Nombre chino: 嘉峪关 (Pronunciación: Jiāyùguān).
Área total: 33,500 metros cuadrados.
Horario de apertura: De 08:30-20:00 horas.
Tiempo de visita sugerido: de 1-3 horas aproximadamente.
Nivel de Paso de Jiayu: atracción turística de nivel nacional AAAAA.
Ubicación: se encuentra en el lugar escénico de turismo cultural de la Gran Muralla, distrito de Yuquan, ciudad de Jiayuguan, provincia de Gansu.
Consejos: El boleto combinado incluye atracciones como: Jiayuguan Guancheng (Museo de la Gran Muralla), el primer muelle de la Gran Muralla y la Gran Muralla en el voladizo.
Billete combinado: 110 yuanes (del 1 de mayo al 31 de octubre).
Billete combinado: 100 yuanes (del 1 de noviembre al 30 de abril del año siguiente).
El Paso de Jiayu se localiza en el punto de partida del extremo occidental de la Gran Muralla de la dinastía Ming. Es un antiguo castillo militar con la escala más espectacular y la mejor preservación a lo largo de la Gran Muralla, realizada por la dinastía Ming, la cual fue una importante fortaleza militar durante ese tiempo y para sus generaciones posteriores. El paso de Jiayu se encuentra en el cruce centro-oeste del Corredor Hexi (centro-oeste) y tiene una historia de 631 años, fue construido nueve años antes que Shanhaiguan (también conocido como paso paso Shanhai).
Al comienzo de la dinastía Ming, se edificó la Gran Muralla. En aquel tiempo Song Guogong y el general Feng Sheng estaban rumbo a una victoria triunfal de clase, por lo que, para protegerse, eligieron la ubicación de la fortaleza, la cual se designó en medio del corredor Hexi, con Jiuquan al este, Yumen al oeste, Heishan al fondo y la garganta de Qilian al sur, así como, al pie occidental de Jiayuyuan. En los datos históricos que giran en torno a ella como en el "Qin Bian Jilue" se le describe de la siguiente manera: "Al principio había agua, y luego se construyó el paso, y luego se relacionó el edificio y luego se construyó la Gran Muralla y luego se pudo conservar".
El diseño del Paso de Jiayu es razonable y la arquitectura está bien diseñada. Tiene una fortaleza triple, múltiples líneas de defensa, una ciudad dentro de la ciudad y una trinchera fuera de ella, que en conjunto, forman una metrópoli de defensa. El centro del lugar es el cuerpo principal y el centro de Guancheng, con una circunferencia de 640 metros y un área de 25,000 metros cuadrados. Fuera de las puertas este y oeste del centro de la ciudad, hay protecciones para la parte trasera, cada una con una superficie de más de 500 metros cuadrados, además de que las puertas de Wengcheng se abren todas hacia el sur.
El paso de Jiayuguan es el primer paso en el extremo occidental de la Gran Muralla de la dinastía Ming y también fue una fortaleza del tráfico en la antigua "Ruta de la Seda". Guancheng fue construido durante la dinastía Ming y es el Guancheng más espectacular a lo largo de la Gran Muralla.
Aunado a ello, este no es solo un pase separado, sino que también se divide en: centro de la ciudad, exterior de la ciudad y foso de la ciudad. En la aldea del agua de Xiongguan en las afueras de ella, usted puede tomar una visión general del paisaje exterior de Guancheng. De hecho, cuando ingrese al centro de la ciudad y suba a la torre, puede ver las estribaciones de las montañas Qilian.
Aquí hay muchos puestos pequeños en la zona escénica, hay fotos de trajes antiguos, caligrafía, pintura, etc. Cuyos elementos puede visitarlos uno por uno. Por otro lado, el museo de la Gran Muralla en el área escénica permite comprender mejor la historia de Xiongguan, por lo cual, vale la pena visitarlo.
El Paso de Jiayu, ubicado en el cruce del oeste y en medio del corredor Hexi (al oeste de la mitad), tiene una historia de 645 años. Su construcción fue nueve años antes que la del paso Shanhai y pese a que hay muchos pasos a lo largo de la Gran Muralla, los dos más grandes son precisamente el paso Shanhai en el extremo este y el Paso de Jiayu en el extremo oeste, que es considerado como el paso más grande de China.
El cual tuvo como motivo de su realización el que Turpan (ciudad de China), que se localiza en la parte oriental, se hizo cada vez más fuerte en los tiempos de la dinastía Ming invadiendo a menudo las ciudades del corredor Hexi. En ese entonces el paso de la montaña Jiayu era el único lugar por donde se podía pasar, por eso desde que se finalizó el paso de Jiayu, se convirtió en un importante sitio de defensa en la región occidental y jugó un papel importante para garantizar la seguridad de Hexi.
Durante la dinastía Ming, las fuerzas gubernamentales y los soldados de Turpan lucharon en Jiayuguan varias veces. Pero el lugar no solo funcionó como fortaleza, ya que como se encuentra en una zona desértica había continua escasez de agua, pero se logró mermar con los pozos en Jiayuguan y manantiales en las montañas, por lo que el agotamiento del agua no fue un problema más.
Sorprendentemente, se dice que cuando se construyó este paso, los artesanos calcularon con mucha precisión los materiales utilizados y sólo quedó un ladrillo cuando finalmente se terminó, siendo este untruco en la ingeniería de la construcción.
Este ladrillo se almacena en la plataforma trasera de la torre de la puerta de la ciudad de West Weng para que la gente lo observe. Al igual que Shanhaiguan en el este, Xiongguan es un punto glorioso de proyectos arquitectónicos antiguos, que tiene un valor cultural histórico importante y es una unidad nacional clave de protección de reliquias culturales en China.
Tome el autobús n° 4 o el n° 6 en la ciudad para bajarse en el área escénica de Guancheng, se demora unos 20 minutos aproximadamente. Al regresar a la ciudad, la parada de autobús está justo al sur de la entrada principal, por lo tanto, solo debe salir de esta y caminar hasta la calle principal. Posteriormente, gire a la derecha hacia el frente.
Un taxi en la ciudad cuesta alrededor de 15 yuanes y un taxi cuesta entre 10 y 12 yuanes para un viaje de regreso, sin embargo, los taxis comenzarán en el suelo durante el Día Nacional.
El precio de un automóvil fletado diario para Jiayuguan Guancheng, la Gran Muralla en voladizo y el primer muelle de la Gran Muralla es de 150 a 180 yuanes.
El trayecto en bicicleta desde la ciudad hasta Guancheng dura unos 30 minutos. En el camino, pasará el llamado" puente continental Euroasiático" o puente nacional de la carretera 312. La densa red ferroviaria debajo del puente es muy espectacular.