Nombre chino: 孙中山纪念堂(Pronunciación en chino: Sūnzhōngshān Jìniàntáng).
Superficie: 4000 metros cuadrados.
Horas sugeridas de visita: de 2 a 3 horas aproximadamente.
Dirección: calle Dongfeng, Distrito Yuexiu, Guangzhou, Guangdong, China.
Normalmente el precio es de 10 yuanes por cada persona y 32 yuanes por un boleto combinado, que incluye el Salón Conmemorativo de Sun Yat-sen, el Museo del Mausoleo del Rey Nanyue de la dinastía Han Occidental y el Museo de Guangzhou.
*Gratis para áreas sin exhibición.
Este salón se encuentra abierto todo el año de las 10:00-17:30 horas y de 6:00-18:00 horas para áreas sin exhibición. Los mejores momentos para visitarlo son primavera y otoño.
Ubicado al pie sur de la montaña Yuexiu el Salón Memorial de Sun Yat-sen es el más grande entre todos los salones memoriales en el mundo, con un área de 6.6 hectáreas (16 acres). Además de que es uno de los edificios más emblemáticos de Guangzhou. Si usted lo visita, puede disfrutar no sólo de las exposiciones sobre Sun Yat-sen, sino también de la belleza del edificio y de los famosos árboles centenarios.
Así mismo, su importancia recae en la figura de Sun Yat-sen que fue el precursor de la revolución democrática china, por lo cual es un personaje muy respetado por todos los chinos nacionales y extranjeros.
Al entrar en el área desde la puerta sur, puede ver como primera atracción una estatua de bronce de Sun Yat-sen, que mide 5,5 metros (18 pies) de alto y pesa 3,900 kg (3,8 toneladas de largo). La estatua tiene la postura de que Sun dando un discurso en la Universidad de Sun Yat-sen. Debajo de esta estructura de bronce se encuentra la base de apoyo hecha de granito blanco que está tallada con el contenido de una de las obras escritas más importantes del personaje.
Al noroeste del edificio principal se encuentra la Sala de exposiciones de los actos de Sun. En ella se contienen muchas fotos y otros materiales del padre de la China moderna. La parte más interesante de aquí es una sección de 10 pies cuadrados que está pavimentada con ladrillos de cinco períodos de diferentes tiempos, cuya fecha de producción no está clara; sin embargo, se infiere que los dos con un patrón único se identifican antes de 1949.
La construcción más notable en el Salón Memorial de Sun Yat-sen es el edificio principal, de color azul y rojo en su mayor parte. En el lado superior se encuentra un globo dorado de forma ovalada y en medio cuelga un tablero con inscripciones horizontales, escrito con cuatro caracteres chinos por Sun Yat-sen, el cual refiere que el mundo entero es una sola comunidad.
La composición que tiene el antaño lugar es octagonal. La parte superior está decorada con azulejos vidriados de color azul brillante, la base y los escalones están hechos de granito blanco, además de esto, los ocho enormes pilares están elaborados con terrazo rojo, así mismo, en él hay cinco luces colgantes de bronce que cuelgan en el pasillo añadiendo un toque más antiguo a todo el edificio.
Dentro de él se hallan muchas imágenes y documentos que están colgados en las paredes y muestran las acciones más relevantes de Sun. También está construida una gran plataforma en el interior, donde se organizan muchas reuniones y actuaciones importantes.
En el sureste del edificio principal, se localiza el asombroso árbol baniano de casi 100 años, que llamará su atención. Este enorme gigante sostiene a otros banianos más pequeños con sus brazos; en total casi diez banianos crecen de sus ramas, por ello, de ahí viene el nombre del árbol.
Otro árbol que abraza al baniano, también es una gran atracción. Se trata del moringaceae, que es una especie que se ubica al noreste del edificio principal y está separado del baniano; ambos, junto con toda la arbolada ofrecen una serie natural espectacular a todo el que la ve, pues pareciera que de rama en rama se están abrazando.
Junto a él se encuentra un rey de capoc, que es la flor de la ciudad y es muy popular en Guangzhou. Este rey de capoc es la planta más antigua de toda la ciudad, pues tiene 300 años; cada marzo, florece como el resplandor rojo en el cielo.
Además, grandes albas de magnolia se encuentran alrededor del Salón Memorial de Sun Yat-sen. En sí podemos percibir que en el lugar hay plantas por doquier, como los dos árboles que pareciera que están protegiendo el edificio principal como dos soldados leales. Así pues, cada junio y octubre, las pequeñas flores blancas vuelan por todas partes para decorar al edificio antiguo.
En autobús
Tome el 2/B3A/B3B/B3C/B3/B4/B4A/7/12/42/56/62/62A/74/80/85/133/204/209/215/229/261/276/293/297/305/518 o el 528 y baje en Salón Memorial de Sun Yat-sen.
En metro
Tome la línea 2 del metro, baje en Salón Memorial de Sun Yat-sen y salga de la salida C, para luego llegar a su destino.