Nombre chino: 白马塔 (Pronunciación: Báimǎ Tǎ).
Altitud: 12 metros (39.37 pies).
Diámetro: 7 metros (22.96 pies).
Precio de entrada: 15 yuanes por persona.
Horario de apertura: de las 8:00- las 18:00 horas.
Tiempo sugerido de visita: de 1-2 horas aproximadamente.
Ubicación: aldea Hongxin, pueblo Danghe, Ciudad antigua de Shazhou, Ciudad Dunhuang, Ciudad Guilin, Provincia Guangxi.
Breve presentación: monumento a un fiel amigo del budismo.
La mejor época para viajar es en verano y otoño, específicamente de mayo a octubre. Pues como la Pagoda se ubica en Dunhuang, la ciudad tiene un típico clima continental que es extremadamente árido y con poca lluvia. Por lo que, hay muchas tormentas de arena en primavera, que afectan en gran medida los viajes y el estado de ánimo de la gente. Por otro lado, en invierno la temperatura es baja afectando el paisaje, pues no es posible que haya plantas verdes bajo esas condiciones. La diferencia de temperatura entre el día y la noche es extremadamente grande, la temperatura media anual es de 9,3 grados Celsius. Para que su viaje sea perfecto, se le recomienda que vaya entre el 15 de agosto y el 10 de septiembre, porque en ese lapso hay varias frutas que han madurado, como las uvas de Nanhu las cuales han evitado el período de altas temperaturas, que se considera el mejor del año.
Fue construida en la dinastía Qin posterior, pero el arreglo de la torre actual fue reconstruido en el año 24 de Daoguang durante la dinastía Qing (1843-1844 d. C). La Torre Baima de la que hablamos es majestuosa y de gran tamaño, tiene 9 pisos con 12 metros de altura y 7 metros de diámetro. Fue hecha de adobe, con pilares en el centro y recubierta con pasto, barro y cal. La capa base es octogonal y está construida con ladrillos.
Cada imagen que se plasma en ella es de 3 metros de ancho. La segunda capa a la cuarta están dobladas y superpuestas, la capa que le sigue tiene clavos de pezones que sobresalen rodeando en forma de un círculo y la superior es un pétalo de loto. La capa número seis cubre el cuerpo de la torre en forma de cuenco y la número siete se asemeja mucho a la rueda de Faxiang; El octavo piso es un disco de freno de pendiente hexagonal y cada esquina está colgada con un dúo de viento y el noveno es una aguja de cuentas continuas. En resumen, la torre en general es del estilo de la Torre Lama de la Dinastía Ming.
La historia de la Pagoda del Caballo Blanco es muy larga, pero en breve mencionáramos de que se trata. Hace mucho tiempo algunos budistas devotos y creyentes enterraron a sus caballos blancos debajo de la antigua ciudad de Dunhuang y construyeron una torre alta como monumento para ellos, por ese motivo, la gente a lo largo del tiempo la ha conocido como: la "Pagoda del Caballo Blanco" en honor a ese relato. Actualmente, pese a los altibajos que la Pagoda del Caballo Blanco ha tenido con el pasar de los años parece que esta intacta y sigue siendo la misma del pasado. Pues si usted la mira es difícil negar su magnitud y su imponencia, ya que su composición esta muy bien conservada y su altura es de nueve pisos y 12 metros, que le dan un toque exuberante, aunque este hecha del sencillo material de adobe.
Año con año atrae a muchos turistas y últimamente un toque especial que se le ha añadido es la vegetación y los bosques verdes, así como, las tejas del mismo color y las casas aisladas, que en conjunto muestran un paisaje maravilloso, por lo que no es extraño que la Pagoda del Caballo Blanco se haya convertido naturalmente en un destino turístico en Dunhuang.
Por el desgaste del tiempo ha sido reparada muchas veces. Por ejemplo, en el segundo piso de la pagoda, hay dos piezas de piedra y una pieza de madera. La que es de este último material tiene la inscripción siguiente: : "el 23 de agosto, la República de China asignó tributo a Yinzhu Wenzhen, Lu Zhong". Lo cual es una señal de la mano que se le ha metido en la actualidad, pero también de que el estado le ha asignado fondos especiales para la renovación a fin de fortalecer la pagoda.
Hoy en día,, como ya hemos mencionado con anterioridad, la Pagoda del Caballo Blanco está rodeada de árboles verdes silvestres y tejas azules. La brisa sopla y suena la campana, otorgándonos otra escena maravillosa de Dunhuang.
Según la leyenda, esta antigua torre fue construida por el famoso monje Qiuci Kumarajiva para su amado caballo blanco. En septiembre del decimoctavo año de Jianyuan Qin (382), el emperador Fu Jian ordenó al general Lu Guang y al general Jiang Fei que dirigieran el ejército de 70.000 soldados a Kumarajiva.
Después de que Lu Guang derrotó a Qiuci en el año 384 y conquistó más de 30 países en las regiones occidentales, le pidió al eminente monje Kumarajiva que regresara al este. Dicho monje de inmediato viajó a Dunhuang, pero en el trayecto tuvo un sueño nocturno en el que descubría que el caballo blanco en el que montaba Tomeng, era originalmente un caballo dragón del reino superior y había sido enviado al este por orden del Buda.
Cuando entró en la avenida Yangguan, tuvo una sensación extraña como si el caballo estuviera más allá del lugar de la vida y de la muerte por eso pensó en hacer otro paseo hasta la calabaza. Sin embargo, cuando se despertó al día siguiente, el caballo blanco ya estaba muerto. Por aquel suceso mágico que pasó, los creyentes budistas locales enterraron al caballo blanco debajo de la ciudad y construyeron la torre para conmemorarlo, llamándola: "la Pagoda del Caballo Blanco".
Es un platillo delicioso de color amarillo brillante que nosotros podemos llamar como fideos, pero éstos son especiales, pues incluso algunos son tan suaves como el jade. El plato es agrio y picante, pero después de mezclarse con condimentos especiales es flexible y refrescante. Además, es muy conveniente comerlo, pues es un bocadillo popular muy común y una comida rápida local.
Su modo de preparación es la siguiente: primeramente debe agregar agua y después homogeneizar la harina, (que en realidad es la piel de una especie de producto de harina de trigo), luego ya que esté listo este paso ponga la masa en agua limpia para revolver y amasar de modo que el almidón y las proteínas de la tela se separen por completo, dejando así a la proteína, comúnmente conocida como gluten. La pasta de harina disuelta en agua es la materia prima para procesar los fideos. Después de esta separación ponga agua a hervir y una vez que haya hervido, eche la masa en la plancha de hierro y espárzala uniformemente, sin olvidar ponerla en agua hirviendo por unos minutos. Realizado esto la pasta se convertirá en una torta y en una costra rellena, ya que este así corte la piel rellena en forma de pastel en tiras finas, ponga unas rodajas de gluten, agregue un poco de mostaza, jugo de ajo, ají, aceite de sésamo, etc. Y luego dispóngase a comer y a disfrutar del platillo.
Beber de esta bebida, degustar melones de Guazhou y comer pescado de doble torre se han convertido en una tradición que tiene su origen histórico en la cultura alimentaria de Anxi. El vino Cynomorium se procesa cuidadosamente en un precioso material medicinal que la gente local utiliza.
La Pagoda del Caballo Blanco tiene el estilo de la Torre Lama de la dinastía Ming. Según los registros, es una torre de estatua de piedra negra de 0,9 metros que fue desenterrada en la Pagoda del Caballo Blanco en 1930 con el Sutra del Diamante tallado en ella, no obstante, sólo se conoce de su existencia por los testimonios históricos, pues tan pronto como fue sacada se perdió.
La Pagoda del Caballo Blanco está a sólo 2 kilómetros del centro de Dunhuang, se puede llegar en taxi o alquilando una bicicleta.
En autobús: tome el n. ° 1 en el centro de Dunhuang, baje en la parada "La Pagoda del Caballo Blanco" y después camine 1 minuto aproximadamente.