Nombre chino: 冠岩(Pronunciación: Guànyán).
Superficie: 24 kilómetros cuadrados.
Duración sugerida de la visita: 1 hora y media.
Entrada de admisión: La entrada a la cueva cuesta 75 yuanes.
Horario de apertura: Desde las 8:00 de la mañana hasta las 16:30 de la tarde.
Dirección: Lugar escénico de Lijiang Guanyan, municipio autónomo de Caoping Hui, distrito de Yanshan, ciudad de Guilin.
Desde Guilin si nos vamos 30 kilómetros al sur encontraremos la Cueva de la Corona, un lugar que tiene ese nombre por las montañas que lo rodean, las cuales tienen la forma de este objeto. Es una atracción muy famosa pues es el único lugar escénico desarrollado a la orilla del río Li, además, también es un sitio que desprende magia gracias a su paisaje de montañas kársticas, hermosas aguas y cuevas especiales por lo cual esta zona también es conocida como ‘La perla del río Li’.
El área escénica forma parte del complejo turístico más grande de Guilin construido desde 1990, dentro además de relajarnos y ver las cuevas también podemos encontrar alojamiento u otras actividades de entretenimiento que perfeccionan el paisaje y la experiencia de los visitantes. La Cueva de la Corona es muy grande y espaciosa, son aproximadamente 3 kilómetros de largo, dentro nos encontraremos con tres pisos unidos entre sí, las dos áreas superiores son túneles secos donde veremos muchas estalactitas de diversos tamaños colgando de las paredes de diferentes colores gracias a la iluminación, en la capa inferior está el río subterráneo de uno 700 metros de largo. Debido a la amplitud de la cueva hay varias maneras de recorrerla, se puede ir caminando, utilizando un ascensor interno de 36 metros de altura, varios toboganes o hasta un pequeño tren interior que nos ayudará a recorrer el paisaje subterráneo y descubrir la gran cascada de la cueva.
Si se está en Guilin es muy recomendable pasar un rato o una noche por esta zona, el paisaje es único y podremos decir que hemos estado en la cueva más visitada del mundo o utilizado el tobogán turístico más largo del planeta, donde podremos conducir un coche eléctrico a una velocidad máxima de 15 metros por segundo dentro de la cueva.
A unos 5 minutos caminando de la Cueva de la Corona encontramos una isla paradisíaca en medio de río Li, Xiangba cubre un área de 2 kilómetros cuadrados y más de la mitad de su área está cubierta por grandes extensiones de árboles. Es una isla muy bonita y donde nos encontraremos un paisaje diferente dependiendo de en qué momento la visitemos.
En la primavera y el verano, cuando no hay tanto frío la isla va a estar repleta de arboles frutales y frondosos como los melocotoneros, además de muchas flores. Cuando llegue el otoño o invierno el suelo va a estar repleto de hojas rojas que le van a dar un color totalmente diferente a la isla. Es un lugar perfecto para escaparse del ruido y la contaminación disfrutando de un ambiente más natural.
Su nombre original era la isla de Langzhou, un nombre que proviene de la dinastía Song (960 d.C. – 1279 d.C.). En aquella época, vieron apropiado llamarla así puesto que los caracteres de la palabra Langzhou se traducían como ‘continente de olas’ y esta isla tiene bastante oleaje. Es un lugar muy pintoresco y muy popular entre la gente que practica el arte de la pintura.
Es un lugar tan especial que a principios de siglos la administración local organizó un concurso para cientos de artistas con la finalidad de escoger algunas obras e integrarlas en el paisaje. Si llegamos a Xiangba vamos a ver un ambiente muy rural con campos de flores, molinos y bodegas. Una vez allí, si investigamos podremos comer deliciosos platos locales como el cordero asado o el pescado Lijiang y beber productos autóctonos como el vino de arroz en un ambiente insuperable.
Es recomendable ir a la cueva de la Corona entre los meses de primavera y otoño, puesto que es cuando la temperatura es buena y la belleza de los paisajes se pueden apreciar muy bien.
Debemos intentar evitar el verano pues es época de lluvias, también no es recomendable ir la primera semana de mayo ya que es temporada turística alta en Guilin, al haber muchos viajeros el ambiente estará muy masificado y puede que nuestro viaje salga algo más caro y menos placentero.
Desde la estación de tren de Guilin tenemos que caminar unos 7 minutos (500 metros) hasta la parada de autobús de Qichezongzhan, ahí habrá un autobús directo hacia la Cueva de la Corona. El coste sería de 15 yuanes por persona. Los autobuses comienzan a circular a las 7:30 de la mañana y son cada media hora hasta las 17:00 de la tarde.
Desde la estación de tren de Guilin hasta la la Cueva de la Corona son 37 kilómetros, unos 55 minutos de viaje. Si queremos tomar un taxi el trayecto rondará entre los 150 y 200 yuanes.
Ayuda: 请带我去冠岩。/Please take me to the Crown Cave. /Por favor, lléveme a la Cueva de la Corona.