Nombre chino: 灵渠(Pronunciación en chino: Língqú)
Longitud: 34 km.
Horario de Visita: de 8:30 a 17:30 horas.
Horas de Visita Sugeridas: 1 hora aproximadamente.
Dirección: n°.5, calle Shuangling, Distrito Xing´an, Ciudad Guilin, Región Autónoma Guangxi, China.
Tipo | Precio |
adulto | 40 yuanes |
menor (de 6 a 18 años) | 22 yuanes |
estudiante (con certificado) | 22 yuanes |
persona mayor ( de 60 a 64 años) | 22 yuanes |
un adulto y un niño | 60 yuanes |
niños menores de 6 años |
gratis |
El Canal Lingqu, también conocido como Canal Ling o Canal Mágico, es una de las obras más espectaculares construidas por los trabajadores chinos, que por su majestuosidad fue declarado Patrimonio Nacional. Se encuentra en el Distrito Xing'an, cerca de Guilin, con una longitud total de 34 km. Fue construido en el año 33 del mando de Qin Shi Huang (214 a.C.) emperador de China durante la dinastía Qing, es decir, tiene una historia de más de 2000 años.
Como el canal más antiguo de todo el mundo el Canal Lingqu es una prueba de las tecnologías innovadoras de China en la antigüedad. El canal conecta el Río Xiang y el Río Li, uniendo los sistemas del Río Yangtze y el Río Pearl, que en conjunto crean un centro crítico de transporte de agua; por ello, también juega un papel importante en todo lo que tiene que ver con las tierras de de riego. El Canal Lingqu, junto con el Canal Zhengguo en la provincia de Shanxi y el Sistema de Riego Dujiangyan en la provincia de Sichuan, son los "tres grandes proyectos de la hidráulica de la antigua China".
Fue construido en memoria de los cuatro funcionarios del gobierno que hicieron una gran contribución a la construcción y renovación del Canal Lingqu. Los cuatro hombres que tiene el santuario son: Shi Lu, el diseñador y líder del proyecto del canal, Ma Yuan, un general de la dinastía Han del Este (25-220), que dragó el canal para mejorar su capacidad de transportación y los gobernadores locales Li Bo y Yu Mengwei de la dinastía Tang (618-907), quienes reforzaron los diques y perfeccionaron las infraestructuras.
En el parque que rodea el comienzo del Canal Lingqu, también se encuentra un museo en memoria de Los Tigres Voladores, quienes fueron un grupo de combate aéreo mercenario estadounidense, que cooperaron durante la Segunda Guerra Sino- japonesa y durante la Segunda Guerra Mundial. Este grupo de voluntarios americanos operaron como apoyo a la Fuerza Aérea de la República de China. Por esa razón, ahora hay un Flying Tiger Heritage Park en el sitio del aeropuerto de Guilin que recuerda este hecho.
En la Plaza de la Cultura Qin, se puede ver una serie de réplicas de piedra de los pesos y las monedas circuladas después de la unificación del Imperio Qin. En el centro de la plaza hay una olla con dos asas en forma de dragones; se dice que después de que Shi Lu logró construir el canal, Qin Shi Huang le otorgó la olla de vino a Shi Lu en agradecimiento, de ahí que se colocara una olla de piedra en la plaza para conmemorar este acto.
A lo largo de las orillas del canal de 1 km de largo en el Distrito Xing'an, se formó un área escénica conocida como Water Street. La calle está llena de artículos de estilos Qin y Han, pero además en sus alrededores hay puentes de estilo antiguo, tallas de piedra y pabellones, los cuales ofrecen a los visitantes tener un viaje cultural Qin y Han totalmente agradable a lo largo de la calle.
Nota: El Water Street es gratuito todo el día.
La historia que rota acerca del canal refiere que fue construido por tres generales. El primero de ellos fue el diseñador, quien propuso su propio plan de diseño, el cual consistía en cavar un canal que tuviera un largo de más de 30 km, para que se comunicara con el Río Xiang y el Río Li y también para que, de esta manera, los barcos de cereales pudieran pasar sin obstáculos. Lamentablemente, aunque se cavó el canal existió una gran diferencia de nivel de agua entre los dos ríos, por su fracaso en el proyecto y al no tener ninguna medida para remediarlo, el general fue condenado a muerte por Qin Shihuang.
El segundo general fue el inventor, el cual se dio a la tarea de crear la primera puerta empinada con varios niveles de agua en la historia de la humanidad, por la cual llegaron a navegar varios barcos. Sin embargo, el segundo general, tampoco pudo resolver el problema de distribución de agua, por lo que corrió con la misma suerte que el primero y fue asesinado también por Qin Shihuang.
El tercer general fue el ingeniero, quien se basó en los fundamentos para completar este gran proyecto. Qin Shihuang estaba tan contento de que por fin lo había logrado que quería premiarlo. Pero el general se negó a recibir el premio, diciendo que el éxito no se debía sólo a él, pues de no haber contado con las contribuciones de los dos primeros generales a quien él consideraba como héroes, no hubiera sido posible la construcción del canal, por eso pidió al emperador que rehabilitara a los dos generales anteriores, pero Qin Shihuang se puso furioso y quería matar al tercer general. Antes de que sucediera esto él se suicidó, expresando su disgusto contra la corte a la que dejó sus últimas palabras antes de morir, para que lo enterraran junto al canal. Por ello, para conmemorarlos, los locales enterraron a los tres generales juntos, los cuales han sido recordados y apreciados por la gente durante generaciones.
Ruta 1: Si entra por la sala de interpretación puede seguir por elPuente Meiling, después por el Santuario de los Cuatro Sabios y llegar luego al Puente Zhuangyuan de ahí puede visitar el Pabellón Nandou, las Balanzas grandes y pequeñas, así como Huazui, el Pabellón Nandou y la Plaza de la Cultura Qin.
Ruta 2: Si entra por la sala de Interpretación puede seguir por el Puente Meiling, , después por el Santuario de los Cuatro Sabios y llegar luego al Puente Zhuangyuan de ahí puede visitar el Pabellón Nandou, las Balanzas grandes y pequeñas, así como – Huazui y el Pabellón Nandou (tomando un bote arcaizado para un viaje de aproximadamente 2 kilómetros (1.2 millas), que le llevará al Puente de Urracas, después puede ir a la Roca voladora y terminar con el Balance de descarga de agua, el Puente de Taozhu, el Puente de Li y finalmente con la calle del agua.
Vale la pena visitar el Canal Lingqu durante todo el año. No obstante, hay más gente en primavera, verano y otoño, seguidos por invierno. El verano (de junio a agosto) es la mejor época para viajar al canal, debido a que en ese momento, los árboles y las aguas forman un paisaje magnífico.
En Autobús
Tome el autobús expreso al Distrito Xing´an en la estación de Guilin. El billete cuesta 18 yuanes por persona y el viaje durará una hora y 20 minutos. Después de llegar a Xing´an, tome un triciclo o camine unos minutos para ir al Canal Lingqu.
En Tren
Tome el tren en la estación de Guilin, después de una hora, llegará a la estación de Xing´an. Luego camine 15 minutos para ir a Lingqu.
En Taxi
请带我去灵渠。Por favor lléveme al Canal Lingqu.
Si va al Canal Lingqu en taxi, le cuesta 200 yuanes desde Guilin.