Nombre chino: 西千佛洞 (Pronunciación en chino: Xiqianfodong)
Ubicación: 35 kilómetros del centro del Distrito de Dunhuang, Ciudad de Jiuquan, Provincia Gansu
Horas de visita recomendadas: de 1 - 2 horas aproximadamente.
Breve presentación: Son representaciones de la historia antigua de China y del arte budista
Etapas | Tiempo | Precio |
---|---|---|
Temporada baja | Del 1 de noviembre al 30 de abril del año siguiente | 15 yuanes por persona |
Temporada alta | Del 1 de mayo al 31 de octubre | 30 yuanes por persona |
1 de enero al 30 de abril: de las 09:30 a las 17:00 horas ( ya no hay venta de entradas a las 16:00 horas); 1 de mayo al 31 de octubre: de las 9:00 a las 17:30 horas ( ya no hay venta de entradas a las 16:30 horas); 1 de noviembre al 31 de diciembre: de las 09:30 a las 17:00 ( ya no hay venta de entradas a las 16:00 horas).
Todo el año puede visitar las Cuevas de los Mil Budas. Pero en el distrito Dunhuang en donde se encuentran de mayo a octubre, es la mejor época para viajar. Puesto que, como el distrito está dentro del país, se encuentra bloqueado por altas montañas y lejos de las corrientes de aire húmedo del mar. Tiene un clima continental extremadamente seco, por lo que se le recomienda que si viene aquí en esa temporada, debe tomar precauciones, como preparar un sombrero, un pañuelo para la cabeza y una mascada.
Las Cuevas de los Mil Budas son una parte integral del sistema de arte budista de Dunhuang. Hay 16 cuevas desde la dinastía Wei del Norte hasta la dinastía Song. Entre ellas, de la primera a la tercera cuevaS son de la dinastía Tang. De la cuarta a la octava pertenecen a la dinastía Wei y la cueva número 16 es tardía y se adjudica a la dinastía Tang. Estas 9 cuevas mencionadas están bien conservadas a diferencia de las restantes, que son oscuras y debido a la intemperie y la edad es difícil l de identificar en que tiempo se hicieron. La forma de las cuevas y el estilo artístico de los murales son iguales a los de las Grutas de Mogao, así como el tiempo de su creaciónen el que fueron realizadas.
Las Cuevas de los Mil Budas y las Grutas de Mogao han experimentado altibajos similares, pues fueron destruidas por diversos daños naturales y destrucciones provocadas por el hombre, que hicieron que este tesoro de arte sufriera grandes pérdidas. Empero, en los últimos años el gobierno local ha reforzado y reparado integralmente las cuevas para restaurar la integridad y estabilidad de los acantilados y cuevas. Hoy en día los claustros de los acantilados garantizan la seguridad de los visitantes, de la misma manera, las Cuevas de los Mil Budas han sido protegidas de manera efectiva y se han abierto 10 cuevas al público, convirtiéndose en un importante lugar de visita para los turistas en la ruta turística Dunhuang-Yangguan.
La cuarta de las Cuevas de los Mil Budas
La cueva se compone de dos partes: la sala del frente y la sala principal, la parte superior de la sala del frente es ligeramente arqueada y la parte superior de la sala principal tiene forma de cubo.
La cueva se construyó en la dinastía Sui y más tarde se reconstruyó durante la dinastía Tang, así como en el periodo de los uigures y de la República de China. Lo cual se puede confirmar con los testimonios históricos, como: los donantes de la dinastía Sui plasmados en la cueva, las imágenes narrativas de la dinastía Tang, las pinturas que cambian las escrituras de los uigures y la remodelación de la República en la pared norte de la sala principal.
La séptima de las Cuevas de los Mil Budas
Fue construida durante la dinastía Wei del Norte, esta cueva es la más antigua que sobrevive en las Cuevas de los Mil Budas. Es de planta cuadrada y de forma similar a la cueva de la torre central de la dinastía Wei del Norte en las grutas de Mogao.
Los personajes que se encuentran ahí son robustos, bien proporcionados y de estilo occidental, para su elaboración se utilizaron protuberancias y técnicas de teñido de estilo occidental para expresar el sentido tridimensional del rostro y del cuerpo. Los colores son simples y pesados en el fondo, principalmente son: azurita, verde piedra y rojo tierra. Con todos estos componentes la cueva parece solemne y cálida, con un fuerte ambiente religioso.
Aunado a ello, vale la pena señalar que hay una gran cantidad de murales pintados durante el período uigur (desde el año 1170 hasta principios del siglo XII d. C.) en la cueva se encuentra el Buda sentado en la sala del frente y el Samantabhadra y los patrones de algas se localizan en el techo de la cueva. El contenido de los murales de este período eran en su mayoría imágenes narrativas, estatuas de Buda o de Bodhisattva y Arhat. Las características del diseño eran figuras dispersas, estructuras sueltas y representaciones aproximadas, que. también se consideran como únicas de esta época. Tienen cuerpo fuerte, cara alargada y redonda, mejillas regordetas, cejas de sauce detalladas, puente nasal recto y boca pequeña, lo que enfatiza claramente la apariencia y el temperamento de la etnia de uigur, que son una manifestación importante de la nacionalización del arte budista uigur.
La decimonovena de las Cuevas de los Mil Budas
Esta cueva fue construida en las Cinco Dinastías y tiene una forma única con un techo en forma de cúpula vertical. Hay un gran nicho en el frente en el que se apoya la estatua principal contra el Buda sentado. Es la escultura en color más completa del período de las Cinco Dinastías en las Cuevas de los Mil Budas. Además, se conservan las dieciséis estatuas arhat originales y esta es la única escultura en las grutas de Dunhuang que expresa el tema.
Dunhuang es conocida como la Isla del Melón, porque es rica en variedad de melones y uvas dulces, que son deliciosos. Puesto que, la luz adecuada contribuye al crecimiento de ciruelas, albaricoques, hortensias, azufaifa de Mingshan, uvas de Yangguan, sandía arenosa, melón, orquídea blanca, melón amarillo de río de alta calidad, peras de invierno, manzanas, etc. Los visitantes que han venido aquí han quedado asombrados por las frutas después de comerlas, por lo que con el fin de satisfacer las necesidades de los turistas, Dunhuang ha desarrollado una serie de productos de frutos secos en los últimos años y la gente ha respondido a esta buena idea estando siempre dispuesta a llevar algunos productos como regalo a familiares y amigos.
El mural de las Cuevas de los Mil Budas es una parte importante del arte de Dunhuang. En él hay numerosas escenas de trabajo del campo que reproducen fielmente el estado económico y el nivel tecnológico de la época. Una dificultad al determinar la mayoría de los autores de los murales de Dunhuang es que los pintores anteriores a la dinastía Song generalmente no pusieron una dedicatoria y, además, entre todas las inscripciones de los murales, también es difícil ver el registro del pintor.
En taxi:
Aeropuerto Internacional de Dunhuang Mogao→Cuevas de los Mil Budas (47 kilómetros, 53 minutos). Precio: 148-150 CNY
Ayuda: 请带我去西千佛洞. Please take to Xiqianfodong Caves. Por favor lléveme a las Cuevas de los Mil Budas.