Nombre chino: 阳朔月亮山 (Pronunciación: Yángshuò Yuèliang Shān)
Dirección: Área escénica de Moon Mountain, 321 National Road, condado de Yangshuo, ciudad de Guilin, región autónoma de Guangxi Zhuang.
Duración sugerida de la visita: De 1 a 3 horas, dependiendo del camino que escojamos para subir tardaremos entre 30 minutos y una hora para llegar a la cima.
Recargos dentro del lugar escénico: Al entrar en el recinto de la atracción y antes de comenzar a subir la colina hay una plataforma desde donde se puede ver con una muy buena perspectiva la Luna de Yangshuo. Para hacer fotografías desde allí es necesario pagar algo de dinero.
Políticas gratuitas dentro del parque: Los niños menores de 100 cm y las personas mayores de 65 años con documento de identidad válido que lo prueben quedarán exentas de pagar entrada.
Horario de apertura: La atracción esta abierta todos los días desde las 8:00 de la mañana hasta las 17:30 de la tarde.
La Colina de la Luna se encuentra en el condado de Yangshuo, en una zona a la que llaman la galería de Shili, es una carretera la cual suele ser definida como un cinturón paisajístico donde a varios lados del camino se pueden observar muchos lugares escénicos de la zona. La colina tiene este nombre debido al enorme agujero que hay presente en uno de sus picos y el cual parece una luna gigante. Dependiendo de en que zona estemos o en que momento de la subida nos encontremos el ángulo cambiará y la forma de la luna se modificará, pasando de una luna llena a una media luna.
A pesar de que varios de los picos de su alrededor superan los 1000 metros, la Colina de la Luna no está a una gran altura, unos 380 metros, lo que la hace accesible a aquellas personas que quieran subirla pero no estén acostumbradas a este tipo de actividades. Desde la base a la cima hay unos 800 escalones y a pesar de no estar del todo restaurados, no es muy difícil el camino. Es recomendable llevar algo de agua o comida para la subida, aunque si se nos olvida o se nos acaba, suele haber algunos ancianos vecinos de la zona a lo largo del sendero vendiendo algunos snacks, frutas de sus cultivos y bebidas.
Según vayamos subiendo notaremos que la zona es muy tranquila, a pesar de que nos encontremos con un día caluroso, el sendero suele estar debajo de grandes árboles que le dan sombra y lo hacen mucho más confortable. Mientras estamos subiendo hay un par de caminos que podemos tomar, no es nada recomendable salirse del sendero pues es una montaña en la que viven bastantes especies animales, entre ellas varios tipos de serpientes que nos pueden dar algún susto.
Según vamos ascendiendo también nos encontramos algunas bifurcaciones donde podremos parar, descansar y observar el paisaje como son el llamado Palacio de la Luna, desde donde tendremos una gran vista de la cima o el Tocador de la luna, el cual está a mitad de camino y desde donde se observa la cima a media distancia. El área en la que se encuentra esta atracción tiene más de 300 kilómetros cuadrados, lo que permite que haya varios tipos de animales y plantas raros, hasta algunos en peligro de extinción. El clima cálido y húmedo permite que muchas de las minorías que viven por la zona, como los Miao o los Shui, utilicen parte del área para cultivar sus productos. El área además de utilizarse como zona turística y de cultivo también ayuda a producir pastos que más tarde serán destinados a varios de los condados que hay alrededor, por lo que la zona de la Colina de la Luna es mucho más que un agujero en la piedra, es un punto de armonía entre la naturaleza y las personas.
Una vez en la cima nos encontraremos con un hueco extremadamente grande en la roca, de unos 50 metros de anchura y de altura, a pesar de que desde lejos pareciera que las paredes podrían ser lisas cuando nos acerquemos veremos que parte de la piedra, sobre todo la de la parte superior está llena de estalactitas con diferentes formas y tamaños. Desde la cima además de ver los pastos y los pueblos que viven en la proximidad de la montaña, también se observan perfectamente el resto de las colinas que hay en las cercanías y las profundas llanuras presentes entre unas y otras.
El área de la Colina de la Luna se utiliza mucho para actividades deportivas y al aire libre. No solo esta montaña es famosa, si no que las que están a su alrededor también suelen visitarse para pasar el día y observar desde la lejanía y bajo diferentes perspectivas la luna formada en piedra. Además de senderismo, esta zona es conocida también por ser un sitio de escalada en roca natural, uno de los más antiguos y característicos de la región de Guilin, por ello es frecuente encontrarse con grupos de escaladores que vienen a pasar el día y disfrutar del entorno geológico.
La subida a la montaña es recomendable si nos encontramos en los alrededores, visitando algunas de las bonitas aldeas que se encuentran en la periferia y nos apetece hacer alguna actividad especial, no obstante si vamos con prisa también podemos aprovechar y verla desde la distancia. Justo en el lado opuesto a esta atracción se encuentra un área de descanso desde donde tenemos una gran vista de la colina y en donde hay varios restaurantes, en los que se cocina mayoritariamente especialidades de la región como el arroz con bambú y que normalmente están hechos con productos locales. A pesar de ser una gran oportunidad para conocer la gastronómica local, es importante saber que al ser un lugar turístico el precio de muchas de estas comidas va a ser algo más elevado de lo normal al compararlo con otras de las zonas que hay en Guilin.
Entrar en el recinto de la Colina cuesta 15 yuanes por persona, tienen descuento del 50% los niños que midan entre 1 y 1,4 metros de altura, las personas de 60 a 65 años que muestren su documento de identidad y los estudiantes que porten un carnet de su institución a la hora de obtener la entrada.
En febrero de 1972, el presidente estadounidense Richard Nixon y su esposa Pat Nixon estuvieron de viaje por el área de Yangshuo y mientras estaban caminando por la zona él vio el agujero en la Colina de la Luna, curioso preguntó si esa perforación el la roca era natural y que si podían subir. Después de llegar a la cima admitió que el paisaje de Guilin desde allí era muy especial. Desde ese entonces algunas personas hacen referencia al sendero que lleva a la cima como el sendero Nixon.
En una carretera nacional, al sur del condado de Yangshuo se encuentra un corredor paisajístico en el que se pueden observar varias atracciones turísticas de Guilin. Es una calzada rodeada de montañas por ambos lados y que suele recorrerse mucho, sobre todo en bicicleta. Varios de los turistas que deciden hacer este recorrido aprovechan el buen tiempo y alquilan bicis en uno de los muchos lugares donde se ofrece este servicio en Yangshuo.
Dependiendo del día y si estamos en temporada alta o no, el alquiler de la bicicleta puede costearnos desde 10 a 40 yuanes al día. Muchas personas suelen utilizar este medio de transporte para visitar estos sitios, pues es una manera divertida y a la vez creativa de caminar por estos lugares y aprovechar mucho más la experiencia de estar en Guilin admirando el paisaje.
En un primer momento la parada que se suele visitar es el Antiguo Sendero del Totem, un lugar escénico que mezcla la naturaleza, la historia, la cultura y la innovación. En este lugar se aprende sobre la cultura de los antepasados de Guilin, se relata tanto su manera de vivir, como detalles de su vida, su pensamiento y sus creencias o simples detalles de como cazaban. Todo esto acompañados de objetos expuestos como cerámicas, ballestas antiguas o los famosos Totems.
Una vez abandonado el sendero, la segunda parada que se suele hacer corresponde al lugar escénico del Manantial de las Mariposas, aquí se pueden visitar cuevas, cascadas y varios senderos rodeados de un hermoso paisaje. Desde este lugar hay una perfecta vista de toda la Galería de las Diez Maravillas y del río Yulong. Dentro de este recinto veremos como se une el paisaje natural y algunos detalles característicos de dos etnias populares en la zona, la Dong y la Miao.
La tercera parada que se suele hacer después de visitar el manantial es el Puente Gongnong. Aquí normalmente la gente para y descansa mientras toma fotografías y admira el paisaje del río Yulong y las balsas de bambú. Es normal en este punto encontrarnos muchas balsas que se unen con el ambiente pues este puente es el punto final de algunos recorridos que se hacen por el río Yulong. Es popular que la gente se reúna en este lugar al amanecer o al anochecer pues hay un paisaje muy bonito de las montañas y los ríos bañados por el sol.
El cuarto lugar que se recorre es el Gran Baniano, un gran árbol que según los registros podría tener tantos años como el condado de Yangshuo. Este árbol se ha representado en varias películas y según la leyenda pudo haberse plantado en la dinastía Sui ( 581 d.C. - 618 d.C. ), lo que lo convertiría en un árbol milenario. Aunque se ve un árbol tremendamente antiguo y el cual está muy enredado, la realidad es que está lleno de vida y se pude observar en sus hojas que estas tienen un color muy potente.
Para terminar, la última parada sería la famosa Colina de la Luna de Yangshuo que ya hemos presentado. Si se quiere visitar cada parada con detenimiento es recomendable que nos quedemos en Yangshuo por dos días, si no es el caso y lo único que se pretende es echar una ojeada por todos los lugares sin entrar, con media tarde bastaría.
El recorrido es de varios kilómetros por ello, antes de comenzar el viaje por la Galería Shili desde el condado de Yangshuo es enormemente recomendable que se revise el vehículo que acabamos de alquilar pues es una ruta bastante larga para que luego haya algún fallo. En cada parada es necesario comprar un billete para entrar en la atracción. Las paradas más baratas serán la de la Colina de la Luna y la de el Gran Baniano, mientras que el lugar escénico más caro será el primero, el del Antiguo Sendero del Totem.
Esta colina se podría visitar durante todo el año, no obstante en la zona donde se encuentra es común toparse con lluvias a finales de la primavera y durante los meses de verano lo que es un gran estorbo si queremos aprovechar más el viaje y el entorno natural de Guilin. Por ello, recomendaría viajar en los meses de marzo, abril y mayo o plantear ya nuestra aventura en los meses de otoño, cuando igual el tiempo es algo más fresco pero tampoco hay tanta lluvia.
Hay que tener en cuanta que al planear el viaje en primavera puede que coincidamos con alguna festividad de alguna ciudad o de algún pueblo, lo que enriquecería más nuestra experiencia en Guilin.
Desde la estación de tren de Guilin vamos a la parada de Guilin y nos subimos en el autobús número 5, 10 o 16 para bajarnos en la siguiente parada, la de West Square, el trayecto será de un par de minutos y nos costará 2 yuanes. Una vez allí en la misma parada, la de West Square tendremos que subirnos a un autobús para bajarnos en la parada del Centro de distribución turística de Yangshuo Fengming, en total serán 9 paradas y el trayecto nos llevará en torno a 90 minutos.
Una vez en el Centro de distribución turística de Yangshuo Fengming, tenemos que caminar hasta la parada del Centro de distribución turística de Yangshuo Fengming y coger el autobús hasta bajarnos en la parada de la Colina de la Luna. En este caso aunque tendremos que recorrer 9 paradas, el tiempo que gastaremos en el trayecto será solo de unos 16 minutos. Una vez en la parada de la Colina de la Luna, tenemos que caminar 80 metros hasta la taquilla donde compraremos las entradas para entrar en el lugar escénico. En total el recorrido desde Guilin hasta la Colina de la Luna de Yangshuo es de 2 horas y 30 minutos.
Desde la estación de tren de Guilin hasta la entrada del recinto de la Colina de la Luna de Yangshuo son 74 kilómetros, una hora y cuarto de viaje. En el caso de que queramos coger un taxi el trayecto va a rondar entre los 300 y 400 yuanes.
Ayuda: 请带我去阳朔月亮山。/ Please take me to Moon Hill./ Por favor lléveme a la Colina de la Luna de Yangshuo.