Paso Yangguan

 

Datos básicos sobre el Paso Yangguan

Paso Yangguan
Paso Yangguan

Nombre chino: 阳关 (Pronunciación en chino: Yángguān).

Nivel del Paso Yangguan: nivel AAAA (calificación casi perfecta en turismo).

Origen del nombre: su nombre viene de su ubicación porque se encuentra en el sur del paso de Yumen.

Ubicación: se ubica en la "playa de antig" del municipio de Nanhu a 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dunhuang, ciudad de Jiuquan, provincia de Gansu.

Breve presentación: Tránsito histórico de la antigua Ruta de la Seda

 

Precio de la entrada

Los billetes cuestan 50 yuanes + 10 yuanes del autobús de lanzadera.

 

Tiempo de visita sugerido

De 1-3 horas aproximadamente.

 

Introducción al Paso Yangguan

Puerta del Paso Yangguan
Puerta de Yangguan

El Paso Yangguan se encuentra en el municipio de Nanhu a 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu, por estar al sur de Yumenguan se le designó como Yangguan. Fue una de las dos puertas de la "lista de cuatro condados”, ubicada en el extremo occidental del corredor para abrir Hexi al emperador Wu durante la dinastía Han.
 

Además, tenía una posición extremadamente importante para el ejército. Pues en la antigüedad, la Ruta de la Seda iba desde el oeste de Dunhuang y debía pasar por la carretera del sur hacia las regiones occidentales, así como por esta  puerta de entrada a la frontera occidental.
 

El Paso Yangguan fue construido en el tercer año de Yuanding por el emperador Wu de la dinastía Han (114 a. C.) y tiene una historia de más de dos mil años. El motivo principal de su edificación fue para resistir a los Nanchang Huns y para el manejo de las regiones occidentales. Así pues, de manera sincrónica, se establecieron cuatro condados: Wuwei, Zhangye, Jiuquan y Dunhuang y, por otro lado, en el corredor Hexi, se instaló Yangguan y Yumenguan.
 

A partir de ese entonces, el Paso Yangguan, fue la puerta de entrada a las regiones occidentales y el paso obligado por la carretera sur de la "Ruta de la Seda", debido a que tenía  una posición estratégica de suma importancia. En el pasado la dinastía Han del oeste y varias dinastías enviaron  tropas para protegerla como potencia militar, por lo que podemos mencionar que muchos  soldados la  defendieron y lucharon por ella.
 

Por otra parte, cientos de comerciantes, monjes y enviados pasaron por la puerta, de hecho no se tienen cifras de los que han venido a este lugar, lo que sí, es que hasta nuestros días los turistas, literatos y otras personas lo siguen visitando ¿cuántas historias no existen sobre la puerta? ¿cuántos éxitos y desventuras no se han vivido aquí? No lo sabemos, lo único que se conoce es que han sido muchos  los que se enfrentaron a Yangguan e incluso muy probablemente suspiraron o vivieron alguna emoción en él.
 

Según los registros históricos, en la dinastía Han Occidental, el condado de Longle se estableció en el lago Nanhu y Yangguan, que era el lugar donde se gobernaba la capital. Posteriormente, durante las dinastías Wei y Jin y el condado de Shouchang se estableció en la dinastía Tang.

Yangguan Ermu
Yangguan Ermu

Como anteriormente se refirió muchos han pasado por aquí, uno de ellos fue el eminente monje Xuanzang que regresó a China desde la India tomando la Ruta de la Seda del Sur y entrando en Yangguan en el este y regresando a Chang'an. Dentro de los desastres que han existido está el deslave que ocurrió después de la dinastía Song, en el que las arenas movedizas de Bailongdui obligaron a la gente a retirarse y Yangguan fue enterrado en el despiadado desierto. Hoy en día, las antiguas almenas de la ciudad han desaparecido y sólo hay un faro llamado "Yangguan Ermu" en la montaña Dundun.
 

En cuanto a sus datos, la altura residual es de 4,7 metros, la longitud y el ancho del fondo son 8-7,5 metros y el largo y ancho superior son de 8-6,8 metros. Al venir aquí usted puede subir la baliza y tener una vista panorámica en un radio de decenas de millas. En el lado sur del muelle hay un receso de cuatro a cinco kilómetros, conocido como la "playa antigua", con tejas rotas por todas partes, que es un testimonio de la historia del año.
 

Desde la antigüedad, Yangguan y hasta nuestros días siempre ha estado en el corazón de las personas, la arena amarilla atraviesa la armadura llena de tristeza. Sin embargo, cerca del lugar en la actualidad ya hay una escena de sauces, flores verdes, flores rojas y bosques abundantes. Por lo que los visitantes que caminan aquí no sólo pueden aferrarse a las antiguas ruinas de Yangguan, sino que también pueden contemplar el paisaje natural del oasisdesierto y picos nevados.
 

El Paso Yangguan es la garganta del antiguo transporte terrestre chino hacia el mundo exterior y fue el único paso a través de la Ruta de la Seda del sur. Está ubicado cerca de la playa Antique en el suroeste de la ciudad de Dunhuang, provincia de Gansu;  la dinastía Han del Oeste estableció el paso en Yumen que en ese momento estaba en  el mismo lugar que la puerta de entrada a las regiones occidentales.
 

Después de la dinastía Song, debido a la disminución gradual del tráfico con occidente, el paso de Yangguan fue abandonado. La Playa Antigua lleva el nombre de una gran cantidad de reliquias culturales de la dinastía Han que quedaron expuestas en el suelo, como: flechas de cobre, monedas antiguas, molinos de piedra y tazas de cerámica. Se dice que la playa antigua era Yangguan después de la dinastía Han, pero de acuerdo con la dinastía Qing "Gansu Xintongzhi" y las "Crónicas del condado de Dunhuang", se cree que el paso de la montaña roja era Yangguan.

 

Función del Paso Yangguan

la antigua fortaleza del Paso Yangguan
la antigua fortaleza de Yangguan

El Paso Yangguan fue un paso importante para la dinastía Han para defenderse de la invasión de nómadas en el noroeste. Del mismo modo, fue la puerta de entrada desde las llanuras centrales en la Ruta de la Seda hacia las regiones occidentales y Asia central.
 

La antigua fortaleza de Yangguan fue construida en el desierto y los arqueólogos descubrieron que ocupa un terreno peligroso, que describieron como un lugar donde "con un guardia en el paso, hasta diez mil personas no pueden entrar".
 

El Paso Yangguan y el paso de Yumenguan, fueron pasos importantes de la "Ruta de la Seda" uno está ubicado en el sur y otro en el norte. Después de dejar alguno de   los pasos, debe entrar en el vasto desierto de Gobi. Yangguan fue el principal centro militar y estación de correos en la sección de Dunhuang de la Ruta de la Seda, así pues,   después de salir de Dunhuang, se debe tomar uno de los dos pasos.

 

Origen del nombre del Paso Yangguan

El Paso Yangguan, como ya se mencionó, adquirió su nombre porque está ubicado en el sur de Yumenguan. Su construcción fue durante el reinado de Yuanding del emperador Wu de la dinastía Han y fue una de las dos puertas de Hexi donde "se enumeraban cuatro condados y dos puertas que estaban ocupadas". Como puerta de entrada a las regiones occidentales, el Paso Yangguan también fue un paso importante en la Ruta de la Seda del sur y un lugar estratégico en donde los antiguos estrategas militares debían luchar.
 

Según los registros históricos, la dinastía Han Occidental fue la capital de Yangguan Weizhi, durante las dinastías Wei y Jin, el condado de Yangguan se estableció aquí y el distrito de Shouchang se estableció en la dinastía Tang. Mas tarde, transcurridas las dinastías Song y Yuan, con el declive de la Ruta de la Seda, Yangguan fue abandonado gradualmente. En los antiguos "Anales del condado de Dunhuang", el paso de Yumen y el paso de Yang se denominaron colectivamente como una de las "reliquias de dos pasos" en los ocho lugares escénicos de Dunhuang.

 

Historia del Paso Yangguan

túnel de baliza del Paso Yangguan
túnel de baliza de Yangguan

El Paso Yangguan fue construido en el período del emperador Wu de la dinastía Han, para ese tiempo, en el período de "enumerar los cuatro condados y ocupar las dos puertas", tenía suficientes fuentes de agua en la antigüedad. Wowachi y Xitugou eran  las más grandes e independientes. Al menos hace tres o cuatro mil años de su construcción, por lo que podemos decir que, por esa razón, la cuenca del oasis tiene una cultura Huoshaogou desarrollada.
 

Para el año 121 a. C., como estrategia de resistencia del acoso de Xiongnu a la frontera, la dinastía Han del oeste administró las regiones occidentales y estableció cuatro condados: Wuwei, Zhangye, Jiuquan y Dunhuang en el corredor Hexi y también estableció Yangguan y Yumenguan al mismo tiempo.
 

El Paso Yangguan se construyó alrededor del cuarto año de Yuan Feng en la dinastía Han (hace 107 años), siendo alguna vez líder para administrar los asuntos militares. Tanto así fue su relevancia, que de la dinastía Han a la Tang fue un paso obligado en la Ruta de la Seda del sur.
 

Durante ese tiempo, los sargentos Yangguan vivían alrededor de las aguas de Xitugou, que generalmente se secaban en los tramos superiores, pero se conservaban  manantiales en los tramos inferiores, los cuales se fusionaban con la corriente del norte,   provocando frecuentes inundaciones repentinas.
 

Las cuales a la larga se fueron hacía las orillas de los barrancos produciendo  derrumbes, el lecho del río se ensanchó y una gran cantidad de sedimentos fluyó hacia abajo y se depositó en él. A su vez, la arena fue llevada por el viento del noroeste, formando crestas, que dieron por resultado que la antigua ciudad de Yangguan fuera enterrada gradualmente por el agua.
 

Al poco tiempo fue abandonada en las dinastías Sui y Tang, lentamente aquel lugar glorioso se convirtió sólo en desierto, dejando únicamente a la montaña Dundun Fengsui conocida como "Yangguan Ermu" en el desierto de Gobi.

 

Leyenda del Paso Yangguan

Según la leyenda, el emperador Tang casó a su hija con el rey de Khotan para mantener una relación amistosa y armoniosa con el reino occidental del mismo.  Cuando el emperador se casó con la princesa, naturalmente como se acostumbraba en aquellos tiempos le preparó una amplia dote, que contenía joyas de oro y plata.
 

Su envío de ésta se planeó en un largo viaje, en el que el equipo de familias tenía como objetivo llegar a Yangguan con la dote. Pero en el camino, se encontró con condiciones adversas; el viento era fuerte por la noche, había arena amarilla por todas partes y el cielo estaba oscuro. Los impetuosos vientos duraron siete días y siete noches, cuando por fin se calmaron la arena se asentó, pero los pueblos, las aldeas, los campos y la procesión de envío familiares junto con la dote fueron enterrados bajo las dunas de arena y desde entonces el lugar quedó desierto.
 

En este lugar, el viento sopla fuerte, las arenas movedizas se mueven y las cosas debajo de las dunas quedan expuestas al suelo y las personas las recogen. De ahí que de la leyenda se piense que la dote se encuentra enterrada, pues en una ocasión, (según los testimonios de los lugareños), se recogió un caballo dorado y una exquisita espada general, que se cree que eran de la dote destinada a la princesa Tang. Sin embargo, se desconoce si esta leyenda es historia oficial o no.

 

Puntos escénicos del Paso Yangguan

Yangguan es una ciudad antigua sepultada por arenas movedizas a la que se le compusieron cantos hechos por literatos y poetas del pasado. Actualmente, hay restos de casas, tierras de cultivo, canales y otras ruinas, que son claramente visibles y llamativas cuando pasa el viento fuerte. Desde su abandono, el Paso Yangguan se convirtió en un lugar triste, y desolado en el corazón de las personas. Pero en nuestros días eso cambió, pues ya no es sinónimo del término desolado y eufemístico "Xi Chu Yangguan” (sin razón) como se muestra en los escritos de Wang Wei. Debido a que    hoy es un buen sitio para que germinen las flores verdes y rojas de sauce, así como para que se dé comida abundante, agua clara de manantial y racimos de uvas. Además de que se pueden observar lugares como los siguientes:
 

Torre de farro de Yangguan

Torre de Farro del Paso Yangguan
Torre de Farro de Yangguan

La torre de farro de Yangguan tiene una larga historia, por lo que hoy en día sólo se conservan pocos restos. En la antigüedad, la Gran Muralla desde Yangguan hasta el norte de Yumenguan estaba conectada por una extensión de 70 kilómetros. En la que había muelles de torre de farro de Yangguan cada decenas de millas y también estaban situados a más de una docena de Fengsui, que era un lugar cerca de ahí.
 

La antigua ciudad de Yangguan desapareció hace mucho tiempo, sólo hay un sitio de Fengsui de la dinastía Han, en la montaña Dundun, que depende de ésta con una vista panorámica a cientos de millas de distancia. Dunduntai está a la altura dominante de Yangguan y es el único testimonio físico de la historia de la ciudad.
 

En el sitio igualmente se localiza una gran playa invisible en el lado sur de la montaña, que los lugareños llaman "playa antigua". Aquí hay muchas arenas movedizas y las dunas de arena onduladas están naturalmente dispuestas en más de veinte grandes  acumulaciones de este a oeste. Entre las vigas de arena, hay un terreno llano de grava en el que se encuentran disponibles reliquias antiguas como piezas de cerámica Han y Tang, ladrillos de hierro, tejas, armas, decoraciones, piezas de cerámica, etc. Por ello, los lugareños tienen un dicho que dice que si "entran en la playa antigua, no vuelven con las manos vacías".
 

 Paseo de inscripción

En los altísimos pilares de la torre del faro, se ha construido un paseo con inscripciones de celebridades. Caminando por él, no sólo puedes apreciar la poesía y la caligrafía de las celebridades contemporáneas, sino también aferrarte a las antiguas ruinas de Yangguan, y contemplar la naturaleza de los oasis del desierto y los picos nevados del  paisaje.
 

 Ruta de la Seda

Como ya sabemos Yangguan fue un paso obligado cuando se abrió la Ruta de la Seda, aquí las caravanas comúnmente partían de Chang'an a Dunhuang en busca de suministros y luego pasaban por alguno de los dos pasos, uno de ellos era Yangguan. Si se escogía este paso, las caravanas posteriormente atravesaban el desierto hasta Shanshan (ahora Ruoqiang en Xinjiang), luego Khotan y se seguían por Congling (ahora las montañas Pamir y Karakoram) hasta Anxi (ahora la meseta iraní y Lianghe). Después de la cuenca del río, finalmente terminaban en el paso de Yumenguan, y se iban a Seleucia y de ahí hasta el sur de Turquía y Egipto.
 

 Museo de Yangguan

Museo del Paso Yangguan
Museo de Yangguan

Se encuentra en el área escénica de Yangguan a 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dunhuang. La construcción comenzó el 21 de abril de 2001 y el museo se inauguró oficialmente el 28 de agosto de 2003.
 

El museo cubre un área de aproximadamente 100,000 metros cuadrados, con un área de construcción de casi 20,000 metros cuadrados. Se compone de la sala de exposiciones Liangguan Hansai Chen, la sala de exposiciones Chen de la Ruta de la Seda, el Instituto de Investigación Yangguan, el Arco Hanque, los cuarteles antiguos y Yangguan Duwei. La estructura es de ladrillo y hormigón e imita el complejo de edificios en forma de castillo Han compuesto por nueve partes, incluidas las siguientes: la mansión, la imitación de la ciudad de Hanyang Guanguan, la imitación de la calle de la casa popular Han y el centro de exposiciones de artesanía turística.
 

En él  hay casi 4,000 reliquias culturales en la colección existente, que incluyen bronce, hierro, cerámica, jade, piedra, hueso, lana, lino, etc. Así mismo, se encuentran 21 reliquias culturales de primera clase, 142 reliquias culturales de segunda clase y 487 reliquias culturales de tercera clase, que constituyen el 90% del total. Las anteriores son: armas frías, principalmente arcos, grupos de flechas, máquinas de ballesta, yue, Ge, lanzas, alabardas, picotazos, hachas, espadas, cuchillos, espadas cortas, látigos, martillos, tenedores, cuchillos, dagas, etc.
 

Entre ellos, la lanza, el racimo de hachas y flechas, el cuchillo afilado y la espada corta tienen varios estilos, el número de ellos es grande y son independientes. Tienen un alto valor histórico y académico y básicamente reflejan la primavera y el otoño, pertenecen a las dinastías Qin y Han, Wei, Jin y Tang. La evolución de las armas en Song y otros períodos históricos es de gran importancia para el estudio del desarrollo de la antigua cultura militar china y el desarrollo de grupos multiétnicos en las zonas fronterizas de la Ruta de la Seda.
 

 Restos de la ciudad Shouchang (ciudad de longevidad y prosperidad)

ruinas de la ciudad Shouchang del Paso Yangguan
ruinas de la ciudad Shouchang

En la dinastía Han del oeste, esta ciudad fue la sede del condado de Longle y uno de los seis condados encabezados por Dunhuang. La dinastía Wei del Norte se cambió al condado de Shouchang. Por su parte, Guazhou gobernó los condados de Longle y Dongxiang y los fusionó con el condado de Dunhuang durante la dinastía Zhou del Norte. Posteriormente, ya para el reinado de Tang Wude, se estableció nuevamente el condado de Shouchang, que pertenecía al condado de Shazhou.
 

El sitio de la ciudad antigua actualmente está lleno de dunas de arena, con sólo muros intermitentes en los lados este, oeste y norte y cimientos de muros en el lado sur. Las murallas de la ciudad están hechas de placas de arcilla plástica roja y el suelo apisonado contiene cenizas, piezas de cerámica roja y reliquias de la dinastía Han. El muro remanente puede ser alto o bajo y el de más altura tiene 4 metros, además  hay un horno a 70 metros al sureste de la ciudad.
 

Aquí igual se sitúan grandes extensiones de cabañas y tierras de cultivo al norte y al este, todas cubiertas por dunas de arena. Cuando el viento sopla la arena se pueden ver  ladrillos antiguos, piezas de cerámica, monedas y puntas de flechas expuestas en las dunas, las cuales son reliquias de las dinastías Han y Song. En la ciudad de Shouchang a menudo se ven guijarros redondos en blanco y negro, así como, productos terminados suaves y delicados, semiacabados y montones de grava blanca y negra sin procesar.
 

Los cuales después de una investigación textual, se determinó que son parte de una  antigua pieza de Go (juego de tablero en la China antigua). Según el libro póstumo de Dunhuang "Topografía", se registra que en la dinastía Tang, el gobernante Shazhou pagaba 20 piezas de go a la corte cada año y el condado de Shouchang era el lugar donde se procesaban las piezas de Go.

 

Cómo ir al Paso Yangguan

El Paso Yangguan se encuentra a 70 kilómetros al suroeste de la ciudad de Dunhuang. Se puede llegar aquí en un automóvil alquilado o en un autobús grupal de una agencia de viajes, el cual está disponible todos los días. Si decide conducir por su cuenta desde la ciudad hacia el oeste, puede llegar sin problemas siguiendo las señales en la carretera.

 

Preguntas & Respuestas
0 Pregunta
Sin preguntas
Más preguntas & respuestas
Hacer una pregunta

Términos con * son campos obligatorios

Can’t find what you’re looking for?
facebook
twitter
pinterest
mail
Enquiry
Compartir
China Travel, Best Guide and Tips from Travel Exper