Nombre en chino: 阳朔西街 (Pronunciación: Yángshuò Xījiē).
Ubicación: Centro de Yangshuo.
Entrada: gratis.
Horario: todo el año.
Dimensiones: 512 metros de largo y 8 metros de ancho.
Año de construcción: 1674.
Mejor época de visita: de abril a octubre.
Actividades populares: turismo cultural y gastronómico.
Tiempo de visita sugerido: Dos o tres horas, empezando en la tarde noche para poder apreciar la hermosa vista con luz natural y avanzar al panorama nocturno.
Breve presentación: considerada la calle más vivaz y conocida del pueblo de Yangshuo, en ella puedes encontrar recuerditos característicos, deliciosa comida y estilos exóticos en su arquitectura.
Construida en 1674, la Calle Oeste de Yangshuo toma su nombre por su posición geográfica. En la actualidad es conocida principalmente por atraer miles de extranjeros o “mochileros” que se aventuran a visitar esta hermosa sección del pueblo pavimentada con mármol local en patrón de nuez betel, verde oscuro y brillante que serpentea a lo largo de sus más de 500 metros.
Al momento de establecer la ciudad de Yangshuo en el año 590, ya existía una calle de 200 metros de longitud y 5 metros de ancho, en donde solamente había unas cuantas tiendas que vendían artículos de primera necesidad y la mayoría de los residentes se dedicaban a la agricultura.
La Calle Oeste fue reconstruida en 1674 y fue cuando obtuvo su nombre oficialmente. Después de la construcción de la ciudad de piedra en Yangshuo, la calle de enfrente a la oficina de gobierno, “Calle Shuqian” (署前街), quedó conectada con una calle horizontal de este a oeste y con un callejón en la parte baja de “El Pico de Bilian” (碧莲峰) en el sur. Una sección de la ciudad a lo largo del Río Li en el este conectaba hasta la Calle Sur.
Posteriormente, a esta zona se le llamó “El Cruce de las Calles”, en chino “十字街” (Shízì jiē) y era considerada como el centro comercial más próspero de la ciudad, ya que en sus esquinas se encontraban los 4 negocios principales: Wan Lixiang (万利祥) con la venta de tabaco y alcohol; Chen Gongxing (陈公兴) con la venta de productos locales y sureños; los negocios de Pu Tongchang (蒲同昌) y Yuan’an (元安).
Después de la victoria en la segunda guerra sino-japonesa, la sección de “El Cruce de las Calles” empezó a declinar gradualmente. La Calle Oeste estaba rodeada por muros, por lo que no se podía pasar directamente por “El Pico Gaoze” (膏泽峰). Para salir de la Calle Oeste, se necesitaba pasar por una pequeña calle opuesta al “Jiangxi Guild Hall” (江西会馆), llamada “Calle Xiheng” (西横街), por lo que es una parte actual de la Calle Oeste.
Más tarde, cuando el camino de Guilin a Lipu fue reparado, los habitantes de la Calle Oeste destruyeron una sección de este camino para facilitar la salida de la ciudad y construyeron la primera estación de autobús por esa zona. La sección del este al oeste de la ciudad fue renombrada como “Camino Xima” (西马路).
Sin embargo, durante la Revolución Cultural (1966-1974), debido a la represión del uso de la palabra “Oeste”, la Calle Oeste fue renombrada como “Calle Dongfeng” (东风路).
A finales de 1970, Yangshuo abrió sus puertas al mundo exterior y fue así como los extranjeros la descubrieron, encantados por la arquitectura simple y elegante, así como por las tradiciones y el folclor de esta. Para 1982, la calle regresó a su nombre original, “Calle Oeste”.
La Calle Oeste es la más popular de Yangshuo por ser una de las más transitadas por extranjeros en China, cada año la visitan alrededor de tres veces más foráneos que personas de nacionalidad china. Es por esto por lo que también recibe el nombre de “Calle de los extranjeros”.
Algunos extranjeros van a estudiar chino, a vacacionar y muchos de ellos deciden quedarse en Yangshuo y obtienen trabajo como cocineros en algún restaurante para aprender la gastronomía local. Muchos otros también se quedan para conseguir pareja o para hacer un poco de todo lo anterior.
Asimismo, los extranjeros han tenido tanta presencia que es casi imposible encontrar algún negocio sin anuncios o algún tipo de señalamiento en inglés y, cabe mencionar que, más de quince establecimientos fueron abiertos por extranjeros que viven ahí mismo, así que no te vayas a sorprender si escuchas a locales, incluso a personas mayores, usar palabras en inglés con un acento casi nativo.
Lo anterior le ha ganado a la Calle Oeste otro nombre: “La Aldea Global”.
La Calle Oeste es otro de los puntos en China donde se mezclan la nueva cultura occidental y la tradicional cultura oriental, convirtiéndola en uno de los lugares predilectos para que los locales aprendan diferentes idiomas y para que los foráneos aprendan chino.
En esta misma calle se encuentran docenas de escuelas de idiomas, negocios de campamentos y hasta cursos de informática. Y claro que no pueden faltar los diversos bares y restaurantes, que no solamente ofrecen comida y bebidas llenas de sabor, sino que también fungen como puntos de encuentro para aprendizaje y para verse con amigos, nuevos y viejos.
Alrededor de la calle vas a poder apreciar “casas bajas” hechas con ladrillos de la dinastía Qing, paredes encaladas y ventajas rojas que aúnan al diseño simple y elegante de la arquitectura Lingnan (岭南). Las otras construcciones también son casas de hace 60 o 70 años, algunas de ellas también de la dinastía Qing y otras de la dinastía Ming.
En 1984, se dio la primera renovación de la Calle Oeste inspirada en los conceptos de simplicidad y elegancia. Y de 1999 a 2004, hubo su más reciente renovación, enfocada a su conservación, donde se logró enfatizar las características de los edificios residenciales en el norte de Guangxi como las tejas azuladas pequeñas y techos en diagonal.
Además, es importante mencionar que la calle Guihua forma una calle peatonal paralela a la Calle Oeste y también es una vista digna de cualquier viajero.
Por todo lo anterior, es muy bien sabido que si no visitas la Calle Oeste es como si hubieras ido en vano a Yangshuo, es decir, es algo que definitivamente no te quieres perder en tu viaje a esta hermosa ciudad.
Pescado a la cerveza (啤酒鱼)
Este platillo es característico de Yangshuo, los ingredientes y método de preparación también son particulares. El pescado tiene que ser carpa viva, específicamente de agua clara, traída invariablemente del río Lijiang, misma que será hervida con el agua de dicho río para después verterle media botella de cerveza.
Es obligatorio mencionar que, al momento de retirar los órganos del pescado, los cocineros tienen extremo cuidado de no raspar las escamas, ya que este platillo DEBE comerse con escamas. Esto y los demás cuidados que se tienen al prepararlo hacen que este delicioso platillo no tenga ningún olor a pescado, lo cual lo hace aún más interesante.
Los restaurantes más famosos que sirven este pescado a la cerveza son "Peng Sister Beer Fish" (彭大姐啤酒鱼) y "Tao Family Authentic Beer Fish" (陶家正宗啤酒鱼).
Caracoles rellenos (田螺酿)
En Yangshuo, los caracoles alcanzan el tamaño de una bola de golf y el sabor mejora debido a la preparación, que consiste en sacar la carne de caracol y mezclarla con varios condimentos para después picarla y volverla a poner en la cáscara de caracol vacía.
Existen más de 30 tipos de platillos que consisten en rellenar diferentes mariscos, frutas y otros alimentos, incluyendo rellenar caracoles, mejillones, melones, flores, tofu y pomelos.
Hay que caminar 200 metros al sur.
Crucero directo del Río Li:
Dura alrededor de una hora con un costo aproximado de 90 yuanes.
Por autobús:
Pasan cada 20 minutos con un tiempo de viaje de hora y media y un costo de 15-30 yuanes.
Por taxi:
Hora y media de camino por alrededor de 200 yuanes.
Ayuda: 请带我去阳朔西街。/ Please, take me to Yangshuo West Street→ Por favor, lléveme a la Calle Oeste de Yangshuo.