Nombre: 应县木塔/佛宫寺释迦塔 (Pronunciación: Yīngxiàn Mùtǎ/ Fógōng Sì Shìjiā Tǎ)
Precio de entrada: 60 yuanes por adulto.
Tiempo recomendado para la vista: 2 horas.
Ubicación: Calle Norte, Distrito Ying, Shuozhou, Provincia de Shanxi.
Horario: 15 de abril-15 de octubre 8:30-18:00; 16 de octubre-14 de abril 8:30-17:00.
Tipo de atracciones turísticas: Edificios con valor arquitectónico e histórico; lugares sagrados y religiosos.
Te suena increíble la existencia de una pagoda con más de 30 metros de altura y casi mil años de historia, ¿no? Quizás no sepas su ubicación, pero no te preocupes, estoy seguro de que incluso la mayoría de los propios chinos no sabían que existiera una pagoda así en la provincia de Shanxi. Sigue leyendo este artículo, ahora te daré información detallada de esta obra de arte.
La Pagoda Sakyamuni del templo Fogong, también conocida por el nombre que indica su localización geográfica: Pagoda de Yingxian(se sitúa en el condado de Ying, en pinyin chino: Yingxian), es una pagoda budista que fue construida en el año de 1056 durante la dinastía Liao (916-1125 d.C). Se encuentra en un templo que también pertenece a dicha religión, es la arquitectura de madera más alta y más antigua de su tipo. De hecho, la Pagoda de Yingxian ha sido la arquitectura de madera más alta por mucho tiempo, este récord no ha sido superado hasta sólo hace pocos años, en Noruega, Austria y Rumania empezaron a aparecer edificios de madera mucho más altos.
Empezó su construcción en el siglo XI cuando la dinastía Song y Liao estaban en plena guerra. En aquel tiempo, el condado de Ying se situaba en la frontera de la zona de guerra, por ello, aparte de ser una construcción religiosa, la pagoda también servía como una atalaya para observar el paradero de los enemigos. Igual que la mayoría de las construcciones tradicionales de China, la Pagoda de Yingxian está construida completamente de madera, sin utilizar ni un clavo. Pero la altura impresionante y las técnicas ingeniosas que aplicaron la convierten en una verdadera joya en el ámbito de la arquitectura.
En total, esta pagoda consta en 9 pisos, cinco de ellos son visibles si la observa desde el exterior y cuatro son ocultos, además, tiene una base grande octogonal cuyo diámetro supera los 30 metros. Sus 67,31 metros de altura total equivalen a un edificio de 20 pisos hoy en día.
Por otra parte, no se puede olvidar su valor artístico. Existen pinturas preciosas en sus muros interiores, cuyo contenido relata la biografía de Sakyamuni y la historia del budismo.
También puedes percibir estatuas en cada planta que subas, sobre todo, la de Buda Sakyamuni que se encuentra sentado en el centro de la planta baja. El nombre oficial de esta pagoda también proviene del mismo fundador de budismo: Sakyamuni.
No obstante, durante varias dinastías, la pagoda de Yingxian ha sufrido varias veces de sismos, tormentas y relámpagos. Según lo registrado, en una sola década del principio del siglo XII ha superado 7 terremotos. La pagoda, aunque nunca se ha caído a pesar de tantos desastres naturales, se empezó a inclinar desde la dinastía Ming. Más aún, en la era de guerra sino-japonesa recibió más de 200 tiros, especialmente necesitó reparaciones considerables en el siglo XX.
Por su inclinación, hay gente que le hace comparación con la famosa Torre de Pisa en Italia, pero más arquitectos comienzan a preocuparse por la sobrevivencia de la pagoda. En la actualidad, con el motivo de proteger este patrimonio, solo dejan que los visitantes suban a los primeros pisos, se rumora que en muy pocos años, incluso se prohibirá entrar a la planta baja. Así que si tienes tiempo, aprovecha la oportunidad de visitar esta obra de arte cuanto antes. ¡Es ahora o nunca!