Nombre chino: 玉门关 (Pinyin: Yùménguān) .
Ubicación: en el desierto de Gobi a 80 kilómetros al noroeste del distrito de Dunhuang, ciudad de Jiuquan.
Área total: 260 kilómetros cuadrados.
Año del establecimiento: Fue edificada alrededor del año 121 a.C. durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Han.
Año del establecimiento del museo nuevo: En 2011.
Breve presentación: Es el paso de la antigua ruta de la seda.
Tipo | Precio |
---|---|
Normal | 40 yuanes |
Descuento | 20 yuenes |
Especial | Gratis |
Descuento o mitad de precio | Entrada gratuita |
---|---|
Niños que midan entre 1,2 metros y 1,4 metros | Niños menores de 1,2 metros |
Personas mayores entre 60 años y 69 años* | Personas mayores de 70 años |
Estudiantes de escuela a tiempo completo** | Personas con discapacidad*** |
*Con cédula de identidad vigente o certificado de vejez | |
**Las identificaciones de estudiantes extranjeros deben ir acompañadas de una tarjeta de identificación nacional, y una identificación de estudiante chino (excluyendo universidades nocturnas, universidades de televisión, educación para adultos, educación continua, capacitación a corto plazo, etc.) | |
***Con certificado de discapacidad |
Del 17 de marzo-31 de diciembre, de las 7:30 a las 18:30 horas (la última entrada es a las 18:00 horas).
De 1-2 horas aproximadamente.
Entre mayo y octubre, puede visitar el Paso Yumenguan; la altitud es de 1400 metros y la diferencia de temperatura es grande durante todo el año. Se encuentra en una zona árida, , posee un clima monzónico continental con inviernos largos (no hay calor intenso en verano). Las estaciones de primavera y otoño son cortas, el ambiente es seco y poco lluvioso, la temperatura varía mucho de un día a otro. Febrero es el mes más frío, con una temperatura mínima de -21,6°C (70.88°F) y julio es el más caluroso con una temperatura máxima de 38,4°C (101.12°F). La temperatura media anual es de 6,9°C(44.42°F) y la precipitación es de 82 mm.
El Paso Yumenguan fue construida en la dinastía Han del este, también conocida como Xiaofangpancheng. Sobre lo más reconocido de su historia es que alcanzó la prosperidad con la famosa Ruta de la Seda, puessolía ser un lugar por donde debían pasar los comerciantes de las regiones occidentales y la gente de las llanuras centrales, debido a que el jade de Hetian era importado de esta última región, de ahí que desde la antigüedad, se le llamara “Paso Yumenguan”.
Aunado a ello, las obras literarias en la época antigua contribuyeron a hacer famosa a el Paso Yumenguan. De entre todos los escritos, el "Liangzhou Ci" de Wang Zhihuan es el más popular, a continuación, presentaremos su conocido relato: "El río Amarillo está muy por encima de las nubes blancas. Hay una ciudad aislada y diez mil montañas. ¿Por qué la flauta Qiang debería culpar a los sauces y la brisa primaveral no pasará por el paso de Yumen?". Como se puede observar los poemas son trágicos, fuertes y desolados, lo que despierta el anhelo de la gente por la antigua fortaleza fronteriza.
Si usted toma la ruta oeste de Dunhuang a la ciudad de demonio Yadan, los vehículos pasarán por esta sección de la carretera y deberá pagar el cupón de el Paso Yumenguan (también el peaje). Dado que los boletos deben pagarse, los turistas que tomen esta ruta suelen tomar una foto grupal.
Si vienes a el Paso Yumenguan para ver la majestuosa prosperidad de la ciudad antigua, te decepcionará porque con la erosión del viento y el paso del tiempo, el Paso Yumenguan ha perdido su apariencia original. Actualmente parece los restos de una pila de tierra apisonada, su estructura es cuadrada de unos 10 metros de alto y más de 20 metros de largo y ancho, consta de cuatro paredes de tierra y una puerta. Te recomiendo que si la visitas sea por el alto valor histórico que posee o por los maravillosos relatos que giran alrededor de ella, además a 100 metros al norte de la ciudad, hay un humedal milagroso llamado Lago Hala en el Gobi, con grandes cañas para ver, el cual te puede otorgar una vista fabulosa.
En la antigüedad en el oeste de la ciudad de Xiaofang de la provincia Gansu había un sitio llamado "Ma Mi Tu" (que significa que el caballo no conoce los caminos complicados). Las caravanas de la Ruta de la Seda pasaban por este lugar desde la frontera hasta las Llanuras Centrales, se dice que aquí fue el terreno donde perdieron el rumbo, pues era muy complicado, con pantanos, barrancos, bosques que cubrían el sol y maleza. Por eso, en verano, para evitar el golpe de calor durante el día, les gustaba conducir con tranquilidad por la noche, por ello, siempre que el equipo de caballos venía aquí, están envueltos en la oscuridad y no podían distinguir su dirección, incluso, los caballos viejos que a menudo viajaban por este camino estaban mareados y no podían identificarlo, de ahí también que se le adjudique como “ camino de caballo perdido”.
En ese tiempo, había una caravana que vendía jade y seda, para esto recorría este camino todo el año y a menudo se perdía en el distrito "caballo perdido". De hecho, una vez que la caravana entró en esta región de inmediato se perdió. Otro acontecimiento que ocurrió fue que en una ocasión, cuando la gente estaba extremadamente ansiosa un ganso solitario cayó no muy lejos del sitio y un joven de la caravana rápidamente lo agarró en silencio, pero un hombre que era una persona de buen corazón, sostuvo al ganso en sus brazos, dispuesto a llevarlo de regreso al camino del "caballo perdido" de dónde venía.
Pero después de un rato el joven que lo tomo primero vio al ganso salvaje llorando y se refirió a él diciéndole: "dame de comer". Al oír esto, el joven se dio cuenta de que el animal tenía tanta hambre que no podía volar, conmovido sacó inmediatamente su propia comida y agua para alimentarlo. Una vez que comió lo suficiente, voló hacia el cielo, junto al muchacho que le había ayudado y ambos dieron vueltas continuamente conduciendo a la caravana fuera del caballo perdido, sólo así la caravana alcanzó con éxito el destino Xiaofangpancheng.
Al año siguiente, la caravana se perdió de nuevo en el "Caballo perdido" y el ganso salvaje voló de nuevo, gritando en el aire: "Guru Guru, la caravana perdió su camino. Guru Guru, plato cuadrado con jade". Así el animal observando la ayuda que necesitaba condujo a la caravana fuera del caballo perdido, De toda la población que vio al ganso sólo el joven que lo rescató con anterioridad pudo entender lo que dijo. Por la eficiencia del animal, el joven le transmitió al jefe del equipo el auxilio que podía ofrecer, mencionándole: "El ganso nos pidió que colocáramos un pedazo de jade verde oscuro y luminoso en Xiaofangpancheng y sólo así el equipo jamás se volverá a perder". Pero el jefe que creía que el jade era demasiado valioso y no podía pagarlo no estuvo de acuerdo con las recomendaciones del ganso.
Inesperadamente, otra vez la caravana se perdió en el "Caballo Perdido" y no pudo encontrar la fuente de agua durante varios días, los camellos jadeaban de sed, la boca de todos estaba seca y sedienta y su vida estaba en juego. En ese momento, el ganso salvaje voló hacia arriba y gritó en el cielo: "La caravana se perdió. Sin el jade, nunca liderará el camino". El joven le dijo apresuradamente al jefe, quien entró en pánico y le preguntó al chico qué debía hacer, este inmediatamentedijo: "Date prisa, arrodíllate y júrale al ganso salvaje:" Te prometo comprar el jade y nunca rompería mi promesa ".
"El jefe asustado siguió lo que dijo el joven, arrodillándose y jurando al gran ganso. Después de escucharlo, giró en el aire por un momento, conduciendo a la caravana fuera del lugar extraño nuevamente y la caravana se salvó. Al llegar a la ciudad de Xiaofangpan, el jefe de la caravana compró una pieza de jade verde oscuro la más grande y luminosa que encontró como se lo prometió al ganso y la colocó en la parte superior del edificio. Cuando cayó la noche, este jade irradiaba una luz deslumbrante y era visible a decenas de millas de distancia, más tarde, con el jade verde oscuro luminoso como señal, la caravana nunca se volvió a perder, como había una pieza de jade en la ciudad de Xiaofangpan desde entonces se le conoció al lugar como el Paso Yumenguan.
En el siglo II a.C., el emperador Liu Che de la dinastía Han continuó extendiendo su esfera de influencia hacia el oeste durante la batalla con los xiongnu cuando pasó la caballería de hierro de la dinastía Han occidental, la Gran Muralla serpenteaba hacia el oeste, la baliza vigilaba al enemigo y las fortalezas que vigilaban el tráfico se establecieron una por una.
Ubicada en el extremo occidental del Corredor Hexi de la provincia de Gansu, en la playa de Gobi en la orilla sur del río Shule, el Paso Yumenguan es el paso mejor conservado, más completo y significante de la Ruta de la Seda, pues ha sido testigo del sistema de seguridad del transporte a gran escala en la dinastía Han. El cual, se dividía en tres partes: el sistema de gestión del tráfico, el sistema Fengsui y el sistema de defensa de la Gran Muralla y su garantía para el tráfico, así como la comunicación de larga distancia.
Si no fuera por el recordatorio de las palabras de "el Paso Yumenguan", sería difícil para los visitantes asociar esta antigua ciudad rota, que se encuentra en las profundidades del desierto Gobi con la prestigiosa fortaleza escrita por los poetas del pasado.
Moviéndose hacia adentro, puede ver que todo el edificio es cuadrado, orientado al sura 24,4 metros de largo de este a oeste y 26,4 metros de ancho de norte a sur. Cubre un área de 633 metros cuadrados con una altura de unos 10 metros, que además se alarga por la altura de las murallas circundantes de 9,7 metros y 4 metros de espesor.
Hay mini-autobuses que recorren líneas fijas en la ciudad y hay varios tipos de taxis en la ciudad que sirven de día y de noche.
Hay un lugar para alquiler de bicicletas en Mingshan, que se encuentra en el área urbana. Si desea alquilar un autocar de lujo con aire acondicionado, puede comunicarse con la agencia de viajes local o la recepción del hotel, pero si lo que usted busca es fletar los autobuses domésticos ordinarios, puede comunicarse con el centro de cada empresa de transporte de pasajeros.
A unos 90 kilómetros de Dunhuang a el Paso Yumenguan, se encuentra una conexión por una carretera del desierto y puede pasar en automóviles. Actualmente no hay transporte público directo, por lo que se le recomienda fletar un vehículo.