sobrevivido a grandes desastres naturales a lo largo de los años, desde temas de erosión por culpa del viento y el agua a múltiples terremotos que han ocurrido a lo largo de los siglos y que amenazaron su estabilidad y supervivencia, pero que a lo mucho, solo crearon algunos daños menores y algo de inclinación, la cual se fue reparando.
Un caso bastante interesante se dio en 1925 cuando un gran terremoto sacudió toda la ciudad de Dali dejando la gran mayoría de casas y edificios destruidos. Cuando fueron a revisar el área de Las Tres Pagodas descubrieron que solo se había derrumbado una parte superior de una de las torres, sin dañar sus respectivas formas. Algo verdaderamente inesperado para ser una obra con un diseño estructural tan antiguo.
Gracias a los objetos encontrados en el interior y por las imágenes que se ven grabadas en las paredes de las diferentes torres, estaba claro que una de las funciones de las pagodas tenía relación con el budismo, pero este no era su único servicio, Las Tres Pagodas también servían como lugares de oración con la finalidad de reducir el efecto de los malos espíritus de la zona.
Una leyenda local creía que antes de instalarse las personas en esas áreas la zona era un criadero de dragones, estos tanto jugando como enfadados podrían crear varios desastres naturales y con la finalidad de aterrorizarlos, la población construyó las pagodas como una forma de echar a los dragones de la zona.
En marzo de 1961, el Consejo de Estado declaró que Las Tres Pagodas del templo de Chongsheng eran el primer lote perteneciente al grupo de unidades de protección de reliquias culturales clave en China.
En 2008, la Zona de las Tres Pagodas fue evaluada y nombrada por el Comité de Expertos en Turismo y Cultura China como "Sitio de Demostración Cultural del Turismo Chino".
El 6 de julio de 2011, la Zona de las Tres Pagodas obtuvo el premio de atracción turística nacional de nivel AAAAA, las 5A son dadas a aquellos lugares escénicos o atracciones turísticas dentro de China que han alcanzado unos estándares muy altos en torno a instalaciones y medio ambiente.
La Gran Campana fue un instrumento originario del periodo de Nanzhao aunque en la dinastía Qing durante los períodos de guerra fue destruida y la reconstrucción fue a finales del siglo XX. La fecha original en la que se fundó fue el año 871 d.C, en el duodécimo año del establecimiento del Reino de Nanzhao y es uno de los tesoros más valiosos de Dali en la actualidad.
Muchos turistas aprovechan su visita a Las Tres Torres para observar esta campana, la cual es una de las más grandes de China y la más voluminosa que nos vamos a encontrar en la gran provincia de Yunnan. La campana tiene más de 3 metros de altura y pesa unas 16 toneladas.
Su cuerpo tiene 2 estilos diferentes, mientras que en la parte superior veremos unos símbolos dedicados al budismo, en la parte inferior están dibujados reyes celestiales. En la antigüedad hay registros en los libros sobre ella, llegando a decir que su sonido se podía llegar a escuchar hasta en las áreas que estuvieran a 40 kilómetros de distancia.
Este templo está de dedicado a Guanyin, la diosa de la misericordia y la compasión. Originariamente fue construido en el periodo del Reino de Nanzhao, en el año 899 d.C por un monje que quiso fundar una estatua hacia esta diosa con el fin de orar por su país.
El templo actual no es el originario, este se reconstruyó y se amplió siendo fiel al original en 1999, gracias a varias imágenes conservadas de la dinastía Qing (1644 d.C – 1911 d.C). Es un edificio grande y majestuoso desde donde podemos tener una vista privilegiada de Las Tres Pagodas.
En el interior nos encontramos una gran estatua la cual tiene una particularidad. En la escultura observamos una mezcla de la figura femenina y la masculina. El cuerpo la Guanyin está representado por un torso masculino, mientras que su rostro es el de una mujer. En Dali esta figura también es llamada ‘la diosa de la misericordia de Dali’.
Este edificio es el templo más grande construido en Dali a lo largo de la historia. Es originario en la dinastía Tang (713 d.C-741 d.C) durante el periodo Kaiyuan, aunque a lo largo de los años se fue desarrollando adquiriendo las esencias y los estilos arquitectónicos de las siguiente dinastías Song, Yuan, Ming y Qing.
El Templo de Chongsheng ha sido uno de los lugares de Dali más querido desde sus inicios, aunque su momento de gran auge fue durante la dinastía Song (960 d.C –1279 d.C).
El budismo tibetano, el theravada y el tántrico se mezclaron en estas áreas, Dali se vio influida por las regiones cercanas y lejanas convirtiéndola en la capital del budismo o el ‘reino budista’ de su momento, lo que hizo que el Templo Chongsheng fuera reconocido por ser un gran centro budista donde llegaron a estudiar 9 de los 22 emperadores de Dali.
El edificio actual es una reconstrucción la cual comenzó a principios de siglo, el original se quemó durante la dinastía Qing, aun así la estructura es fiel a la que encontrábamos en el pasado. Dentro podemos seguir disfrutando de las más de 600 piezas de bronce cubiertas de oro y dedicadas a Buda.
Es un edificio que imita al Palacio de la Suprema Armonía que encontramos en la Ciudad Prohibida de Beijing y está situado en el centro del área del Templo Chongsheng. Es uno de los recintos más grandes del lugar.
En su interior encontramos la historia de Buda pintada en 18 imágenes a lo largo del salón, en ellas se muestra al sabio desde el momento de su nacimiento, hasta como se convirtió en Buda, fundó el budismo, lo expandió y falleció.
Esta plaza se encuentra en frente del Templo Chongsheng, se llama así por la estatua de pájaro con alas doradas que se encuentra dentro de la plaza. Esta estatua es una réplica a gran escala, de casi 2 metros de alto, de una de las reliquias encontradas dentro de Las Tres Pagodas y está hecha de cobre y oro.
La plaza de Dapeng es recomendable pues es un sitio desde donde encontramos unas impresionantes vistas del templo con las Tres Pagodas y las montañas de fondo.
Gracias a su clima monzónico es difícil ver grandes contrastes en el tiempo de Dali, teniendo una temperatura media moderada durante todo el año, lo que hace que se pueda visitar Las Tres Pagodas en cualquier momento.
No obstante, Dali es una ciudad rodeada de paisajes naturales, los cuales se pueden aprovechar más con la llegada de la primavera, cuando la gran mayoría de las flores comienzan a abrirse y las montañas o las áreas naturales que encontramos en los alrededores de la ciudad nos muestran mezclas de diferentes colores vivos.
Desde la estación de tren de Dali cogemos el autobús de la línea especial de las tres pagodas y nos bajamos en la última parada Las Tres Pagodads (Dali), en total son 39 paradas y 1 hora 10 minutos de trayecto, el coste será de 3 yuanes. Cuando nos bajemos del autobús aún tenemos que caminar unos 5 minutos hasta la entrada de Las Tres Pagodas.
Desde la Ciudad Antigua de Dali se coge el autobús en la parada de Calle Sanyue hasta llegar a Puente de Puerta Norte, serán solo 2 paradas y el coste será de 2 yuanes. Cuando nos bajamos tenemos que caminar durante unos 10 minutos hasta llegar a la entrada del recinto de Las Tres Pagodas.
Desde la estación de tren de Dali hasta el recinto de Las Tres Pagodas son 20 kilómetros, unos 35 minutos cada trayecto. Si se escoge ir en taxi el coste será de unos 60 yuanes.
Desde la Ciudad Antigua de Dali hasta el recinto de Las Tres Pagodas son 2.6 kilómetros, unos 5 minutos. Si se escoge ir el taxi el coste es de unos 12 yuanes.
Desde la Ciudad Antigua de Dali hasta el recinto donde encontramos Las Tres Pagodas se puede ir caminando, la distancia es de un 1.5 kilómetros y se tardará solamente media hora en llegar.